masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021


Kieren Fallon. Foto: Bancroft Photograsphy




Inglaterra - 19/11/01
FALLON vuelve a la cumbre
El jockey gana por cuarta vez la estadística de jockeys

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Doncaster cerraba la temporada de liso en Inglaterra. Llega pues el momento de hacer balance deportivo de los protagonistas del año turfístico. Comenzaremos por los humanos, una vez cerradas las estadísticas de jockeys, entrenadores y propietarios.

  • Y ha sido en Doncaster dónde Kieren Fallon ha sido coronado jockey campeón de 2001, recuperando así un título que perdía el pasado año en favor de Kevin Darley, debido a la muy seria caída que sufriera en el Royal Ascot y que le tendría en el dique seco el resto de aquella temporada. Conseguía con este campeonato su cuarto título en cinco años, lo que provocaba el entusiasmo de su entorno personal y de sus fans cuando –en el acto oficial de entrega que se celebraba tras la cuarta carrera de Doncaster- recibía de manos de Darley su premio: una escultura especialmente encargada por la Asociación de jockeys a Philip Blacker.

  • Después del duelo mantenido con Kevin Darley, Fallon –que terminaba el año ganando con CONQUESTADORA en la jornada de clausura- ha conducido a 166 ganadores, ocho más que Darley, quedando el veterano Pat Eddery en tercer lugar, con 121. En los tres anteriores campeonatos logrados por el escocés, obtenía mayor número de victorias: 202 en 1997, 204 en 1998 y 202 en 1999.

  • En el acto de entrega –coincidía la fecha con la de su aniversario de boda- Fallon recibía el homenaje de familiares y compañeros, destacando su mujer que, emocionada, relataba el enorme valor del escocés al superar una situación física y anímica mucho más grave que lo trascendido a la opinión pública. Y daba algunos datos, ciertamente significativos del carácter de Fallon. La caída que padeció en el Royal Ascot 2000, provocaba que la arteria principal de su brazo izquierdo quedara seccionada, causándole graves daños en los nervios del hombro. Tras una operación de más de seis horas, el peligro de que su carrera profesional había llegado a su fin quedaba patente. Tras ella, los doctores le advirtieron que un mínimo de diez y ocho meses sería preciso para conseguir la cicatrización y estar en condiciones de volver a subirse a un caballo; y un tiempo indeterminado para recuperar la necesaria forma que requiere un profesional de este nivel. La voluntad, determinación, coraje y bravura de Fallon –características que, por cierto, también demuestra en la pista- le hicieron superar unas semanas negras de dolor e incapacidad y, a base de trabajo, lograba subirse a un caballo seis meses después del accidente, concretamente en Diciembre 2000 en Dubai.

  • Su reaparición oficial en la dura competición inglesa se producía en Marzo 2001 y era objeto de aceradas críticas por parte de la prensa, que auguraba que el jockey escocés estaba acabado y que nunca volvería a ser el que fuera. Es por ello que la consecución de este título ha supuesto una gran satisfacción para Fallon y los suyos, demostrando una profesionalidad de excepción y dando un ejemplo de superación bastante raro de encontrar en los tiempos que corren. Que desde estas líneas quede patente lo admirable del comportamiento de este deportista.

  • Kevin Darley, encargado de entregar el premio, expresaba su admiración por Fallon y aludía –con humor- a las críticas que recibiera con motivo de la monta de un caballo en Wolverhampton en Marzo: “fueron injustas las críticas que hubo de soportar Kieren con motivo de la carrera de Wolverhampton. Ese día había cinco grados bajo cero y el último lugar en que uno hubiera querido estar era Wolverhampton. Y él volvía de Dubai. Después de la lesión que había sufrido, creo que tenía derecho a estar un poco oxidado”.
    Eddery –campeón en once ocasiones-, que terminaba tercero, declaraba: “Volver a montar después de una lesión como esa y ganar además el Campeonato es un muy importante logro. No es nada fácil, y su victoria ha sido recibida con mucho agrado por todos sus compañeros”.

  • Sus victorias más destacadas en el año son las de GOLAN en las Dos Mil Guineas y MEDICEAN en el Eclipse y, a pesar de que la temporada concluía con su ruptura con Michael Stoute, Fallon no parecía preocupado en absoluto, pues como “freelance” no le faltarían entrenadores que solicitaran sus servicios.

  • Mientras que Darley piensa iniciar unas cortas vacaciones antes de comenzar su temporada de invierno que va a desarrollar este año en Hong Kong, Fallon se integra el 20 de noviembre a su trabajo en Japón, dónde tienen pensado montar hasta que comience la temporada 2002 en las Islas.

    Los aprendices

  • CHRIS CATLIN, en un cerrado final, batía a Keith Dalgleish, obteniendo así el campeonato de aprendices 2001, por una sola victoria de diferencia.

  • Catlin, con 19 años y adscrito a la cuadra de Ken Ivory –que ya obtuviera el campeonato el año pasado con su pupilo, Lee Newman-, ha montado a 52 ganadores en turf. Catlin sólo había ganado 10 carreras cuando ingresaba en las cuadras de Ivory y no soñaba con ganar el Campeonato al comienzo del año. Lograba varios dobles y un hat-trick obtenido en el mismo día en Brighton y Yarmouth. A pesar de que Ivory tiene pensado retirarse este año, Catlin no va a abandonar su preparación pues el hijo de Ivory, Dean, va a obtener la licencia y se quedará con él. No tiene pensado el muchacho –al que le faltan cuatro victorias para pasar a la profesionalidad- no tiene pensado viajar fuera este invierno y piensa dedicarse a montar en las pistras all-weather.

  • El otro campeonato para aprendices que existe en Inglaterra es el que organiza la Escuela de Aprendices que, con un sistema de puntos, sólo está abierto a jóvenes que hayan aprendido en el Northern Racing College, la British Racing School y la Racing Academy and Centre of Education en Irlanda, y que cuenten con un descargo de 3 kilos y medio al principio de la temporada. El galardón recaía en David Kinsella, un irlandés de 21 años –aprendiz con Eric Wheeler- que obtenía 23 victorias en el año, causando grata impresión en la que solo era su segunda temporada. Obtenía además otro premio concedido por la fundación Memorial Robin Hastings: unas vacaciones invernales de trabajo en Dubai.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite