masdehipodromos.com
miércoles 12 diciembre 2018


Jorge Horcajada. EquipoZoom




Francia - 27/10/01
Royal Oak: Fondo Final
Observaciones sobre ediciones anteriores y referencias a los participantes de la presente

César Guedeja-Marrón de Onís

  • El último grupo 1 para tres años y más que resta por dirimirse en Francia es el Prix du Royal Oak acogiendo en su seno a los especialistas del fondo, a los que se pide su último esfuerzo, echando normalmente el corazón en el envite, y a algún caballo que es “alargado” para intentar hacer algo que compense anteriores fracasos o dar el postrero do de pecho previo a la retirada de las pistas, en el entendido de considerar a la distancia como no prohibitiva. Porque no es igual ni se pueden meter en el mismo paquete a los que son capaces de hacer en torno a los 3.000 metros (lo que llamaríamos semi fondo) que a los gladiadores del fondo casi prehistórico. Hay también elementos clásicos que son tardíos o que han sido reciclados a distancias de aliento.

  • La carrera es clásica técnicamente hablando porque la igualdad a kilos es ley, cargando los viejos 59 kilos y 55 los tres años. La dotación parece bien proporcionada respecto a otros grupos del mismo rango pues otorga 400.000 francos al ganador y , a los siguientes clasificados, respectivamente 160.000, 80.000, 40.000 y 20.000, si tenemos presente la escasa importancia de las pruebas de fondo, dicho sea en términos relativos.

  • Tirando de antecedentes, hay que decir enseguida que ha habido caballos muy decentes que ganaron el Royal Oak en tiempos remotos pero las prendas de las ediciones más recientes no son nada espectaculares. Es cierto que la carrera se suele disputar con tiempo desapacible y pista pesada o muy pesada, como parece previsible ocurra en el año 2001 (pesada estuvo el jueves en Maisons Laffitte, por ejemplo).Y también que el estado y el valor de muchos concurrentes no es el ideal para afrontar un grupo 1, pretendiendo tan solo arañar alguna colocación. Pero de vez en cuando ha resultado más atractivo de lo esperado, como en el caso de Raintrap (Rainbow Quest), al que yo recuerdo no como un “stayer” puro sino como un decoroso caballo “con metros”, capaz de vencer en 3.100 también, en un escenario de barro, lluvia y neblina más propio de chimenea , libro (sobre “turf”, claro está) y libaciones moderadas.

  • Así, encontramos a Amilynx (Linamix), dotado de muy buena aceleración final, que hizo suyas las dos últimas ediciones. También constan el listado Moonax, un hijo de Caerleon, que se tiraba a morder al contrario cual Stiles cualquiera (jugador “perro de presa”, por usar un calificativo suave, del viejo Manchester United, al que, del mismo modo que ocurre hoy, el Real Madrid toreó siempre), un propio hermano del mencionado Raintrap, Sunshack, ganador en el año 95, y Ebadiyla, tres años del Aga Kahn, esperanza para las confrontaciones clásicas, que hubo de ser reconvertida a mayores recorridos. Era hija de Sadler’s Wells.

  • Otro producto de este semental, rey de los lustros recientes, fue Banshee (Indian Queen), que ganó en el 90. Los restantes de la década tuvieron menor tono: Turgeon (Shambo), Assesor, un Niniski que dio mucho rendimiento en Inglaterra, Red Roses Story, una hembra hija de Pink, con cuatro años en el momento de su victoria y, en fin, Tiraaz (Lear Fan ).

  • Los participantes de este próximo domingo se reparten entre los profesionales del fondo, los que recuperan en una semana fuerzas para ver si acaban su vida en la pista o rascan más dinero, tras los esfuerzos del pasado Conseil de París del día 21 pasado, y algunos que no han corrido mucho en el año o que vienen de fuera de Francia a ver si se hace algo de caja final. Sin embargo, contra lo que ocurre habitualmente, me atrevo a ir un poco en contra de mi propia opinión, como saben mis fieles (mi inmensa minoría, que diría Abraham García), contraria a las carreras de fondo, o para ser más exacto al modo en que se desarrollan y a la calidad de los participantes, porque pienso que el Royal Oak 2001 tiene más atractivo de lo normal y se va a disputar con más paso que el senatorial o de calesa que estamos hartos de ver.

  • Siguiendo su número de mantilla pasamos a enumerar los candidatos, sin que hurtemos nuestra opinión en algún caso y echando nuestro cuarto a espadas como todo interesado en estos temas debe hacer.

  • Bonnet Rouge (Pistolet Bleu y French Free Star por Carmathen) se clasificó octavo en el Conseil de Paris, sin mostrar nada interesante ni parecido a su principio de temporada, donde llegó a ganar el Hedouville, grupo 3. Le prepara Lellouche y será montado por Boeuf.

  • Generic (Hero’s Honor y Tweed Girl por Windwurf) es un honor para la carrera. Su entrenador, Gallorini, especialista en caballos de vallas, ha conseguido meterle en la llegada y/o en el dinero en todas las ocasiones en que corrió en el año en curso. De las 12 veces, alguna carrera de grupo cayó en su alforja: Kergolay y Maurice de Nieuil, grupos 3 y 2 respectivamente, a más de un tercero en el Cadran. Son credenciales como para tener mucho que decir el domingo, bajo la guía de Junk.

  • Duke d’Alba (Monsun y Diana’s Quest por Rainbow Quest) es un alemán hasta en las siglas, con la salvedad del origen materno. Tiene cuatro años y corrió en el año en 4 ocasiones , consiguiendo una victoria. Llegó sexto del St. Leger alemán y 5º del Gladiateur, grupo 3. El preparador es Figge y lo montará Jarnet.

  • Yavana’s Pace (Accordion y Lady in Pace por Burslem ) es el reciente ganador del Conseil Municipal haciendo valer su aptitud al terreno blandísimo y a los metros, que aún le favorecen más en el Royal Oak. Su papel anterior al Conseil anunciaba su posible victoria, sobre todo por su última en Colonia, segundo tras Kutub en el Preiss von Europa, grupo 1. Preparación de Johnstone y monta de Holland.

  • Le Tintoret (Goldneyev y Akariya por Akarad) es uno de los caballos, si tamaña osadía puede cometerse (y está claro que me atrevo), que me impulsan a confesar algo casi contradictorio en un “turfmaníaco”: me aburre mortalmente. No tiene el más mínimo interés como pura sangre de carreras. Si gana, incurro en responsabilidad de “listillo” pero es un elemento de esos anodinos, que jamás aportan nada , sin destello alguno y sin gracia de ningún género. Tiene ya 8 años y en esta su, presumimos, postrera temporada no ha sido capaz de ganar en ninguna de sus cinco salidas. Fue cuarto del Gladiateur a años luz del ganador. El año 2000 solo le dio una victoria. La monta se la asignó a Y. de Nicolay a Soumillon.

  • Epitre, como el día del Conseil de Paris, será acompañado por Peslier , perteneciendo a la preparación Fabre. Corrió mucho mejor que en sus nefastas comparecencias anteriores, quizá por los blinkers que llevó por primera vez y la energía que desplegó su jinete de finales. Es hijo de Common Grounds y Epistolienne por Law Society y no parece que deba batir a los especialistas, dada su actual rebeldía a emplearse. Parece su presencia como un colofón de carrera profesional.

  • Germinis (Vaguely Pleasant y Grey Valley por Vigors) ha ganado, causando una relativa sorpresa, el Cadran, absurdamente conservado como grupo1, del pasado meeting del Arco, con terreno pegajoso. Es caballo “de provincias”. Preparado por Chevillard y montado por Jeanneau, dos desconocidos en los círculos parisinos, ha estado siempre en el dinero en el año, incluyendo alguna aventura previa en la capital cual el Prix de Barbeville. No creo en su victoria.

  • Persian Ruler ( Don Roberto y Kalawelsh por Kalaglow) es un “español” en París. De nacencia GB, es de todos conocida la trayectoria de su vida de carreras, siempre teñida de honradez, lo que posibilitó una sobrevaloración de sus cualidades que alcanzó el paroxismo en la Copa de Oro de agosto último. Repitió en el G.P. de S. Sebastián y en el año tan solo dejó de ganar en el G. P. de Andalucía. Lo tiene difícil pero no me parece una locura correrle ahí. La preparación corre a cargo de E. Bedouret, que evidentemente sabe lo que se hace, y la monta corresponde a un jockey con muchos devotos entre nosotros, Jorge Horcajada. El propietario ya saben ustedes quien es . El no muy popular, pienso yo, E. Sarasola.

  • San Sebastián (Niniski y Top of the League por High Top) representa a esos trotamillas que a mí me producen tanto respeto como ausencia de placer en tanto que aficionado. Preparado por J.L. Dunlop, no ha conseguido vencer este año, logrando un cuarto puesto en la Jockey Club Cup y un tercero en el Gladiateur. Recordemos que fue muy perjudicado por Kayf Tara en la Copa de Oro de Ascot 2000 pero ni sin ese incidente pienso que habría hecho suya la carrera. Lo monta Doleuze y no convence su probabilidad. Corre con blinkers.

  • Vinnie Roe (Definite Article y Kayu por Tap on Wood) es un irlandés de tres años que ha corrido seis veces en la temporada, encadenando tres victorias seguidas antes del Royal Oak, una de ellas de relumbrón, en el Irish St. Leger. Reconvertido a distancias de más aliento, llegó antes a correr el Irish Derby, sin éxito. La montará Smullen . Weld es su entrenador. Lleva anteojeras también.

  • Wareed (Sadler’s Wells y Truly Special por Caerleon) es, como el anterior, un irlandés de edad clásica, que ha corrido poco . Viene de ganar el Hubert de Chaudennay, después de no muy brillantes prestaciones en carreras de grupo británicas. El terreno y la monta de Dettori tuvieron bastante que ver en su victoria reciente. El mismo jinete le conducirá el domingo, según las órdenes de S. Bin Suroor. Si citábamos antes no sin cierta sorna melancólica la propiedad de E. Sarasola sobre Persian Ruler (que en tiempos no era suyo), no veo por qué (aunque es norma general mía no mencionar al propietario) debemos omitir que Wareed es un Godolphin. Todavía debe haber clases. Al fin y al cabo el Jeque (los Jeques) goza/n de nuestro respeto a pesar de algunas decisiones de “Política-turf” que no son de recibo. Otro participante con anteojeras (me refiero al caballo).

  • Double Honor (Highest Honor y Silver Cobra por Silver Hawk) viene de ser séptimo de la Doncaster Cup y solo ganó un handicap en Goodwood en el año. Preparado por Johnstone, será montado por el veterano Duffield. No tiene una primera probabilidad.

  • Fair Question (Rainbow Quest y Fair of the Furze por Ela Mana Mou) es otro clásico de la verde Irlanda que ha ganado el Deutch St. Leger, único triunfo del año cuando en Inglaterra no lo logró en carreras de condición. Está nacido entre sedas ...para el fondo.

  • Parece, pues, un Royal Oak relativamente abierto con varios candidatos aptos para el triunfo, adornado por la presencia de diferentes edades y hasta contando con algunos aspirantes de edad clásica que han corrido bien no ha mucho. Si hubiera el paso sostenido que tanto se echa de menos en este tipo de batallas, podríamos ver un buen espectáculo.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite