masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024


Alberto Guinaldo




Entrevista - 14/08/01
Entrevistamos a Alberto Guinaldo
Propietario, junto a la familia de Agustín García, del gran JAFAR

Por Iñaki Urrestarazu

Alberto, ¿ Cómo se inicia tu afición a las carreras?
La afición viene por haber vivido en Lasarte, tienes todo el ambiente muy próximo. Empiezas a venir a las carreras en la cuadrilla de críos, además coincidió que era amigo del sobrino de Jose Mari Zabalegui(encargado del mantenimiento del hipódromo) y empezamos a cooperar en la limpieza de las instalaciones los fines de semana cuando había dobles reuniones de carreras.

¿ Cómo surge la cuadra Ehun?
La idea de la cuadra Ehun no es mía, sino de un grupo de amigos de Lasarte encabezados por Iñaki Ramírez, que una noche deciden buscar 100 personas( Ehun en euskera significa cien) del pueblo y alrededores, fijar una cuota, y así hacer frente a la compra de un caballo y el gasto de mantenimiento de un año entero. Luego al cabo de un año se decidiría que hacer.Yo entré también en el proyecto y como era una de las personas más introducidas en el hipódromo me nombraron titular de la cuadra.Empezamos con DELTA, una yegua de la cuadra Edif. propiedad de Eduardo Fierro, que la conseguimos por medio de Agustín García, que fue nuestro preparador por mi amistad con él. Con ella ganamos la 1ª carrera. La cuadra aguantó el primer año como tal, al pedir nuevamente dinero la mayoría se dio de baja. Seguimos pero no hubo suerte con las adquisiciones y al final nos quedamos unos 36, la aportación debía ser mucho mayor y se decidió dar por terminada la cuadra. Se lo dije a Agustín y me dijo que no pasaba nada, que siguiéramos los dos con la cuadra, yo seguiría como titular con una pequeña participación y él con la mayoría. Y así seguimos.
Los colores de la cuadra Ehun, chaquetilla negra con Cruz de San Andrés amarilla, son los colores de la bandera de Lasarte.

¿ De dónde viene tu amistad con Agustín García?.
Allá por el año 1980, unos años antes de la creación de Ehun, me encargó Julián del bar Gure-Etxea que sacara para la Poule unas diapositivas de los caballos inscritos en la Copa de Oro y Gran Premio San Sebastián. Tuve que pasar por las cuadras sacando fotos y me acuerdo que Agustín tenía inscritos a PANTHER y RIBELINO.Empezamos a hablar y así fue surgiendo una gran amistad entre ambos.

Menos conocida es tu faceta de criador con la yeguada Errekalde. Háblanos de ella.
La yeguada Errekalde comenzó hace muchos años, bastante antes de empezar yo con Ehun, y fue creada por José Luis Cano y por Justo Oyarzábal que eran socios. José Luis se ocupaba de la cuadra de carreras( Haras de Luján) y Justo de la yeguada, situada en Urrestilla, localidad próxima a Azpeitia. Yo conocí a Justo por medio de José Luis, que era propietario de Agustín García. Los dos socios rompieron. Justo se quedó con la yeguada, y decidimos los dos junto con Mikel Belsúe, era amigo de Justo, seguir con la yeguada. Aitor se ocupaba del mantenimiento de la yeguada, tenía una participación menor que nosotros, pero a la hora de la toma de decisiones era uno más.

¿ Con que yeguas empezáis?
Justo tenía a CEVADILLE y TRAVESURA en la yeguada y Mikel dijo de adquirir en una subasta de Venta de la Rubia a ROSALEDA o BONDADOSA, luego será madre de JAFAR. La primera estaba en entrenamiento y pensábamos que sería más cara que BONDADOSA, que estaba criando, saliendo además a subasta su primer hijo, BONDADOSO. Nos decidimos por la última y la compramos muy al límite porque fue la más cara de toda la subasta. Posteriormente, en una subasta de liquidación de la cuadra Rosales realizada un verano en el paddock de Lasarte adquirimos a LA PANTERA ROSA. La mayoría de nuestras yeguas eran de origen Rosales. Adquirimos también a la cuadra Madrileña ALEGACY.

¿ Cúales son vuestros primeros productos y cómo evoluciona la yeguada?
En la primera potrada nacieron ARAGORN, otro hijo de BONDADOSA, ATOR, PENNSYLVANIA PARK, TRAVIESO...que los vendimos en subasta o bien en trato directo. Fue un grupo muy majo que aportó mucho corriendo. Pero llegó la crisis al hipódromo y la situación se complicó mucho. Sacábamos productos buenos a subasta y no se vendía nada, era un fracaso, no se recuperaba el gasto de la yeguada. Decidimos entonces cambiar la dinámica, los sementales de aquí, SILVER CAPE por ejemplo, tampoco estaban aportando gran cosa, y mandamos yeguas a cubrir a Francia con sementales de allí, sin atrevernos todavía a hacerlos franceses. Al cerrarse el hipódromo de Madrid no quedaba más remedio que lanzarnos a la aventura francesa. Dejábamos productos en Francia y al año siguiente los traíamos a la yeguada, figurando ya como franceses a todos los efectos. Tampoco dio éxito. Así que decidimos cerrar la yeguada de Urrestilla .Al liquidar la yeguada le ofrecimos todas las yeguas a la yeguada militar, pero sólo compró BONDADOSA, que estaba llena de SHARP N’EARLY( TAMBOR DE ORO ) y a día de hoy está en Lore-Toki.
Surgió la posibilidad de desplazar la yeguada a territorio francés, lo que es hoy el Haras de Bardos, pero el terreno no se alquilaba, sólo se vendía, y había que hacer frente a una fuerte inversión y necesitábamos un socio comprador, que sería Manuel Domínguez, propietario de la cuadra Zaudín. Nosotros nos ocuparíamos de la gestión de la yeguada. En el último momento Justo y yo nos echamos para atrás, fue un malestar grande para Mikel y Aitor. Rompimos la asociación, ellos se quedaron con las yeguas de cría y nosotros con el último producto de BONDADOSA, SIBIRI SONG. Era el último producto nuestro y decidimos no malvenderlo y disfrutar viéndole correr con los colores de la yeguada Errekalde. Al fallecimiento de Justo, corre bajo el nombre de Jon, su hijo, como titular de la cuadra.

Hablemos ahora del mejor producto de Errekalde, el campeón JAFAR.¿ Por qué le pusisteis ese nombre de personaje malvado de Aladino?
Tanto la idea del cruce de BONDADOSA con el semental PANORAMIC cómo la del nombre de JAFAR es de Mikel Belsúe, que llevaba todo lo referente a orígenes, cruces y líneas en la yeguada. Estaba tan ilusionado con el cruce con dicho semental que su idea era llamarle al producto MY DREAM. Pero nada más nacer nos llamaron de la yeguada francesa comunicándonos que había nacido con la mano torcida. Pensábamos que habría que matarlo, fue tal el chasco que Mikel cambió su nombre por el de JAFAR. Hubo suerte y al final, con masajes durante 2 o 3 días, pudo salir adelante. Todavía hoy se le puede observar una mano algo torcida con el casco hacia el exterior, que no le impide lo mas mínimo dar todo su valor.

El gran JAFAR

Lo presentáis en subasta en Madrid en setiembre del 96 y ¿ nadie puja por él?
Fue una decepción muy grande. Pensábamos que iba a tener mucho gancho, sus hermanos BONDADOSO y ARAGORN habían dado muy buen valor, todavía BIG ANDER no había debutado, lo llevamos del prado 3 días antes a Madrid, Agustín lo arregló como pudo, y le pusimos un precio de venta de 800.000pts. bajando nuestras previsiones iniciales. Queríamos retirarlo de la yeguada y colocarlo para que corriera.
Lo cierto es que no tuvo ninguna puja y se retiró. Entonces Agustín me dijo que nos lo quedáramos a medias los dos, pero yo no estaba para ninguna aventura de hipódromo y le dije que no.
Ese mismo día de la subasta por la tarde apareció por casa de Agustín el propietario de la cuadra Arco Iris, el médico Juanjo Alvarez y Agustín le convenció para comprarlo a medias. De esta forma, JAFAR corrió a 2 y 3 años con los colores de dicha cuadra, siendo Agustín además el preparador.

¿ Cúal fue el rendimiento del caballo en esa época?
El caballo tuvo infinidad de problemas en esa época y por eso no pudo dar todo su valor. A 3 años tuvo problemas graves en los cascos, manos...Estuvo ese invierno parado. Pero Agustín siempre tuvo mucha fe en él, solía decir que era de lo mejorcito que había pasado por su cuadra. La explosión de su hermano BIG ANDER en verano del 97, que de debutar pasó a ser 3º de la Copa de Oro en apenas mes y medio, fue muy clarificadora para Agustín, que vislumbraba ya la categoría de JAFAR. En el verano del 98 ganó 3 carreras, dos de ellas en Francia. El caballo, por circunstancias especiales, no pudo dar todo su valor con Agustín, pero le cuidó mucho, y tiene mucho que ver en los éxitos posteriores.

¿ Cómo vuelves a la propiedad de JAFAR?
En la primavera del 99, el caballo contaba con 4 años de edad y se encontraba en Madrid, había sido inscrito para el gran premio de primavera. La enfermedad de Agustín se había desatado y debió haber cierta tensión entre Juanjo y él. Juanjo quería vender los caballos, además de JAFAR tenía a EPSOM, y Agustín le dijo que bajo ninguna circunstancia vendería al caballo. Me llamó y me dijo que comprara la parte de Juanjo. Así lo hice, tuve que comprar también la parte de EPSOM porque Juanjo vendía los 2 o ninguno, posteriormente la venderíamos, y ya JAFAR corrió el gran premio de primavera con los colores de la cuadra Ehun. Fue segundo detrás de OKAWANGO.

En verano del 99, Román Martín se hace cargo de la preparación del caballo...
En el verano de dicho año, un día después del Gobierno Vasco Agustín regresa a Madrid y al recrudecerse la enfermedad es ingresado, los caballos de la preparación están en estado delicado en San Sebastián y a finales de agosto, con acuerdo previo de Agustín y familia, nos reunimos Eduardo Fierro, Román y yo para que se haga cargo de los caballos hasta ver que sucedía.
Tras el fallecimiento de Agustín, su familia y yo decidimos seguir con la cuadra Ehun y con JAFAR, que es un símbolo para nosotros, un lazo de unión y de mucho cariño, a través de un caballo muy particular para nosotros.
Román Martín sigue preparando al caballo.

¿ Por qué siempre lo monta Eyquem?
Eyquem ha aportado mucho al caballo. Ya lo montó a 3 años y siempre se ha volcado con él, lo adora. Al caballo lo han montado muchos jockeys y al quedarme yo más en directo con la responsabilidad del caballo y al tener que correr en Francia, decidimos Román y yo que sería el jockey de JAFAR siempre que estuviera libre.

Coméntanos la grave lesión que tuvo el caballo a principios de este año y su recuperación...
El otoño pasado y después de correr el Gran Premio del Sudoeste vimos que el caballo estaba cansado después de completar una magnífica temporada y optamos por darle descanso. Teníamos previsto que corriera el 4 de marzo de este año el gran premio de Andalucía y empezó a trabajar a mediados de diciembre. El 2 de enero apareció con la pata hinchada, fruto de una infección. No reaccionaba a ningún tratamiento y la infección se iba extendiendo hacia arriba, presentaba varios focos, hasta el punto que al pincharle se le saltaba la piel, ya que tenía la zona muy deteriorada. Diego, el veterinario, dijo que había que enviarlo rápidamente a un centro veterinario cerca de Burdeos. Nos pusimos en contacto y nos dijeron que enviaramos rápidamente al caballo. Se envió el 8 de enero y le operaron el mismo día. La operación fue un éxito, después nos dijeron que había sufrido una infección causada por una bacteria muy agresiva, y estuvo allí hasta finales de marzo. Román presionó para traerlo, por miedo al cierre de fronteras causado por la fiebre aftosa, no había ningún riesgo y poco a poco fue recuperando aquí peso y masa muscular, ya que había perdido mucho.
Reapareció a principios de julio en La Teste en una carrera de 2400m., estuvimos dudando entre esa y otra de 1900m., pero preferimos que corriera en distancia. Estábamos bastante inquietos antes de la carrera, la veíamos bastante dura, y verlo ganar con esa autoridad fue impresionante y nos emocionó mucho.

Cuéntanos como viviste el triunfo de JAFAR en la pasada edición de la Copa de Oro.
Fue un sueño hecho realidad, hay que vivirlo para ver hasta dónde llegan las emociones, te desbordan. Después de todo lo que había pasado, te ves envuelto en una gran emoción. Me acordaba de la Copa de Oro del año anterior cuando el caballo estuvo 9º o10º, y del disgusto que se llevó Agustín. Además ganar una carrera mítica, la de más prestigio, y siendo de Lasarte, que la has vivido desde pequeño...

¿ Cómo ves esta edición en la que presentas a JAFAR y a SIBIRI SONG?
La veo complicada, como todas las Copas de Oro, pero la ambición es máxima. También la tensión previa a la carrera es extrema. Confiamos mucho en el caballo, a ver si conseguimos meterlo en la historia con un segundo triunfo consecutivo.
Respecto de SIBIRI SONG, también confiamos mucho en él y correrá su probabilidad.

Respecto al programa posterior de JAFAR, ¿ qué puedes indicarnos, Alberto?.
Después de la Copa de Oro hay que ver cómo corren y cómo quedan los caballos tras la carrera. Ambos se encuentran matriculados en el Gran Premio de San Sebastián.
Mi idea es que JAFAR no lo corra y se prepare para el Gran Premio del Sudoeste del 15 de setiembre en La Teste y luego ya veríamos su programa.

¡ Muchas gracias y mucha suerte!.











 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

 

Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme