masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021









Hong Kong - 16/12/01
Previa Hong Kong Cup International (2) (VII)
Emirates World Series. Participantes y Comentarios

Más noticias relacionadas
Previa Hong Kong Cup International (1) (VI)

Por Coral Fernández y García-Diego

Participantes y Comentarios

1.- AGNES DIGITAL (USA), representa a JPN.- m. al. 4 a., por Crafty Prospector y Chancey Sqaw, por Chief´s Crown.- Takao Watanabe, T Shirai, H Shii. Valor internacional: 120
Considerado como uno de los mejores milleros que se han podido ver en Japón en los últimos años, viene de abordar por vez primera los 2000 metros, en turf y terreno pesado, con el éxito que suele, pues ha conseguido en Octubre el G1 Tenno Sho (Autumn) (JpnGr.1-2000m), batiendo al Caballo del Año en Japón, T M Opera O, por un cuerpo. Once meses antes, había ganado la Mile Championship (G1), batiendo el record de la prueba. Es uno de los mejores caballos de la carrera. No parece que pueda influir negativamente en este caballo correr en un hipódromo Nuevo para él.

2.- BACH (IRE), representa a IRE.- m. cast. 4 a., por Caerleon y producer, por Nashua.- Satish Sanan & John Magnier, A P O'Brien, M J Kinane. Valor internacional: 119.
Consistente corredor, ganador de un Grupo 2 y tres Listed Races que, sin embargo, nada ha logrado en sus 8 tentativas en Grupos 1 lo que –si se me permite- a cualquiera que no fuera su entrenador, le habría parecido revelador en cuanto que la categoría del caballo estaba por debajo de ese nivel. Pero el hecho de que haya mostrado –hasta la saciedad- que no es de nivel G1, no obsta para que sea un excelente caballo de Grupo 2 o 3. Y corroborando este aserto, volvemos la mirada del recuerdo a su tercer puesto en la Breeders´Cup Mile, detrás de VAL ROYAL y FORBIDDEN APPLE, en la que completó la mejor actuación de su vida. La temporada ha sido dura para él aunque lleva casi dos meses de descanso. Ha demostrado no tener el valor necesario para batir a varios de sus adversarios aquí.

3.- BOCELLI (NZ), representa a Singapur.- castr. Cast. 5 a., por Lord Ballina y Sweet Vienna, por Dashar.- Dr Jonathan Sprague, P Busuttin, G Cooksley.- Valor internacional: 112
Caballo internacional por excelencia que comenzaba su carrera en su país de origen , Nueva Zelanda, para ser después transferido a Singapur. En este lugar ha obtenido el título de campeón del lugar, gracias a sus ocho victorias consecutivas que culminaban en Junio con el derby de Singapur. Después –y dada la superioridad mostrada en Singapur- decidieron sus responsables probar suerte en Inglaterra, en el G1 QEII St. corrido en Ascot en Septiembre, dónde –si nadie se ofende- hizo el indio, aunque sus responsables le excusan con el argumento de que ni el clima ni el estado de las pistas en Inglaterra le convienen. Pues –con perdón- los que se ocupan de BOCELLI son algo incongruentes, porque no creo que sea un secreto para nadie el clima que se gasta Inglaterra y, si dicho clima era perjudicial para su caballo, pues con no molestarse en llevarlo, estaba todo hecho.
De vuelta a su casa, BOCELLI gana el Queen Elizabeth II (Sin G2), sobre 2000 metros, a finales de Octubre, batiendo por un cuello a SADDLE UP. Tres semanas más tarde, es buen tercero de KUTUB en el Singapore Gold Cup Handicap, sobre 2200 ms.
BOCELLI ha ganado importantes carreras de 1400 a 2000 metros y le conviene más el terreno seco. Aunque es consistente, nunca ha sido capaz de batir caballos del más alto nivel.

4.- HOUSEMASTER (IRE), representa a Hong Kong.- Castr. Cast. 5 a., por Rudimentary y Glenarff, por Irish River.- Larry C K Yung, Allan, F Coetzee. Valor internacional: 110.
Es uno de los contendientes que va a defender el pabellón local. Terminaba noveno detrás de SILVANO en la Queen Elizabeth II Cup. Pero antes de eso –en 1999- era cuarto de Oath en el Derby, lo que hubiera bastado para convertirse en uno de los mejores caballos de Hong Kong. Y, aunque no lo ha hecho mal, nunca ha alcanzado las expectativas suscitadas. Fue segundo del Derby de Hong Kong y batió –dos meses después- a INDIGENOUS por tres cuartos de cuerpo en la Hong Kong Champions & Chater Cup, sobre 2400 metros. Pero su forma nunca volvió a ser tan buena y sólo podía ser noveno de trece en la Queen Elizabeth II Cup (G1), sobre 2000 metros en Abril y sexto en la Champions & Chater Cup. La única ventaja que le apreciamos aquí es que juega en casa pero ello no va a poder paliar su falta de clase.

5.- JIM AND TONIC (FR), representa a FR.- castr.al. 7 a., por Double Bed y Jimka, por Jim French.- J D Martin & R Barby, F Doumen, T Thulliez.- Valor internacional: 123.
JIM AND TONIC terminaba buen tercero de la edición de la Hong Kong Cup 2000 que ganaba FANTASTIC LIGHT. Tras su derrota –a patas de CHINA VISIT- en el Rond Point, en un terreno que en nada le favorecía, JIM AND TONIC ha sido especialmente preparado para esta carrera y sus responsables reportan que se encuentra en excelente condición.
JIM AND TONIC, que ha ganado la nada baladí suma de GB£1.4 millones tan solo en sus excursiones a Honk Kong, se hizo con la victoria en la Old International Bowl, sobre 1400 metros en 1999, para terminar en la llegada en sus siguientes tres intentos en Sha Tin.
Esta sera la séptima aparición del hijo de Double Bed en el escenario de Hong Kong, dónde nunca estuvo más atrás de la tercera plaza.
Jim And Tonic ha probado con creces ser un performer duro, fuerte, consistente, versátil y resistente a lo largo de los años. Ha ganado importantes carreras de 1400 a 2000 metros, colocándose en pruebas de la máxima importancia. Combina su evidente velocidad con una cierta dosis de stamina y un elevado deseo de victoria, virtudes que le convierten en uno de los caballos de más éxito del globo. Le va mejor el terreno seco que el pesado y prefiere las carreras con curva. Sus virtudes: la clase y el amor a correr. No tiene defectos. Ha competido en 35 carreras, ganando 13 veces, con 12 segundos y 4 terceros puestos. Es decir, que 29 de las 35 veces que ha salido a la pista ha estado entre los tres primeros. En Sha Tin, ha terminado –como mínimo- tercero en todas sus salidas.

6.- MOMENTUM (AUS), representa a HK.- castr. Gr. 5 a., por Kenmare y Lady Jakeo, por Last Tycoon.- Frank Feng Ching Yeng, D Hayes, S Dye. Valor internacional: 109
Era buen segundo de PEAK POWER en la carrera preparatoria de la Hong Kong Cup celebrada hace unos días en Calder. En Marzo ya había sido segundo del Derby de Hong Kong sobre 2000 metros y en posteriores actuaciones no le acompañó la suerte.
Tiene la ventaja de hacer bien la distancia y de correr en casa pero carece de la clase necesaria para figurar aquí.

7.- MONARDS (AUS), representa a HK.- Castr. Cast. 5 a., por Danehill y Chalet Girl, por Imposing.- Chan Tak Yin, J Moore, E Saint-Martin.- Valor internacional: 100.
El Ex australiano MONARDS necesitaría mejorar entre 8 y diez kilos sobre su normal valor para tener una probabilidad de ganar esta Hong Kong Cup.

8.- PEAK POWER (IRE), representa a HK.-Castr. Cast. 5 a., por Be My Native y Nordicolini, por Nordico.- Yuri Club Syndicate, D Hill, R Fradd. Valor internacional: 101.
Es ganador de 5 carreras en Hong Kong, ninguna de ellas de rango pattern. No es otra cosa que un útil handicapper con buenas actuaciones entre 1400 y 2000 metros y ello no es título suficiente para enfrentar a este lote. Viene de ganar una preparatoria de esta carrera, batiendo a MOMENTUM, que le concedía 4 kilos por lo que aquí, a pesos iguales, tiene todo para perder. En su favor, que corre en casa aunque para ganar, debería experimentar un incremento de valor exagerado.

9.-SADDLE UP (IND), representa a Hong Kong.- castra. Cast. 6 a., por >Bold Russian y Queen´s Rule, por Riyahi.- V Mallya, L Laxon (SIN), O Peslier.- Valor internacional: 119.
SADDLE UP es el sustituto de VAL ROYAL en esta carrera, al sufrir una lesión el ganador de la Breeders´Cup. Se trata de un seis años de talento, reconocido como uno de los mejores caballos que han corrido en la India, dónde ganó el equivalente indio a la Triple Corona. Entrenado en Malasia el año pasado, lograba la victoria en la Tunku Gold Cup, pasando a ser el primer caballo indio capaz de ganar una clásica en Malasia. Fué después transferido a la preparacióm de Laurie Laxon, obteniendo la Silver Plate sobre 1400 metros, terminando Segundo de BOCELLI en el Queen Elizabeth II Cup sobre 2000m. También terminaba segundo de KUTUB al principio del año, batiendo a BOCELLI. Ahora corre sobre todo en Singapur.

10.- SILVANO (GER), representa a GER.- m.cast. 5 a., por Lomitas y Spirit of Eagles, por Beau´s Eagle.-.Stiftung Gestut Fahrhof, A Wohler, A Suborics. Valor internacional: 123.
SILVANO, entrenado por Andreas Wohler, es el segundo favorito de la última pata de la 2001 Emirates World Series, la Hong Kong Cup. El caballo alemán ya tiene en su haber 15 puntos, gracias a su victoria en la Arlington Million y a su cuarta plaza en la Cox Plate . El año que expira ha sido verdaderamente fructífero para este durísimo caballo que puede considerarse uno de los más completos especialistas de 2000 metros en el mundo. Comenzaba ganando en Singapur a primeros de marzo y desde entonces ha viajado sin cesar de uno a otro lado del globo. A SILVANO le va a montar Andreas Suborics que ya conoce lo que es la victoria en Hong Kong después de ganar la Audermars Piguet Queen Elizabeth II Cup en Abril.
Esta será, en todo caso, la última salida de SILVANO que pasará a seguido a la yeguada. Ya no está en condiciones de poder ganar la Emirates World Series al no poder ser más que cuarto en la Cox Plate, performance ésta última en la que pareció ceder algo en su impulso habitual, no se sabe si porque el tren fue muy lento o porque está deseando descansar. Si SILVANO repitiera su forma de Arlington sería el seguro ganador de esta carrera. Pero si corriera como en la Cox, poco o nada tendría que hacer.

11.- HAWKEYE (IRE), representa a GB.- m.cast. 3 a., por Danehill y Tea Houes, por Sassafras.- Gary A Tanaka, M Jarvis, G Stevens.- Valor internacional: 116.
Hawkeye, perteneciente hasta hace poco a Ballydoyle y –por ello- entrenado por O´Brien, ha pasado a la preparación del inglés Jarvis para quién iniciará aquí una nueva vida de carreras. Está criado para hacer 2000 metros pero sus mejores actuaciones se han producido sobre la milla, por lo que su intento en Sha Tin va a tener un plus de dificultad.
Su mejor actuación hasta la fecha la producía al adjudicarse el Desmond St. de G3 en el Curragh, en Agosto, aunque son de señalar sus colocaciones en los Grupos 1 al más alto nivel. 3º en la Queen Elizabeth II Stakes (G1) en Ascot y en el Prix du Moulin (G1) en Longchamp. Termina sus carreras con O´Brien con un cuarto puesto en el Champion St. que gana NAYEV.
HAWKEYE es propio hermano de Danish, que ganó la Queen Elizabeth II Challenge Cup (G1) sobre 1800 ms. Y estuvo segundo del Flower Bowl Invitational Handicap (G1) sobre 2000 en 1995. Necesitará mejorar para figurar aquí. La incógnita es la distancia.

12.- TERRE A TERRE (FR), representa a FR.- h.cast. 4 a., por Kaldouveness y Toujours Juste, por Always Fair.- Mrs H Devin & Mrs B Ashbrooke, E Libaud, C Soumillon. Valor internacional: 114.
Va a correr en la que es su distancia ideal y el trazado bastante cerrado de Sha Tin puede convenirle. Va en cualquier terreno y es una yegua en constante progresión como ya demostrara al vencer en el Prix de l´Opéra en Longchamp el pasado Octubre. Es uno de los caballos más descansados del lote. Deberá mejorar para figurar aquí.

13.-TOBOUGG (IRE), representa a los Emiratos Arabes Unidos.- m.cast. 3 a., por Baratea y Lacovia, por Majestic Light.- Godolphin, Saeed Bin Suroor, L Dettori. Valor internacional: 120.
Uno de los mejores dos años de su generación, defraudaba en su campaña clásica, salvo un sorpresivo tercer puesto en el Derby y una segunda plaza en el Champion, su última salida, en la que demostraba notable mejoría. Le ha correspondido un mal cajón de salida pero eso no parece importar a Dettori que considera que si el caballo tiene clase, es indiferente por dónde salga. Aunque sus trabajos no han complacido a los curiosos, los responsables del caballo aseguran que es muy vago en el entrenamiento pero que tiene la necesaria clase como para imponerse en este lote y esperan que esté entre los tres primeros.

14.- CHOC ICE (IRE), representa a FR.- h.cast. 3 a., por Kahyasi y Sherkiya, por Goldenev.- Miss M Vidal, R Collet, J P Murtagh.- Valor internacional: 119
CHOC ICE estaba dentro de las mejores potras de Francia en el verano, con buenas actuaciones en carreras de Grupo aunque no lograra redondear ninguna de ellas. Enviada a los Estados Unidos, conseguía una clara Victoria al final de Septiembre en el G1 E.P Taylor Stakes en Woodbine, dando la impresión de que había mejorado. Desde entonces no ha vuelto a salir a la pista por lo que se encuentra muy descansada para afrontar este duro compromiso. Podrá hacer bien la distancia y el trazado del hipódromo no debería incomodarla. Lo que hay que preguntarse es si tiene la suficiente clase como para oponerse con éxito a caballos como JIM AN TONIC o SILVANO.

Conclusión: En una muy cerrada carrera que no sería extraño se dilucidara en fotografía entre varios de los participantes, TOBOUGG -que está mejorando- deberá demostrar hasta qué punto lo ha hecho, en un lote complicado. SILVANO y JIM AND TONIC, experimentados en estas lides y con la calidad más que probada, deberían ser quiénes se disputen la victoria. Olvidar a AGNES DIGITAL sería suicida. Tanto BACH como HAWKEYE podrían optar para las colocaciones.











 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite