masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



Hipódromo, Gr.I - 11/06/01
Grupos I. Inglaterra
Especial Derby (fin). La carrera. Resultado. Valoraciones

Por Coral Fernández y García-Diego

  • 12 corredores- Tiempo: 2m 33.27s (2º tiempo más rápido de toda la historia del Derby- Lammtarra in 1995 tiene el record con 2m 32.31s.)

  • Distancias: 3.5, cuello, 1.75, 0.5, cuello, 1.75, 1, cuello, 6, 1.75, 1.5

  • Pedigree: m.c. Sadler’s Wells - Urban Sea (Miswaki) Criador: David Tsui & Orpendale

  • Dividendos: Tote: Gan.: £4.90 Colocados: £2.10; £2.30, £2.10

  • Entrenador: Aidan O’Brien Date
  • Jockey: Michael Joseph Kinane
    Accede a la noticia Vodafone Oaks- Resultado técnico. Comentario, pincha aquí.

    Se rompió el maleficio

  • IMAGINE lo gritaba ayer al aire de Epsom: “mi padre ganará –por fin- mañana el Derby porque ese “chico”, GALILEO, que vive en mis cuadras, también es muy bueno”.

  • Y así ha sido. El imbatido macho castaño, hijo de Sadler´s Wells y Urban Sea por Miswaki, pupilo de Ballydoyle, rompió la ilógica estadística y proporcionó al insigne Sadler´s Wells su primer triunfo en “LA CARRERA”.

  • Del pedigree de GALILEO se desprende, sin necesidad de “entrar en harina”, que, de no estar cojo de las cuatro, tenía que galopar de lo lindo. No sólo es hijo del campeón de sementales sino que su madre, ganadora del Arco 93, ya lo ha sido de Melikah (2ª del Oaks IRE) y de Urban Ocean (Gallinule Stakes).

  • GALILEO sólo ha corrido 4 carreras, siguiendo la moderna tónica de tener entre algodones a todo aquel que tenga el potencial suficiente como para hacer caja, y caja sustanciosa.

  • Las tres anteriores son todas en su casa, en Leopardstown, y en todas ellas gana con facilidad, como no podía ser de otra manera. Por 14 cuerpos al lote de 16 sobre la milla de la maiden en que debutaba; por tres y medio en los 2000 metros de la Listed Ballysax Stakes que representaba su rentree; y por cuerpo y medio sobre los 2000 metros de una trial, el Grupo 3 Derrinstown Stud Derby Trial. Para desembocar en Epsom y hacer lo que hizo ayer: VENCER, CONVENCER y MARAVILLAR.

  • Nada más terminar la carrera me decía un amigo que no recordaba haber visto nada igual en los últimos tiempos, si no fuera quizá LAMTARRA. Yo estaba de acuerdo, pues tampoco figuraba en mi recuerdo inmediato ninguna otra llegada que se le asimilara, de no ser la del último hijo de Nijinsky que –efectivamente- apabullaba. Y mi amigo no se engañaba. Porque GALILEO marcó el segundo mejor tiempo de las doscientas veintidós ediciones del Derby hasta ahora celebradas. El record está en poder...sí señores, de LAMTARRA.

  • Hablamos ayer del jockey, Kinane, que lo montaba. Y contábamos también el corto pero brillante historial de su entrenador, O´Brien, aunque sobre este añadiremos unas líneas más abajo. Para completar la información sobre el equipo responsable, no sólo de GALILEO o de IMAGINE, sino del más importante emporio europeo de cría y entrenamiento del caballo de carreras, voy a hablar de los propietarios y de la génesis de esa propiedad.

    Ballydoyle, Coolmore y Mrs. Magnier

  • Lo primero que es Sue Magnier, de soltera O´Brien, es hija del mejor entrenador de caballos de carreras que el Siglo XX haya visto en el mundo entero, no sólo en Irlanda, Vincent O´Brien. Aclaro que la igualdad de apellidos entre éste y Aidan no es más que casualidad porque el joven entrenador no tiene parentesco alguno con esa saga; David y Charles, ambos O´Brien, también dedicados a los caballos, sí son hijos de Vincent y hermanos de Sue, pero no son nada de Aidan.

  • En los años 70 John Magnier, hijo de un criador irlandés, se asocia con su suegro Vincent y con el propietario Robert Sangster, con el proyecto de comprar yearlings con el potencial necesario para ser sementales, una vez completada una vida de carreras adecuada.

  • Y lo hicieron con un éxito que aún está en la mente de todos. Nombres como ALLEGED, CAERLEON, GOLDEN FLEECE, EL GRAN SEÑOR, STORM BIRD o SADLER´S WELLS, entre otros muchos, proporcionaron los fondos necesarios para crear la famosa yeguada COOLMORE STUD, en Tipperary, Irlanda.

  • Veinte años después, Sangster se dedicó a criar sus caballos en solitario por lo que Magnier ofreció la participación a otro socio, Michael Tabor, un bookmaker millonario, con la finalidad inicial, la de buscar nuevos e importantes sementales.

  • Y en esta nueva etapa, los éxitos también acompañan. Desert King (1997 Derby IRE y 2,000 Guineas IRE), King Of Kings (1998 2,000 Guineas), Entrepreneur (1997 2,000 Guineas), Saffron Walden (1999 2,000 Guineas IRE), Montjeu (1999 Prix de l’Arc de Triomphe y 2000 King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes) y Giant’s Causeway, ganador de cinco carreras de Grupo 1 el año pasado, son una muestra que habla por sí sóla.

  • Magnier se ocupa de Coolmore, que tiene sus sucursales en America y Australia, y es proprietario consorte de Ballydoyle, el que fuera paraíso del padre de su mujer, Vincent, y ahora centro de entrenamiento en el que entrena otro O´Brien, el joven Aidan.

  • La participación de Sue O´Brien, de casada Magnier, en el Derby no es muy amplia, pero sí fructífera:
    1996 Chief Contender (9º);
    1997 Entrepreneur (Propiedad con Michael Tabor) (4º);
    1998 Second Empire (Propiedad con Michael Tabor) (8º), Saratoga Springs (Propiedad con Michael Tabor) (10th), King Of Kings (propiedad con Michael Tabor) (15º);
    1999 Saffron Walden (Owned with Michael Tabor) (7º);
    2000 Aristotle (propieda with Michael Tabor)(10th);
    2001 GALILEO WON

  • La juventud de Aidan O´Brien hace prever para el entrenador un futuro brillante. Si con tan escasa experiencia ha llegado a la cúspide, pasando de entrenar vallistas –uno de ellos, muy bueno- a campeones de liso, lo que tiene por delante es de sueño.

  • Pero todo esto no obsta para que sea sujeto de análisis y de crítica y, en ese sentido, me parece un entrenador bastante mediocre, si no malo. Y, a menudo, alocado y errático.

  • Si bien sus resultados son apabullantes, hay que analizar de qué tipo de mimbres dispone para fabricar su cesto. Y lo cierto es que dispone de los yearlings mejores, los más caros, los mejor criados, de sementales de éxito con líneas maternas escritas en letras de oro y en número tan abundante que siempre hay alguno que sustituya al que se ha lesionado.

  • Baste con mirar la lista de sus efectivos al comenzar un año y hacer inventario de lo que queda -y en qué condiciones queda- al finalizar la temporada. La lista de bajas es colosal. Y así, cualquiera con dos dedos de frente, consigue buenos resultados.

  • Y por si esto fuera barro, tampoco conviene olvidar dónde y en qué condiciones entrena y les aseguro que las Mil y Una Noches se quedan pequeñas.

  • Porque hace muchos años, cuando aún no se sabía en Inglaterra lo que era una pista “all weather”, en Ballydoyle se trabajaba sobre ella, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaban. Y, hace todos esos años, para preparar convenientemente el Derby -cuyo peculiar trazado ha causado el fracaso de más de un gran caballo- existía una rèplica exacta en todo a los 2400 metros de la clásica inglesa.

  • Con los mejores caballos y condiciones como esas, haciendo un recuento de los que han quedado sembrados en el camino, los resultados son pobres. Porque, con franqueza, para hacer andar a GALILEO como anda, no hace falta saber gran cosa, sólo sentido común y un conocimiento mínimo de lo que es un caballo de carreras.

    LA CARRERA

  • Magnífica performance de GALILEO, al batir -por el más amplio margen desde 1993- a un lote de alta clase como el que se presentó en el poste de salida el Sábado en Epsom.

  • Y lo más curioso es que, con un paso de carreta en más del primer tercio de la carrera, el ganador consiguió el segundo mejor tiempo de la historia de la prueba, ganando con tal facilidad, con una suavidad tan extrema, que parecía una sombra alada hacia la meta, deslizándose cual liebre, con una acción armónica y estética.

  • Un espectáculo de excepción porque dejaba detrás a potros como GOLAN, que no en vano impresionó en las 2000 Guineas, sino que aquí confirmó que, de haber sido él el ganador, de ninguna manera habría desprestigiado el palmarés de la carrera.

  • O como TOBOUGG, doble ganador de Grupo 1 que remataba aquí como una centella.

  • Galileo mostró en la pista una extraordinaria velocidad que le permitió ir colocado cómodamente dónde quiso y acelerar -¡De qué manera!– en los últimos 400 metros de la recta.

  • En cuanto se puso al frente del pelotón resultó claro que no habría quién pudiera ni acercarse y eso sin que su jockey le exigiera con firmeza, porque si lo hubiera querido, habría ganado con mayor contundencia.

  • Es tan bueno que quizá resista los enloquecidos proyectos que para su futuro reserva su entrenador, O´Brien, que son –aunque no lo crean- el Eclipse (sobre 2000 metros) el Queen Elizabeth II Stakes (1600 metros) y la Breeder´s Cup (2400), un programa que me obliga a pensar que los años no pasan en balde. Los míos, claro.

  • Porque debe obedecer a una técnica moderna coger a un Derby-winner, ir bajando de distancia en sucesivas proezas para luego, de repente, retornar a lo que era la milla y media del Derby.

  • Que semejante proyecto me parezca producto de una mente muy enferma no significa que no sea lo más apropiado para este gran caballo. Me limitaré a decir que rompe cualquier barrera o razonamiento técnico que hasta aquí subsistiera. Los tiempos cambian y las revoluciones, hay que hacerlas. A mí solo me resta lo de siempre: esperar y ver.

  • Pero con O´Brien uno nunca está seguro de si es así de verdad o se lo hace, por afán de escandalizar a “la peña”. El hecho es que también se hablaba, en mentideros cercanos al irlandés, de seguir una trayectoria que pasara por Derby IRE, King George y Champion St. IRE.

  • Lo cierto es que GALILEO sera muy duro de batir, adopte el camino que sea y lo único que deseo es que sepan escoger lo que más apropiado crean, aunque su cumplimiento pulverice ideas “viejas”.

  • Golan pasó a ser el Segundo ganador de las 2000 Guineas desde 1970 en terminar Segundo del Derby, lo que, a mi juicio, le otorga una valoración muy seria. Corrió en su valor, repitiendo carrera y, por ponerle una pega, dicen sus responsables que un terreno algo más blando le habría favorecido sobremanera pues fue la primera vez que encontró la pista tan seca. Con franqueza, yo creo que hizo una fenomenal carrera y que con pista más blanda, habría terminado más cerca, sin inquietar en modo alguno al que pasó primero la meta y sin que pueda decirse que tuvo mala fortuna.

  • Tobougg, imbatido hasta las 2,000 Guineas en que corrió de desastre cuando parecía que esa podia ser su carrera, impresionó rematando como un obús, quedando a muy corta distancia de GOLAN, viniendo en monta de espera debido a las fundadas dudas de que pudiera no ser esta su distancia. Tanto él como GOLAN eran una pintura perfecta en el paddock, lo que no sucedía por cierto con GALILEO que ya se mostraba algo caliente lo que no es más que un problema...de preparación.

  • Mr Combustible confirmó dos cosas: que es un caballo de alta competición y que su carrera perfecta será el St.leger.

  • STORMING HOME, PERFECT SUNDAY y DILSHAAN, los siguientes en la meta, tuvieron todos excusas. El primero que no pudo aplicar el fuerte paso que hubiera deseado; el Segundo, que no se había adaptado al diabólico recorrido de Epsom; y el tercero, con perdón, me dio la razón: perfectamente colocado y sin haber tenido problemas, presentó un ataque que puso en evidencia que la distancia le venía larga en este hipódromo y con compañía tan seria.

  • Chancellor acusó el piso y la excesiva distancia para sus posibilidades.

    En Junio 2002

  • Volveremos al lugar del crimen. Física o mentalmente, que todo vale si se trata del Derby. Nos queda hasta entonces el recuerdo de otro campeón que sumar al compartimento de magia y belleza del disco duro de cada cual. En junio de 2002, otra vez a levitar.

    Resultado

  • 3.50pm (l.t.) EL VODAFONE DERBY- 222 edición

    1) GALILEO (Sue Magnier & Michael Tabor) Aidan O'Brien(IRE) 3-9-00 Mick Kinane [10] 11/4JF
    2) GOLAN (Lord Weinstock) Sir Michael Stoute 3-9-00 Pat Eddery [6] 11/4JF
    3) TOBOUGG (Godolphin) Saeed Bin Suroor 3-9-00 Frankie Dettori [11] 9/1
    4) MR COMBUSTIBLE (Dick Bonnycastle) Barry Hills 3-9-00 Richard Hills [8]
    5) STORMING HOME (Maktoum Al Maktoum) Barry Hills 3-9-00 Michael Hills [1]
    6) PERFECT SUNDAY (Khalid Abdullah) Barry Hills 3-9-00 Richard Hughes [9]
    7) DILSHAAN (Saeed Suhail) Sir Michael Stoute 3-9-00 Johnny Murtagh [4]
    8) PUTRA SANDHURST (HRH Sultan Ahmad Shah) Michael Jarvis 3-9-00 Philip Robinson [3]
    9) SUNNY GLENN (Helen Mahr) Nick Littmoden 3-9-00 Jason Weaver [12]
    10) CHANCELLOR (Bill Gredley) Barry Hills 3-9-00 Richard Quinn [5]
    11) KING CAREW (John Carey) Mick Channon 3-9-00 Craig Williams [2]
    12) CASHEL BAY (Luke Comer) Luke Comer(IRE) 3-9-00 b1 John Carroll [7]











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite