masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Hipódromo - 02/06/01
Día clásico en Chantilly: Jockey Club y Jean Prat
La Carrera Estrella

Por César Guedeja -Marrón de Onís.

  • El Prix du Jockey Club es la carrera estrella de la reunión del domingo 3 en Chantilly, el precioso hipódromo cuasi rural-cuasi palaciego, donde todos los años, desde hace bastante más de un siglo, se seleccionan los mejores potros de tres años en la distancia clásica. Siete millones de francos son buen atractivo para participar, sobre todo si se ganan los 4.000.000 del primero en la tablilla, es decir, 100 millones de pesetas largos.

  • El año en curso presenta un lote, como en los últimos tiempos, integrado por los que se consideran potros de categoría importante pero no lo bastante como para correr la clásica de Epsom, 6 días después, o a los que el trazado inglés no conviene; por los que son los mejores en Francia o no se presume que tengan el fuste de Epsom y, en fin y como novedad, osados elementos del sudoeste que presentan candidatura a la gloria.

  • El palmarés de los últimos años es irregular. Nombres no muy señeros aparecen junto a caballos que se aproximaron a la denominación de “cracks”. De los relativamente flojitos Ragmar, Dream Well e incluso Assert a, agárrese ud., Montjeu o Peintre Celebre, éste para mí, sin duda razonable, el mejor caballo sobre 2.400 metros EN FRANCIA que a uno le ha cabido la enorme suerte de ver volar, con la más apabullante punta de velocidad posible. También inscribieron sus nombres “gentes” como Bering, Bikala o Suave Dancer, ganadores los dos últimos y segundo el anterior, del Arco de Triunfo (que, como debería ser enseñado en las escuelas, Montjeu y Peintre Celebre sobrevolaron).

  • Los favoritos lógicos del 2001 son: Maille Pistol, hijo de Pistolet Bleu, conducido por Dubosc, sin grandes pergaminos en el origen pero sí en las pistas, ya que ganó Greffulhe y Hocquart en sendos paseos, dando al sureño Rouget el prestigio que merece; Chichicastenango, con Junk, vencedor del Lupin, sobre 2.100 metros de modo sorprendente, he de confesarlo, pero con el papel en pista mas que justificado para considerarle serio candidato, a pesar de que uno no crea en él; Milan (Sadler’s Wells y una hija de Darshaan), desafortunado tercero, a mi juicio, del Lupin, donde terminó “gran estilo” un poco tarde, y al que la distancia favorecerá esta vez, con la monta de Kinane, preparación O’Brien; Sagacity, montado por Peslier, que tampoco ofrece una confianza total, a pesar de su buen segundo del Hocquart y de su origen materno (Saganeca por Sagace), preparado por un seguramente enrabietado Fabre, a causa de su ruptura con Wildenstein; y, tal vez, el que a mí me parece potro de más clase entre los franceses, Sensible, hijo de Sadler’s Wells y nieto de Common Grounds, bajo preparación de P. Bary y monta del cerebral Jarnet, que impresionó en el P. de Suresnes; y, finalmente, Anabaa Blue (Anabaa y una hija de Riverman), que irá montado por Soumillon, bajo preparación Lerner, cuya última actuación fue en un Lupin de resultado imprevisto y cuya aptitud a la distancia está en entredicho.

  • Las segundas chances están representadas por Okawango, hijo de los nobilísimos Kingmambo y Krissante por Kris, de Mme. Head (no muy afortunada en esta primavera), ganador del Grand Criterium a dos años y decepcionante en su quinto puesto de la Poule. Irá montado por Doleuze. Otro elemento con alguna aspiración es Art Contemporain (Bering y una hija de Kenmare), al que no beneficiará el terreno. Ganó el Prix de la Force, es pupilo de Rouget y será llevado por Mossé.

  • Las participaciones con menor posibilidad teórica son las de Sydenham (A.P. Indy y una hija de Mr. Prospector) que sólo ha corrido, ganando, una vez (cosas modernas) por mucho que lo prepare Gosden y esté montado por el jockey en forma Hughes; igualmente, Musha Merr tiene una carrera en el cuerpo, victorioso en el Glasgow St., es pupilo de S. Bin Suroor, y montará a este hijo de Sadler’s Wells el no muy brillante Spencer; Foundation Spirit (Hernando y una hija de Mill Reef), al que su excelente origen habilitará fácilmente para hacer la distancia jugando, bajo batuta de Bonilla y con preparación de F. Doumen, pero sin pergaminos suficientes; Grandera (Grand Lodge), de la preparación Fanshawe, que será conducido por Hills y cuya mejor actuación ha sido un segundo lugar en el Dee St.; Marichal, suplementado por la Marquesa de Moratalla, ganador del Derby du Midi, que será montado por Sogorb y está bajo las órdenes de Litt; y, en fin, Doctorate (Highest Honor y una hija de Luthier), ganador del P. de l’Avre, en la tercera salida de su vida. Irá con Boeuf encima y está preparado por D. Smaga.

  • El Prix Jean Prat también tiene buena tradición aunque en los tiempos recientes presenta muy pocos candidatos quizá por su situación en el calendario, cercana a las grandes pruebas de la milla, y con una distancia a recorrer atípica por esos mundos civilizados, a saber, 1.800 metros. Recordemos que el año pasado fue presa de Suances, el caballo de la Cuadra Bering, vendido posteriormente y que poco después cayó lesionado.

  • La edición del domingo que viene es similar a las de los años precedentes. Quizá tenga un resultado más incierto para los pronosticadores que en el mundo son, a despecho de que tan solo comparecerán cinco ejemplares para disputarse los 875.000 FF de dotación global, de los que 500.000 son para el que pase el poste en primer lugar.

  • Desertó Beckett, un esclavo de O’Brien que se ha visto relevado del esfuerzo, a lo peor, de correr aquí y en el Derby, lo mismo que ha hecho su compañero de fatigas irlandesas Darwin.

  • Quedan Denon (Pleasant Colony y Aviance por Northfields), nacido por tanto en cuna de oro, ganador del Fontainebleau y quinto, no decepcionante a la vista de la enorme calidad que hubo, en la Poule, un Niarchos bajo preparación Pease y que será montado por Jarnet; Amiwain (Unfuwain y una hija de Alydar) cuyas promesas no se han visto reflejadas en la competición al fracasar en el Lupin y que, consiguientemente, baja de distancia; Olden Times, peligroso viajero desde Gran Bretaña (Darshaan y una hija de Ajdal), ganador del Felden St. y quinto del Dante St., bajando por ello de metros, bajo órdenes de Dunlop y con monta de un Eddery rejuvenecido; King of Tara (Fairy King y una hija de Lafontaine), un O’Brien ganador del Amethys St, que será montado por el garante Kinane; y, por fin, Green Jaro (Green Tune y una hija de Lear Fan), pupilo de Rohaut, otro preparador del sur de Francia, que encomienda la monta a Bertras.

  • No hemos de ser pesimistas y, como los años nos van enseñando, no presumamos, antes de la disputa, baja calidad en la misma. Aunque yo me juego el bigote a que ninguno de ellos será un “crack”. En el Jockey Club, la cosa puede ser distinta. El terreno bueno que se espera habrá en Chantilly nos despejará estas cuestiones. Y, ojalá nos oigan los dioses, pudiera ser que viésemos algún gran potro.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite