masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Hipódromo, Gr.I - 01/06/01
GRUPOS I. Inglaterra
Especial Derby (V). Los Trials (continúa). Lingfield. York

Por Coral Fernández y García-Diego

Los Trials (continúa)

Lingfield

Lingfield Derby Trial

  • El 12 de mayo, sobre 2400 metros se corría el Lingfield Derby Trial que representaría otra victoria para un pupilo de Barry Hills, PERFECT SUNDAY.

  • PERFECT SUNDAY, por Quest For Fame, tuvo una bonita monta en punta por parte de Richard Hughes, adjudicándose esta preparatoria que no dio la impresión de reunir un lote de categoría clásica. Segundo sería PUTRA SANDHURST, un Royal Academy que no parece haga cómodamente la distancia, a pesar de que descienda de una familia de fondo del Aga Khan.

  • El tercero, WHEN IN ROME, estaba muy puesto y es un caballo útil, aunque no del nivel requerido para un DERBY.

  • ALDWYCH, un atractivo potro de Lady Rothschild, por Unfuwain, que había batido a WHEN IN ROME en Bath, muy fácilmente, estaba inscrito en el Dante que se iba a correr unos días después en York.

  • PERFECT SUNDAY es por Sunday Bazaar, una Nureyev medio hermana de los ganadores de Grupo 1 Bates Motel y Hatim y no hay razón por la que no pueda hacer la distancia de Epsom, a la vista de esta confortable victoria en Lingfield.


    Lingfield Oak Trial

  • Sobre idéntico hipódromo y distancia, el mismo día, tuvo lugar la preparatoria equivalente para hembras, el Lingfield Oak Trial.

  • Prácticamente, lo único noticiable de esta carrera fueron los acontecimientos que siguieron, una vez concluída.

  • Después de estar chocando y golpeándose mutuamente en la recta, pasaron la meta DOUBLE CROSSED –de Abdullah, entrenada por Cecil- y SILVER GREY LADY, a un cuerpo, por ese orden. Los comisarios alteraron el resultado a favor de la segunda, resultando así ganadora oficial de la prueba SILVER GREY LADY, una torda propia hermana de Silver Patriarch.

  • Con posterioridad, Cecil –contra su costumbre- apeló contra esta decisión y de nuevo se dio la vuelta al resultado.

  • La carrera no impresionó por su alta calidad y ambas potras deberían mejorar mucho para ganarse el derecho de estar en la liza el gran día.

  • DOUBLE CROSSED es hija de Quandary, una medio hermana de All At Sea, por Blushing Groom.

    York

  • En York se celebran las trials más representativas: el Dante para los machos , el Musidora para las potras y una Listed –el Glasgow Stakes que también viene usándose para idéntico fin.

    El Dante Stakes

  • Este Grupo 2, sobre 2000 metros, corrido el 16 de mayo, suele inscribir en su historial no pocos “Derby-winners”.

  • Partía claro favorito DILSHAAN, el ganador del Racing Post Trophy del año pasado, que completó un excelente recorrido batiendo al enorme CELTIC SILENCE de Godolphin, con STORMING HOME –un Machiavellian de Maktoum Al Maktoum que también confirmó su categoría- tercero, por medio cuerpo y un cuello.

  • Otro posible candidato al DERBY, ALDWYCH, el In The Wings de Lady Rothschild que había participado con más pena que gloria 4 días antes en Lingfield, era cuarto, a cuerpo y medio.

  • Frankie Dettori condujo en punta a CELTIC SILENCE desde la salida y, cuando comenzó su ataque a 400 metros de la meta, dio la impresión de irse a ganar fácilmente, pero vinieron sobre él STORMING HOME y DILSHAAN, planteándose una reñida lucha entre los tres, que finalmente se decantaría a favor del hijo de Darshaan que, con un empujón final, pudo adelantarse ligeramente justo en la meta.

  • El ganador demostró ser muy bueno en esta distancia y más si se tienen en cuenta las apreciaciones de su entrenador, Michael Stoute, que aseguraba que el potro no había comenzado a “encontrarse en su piel” hasta un mes antes, de dónde se deducía que sus posibilidades de mejorar mucho, antes del DERBY, eran enormes. Parecía ciertamente que iba a necesitar coger algo más de fuerza, dando la impresión, por su físico, de ser más un fondista como su padre que un miler, lo que estaría más cerca de su pedigree materno.

  • La pregunta eterna es si aguantará los metros del recorrido de Epsom porque, ya en anteriores ediciones, algunos falsos fondistas que habían inscrito su nombre en esta trial, dando la impresión de poder hacer más metros, encontraron la milla y media de Epsom por encima de su aliento. Esto ocurrió, en el pasado, a título de ejemplo, con ALNASR ALWASHEEK, ENVIRONMENT FRIEND o GLORY OF DANCER.

  • La duda que puede plantearse sobre la resistencia de DILSHAAN para abordar con éxito el recorrido de Epsom, se encuentra en la presencia en su origen de Adjal –su abuelo materno- y Habitat –el de su madre-, combinación que si sugiere algo no es precisamente fondo. Si atendemos al siguiente abuelo –siempre en la línea materna-, Le Levanstell, tendremos de nuevo un miler, aunque figure en buen número de pedigrees de gran clase en los que no ha ejercido influencia velocista.

  • La madre de DILSHAAN, Avila, parecía no hacer distancia, aunque sólo corrió 2 veces sobre 1400 metros. Su segunda madre, Sweet Habit, no corrió, pero produjo dos caballos con un fondista puro –Alleged- que si bien hicieron los 2400 metros, quedaban más limitados cuando los lotes eran de categoría superior.

  • Su tercera madre, Sweet Mimosa, fue una gran yegua que se adjudicó el Diane –Oals franceses- sobre 2100 metros pero encontró un poco largos los 300 adicionales del Oaks irlandés, en el que sólo pudo acabar tercera. Su hija Fleur Royale, por el abuelo de DILSHAAN, Mill Reef, tenía el mismo tipo de adaptación a la distancia que ella, ganando el Pretty Polly, en el Curragh, antes de ser tercera en los Oaks irlandeses.

  • Sweet Mimosa tuvo dos propios hermanos ganadores de Grupo 1, fondistas puros, ambos ganadores de la Copa de Oro de Ascot sobre 4000 metros: Le Moss y Levmoss (también laureado del Arco). Pero ambos parecen haber heredado todos los genes de distancia del pedigree y nunca mostraron en la pista el paso y la chispa que sí hicieran Sweet Mimosa, Fleur Royale o el mismo DILSHAAN.

  • Por otra parte, Darshaan, produce tanto fondistas –como él mismo- como milleros, adaptándose a las cualidades de las madres y son los nacidos de líneas de velocidad sus mejores elementos.

  • Ya entiendo que a muchos parecerá esta digresión un modo de rizar el rizo, marear la perdiz o buscar un número imposible de pies al gato porque, en un vistazo más o menos fugaz al pedigree de DILSHAAN, muchos concluiremos que es un caballo de 2400 metros.

  • Pero la distancia que tiene un pura sangre no es un concepto absoluto ya que, con frecuencia, hay caballos que “hacen” más metros de los que en realidad son su ideal. Para llegar a esto juegan varias circunstancias que pueden encubrir o tamizar la verdadera cualidad del sujeto.

  • Así, sin entrar en el estado del terreno, se puede observar que no son iguales los 2400 metros de un hipódromo que los de otro, por ser los trazados bien disparejos y, con ello, la dureza de idénticos metros; asimismo, independientemente del trazado en que se corran esos mismos metros, no es lo mismo disputarlos contra caballos de la máxima calidad que contra pencos.

  • Estas dos variables son suficientes para sustentar mi argumento. Estamos ante el DERBY y, por tanto, en EPSOM.

  • La presunción de que la carrera reúna el mejor lote de potros de 3 años del mundo, en ese momento, está a favor. Luego la lucha se va a desencadenar entre elementos de la máxima categoría y, para dilucidar quién entrará primero, a supuesta igualdad de clase, hay que recurrir a otros factores, en este caso, los metros.

  • Y, en ese análisis, habrá que privilegiar al que con seguridad haga la distancia, para lo cual se necesita no sólo fondo, sino fuerza, vigor, resistencia y aliento o, para abreviar, lo que los ingleses llaman “stamina”, palabra que es compendio de todas las precedentes. En esas circunstancias, el que está apurado, el que tiene la distancia por los pelos, se ha de ver batido, sin remedio.

  • Y si la calidad del lote juega un papel muy serio, no incide menos el trazado a recorrer. De la dureza de los 2400 metros de Epsom, en los que se corre no sólo el DERBY, sino los Oaks y la Coronation Cup, cabe añadir bien poco para los habituales del turf. Para el resto, significar que las ondulaciones y curvas, las cuestas y los descensos que conforman el clásico recorrido, requieren un tipo de caballo concreto, con el físico oportuno para abordar este tipo de trayecto y que –desde luego- entre sus cualidades figure la de hacer perfectamente los metros.

  • Y si nos atenemos a la edición de este año encontraremos ya varios elementos de alta clase a los que la distancia conviene claramente, como GALILEO o ASIAN HEIGHTS (aunque éste quizá esté tierno) o como GOLAN -aunque por un semental de 2000 metros en la pista- que tiene una línea materna de fondo verdadero, y la influencia en la aptitud a la distancia viene generalmente del lado materno y, sobre todo, de los abuelos.

  • Resumiendo. Queda –para mí- en suspenso si DILSHAAN tendrá la suficiente “stamina” como para abordar con éxito este DERBY. Pero voy a mojarme, a asumir el riesgo que todo pronóstico comporta: creo que otros harán la distancia mejor que DILSHAAN y, por ello, le batirán.

  • Entre los cuatro que terminaron primeros en este Dante, sólo el cuarto, ALDWYCH, parece claramente un caballo de 2400 metros y fue probablemente por eso por lo que no tuvo la velocidad necesaria para unirse a la cerrada lucha de los tres primeros. Es, con todo, un potro que promete, aunque parece aún algo verde.

    (continuará)











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite