masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Hipódromo, Gr.I - 08/06/01
GRUPOS I. Inglaterra
Especial Derby (X). Los Oaks. El Vodafone Oaks- Partants. Comentarios de las participantes

Por Coral Fernández y García-Diego

Los Oaks

  • La clásica inglesa para hembras fue creada un año antes que el Derby por el General Burgoyne y Edward Stanley –Duodécimo Earl de Derby- emulando la prueba que había creado en 1776 Anthony St. Leger y que se corría en otoño en Doncaster.

  • Decidieron pues organizar una carrera similar para hembras sobre la última milla y media de Epsom, bautizándola “The Oaks” en honor de Lord Derby, que actuaba a menudo como comisario en los meetings de Epsom, y en alusión a la finca así llamada, muy cercana al campo de carreras.

  • Así, se corrió el primer Oaks el 14 de mayo de 1779 y, con el agrado popular, BRIDGET, de Lord Derby batía a sus once rivales, inscribiendo el primer nombre en un palmarés que llega hasta nuestros días.

  • Han pasado más de doscientos años y en este de gracia 2001 catorce potrancas intentarán reverdecer gloriosos laureles.
    Entre ellas, destaca la potra de la Reina por lo que de emblemático tiene y por esa circunstancia que pudiera dar lugar a que su propietaria deba verlo por la tele...y en diferido, quizá.

  • Yo creo como Lord Carnarvon, el manager Real, que es desafortunado que un acto oficial en el que la Reina no pinta nada, impida a la mujer, a la gran aficionada –que eso no hay quien lo niegue- estar presente ante un poste de salida en el que se alinea una potra criada por ella. Me parece cruel. E inhumano.

  • Pero tengo la convicción de que el brillante triunfador de las elecciones británicas, el Sr. Blair, tendrá sangre deportiva británica corriéndole por sus venas socialdemócratas y que obrará en consecuencia.

  • Reconozco que el interés de una española por Isabel II, como Reina, como persona o como inglesa, es remoto y que, en cualquier otra circunstancia, mi pensamiento primero sería: “¡Que se fastidie! Que para algo le pagan y tiene una vida regalada”. Pero Isabel II es una “turfwoman” en el pleno sentido de la palabra y eso me basta para desear que su persona esté en Epsom, hoy, y que su yegua está luchando en la llegada.

  • Dicho esto, Kieren Fallon -que no podrá montar mañana- está especialmente concentrado en contribuir a que FLIGHT OF FANCY sea la “Oaks winner” 2001. Y sus razones son claras: la puesta a pie para el Derby -que le trunca la opción clara de montar al favorito-, la propiedad de la potra que sin duda es destacada y el hecho de que en su trial la montara de tal forma que recibió duras críticas de la propia cuadra Real. Son espinas que duelen pero que pueden ser extirpadas.

  • Para Fallon no será una novedad ganar el Oaks pues, en los últimos cuatro años, ya lo hizo a lomos de Reams of Verse y de Ramruma. Está seguro de que FLIGHT OF FANCY ha mejorado desde que fuera cuarta del Musidora, dónde ya encontrara a una de sus rivales de hoy, RELISH THE THOUGHT, que fue segunda de la Trial.

  • Stoute, por su parte, ganó la prueba con Fair Salinia (1978) y Unite (1987) y tiene esperanzas en que la de la Reina haga la distancia y se adapte al peculiar recorrido de Epsom. Para Stoute, FLIGHT OF FANCY es el primer corredor clásico con los colores de la Reina que entrena.

  • FLIGHT OF FANCY encabeza la lista de favoritas junto a la de Aidan O’Brien’s, la ganadora de las 1000 Guineas irlandesas, Imagine, a 3 a 1.

  • Después, 8 a 1 estás TARFSHI y una de las reenganchadas, la laureada de los Oaks de Italia, que ha bajado su cotización de 14 a 9 a 1.

    El Vodafone Oaks- Partants

  • Grupo 1, Epsom Downs, Viernes 8 de junio de 2001, 2400 metros; dotación total: £365,000, solo para potras de 3 años – Terreno Bueno a rápido.

    Caballo Propietario Entrenador Jockey

    1) (2) CANDICE (IRE) Maktoum Al Maktoum Ed Dunlop/Richard Quinn
    2) 2) (13) FLIGHT OF FANCY The Queen Sir Michael Stoute/Kieren Fallon
    3) 3) (7) FOODBROKER FANCY Food Brokers Ltd David Elsworth/Dane O'Neill
    4) 4) (12) GAY HEROINE Cheveley Park Stud Sir Michael Stoute/Johnny Murtagh
    5) 5) (10) IMAGINE (IRE) Sue Magnier Aidan O'Brien IRE/Mick Kinane
    6) 6) (5) MAMEHA Brian Voak Clive Brittain/Basil Marcus
    7) 7) (1) MOT JUSTE Mohammed Al Nabouda Ed Dunlop/Richard Hughes
    8) 8) (8) NAJAH (IRE) Godolphin Saeed bin Suroor/Frankie Dettori
    9) 9) (6) RELISH THE THOUGHT (IRE) Maktoum Al Maktoum Barry Hills/Michael Hills
    10) 10) (4) SANTA ISOBEL Exors of late Robert Hitchins Ian Balding/Kevin Darley
    11) 11) (14) SILVER GREY LADY (IRE) Philippa Cooper John Dunlop/Pat Eddery
    12) 12) (9) SUNSTONE Mrs M J Vincent Mick Channon/Steve Drowne
    13) 13) (11) TARFSHI Sheikh Ahmed Al Maktoum Michael Jarvis/Philip Robinson
    14) 14) (3) ZANZIBARGilly Rowland Clark/Usk Valley Stud Michael Bell/Michael Fenton
    15)
    16) 14 partants
    17) 1 entrenada en Irlanda

  • Los resultados sorpresa en los Oaks son raros (nunca más de 12 a 1 desde 1979)y, en esta ocasión parece que tampoco hay gran margen para inventar nada. Sobre el papel, es IMAGINE la que más credenciales aporta, la de la Reina después y, como outsiders, dos nombres: ZANZÍBAR y TARFSHI.

    Comentarios de las participantes

  • CANDICE, Caerleon y Cricquette. Buenas actuaciones a 2 años en terreno rápido, incluyendo su tercer puesto en el May Hill St. de Grupo 3. Tuvo un problema en la primavera y reapareció tercera de FOODBROKER FANCY en el Lupe St. Está criada para hacer esta distancia y seguro que puede mejorar pero aquí necesita mucho más.

  • FLIGHT OF FANCY, Sadler´s Wells y Phantom Gold, Tiene un pedigree de película, totalmente idóneo para esta prueba. Tuvo una reaparición algo decepcionante cuando fue cuarta del Musidora, pero hoy le va a convenir el aumento de distancia. Dicen que ha mejorado mucho desde entonces y que el clima más cálido le ha convenido. Tiene un papel indiscutible.

  • FOODBROKER FANCY, Halling y Red Rita- Va bien en terreno rápido. Estuvo encerrada en el Musidora y ganó después el Lupe. Aquí necesitaría mejorar mucho para tener una probabilidad. No es nada seguro que vaya a aguantar aquí los 400 metros de más sobre su última carrera

  • GAY HEROINE, Caerleon y Gay Gallanta, Ha mostrado buenas maneras en sus segundos puestos de potras bastante útiles. Es probable que haga esta distancia pero necesita mucho más en este lote. Es la segunda probabilidad de su entrenador, Stoute.

  • IMAGINE, Sadler´s Wells y Doff The Derby. Gran pedigree para la distancia (medio hermana de Generous, ganador del Derby) y ganadora clásica a estas alturas (1000 Guineas IRE)). Es la que más he demostrado de todo el lote y está criada para hacer bien esta distancia. Parece el caballo a batir aunque queda la duda de su adaptación al terreno bueno.

  • MAMEHA, Rainbow Quest y Musetta. Hija de una cuarta de los Oaks por lo tanto, es muy probable que haga la distancia. No hay ninguna otra razón que anime a recomendarla.

  • MOT JUSTE, Mtoto y Bunting. Ha Ganado sus dos salidas, la última de la cuales fue una Listed en Newmarket dónde batía a TARFSHI y a la que sería después ganadora del Musidora, TIME AWAY. Este compromiso es más serio y le resultará difícil imponerse. Hará perfectamente los metros.

  • NAJAH, Nashwan y Mehthaaf. Es una hija de dos caballos clásicos pero necesitaría mejorar sideralmente para estar aquí en la llegada. Fue segunda en una de las trials de Godolphin y en una Listed en Irlanda. Tiene buenos fondistas en su pedigree. Parece descartada.

  • RELISH THE TOUGHT, Sadler´s Wells y Viz- Parece gustarle cualquier terreno. Fué Buena segunda en el Musidora, superando a la de la Reina pero debe demostrar esa superioridad aquí. Parece que hará muy bien la distancia. Es una potra sin contrastar que podría optar a las colocaciones.

  • SANTA ISOBEL, Nashwan y Atlantic Record. Puede hacer la distancia pero sus antecedentes no son suficientes como para figurar aquí. Ganó por la mínima su preparatoria, aunque el lote no aparentaba ser nada. Necesitaría mejorar mucho.

  • SILVER GREY LADY, Sadler´s Hall y Early Rising. Propia hermana de Silver Patriarch, ganador del St. leger y segundo del Derby. Ganó fácil en su primera del año y fue segunda del Lingfield Trial, carrera polémica por los distanciamientos sucesivos.

  • SUNSTONE, Caerleon y Chita Rivera. Está criada con similares líneas a las de la ganadora del Oaks, Lady Carla, y hará perfectamente la distancia, pero no hay nada en sus antecedentes que invite a concederla una probabilidad.

  • TARFSHI, Mtoto y Pass The Peace. Procede de una preparación que lleva este año ya dos ganadores clásicos y se ha ganado un puesto en esta prueba con su segunda plaza, por milímetros, de MOT JUSTE en una Listed en Newmarket. Parece que más distancia le convendría pero es más dudosa su fuerza, a la vista del pedigree.

  • ZANZIBAR, In The Wings y Isle of Spice.. Tiene una trayectoria ascendente y progresiva espectacular que ha culminado con una apabullante victoria en el Oaks de Italia, aunque no se trate de un Grupo 1 de nivel parecido a éste. Con todo, le va muy bien la distancia y, a mi juicio, es la única que puede sorprender, si tolera el recorrido de Epsom.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite