masdehipodromos.com
martes 19 junio 2018



Inglaterra - 31/10/01
EUROPA y AMERICA, frente a frente
La celebración de la Breeders´Cup despierta aletargadas quejas

Por Coral Fernández y García-Diego

  • La celebración de la Breeders´Cup ha puesto sobre el tapete argumentos que se encontraban aletargados, en forma generalmente de quejas de distinto calibre.

  • Por un lado, algunos dirigentes ingleses se lamentan de que la dotación y mundial difusión de las pruebas de la Breeders´ minimizan la probabilidad de que los mejores caballos americanos participen en los eventos ingleses e irlandeses de más prestigio, que en modo alguno pueden competir en lo que a intereses crematísticos se refiere.
    Y el ejemplo está bien cercano. En Belmont, la flor y nata de los pura sangres europeos participaban en siete de las ocho carreras que conformaban el evento, mientras que raramente caballos entrenados en USA tienen sitio en Europa.

  • El Director del Hipódromo de Ascot intentó atraer corredores americanos al pasado King George VI and Queen Elizabeth Stakes, sin éxito alguno, como es sabido; y la razón principal –entre un buen número de ellas- cree que hay que buscarla en la dotación de las pruebas. No la única, porque mientras que los principales hipódromos americanos son lisos, ovales, en dirt, y con cuerda a mano izquierda, Ascot tiene una forma extraña, es ondulado, con cuerda a la derecha, en hierba y con el final en cuesta. La imposibilidad de medicar a los caballos y que sus purasangres de turf no sean lo bastante buenos, completan un futuro más que incierto en cuanto a conseguir su participación. Y mucho más improbable parece que uno de sus campeones de dirt venga a correr en la hierba de nuestros hipódromos.

  • Luca Cumani que ha conseguido en el pasado triunfos importantes con sus pupilos– BARATHEA o TOLOMEO son una muestra- cree que solo una dotación de escándalo podría incitar a los americanos a participar en las carreras europeas. Pero no serviría instaurar premios con una dotación muy alta, así a secas, porque un millón de dólares -que sería una dotación importante en estas latitudes- a los americanos les parecería barro, porque tienen carreras de un millón de dólares casi cada quincena. Habría que hacer lo que los Maktoum con la Dubai World Cup: convertirla en la prueba mejor dotada del mundo. Porque si los europeos van a disputar la Breeders´ no hay que olvidar que lo que de verdad les mueve es la dotación de las pruebas. Pocos aspirantes encontrarían carreras con $100.000 de premio.

  • Los únicos americanos interesados en correr eventualmente en Europa, tal y como están actualmente las cosas, serían los deportistas en sentido estricto, los que quieren forma parte de la historia de nuestras carreras. Y de esos, francamente, no sé si quedan.

  • Las quejas británicas se levantan estos días también contra la decisión americana de que la Breeders´Cup siga celebrándose el último Sábado de Octubre, al menos durante los próximos tres años, consecuencia de un contrato que el Comité Directivo de la Breeders´ha firmado con la NBC Sports.

  • Los que mandan en Newmarket se han mostrado indignados con este anuncio. Consideran que es inadmisible tomar una decisión así unilateralmente, sin comunicación o consulta previas con las autoridades turfísticas europeas. Argumentan que como cada país empiece a hacer lo que se le pegue la gana, las carreras -mundialmente hablando- se convertirán en un perfecto caos.

  • No les falta razón si nos atenemos al fondo del asunto. Pero el problema es que los de Newmarket respiran por la herida que –debido a las fechas de este año- ha convertido el Champion Stakes en una carrera de un nivel más bajo de lo habitual, al correrse tan sólo una semana antes del gran día americano. Lo que ha tenido como consecuencia que caballos como SAKHEE pasaran por alto el Champion y se dirigieran directamente a Nueva York para ir aclimatándose.

  • Peter Player, Director de Newmarket, era el más afectado por esta situación que tiene visos de prolongarse en el tiempo, porque la dotación de las carreras de la Breeders´están muy por encima de lo que Newmarket puede ofrecer. Lo que Player sugiere es que se vuelva al sistema antiguo según el cual quince días separan el Arco del Champion y a éste de la Breeders´Cup. Esto podría dar lugar a que un pura sangre ganara tanto el Champion como la Breeders´, como lo hizo KALANISI el pasado año, cuando dos semanas separaban ambos eventos. Si no se puede competir en cuestiones económicas, siempre será mejor ponerse de acuerdo y no tomar decisiones que perjudican a otros, sin tan siquiera tenerles al tanto, dando los hechos por consumados.

  • Player trataba de disimular de alguna forma que –en este caso, al menos- su disgusto se asociaba a una causa particular. Y, en esta línea, se apresuraba a declarar que no estaba diciendo estas cosas porque SAKHEE no hubiera tomado parte en el Champion, sino porque una semana más después de su victoria en el Arco habría servido para que se acostumbrara mejor a las condiciones de Belmont y eso podría haber cambiado las cosas en la Classic.

  • John Smee, Director del Racecourse Holdings Trust, una sección del jockey Club propietario de Newmarket se hacía eco de las opiniones de Player cargando contra el Gobierno del Reino Unido que, ante la ausencia de cortesía de los directivos de la Breeders´Cup hacia las autoridades británicas, no había tomado conciencia de la situación y las consecuencias que tiene para las carreras inglesas.

  • Les confieso que estas cosas me conmueven. Porque las traslado insensiblemente al país europeo del que soy ciudadana. O sea, España. Dónde estamos huérfanos de carreras –de un nivel decoroso- desde hace más de un lustro. Dónde las autoridades gubernativas, autonómicas o locales “ni nos pelan”. Dónde se ha hecho caso omiso de los profesionales que “in illo tempore” vivían de las carreras. Dónde, con patente impunidad, se ha tolerado la destrucción de un patrimonio de todos a manos de un particular. Dónde el dolo sustituye a la buena voluntad... Si los ingleses se enfadan por una casi nimiedad, ¿Qué deberíamos hacer los habitantes del Sur de la Unión Europea contra los que nos gobernaban, gobiernan o gobernarán?











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite