masdehipodromos.com
martes 19 junio 2018



- 27/10/01
Emirates World Series (V). Breeders Cup
La Breeders´Cup Classic: Previa

Más noticias relacionadas
Emirates World Series (IV). Breeders´Cup Turf. La BC. TURF.- Previa.
Emirates World Series (III). La Cox Plate. NORTHERLY gana la Cox Plate.
Emirates World Series (II). La Cox Plate- Previa.
Emirates World Series (I) (Gr. 1). La Cox Plate

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Confieso que el nombrecito me hace escasamente feliz. Por lo inexacto. Llaman –ellos sabrán por qué- “Classic” a una carrera que se corre sobre dirt y 2000 metros. Pues bueno. Pero dejémoslo ahí. Lo cierto es que representa esta Classic la décima pata de la Emirates World Series que va a tener lugar en Belmont Park, este sábado, en el último lugar de un programa exclusivamente compuesto de Grados 1.

  • Dotada con la brutal cantidad de $ 4 millones, reúne un lote de 13 participantes de los que tres –GALILEO, SAKHEE y BLACK MINNALOUSHE- proceden del viejo Continente. En lo que al ranking del Campeonato respecta, sólo tres de los partants figuran en la actual lista de caballos con puntos. GALILEO –que, con 18, encabeza , ex aequo con F.LIGHT, la actual edición-, SAKHEE, con 12, y APTITUDE, con 1.

  • La carrera tiene como máximo aliciente la presencia de los dos mejores caballos del mundo....en hierba. Entre los tres años, el casi imbatido GALILEO y representando a los viejos, el imbatido en el año SAKHEE. Lo que hasta hace escasas horas se preveía el tercer round de un enfrentamiento -actualmente en tablas- entre GALILEO y FANTASTIC LIGHT, ha pasado a ser una lucha entre el irlandés y el ganador del Arco de Triunfo.

  • La controvertida decisión de Godolphin de correr aquí a SAKHEE ha vertido ya ríos de tinta...y lo que te rondaré. Pero lo que, en un primer momento, podía parecer incomprensible, va adquiriendo con el tiempo mayor claridad. Por mucho que se diga, quién ha tomado esta decisión no ha sido otro que el Sheikh Mohammed, Príncipe de Dubai y... Ministro de Defensa de su país. La estrategia más elemental aconseja utilizar las armas apropiadas según el blanco que se deba alcanzar. Si lo que se intenta es abatir a un elefante, el tirachinas será de dudosa utilidad y salta a la vista el desperdicio de emplear un cañón para acabar con una pulga.

  • En la BC Turf que reúne un lote de dudosa calidad, creen que FANTASTIC LIGHT se bastará para salir airoso del compromiso. Pero en la Classic está GALILEO junto al máximo potencial de especialistas locales en dirt. Y eso requiere el uso del arma más potente posible: SAKHEE. Y, de paso, se consigue que durante días no se hable de otra cosa que de la discutida decisión tomada por la familia Maktoum, de Dubai. Y si, por un casual, SAKHEE fuera capaz de superar tanta dificultad y alzarse con el triunfo, pues pasaría a ser el megacaballo capaz de ganar todo, a todos, en toda distancia y terreno. Hay que reconocer que la operación, aunque alambicada, es publicitariamente impecable. Cosa bien distinta es el aspecto deportivo de la cosa.

  • Disgresiones aparte y centrándonos en la carrera, veamos qué opciones tenemos: GALILEO y SAKHEE tienen –en principio- el tipo de superficie en su contra, ALBERT THE GREAT sale por un cajón que podría descartarle. Quedan por tanto como candidatos con más papel: APTITUDE, GUIDED TOUR, INCLUDE y TIZNOW. Los dos primeros deberán mostrar que son de este nivel, por lo que –sobre el papel- la gemela estaría entre INCLUDE y TIZNOW.

    EMIRATES WORLD SERIES- Décima manga BELMONT PARK- Sábado 27 de Octubre 2001- Breeders´Cup Classic- 2000 metros- Dirt- 13 partants- Terreno rápido

    1.- ORIENTATE

    Nunca ha ganado una carrera de Grado y la única vez que lo ha intentado quedó a 19 cuerpos. Ha corrido poco y está mejorando, pero este será un compromiso excesivo.

    2.- GUIDED TOUR

    Buen caballo que está mejorando muchísimo, como lo demuestran las tres victorias obtenidas en sus últimas salidas, en terreno rápido y con compañía bastante buena. En su contra, que no corre bien en lotes nutridos: ha perdido las nueve carreras con más de 10 partants en las que ha participado.

    3.- BLACK MINNALOUSHE

    Pedigree apto para el dirt. El amplio lote y el paso rápido que –si puede- previsiblemente va a marcar ALBERT THE GREAT le ayudarán a tranquilizarse. Desconocemos su actual estado de forma pero terminaba su temporada en Inglaterra bastante pasado. Tiene mucha clase pero deberían confluir muchas circunstancias favorables para que pudiera ganar aquí.

    4.- INCLUDE

    Ha Ganado nueve de sus diez últimos compromisos, incluyendo el Pimlico Special, de Grado 2, dónde batía a ALBERT THE GREAT. Reaparecía defraudando con un segundo de GANDE pero suele mejorar en su segunda salida tras un descanso. Serio y consistente. Parece el caballo a batir.

    5.- GALILEO

    Sería el primer Sadler´s Wells capaz de ganar un Grado o Grupo en dirt. No terminaba sus carreras en Inglaterra en perfecta forma, acusando una temporada exigente. Tiene claramente en contra la distancia y el terreno, por lo que ganar nos parece una tarea excesivamente dura.

    6.- SAKHEE

    Tiene una clase excepcional, paso de Grupo 1, excelente carácter y la máxima versatilidad posible en un caballo de carreras. Pero su pedigree, su acción, los lentos trabajos realizados sobre tierra y su preferencia por pistas de hierba algo blandas indican de forma abrumadora que sus responsables se han equivocado de carrera. Personalmente, creo que será el sexto ganador del Arco que fracase en este evento.

    7.- MACHO UNO

    Sólo ha corrido tres veces desde que el año pasado ganara la Breeders´Juvenile. Debería mejorar toneladas en relación a lo demostrado este año en la pista como para figurar aquí.

    8.- GANDER

    Criado en Nueva York, ha brillado en las carreras exclusivamente dedicadas a caballos locales aunque, finalmente, ha logrado ganar un “stakes” en carrera abierta a todos, tras 16 intentos. No parece que tenga mucho que hacer en esta compañía.

    9.- ALBERT THE GREAT

    Excelente especialista cuyo handicap consiste en que le ha correspondido el cajón número 9 para partir y las veces que sale por el cajón 4 o inferior nunca ha sido menos de segundo, mierntras que del 5 en adelante, baja mucho su rendimiento. Es seguro que su agresivo jockey le va a poner en cabeza a pesar de todo, pero habrá que ver si no pierde demasiado gas al realizar ese esfuerzo.

    10.- TIZNOW

    Ganador de la edición de 2000. Su actuación dependerá de si se encuentra en la misma condición y forma que el año pasado, en cuyo caso, su opción sería enorme. Pero si el que aparece es el caballo plagado de problemas físicos y mentales que ha venido exhibiendo últimamente, nada tendrá que hacer.

    11.- A FLEETS DANCER

    Nunca ha ganado nada superior a un G3. Ha perdido en las últimas 6 salidas en las que ha intentado medirse en América a lotes de Grado. Nada que hacer aquí.

    12.- APTITUDE

    Gana concluyentemente en su última la Jockey Club Gold Cup de G1 sobre esta distancia. Deberá hacer un gran esfuerzo al principio, si el paso es muy rápido. Su entrenador teme el cajón de salida exterior y duda sobre si se habrá recuperado convenientemente de su última carrera.

    13.- FREEDOM CREST

    El cajón exterior casi lo inhabilita. Batido por Skimming and Tiznow en su última. No ha corrido por encima de los 1800 . No parece que nada tenga que hacer aquí.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite