masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021


La hija de Unfuwain enlazaba tres victorias consecutivas en carreras de grupo uno...



Ganó cuatro carreras así como dos colocaciones, Embolsándose algo más de 400.000 libras...



El futuro de nuestra heroína esta más que asegurado ya que será adquirida por una ingente suma de libras y después enviada a una vida tranquila y pacífica.




Reportaje - 18/06/01
PETRUSHKA
Esta Campeona cierra la temporada y traslada su escenario a la yeguada

Por RGA

  • Desde hace años en Inglaterra se vienen constituyendo sindicatos que están compuestos de un grupo de aficionados que aportan una cantidad de libras y entre todos adquieren yearlings en las mejores subastas de las Islas. Este es el caso de Highclere Racing, un sindicato que desde hace ya unos años viene adquiriendo con éxito productos en las ventas de Tattersalls y prueba de ello son Tamarisk y la yegua que ahora se retira a la yeguada.

    PETRUSHKA. Foto: EquipoZoom

  • Así, el año 1998 el equipo técnico de Highclere se trasladaba a Kill, en Irlanda, con el fin de acudir a las ventas de selección que Goffs celebra año tras año en el interim de las ventas de selección y las de octubre de Newmarket. Una vez allí se hacían con una hembra alazana hija de Unfuwain y Ballet Shoes que presentada por su propietaria, Airlie Stud, salía a vender con el numero 256 del catalogo por una cantidad aproximada a los veintiséis millones de pesetas que serían aportados por los poco más de veinte miembros del sindicato.

  • La hembra, bautizada Petrushka, sería enviada a Inglaterra a la preparación de Sir Michael Stoute donde iniciaría su vida de entrenamiento debutando a dos años en octubre de 1999 en el meeting de Leicester en un maiden sobre 1400 m con terreno blando y 19 participantes, ganando por menos de un cuerpo a la experimentada Shamah y Secret Destiny, su única salida a dos años. La impresión causada por la potra fue excelente, generando buenos comentarios de los técnicos quienes admitían que tendría mucho que decir en otra compañía y no se equivocaron.

  • A tres la hija de Unfuwain debutaba en el año en los 1400m. del Nell Gwyn St. G3 disputado en Newmarket con una pista en buenas condiciones y un campo de 13 participantes ganando fácil y por más de cuatro cuerpos a Seazun (Chevely Park St. G1), Halland Park Girl (ganadora de Listed a dos años), Princess Ellen (ganadora de listed a dos años) o Jemima (Lowther Fillies St. G2), carrera esta que justificaba plenamente ser una de las favoritas a las Guineas.

  • Tras esta carrera Sir M. Stoute, su entrenador, admitía que la carrera había sido muy buena y que la potranca tenía aspiraciones clásicas y se deshacía en elogios hacia Petrushka de la que decía que “tiene velocidad, un excelente cambio de ritmo y viaja bien en el pelotón, además de tener un excelente temperamento”.

  • Pocas semanas después de su reaparición en el año, la alazana propiedad de Highclere Racing encaraba las Guineas de Newmarket sobre la milla y con una pista en muy buenas condiciones, partiendo como una de las máximas favoritas aunque a decir verdad Petrushka no pareció muy cómoda con el terreno en buenas condiciones y se vio obligada a correr por el exterior lo que la perjudicó en cierta forma. Aun así partió como favorita si bien distintos problemas durante el recorrido así como otros problemas de tráfico en la recta final le impidieron alcanzar a la ganadora, Lahan (Unfuwain) y a Princess Ellen (Tirol), estando tercera para decepción de todos sus seguidores.

  • Poco después de esta derrota Stoute se excusaba diciendo que “con las hembras nunca se sabe, pero lo cierto es que no ha demostrado la velocidad del Nell Gwyn” y terminaba afirmando que “No era ella misma y estoy decepcionado con la carrera”. Fallon, su jockey, tampoco encontraba explicación a la actuación de su montura aunque la excusaba afirmando que necesitaba más metros, que estaba muy relajada y sin mostrar la misma chispa de su anterior salida.

  • Los miembros del Sindicato Highclere, propietarios de la potranca, admitían que podía correr mejor y que esperaban ansiosos el Oaks en Epsom.

  • Así, un mes después de su fallido intento en Newmarket de alcanzar la gloria clásica Petrushka era presentada en el Oaks de Epsom a correr el 9 de junio sobre los 2400 metros de un exigente trazado, con una pista en terreno mas bien blando y un lote de 16 participantes tras las retiradas de Teggiano y Croeso Cariad.

  • Petrushka salió bien y se colocó en los puestos de cabeza pero más adelante, al llegar a la curva, volvió a tener problemas de trafico siendo empujada por Love Divine, lo que le supuso quedar en los puestos de cola volcando en la recta la undécima y siendo exigida por Fallon alcanzaba el último puesto remunerado pero sin tener opción alguna a ganar, quedando detrás de Love Divine (Diesis), Kalipso Katie (Fairy King) y Melikaah (Lamtarra).

  • Ante esta nueva colocación, y para algunos nuevo fracaso, Petrushka descansaba y era preparada para una nueva batalla en el Oaks irlandés a correr el 16 de julio en el abierto y menos exigente hipódromo del Curragh en Kildare donde por primera vez desde su debut no seria pilotada por su jockey habitual K. Fallon quien fue sustituido por J. Murtagh.

  • Con un campo más corto, sólo diez participantes, y con la huida de Love Divine, pero con la presencia de Melikah y Kalipso Katie, Petrushka se disponía a tomarse cumplida revancha de sus dos previas derrotas en el país donde diera sus primeros galopes. En una carrera con poca historia la alazana se sitúo en los puestos de cabeza manteniéndose en esa posicion hasta poco más de 300 m. cuando fue lanzada por su jockey yéndose como un obús a ganar de forma impresionante, dejando a Melikha segunda, Inforapenny tercera y Kalipso Katie quinta.

  • Petrushka volvía a tener la forma de primeros de año y demostraba lo buena potranca que era, como hizo en el Nell Gwyn, al tiempo que daba la vuelta al resultado de Epsom respecto de la segunda y tercera en aquella carrera, demostrando que de no haber tenido los problemas de tráfico que tuvo en el Oaks inglés otro gallo le habría cantado a la hija de Unfuwain.

  • Los miembros de Highclere Racing se mostraban felices y Stoute declaraba tras la victoria clásica de su pupila que su próximo objetivo era el Yorkshire Oaks a finales de agosto.

  • Tras un breve descanso Petrushka volvía al duro trabajo con la misión de ganar en los 2400 m. del hipódromo de York donde tendría que batirse el cobre con Love Divine (Oaks 2000), Ramruma (Oaks, Irish Oaks y Yorkshire Oaks 1999), Ela Athena (Lancashire Oaks), Miletrian (Ribblesdale St.) e Interlude (Prix Pomone G2).

  • En semejante compañía Petrushka se acomodaba en un pelotón liderado por Love Divine e Interlude, Headway a 600m y bien exigida por Murtagh se ponía en cabeza a falta de 200 metros yéndose a ganar por algo más de un cuerpo sobre Love Divine, quedando Ramruma tercera y Miletrian cuarta. Petrushka batía a dos ganadoras del Oaks y se resarcía de su derrota de junio en Epsom ante Love Divine, demostrando así que era la mejor hembra de su generación.

  • La opinión generalizada es que la potranca es excelente y así lo manifestaba el responsable de Highclere cuando afirmaba que “Petrushka es una potranca muy brillante y es increíble verla hacer lo que ha hecho ganado el Yorkshire Oaks. Tras el Oaks irlandés pensamos que era buena pero su victoria en York nos demuestra que es especial, sobre todo después de superar un difícil inicio de temporada tras las derrotas en Newmarket y Epsom.

  • Su próxima salida parecía ser el Champion St. pero tras consultas entre propietarios, entrenador y jockey la decisión adoptada fue dejarla descansar, evitar un enfrentamiento con los machos y prepararla de cara al Prix de l’Opera, uno de los clásicos del otoño francés que dejaba su categoría de grupo dos y se convertía en una de las mejores carreras del meeting francés de octubre para hembras coronado por un grupo 1 sobre 2000 m en Longchamp el día del Arco.

  • La hija de Ballet Shoes llegaba a Longchamp pletórica y se encontraba con una pista en muy buen estado y con un lote de 13 tras la deserción de su enemiga Love Divine. Entre las trece nombres buenos como Reve d’Oscar (Saint Alary G1), América (P. Malleret G2), Lady Upstage (Pretty Polly St. G2), Diamond White (P de l’Opera G2) entre otras, así como la española Hidalguía (P.Psyche G3).

  • La carrera se desarrolló con Petrushka en medio del pelotón, volcando octava en la recta teniendo que ser sacada hacia fuera. Segunda estuvo Reve d’Oscar que no cambió bien de ritmo, tercera una Lady Upstage muy peleona pero sin remate y cuarta Hidalguía que si bien dio alguna impresión de poder hacer algo se desinfló al final.

  • Tras la carrera Stoute decía de su pupila y jockey: John ha hecho muy bien situando a la yegua donde lo ha hecho. La carrera de ambos ha sido impecable y Petrushka ira ahora a Churchill Downs puesto que nunca hemos estado tentados por el Arco aunque puede que probemos suerte el año que viene.

  • Con esta victoria, y en escasos cuatro meses, la hija de Unfuwain enlazaba tres victorias consecutivas en carreras de grupo uno; Oaks de Irlanda, Yorkshire Oaks y P. de l’Opera, una gesta nada despreciable si además tenemos en cuenta que en estas carreras batía a las mejores hembras europeas salvo a Volvoreta (que optó por el Arco) y alguna otra más.

  • Ante el estado de forma de la potranca sus responsables decidían enviarla a Churchill Downs para medirse con las mejores hembras del momento en USA, a finales del mes de octubre y con demasiado poco tiempo entre carreras, si además se tiene en cuenta las diferencia de trazado así como el viaje y los demás problemas anejos a una aventura como esa.

  • Las representantes europeas incluían a Catella (una alemana ganadora de múltiples carreras de grupo para Schlenderhan), Caffe Latte (una irlandesa ganadora de listed en Europa y del Ramona Hp. G1 desde su exportación a USA), Goldamix (ganadora del Criterium de Saint Cloud G1) y Petrushka, quienes se tendrían que batir el cobre contra lo mas granado de las hembras americanas de tres y más años en entrenamiento.

  • La carrera fue ganada por Perfect Sting seguida de Tout Charmant, tercera Catella, y quinta Petrushka quien esta vez no fue nada cómoda durante el recorrido, y aunque tuvo algunos problemas de tráfico aunque hubiera aprovechado el hueco que le dejaban por delante nunca habría ganado al no tener la brillantez de otras ocasiones, no pudiendo cambiar de ritmo y sin imponer su punta de velocidad.

  • A cuatro Petrushka ha debutado en el año con una mala carrera en la Coronation Cup, estando quinta bien batida por Mutafaweh en una muy mala carrera en un principio achacada por sus responsables a la inactividad de todo el invierno y a su aparente incapacidad de adaptarse al trazado del hipódromo pero poco después, tras concienzudos exámenes veterinarios, Petrushka ha revelado que tiene una lesión en un tendón lo que no ha dejado a sus propietarios otra opción que dar por finalizada la vida de carreras de esta espléndida yegua.

  • Según han declarado desde la preparación, la lesión no hace que la yegua llegue a cojear aunque si le impedirá dar su mejor valor y una yegua con su origen y vida de carreras no se merece otra cosa que competir con los mejores y en optimas condiciones para confirmar su valor y como la lesión ahora detectada impide que desarrolle plenamente sus facultades, la yegua es retirada de la competición.

  • Sabios e inteligentes los responsables de Highclere que no quieren ver como el valor de su pupila baja de cara a las próximas ventas de efectivos de cría a celebrar en otoño en las que Petrushka será presentada, bien en Keeneland, bien en Tattersalls, donde a buen seguro será una de las estrellas de las ventas pagando por ella cifras de mareo. Si recordamos que la ganadora del Oaks de Irlanda cambio de manos por 2.500.000 de libras hace unos años, Petrushka debe de recompensar a sus propietarios sustancialmente y aunque eso no es baladí, lo más importante para ellos ha debido ser disfrutar viendo sus colores ganar tres carreras de grupo uno.

  • La razón de que Petrushka se coronara mejor hembra clásica del año 2000, y que recibiera el Cartier Award a la mejor hembra del 2000, aun después de estar batida en la Breeder’s Mares, se debe a toda la trayectoria del año en la que en ocho salidas ganó cuatro carreras así como dos colocaciones, embolsándose algo más de 400.000 libras en premios.

  • La existencia de esta magnífica potranca se debía a la afición y dedicación de Lord Weinstock, así como a la astucia de la excelente criadora Mrs. Sonia Rogers, propietaria de Airlie Stud una de las yeguadas históricas de Irlanda situada en Lucan y donde desde hace años han estado estabulados sementales de primera fila dentro del turf europeo como Habitat, Petingo, Ela Mana Mou, Crowned Prince, Simbir, Artaius o Nonoalco, teniendo en la actualidad alojados en sus boxes a Desert Story y a Docksider.

  • Lord Weinstock, de quien ya habláramos en estas mismas paginas tras la victoria de Golan en las Guineas de Newmarket, ha mantenido dos líneas femeninas desde hace generaciones en su yeguada de Ballymacoll; la línea de Miss Coventry (familia 5h de Carpet Slipper), y la de Sunland (familia 1l de Illuminata), es decir la de Sun Princess y de Petrushka.

  • Los responsables de Ballymacoll siempre han tenido como primordial objetivo criar para su cuadra de carreras, amen de hacerlo con no muchas yeguas pero de excelente nivel las cuales, año tras año, son servidas por los mejores sementales del momento y siempre en Europa. Es por ello que con relativa asiduidad descartan algunas yeguas y hembras en entrenamiento las cuales son muy codiciadas por criadores que conocen el valor intrínseco de estas hembras como futuras madres.

  • Este fue el caso de Ballet Shoes, una castaña maiden que tras su vida de carreras a tres años era puesta a la venta en las subastas de Tattersalls de Diciembre de 1993, debido a la juventud de su madre, River Dancer, y que la misma ya tenía dos hembras previas.

  • Ballet Shoes (por Ela Mana Mou) era una ganadora de dos carreras a dos y tres años pero ello no fue óbice para que la potranca tuviera varios compradores de importancia al acecho para hacerse con sus servicios como madre. Entre ellos estaba Mrs. Rogers, propietaria de Airlie Stud la yeguada en la que ha ejercido de semental Ela Mana Mou (padre de Ballet Shoes y buscado padre de madres) desde que fuera retirado de la competición, quien demostraba verdadero interés por la yegua por ser hija de su semental, por estar libre de sangre de Northern Dancer y lo que es más importante, por que llevaba tiempo queriendo hacerse con una descendiente de Sunny Valley para los prados de Airlie.

  • Así, tras la puja la propietaria de Airlie se hacía con la potranca y la enviaba a su yeguada donde fue estabulada hasta que a primeros del año 1994 era enviada a Coolmore a ser cubierta por el semental Be My Guest (Northern Dancer). Fruto de esa cubrición nació una hembra de nombre Moonshadow que murió después de correr poco a dos años.

  • Tras esa primera cubrición, Ballet Shoes era enviada de nuevo a Coolmore pero esta vez a Night Shift (Northern Dancer) pariendo en 1996 en Inglaterra, donde fue enviada a ser cubierta por Unfuwain, otra hembra que fue llamada Danse Classique. Esta hija de Night Shift es ganadora y colocada en dos ocasiones en cinco salidas a tres años, incluyendo un tercero en listed race en Irlanda. En la actualidad Danse Classique es propiedad de Skymarc Farms y J.O’Reilly y esta primavera ha parido de Nashwan.

  • En la primavera de 1996 Ballet Shoes estaba llena de Unfuwain y su medio hermano Spectrum, nacido en 1992, que había ganado las Guineas de Irlanda y el Dubai Champion St. y se disponía a afrontar su campaña de viejo con la vitola de campeón antes de ser retirado a la yeguada en Coolmore. Ante ello Mrs. Rogers decidió que su yegua Ballet Shoes visitara al semental Nashwan en 1997, naciendo en 1998 Colorado Falls, un macho castaño que está en entrenamiento con A. O’Brien tras ser adquirido en las ventas de Goffs por el agente del tanden Magnier-Tabor por 180.000 guineas.

  • En 1998 la yegua volvía a Coolmore donde visitaba a Alzao, una de los sementales favoritos de su propietaria, naciendo en 1999 un macho que fue adquirido por Shadwell Stud en 230.000 guineas en las ventas de selección de Newmarket del pasado año. Tras parir muy tarde en 1999, lo hizo a finales de mayo, la yegua no fue servida el año pasado y en el 2001 ha parido una hembra alazana por Unfuwain.

  • La abuela de Petrushka es River Dancer, una castaña hija de Irish River nacida en 1983 que desarrolló su vida de carreras en Francia donde a dos y tres años corrió en 10 ocasiones ganando el Prix Yacowlef y el Prix de la Calonne, ambas LR sobre 1000 y 1600 m respectivamente, además de estar colocada en el Morny G1, Salamandre G1, Poule des Pouliches G1, Prix Porte Maillot G3, d’Astarte G2 y l’Imprudence L.R.. Tras esta vida de carreras en 1987 fue enviada a Irlanda donde ya en Ballymacoll fue destinada a la cría donde desde 1988 hasta la actualidad ha sido madre de distintos productos como Ballet Shoes –madre de Petrushka-; Well Head, hembra por Sadler’s Wells. No corredora, en la cria en Ballymacoll donde es madre de Spartan Girl -hembra por Ela Mana Mou, ganadora y en la actualidad madre de un yearling por Octagonal y un foal por Mark of Esteem-, Spring Symphony-1998 hembra por Darshaan-, Spray Gun -1999 macho por Octagonal- y una foal por Kris de nombre Well Groomed; -Torch Dancer, macho por Sadler’s Wells que corrió solo una vez a cuatro años; Spectrum, macho por Rainbow Quest, ganador de las Guineas de Irlanda y Champion St., semental en Coolmore y padre de Golan; Nash House, macho por Nashwan, ganador a tres años y cuarto del Dante St. G2; En 1994 y 95 murieron sus foals por Soviet Star y Last Tycoon, en 1996 descansó, en 1997 reabsorbió de Rainbow Quest, en 1998 parió una hembra de nombre Dragnet por Rainbow Quest quedando vacía en 1999 y 2000 de Rainbow Quest y Peintre Celebre respectivamente. Este año tiene un foal macho por Rainbow Quest de nombre Stream of Gold.

  • La siguiente madre de esta alazana es Dancing Shadow, una castaña nacida en 1977 por Dancer’s Image criada por Ballymacoll para cuyos colores ganó dos carreras y estuvo colocada en otras tres en siete salidas. En la yeguada ha sido madre de 13 foals entre ellos Maid of Erin (por Irish River, colocada y madre Erein Bird -hembra por Bluebird ganadora del Regina Elena G2); River Dancer; Entreacte (hembra por Henbit, ganadora y madre de ganadores); Verily (hembra por Known Fact, colocada y madre de ganadores); Shady Leaf (hembra por Glint of Gold, colocada y madre de ganadores); Dancing Bloom (hembra por Sadler’s Wells, ganadora del Princess Royal St. G3, y segunda del Yorkshire Oaks G1 dos veces. Muerta); Ballerina (ganadora por Dancing Brave y madre de Heads in the Clouds); Dance Time (hembra por Sadler’s Wells en la cria en Ballymacoll), y Cloudy Sky (ganadora).

  • La siguiente es Sunny Valley, una inglesa hija del semental francés Val de Loir, quien en su de carreras gana dos de sus salidas pero que en la yeguada ha supuesto una magnifica madre toda vez que lo es de la excelente Sun Princess, por English Prince, la mejor hembra de su generación. Entrenada por Dick Hern y montada por Carson, esta castaña ganaba los Oaks de Epsom en su segunda salida humillando a sus rivales al quedar la segunda a más de doce cuerpos de la ganadora. Sun Princess había debutado en el año en el Charles Clore Memorial St., un Listed a correr en Newbury sobre 2000m. a poco más de tres semanas de los Oaks. En esa carrera fue batida por la buena Ski Sailing que terminaba bien y, aparentemente, con mucho en mano.

  • Willie Carson hizo notar el manifiesto error de quienes pensaban que la yegua era inferior a Ski Sailing con extremado gusto y satisfacción en los Oaks. Cuando el compacto grupo llegaba a la cima de la colina de Epsom se empezó a ralentizar con Sun Princess casi al final del pelotón y por fuera. En ese momento Carson pensó que no había motivo para seguir esperando al estar su montura fresca y tener metros suficientes, por lo que aflojo el freno, dejó andar a su montura colina abajo pasando a más de diez competidoras como un obús para encabezar el grupo una vez finalizado Tattenham Corner. Ante dicho despliegue ninguna de las restantes competidoras pudo hacer el más mínimo esfuerzo ni tan siquiera por presentar batalla e intentar seguirla o darle alcance, yéndose a ganar la pupila de Hern por unos apabullantes 12 cuerpos.

  • Tras esa victoria Sun Princess encaraba el King George VI and Queen Elizabeth II donde cerrando bien terminaba tercera. A finales de agosto, ganaba el Yorkshire Oaks G1 y más tarde ganaba el St. Leger para, escasas semanas después, asistir al Arco donde en una carrera siempre dando la cara se batió el cobre desde la entrada de la recta final de Longchamp, aguantando y repeliendo el ataque de todos sus rivales menos el de All Along. Terminaba su campaña clásica con tres victorias en grupos uno, y dos segundos y un tercero en seis salidas.

  • A cuatro año sólo correría en tres ocasiones, empezando en la Coronation Cup donde fue segunda y poco después retirada a la yeguada donde está obteniendo un buen resultado como madre ya que lo es de Prince of Dance (Dewhurst St. G1 y Champagne St. G2); Ballet Queen (por Sadler’s Wells, ganadora y madre del ganador de grupo Fusaichi Concorde); Ballet Prince (por Sadler’s Wells, ganador y semental en Noruega); Golden Ball (macho por Sadler's Wells, ganador y colocado en stakes); Ruby Setting (por Gorytus, ganadora y madre de ganadores); Stage Struck (por Sadler’s Wells, ganadora, en la cría en Ballymacoll donde tiene una cuatro años por Caerleon de nombre Drama Class, una tres años por Caerleon de nombre Playgirl, una hembra por Selkirk llamada Work to Rule, una yearling por Alzao y una foal por Soviet Star); y Royal Castle (ganador castrado por Caerleon). En la actualidad Sun Princess tiene una cuatro años por Nashwan de nombre Sunny Spell, un macho alzan de dos años por Entrepeneur de nombre Prince Vennire, una yearling por Barathea llamada Gold Bar, no habiendo tenido ningún producto al no haber sido servida en el año 2000.

  • Sunny Valley, además, es madre de Sadler’s Hall (por Sadler’s Wells, ganador de la Coronation Cup y semental en Irlanda) Sundar (macho por Darshaan, ganador del Prix de Turenne LR), Elevate (hembra por Be My Guest, madre de los ganadores Capal Garmont, Elite Guest y Hoist); Dancing Shadow (Dancer’s Image); Ploy (Posse, colocada, madre de ganadores entre ellos el buen Poliuto); y Troyanos (hembra no ganadora por Troy y madre de ganadores)

  • Petrushka, con el paso de los años, ha reverdecido los laureles de Sun Princess y los de una familia considerada de las mejores del stud book que es la de Paraffin, Illuminatta, Paraffine Lass y toda una corte de grandes y míticos ganadores.

  • El futuro de nuestra heroína esta más que asegurado ya que será adquirida por una ingente suma de libras y después enviada a una vida tranquila y pacífica en los prados de alguna de las mejores yeguadas del mundo donde año tras año parirá un producto con el fin de criar un campeón para su propietario y al mismo tiempo intentar reembolsar lo invertido en ella, como ya ha hecho para Highclere Racing, aunque cuando se trata de animales como esta yegua el dinero es una mera anécdota.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite