masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Hipódromo - 31/05/01
MARK OF ESTEEM, un novato irreverente
AMEERAT, un hijo de su primera potrada, es el reciente ganador de las 2000 Guineas

Por Manuel Luque Taviel de Andrade

  • Uno de los aspectos más notables y comentados de las recientemente disputadas Guineas inglesas es el hecho de ambas hayan sido ganadas por hijos de sementales novatos. Son muchos los caballos dedicados cada año a la reproducción, y a la postre sólo un mínimo porcentaje acaba por producir un ganador clásico, así que haberlo conseguido a las primeras de cambio, como han hecho este año Spectrum, padre de Golan, ganador de las 2000 Guineas, y Mark of Esteem, progenitor de Ameerat, triunfadora en la 1000 Guineas, es un éxito bien infrecuente.

  • Me ocuparé en este comentario de Mark of Esteem, y he de decir que me ha alegrado particularmente su éxito con Ameerat, pues soy un gran admirador de Mill Reef (bisabuelo paterno del semental) y su progenie. Entre los muchos buenos corredores que produjo Mill Reef está Shirley Heights, que venció en los derbies inglés e irlandés. Este caballo ha sido, a su vez, un estupendo semental, entre cuya producción se encuentra Darshaan, que ganó el derby francés para el Aga Khan y se ha convertido en uno de los mejores sementales de la Islas Británicas (en el momento de escribir estas líneas, sus hijos Dilshaan y Tiem Away se perfilan como grandes candidatos a las carreras clásicas).

  • Pues bien, uno de los más destacados hijos de Darshaan es nuestro protagonista Mark of Esteem, un castaño encendido, careto y distinguido y no muy grande (como otros miembros de su línea masculina) que nació en Inglaterra en marzo de 1993. Su criador es el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, miembro de la familia dubaití que domina el turf europeo desde hace años. Puesto al cuidado del campeón de entrenadores Henry Cecil, debutó a dos años con una segunda plaza detrás de un tal Alhaarth, potro que al final de la temporada fue considerado mejor dos años de Inglaterra.

  • En su segunda carrera, Mark of Esteem dio muestra de gran potencial con una fácil victoria y cuando se disponía a disputar una carrera de grupo a final de temporada una pequeña lesión le impidió correr. En el que fue el primer episodio curioso de su vida deportiva, en torno a dicha lesión surgieron una serie de desacuerdos entre Cecil y el Sheikh Mohammed que acabaron con el propietario retirándole todos sus caballos al prestigioso preparador.

  • Mark of Esteem es incorporado a la operación Godolphin, también propiedad del jeque, y después de invernar en Dubai debuta a tres años ganando las 2000 Guineas por una cabeza. En lo que constituye otro incidente curioso, su jinete Frankie Dettori, muestra su alegría saltando del caballo al suelo en plena pista, antes de llegar al recinto de balanzas, y Mark of Esteem está a punto de ser distanciado, pero los comisarios se muestran clementes. Vuelve a las pistas en Royal Ascot pero no se coloca en el St. James Palace Stakes G1.

  • Se reencuentra con la victoria en la Celebration Mile G2 y se consagra frente a muy buenos rivales ganando el Queen Elizabeth Stakes G1 (que fue una de las siete victorias que su jinete, Dettori, consiguió ese día, un hecho sin precedentes en el turf británico) y terminó su vida de carreras con un no colocado en la Breeders´ Mile G1. Retirado a la yeguada, ejerce como semental en el inglés Dalham Stud. Sus primeros dos años corrieron en 2000, año en que ocupó el puesto 25 en la clasificación europea de sementales nuevos, con dos ganadores (Ameerat fue uno de ellos), dos victorias y 17 colocaciones. Este año, aparte del triunfo en las Guineas de Ameerat, su hija Spring Oak ha ganado el Prix Cleopatre G3. El caballo parece tener un buen futuro como reproductor.

  • Ya he dicho que Mark of Esteem es hijo de Darshaan, un elegante castaño que goza ahora, a sus veinte años, de su mejor momento como semental. Nunca le han faltado productos de calidad pero el hecho de producir fundamentalmente fondistas no muy precoces le convertían en un apestado para los criadores comerciales. La fe que en él han tenido su propietario, el Aga Khan, y otros criadores, y la categoría del caballo, han acabado por imponer la gran calidad del mismo. Entre sus mejores hijos se encuentran los ganadores de grupo Kotashaan, Hellenic, Key Change, Cerulean Sky, Josr Algarhoud, Perfect Plum, Sayedah, Mutamam, los citados Dilshaan y Time Away, etcétera. Darshaan es además un maravilloso abuelo materno, y en ello quizá influye el hecho de que en su origen se acumulan las líneas de Teddy, ganador del Gran Premio de San Sebastián en 1916 y uno de los mejores padres de madres del siglo XX. Entre los nietos maternos de Darshaan se encuentran ganadores de grupo 1 como Sendawar, Zainta, Alborada, Ebadyla, Enzeli y Greek Dance.

  • ILa madre de Mark of Esteem es Homage, miembro de la única potrada de Ajdal, un gran sprinter hijo de Northern Dancer que defendió los colores del Sheikh Mohammed. Homage desciende de Flambette, origen de una muy importante línea femenina estadounidense a la que pertenecen caballos como Omaha (ganador de la Triple Corona), Phalanx, Johnstown, Nadir y Local Talent. (Antes de acabar con la madre de Mark o Esteem hay que decir que la madre del mencionado Dilshaan es también hija de Ajdal, así que evidentemente la de Darshaan y Ajdal es una combinación que funciona).

  • Quizá la clave del origen de Mark of Esteem esté en las similitudes de la genealogía de su bisabuelo paterno, Mill Reef, y su bisabuela materna, Homespun. El caballo es hijo de Never Bend (por Nasrullah) y de Milan Mill (por Princequillo), Homespun es hija de Round Table (por Princequillo) y de Gal I Love (por Nasrullah). Lo interesante del caso es, como se habrá observado, que Nasrullah y Princequillo están representados por descendientes de distinto sexo en cada caso, y así es como se deben hacer los inbreedings. Mill Reef y Homespun comparten además, en generaciones más lejanas, los nombres de Swynford, Durbar y Teddy. Los cruces con Mark of Esteem que contengan animales con la combinación Nasrullah-Princequillo parecen, pues abocados a un resultado favorable. El lector curioso puede comprobar que así sucede en los orígenes de Ameerat y Spring Oak. El futuro dirá si la combinación sigue funcionando.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme