masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Estados Unidos - 13/01/02
JOHANNESBURG, doble finalista en USA
El dictamen final se decidirá el próximo 18 de Febrero

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Ya se han dado a conocer los finalistas para el título de Caballo del Año en USA, cuyo dictamen final se decidirá el próximo 18 de Febrero en la cena de celebración de los Premios Anuales Eclipse. Hay que significar que de todos los premios que, al término de cada temporada, proliferan en todos los países turfísticamente -si se me permite el invento- civilizados, organizados por distintas asociaciones y casas comerciales, el “Caballo del Año en USA” es el que más tradición, continuidad y consistencia ha venido demostrando a lo largo del tiempo. Obviamente, suele referirse de forma sustancial a los caballos norteamericanos, pero la presente edición contempla algunos europeos dentro de los tres finalistas seleccionados.

  • Esta circunstancia no es sino consecuencia de la masiva presencia y posterior excelente actuación que los pura sangres entrenados en Europa -y regularmente corredores en el Viejo Continente- desarrollaban en la pasada Breeders´Cup que tuvo lugar en Belmont. Y, entre estos europeos, destaca el imbatido potro de O´Brien, JOHANNESBURG, laureado –entre otras- de la Breeders' Cup Juvenile, uno de los tres finalistas para el título máximo de Caballo del Año. Completan la trilogía de los excelentes, nada menos que POINT GIVEN –doble ganador clásico- y TIZNOW –doble ganador de la Breeders' Cup Classic-. JOHANNESBURG opta, además, al premio de Mejor Dos Años de 2001, galardón para el que parte evidente favorito. Es un hecho que la exhibición de JOHANNESBURG en la Breeders´Juvenile, arrasando a lo más selecto del lugar en su propio terreno, ha causado profunda impresión en los medios turfísticos norteamericanos que elevan al potro a los más altos niveles posibles.

  • Otros europeos con posibilidades de alzarse con algún premio son BANKS HILL y FANTASTIC LIGHT, en tanto que finalistas de la Mejor Hembra en Turf y el Mejor Macho en Turf, respectivamente.

  • En la lista de nominados que a continuación incluímos, sólo hay un ganador seguro: POINT GIVEN, como Mejor Tres Años Macho de 2001, único aspirante al galardón al resultar unánime la votación a su candidatura. El resto de laureados saldrá de entre los tres finalistas que integran cada premio.

    Lista de finalistas

    Mejor Caballo del Año: JOHANNESBURG, POINT GIVEN, TIZNOW.
    Mejor Dos Años Macho: JOHANNESBURG, SIPHONIC, OFFICER.
    Mejor Dos Años Hembra: HABIBTI, TEMPERA, YOU .
    Mejor Tres Años Macho: POINT GIVEN .
    Mejor Tres Años Hembra: EXOGENOUS, FLUTE, XTRA HEAT .
    Mejor Macho de Edad: LIDO PALACE, SAKHEE, TIZNOW .
    Mejor Hembra de Edad: GOURMET GIRL, SPAIN, TRANQUILITY LAKE .
    Mejor Sprinter: DELAWARE TOWNSHIP, SQUIRTLE SQUIRT, XTRA HEAT .
    Mejor Macho en Turf: FANTASTIC LIGHT, VAL ROYAL, WITH ANTICIPATION .
    Mejor Hembra en Turf: BANKS HILL, LAILANI, TRANQUILITY LAKE .
    Mejor Caballo de Steeplechase: LORD ZADA, POMPEYO, THE PRINCE .
    Mejor Propietario: Richard Englander, Juddmonte Farms, The Thoroughbred Corp .
    Mejor Entrenador: Bob Baffert, Bobby Frankel, Scott Lake .
    Mejor Jockey: Jerry Bailey, Laffit Pincay Jr., John Velazquez .
    Mejor Aprendiz: Julian Pimintel, Kris Prather, Hector Rosario, Jeremy Rose .
    Mejor Criador: Juddmonte Farms, Mockingbird Farm/Harry Mangurian Jr., The Thoroughbred Corp.

  • Están en condiciones de obtener un doble premio: JOHANNESBURG, POINT GIVEN, TIZNOW, XTRA HEAT y TRANQUILITY LAKE entre los equinos, y Juddmonte Farms y The Thoroughbred Corp. entre los humanos.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite