masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Inglaterra - 30/01/02
La Clasificación Internacional 2001
El Comité de la Clasificación Internacional (ICC)

Por Coral Fernández y Garcia-Diego

  • El ICC está compuesto por handicapers y autoridades de carreras de caballos de todo el Orbe que, desde 1977, se reúnen –una vez finalizada la temporada de liso- con objeto de calificar todos aquellos caballos que tengan un valor de 110 o más, tomando como unidad de medida la libra, en su acepción de medida de peso, equivalente aproximadamente a medio kilo. El resultado de las deliberaciones así producidas es La Clasificación Internacional (CI), una especie de hándicap de los mejores caballos del mundo cuya importancia está a la vista, pues ha de servir de base a profesionales y aficionados para tener un conocimiento mínimo de quiénes son y cómo son los pura sangres que van a protagonizar la actividad turfística mundial del año 2002 en curso. Y -¡Cómo no!- para que quien quiera lleve sus propias tablas y realice juiciosas apuestas, aunque en su lugar de residencia ni haya hipódromo, ni caballos, ni carreras.

  • El ICC, en su vigésimo quinta reunión, celebrada en esta ocasión en Dublín en Diciembre de 2001, ha elaborado esta suerte de hándicap y ha sido en Enero 2002 cuando los handicapers de la British Horseracing Broad (BHB: máximo organismo de las carreras inglesas) y el Irish Turf Club han convocado una conferencia de Prensa -en la sede de la primera- con objeto de hacer públicas las Clasificaciones Internacionales 2001.

  • El ICC 2001 ha estado compuesto por las siguientes personas:

    Director - Geoffrey Gibbs
    Francia - Gerald Sauque
    Alemania- Peter Schmanns y Harald Siemen
    Hong Kong - Ciaran Kennelly
    Italia - Marco Rinaldi
    Irlanda - Garry O' Gorman
    Japón - Isamu Kosa
    Singapur - Mike Wanklin
    UAE (Emiratos Árabes Unidos) - Melvin Day
    Reino Unido (UK) - Nigel Gray, Dominic Gardiner-Hill y Matthew Tester
    Estados Unidos (USA)- Howard Battle, Frank Gabriel y Mike Lakow

  • También se han incluido varios caballos del hemisferio Sur en la CI. La deliberación sobre estos purasangres se realizó en un simposio de handicapers, celebrado en Hong Kong, en el que estuvieron representados los países siguientes:

    Australia - James A.R. Bowler
    Nueva Zelanda - Dean Nowell
    Africa del Sur - Roger Smith

  • El listado que antecede vuelve a tornar melancólico mi ánimo. Profundamente partidaria de ser ciudadana de la Unión Europea, encantada de que el Euro haya tomado el lugar de mi anterior moneda, feliz y contenta de poder pasear libremente por el Viejo Continente, sin que las fronteras jueguen el divisorio papel que solían, me pregunto si las condiciones de convergencia exigidas a los países europeos para acceder a la actual situación político-social fueron las debidas. Inflación, déficit cero y demás zarandajas parecen no haber representado obstáculo alguno para que España forme parte de ese conjunto de países. Si alguno de los políticos del momento hubiera puesto la mirada en la industria del turf como criterio de convergencia europea, un abismo habría sustituido a la Cordillera Pirenaica. Lo de la última palabra del Credo viene al pelo para describir el estado en que nuestro turf -¿Existe?- se encuentra, en relación al de los restantes ciudadanos de la Unión. Y –para más dolor- ya ni siquiera es válida la sentencia de que España empieza en los Pirineos, benévola expresión que implica pertenencia al tercer mundo. Y a ninguno de los preclaros políticos que dicen nos han gobernado y nos gobiernan se le cae la cara de vergüenza...

  • Pero, pelillos a la mar. Y saquemos fuerzas de flaqueza. Masdecaballos pretende que quiénes a la página accedan queden debidamente informados de la Clasificación Internacional 2001 y puedan hacer un seguimiento cercano de los purasangres que van a depararnos momentos inolvidables, a buen seguro. Porque soñar sigue siendo actividad libre del individuo y es un placer ejercerla.

    LOS CAMPEONES EN LA CI 2001

    Cuadro de Honor

    MEJOR MACHO 2001: SAKHEE (USA) 133 Saeed bin Suroor GB
    MEJOR HEMBRA 2001: BANKS HILL (GB) 123 Andre Fabre FR
    MEJOR TRES AÑOS MACHO (Turf): GALILEO (IRE) 129 Aidan O'Brien IRE
    MEJOR TRES AÑOS HEMBRA (Turf):BANKS HILL (GB) 123 Andre Fabre FR
    MEJOR CUATRO AÑOS EN ADELANTE MACHO (TURF): SAKHEE (USA) 133 Saeed bin Suroor GB
    MEJOR CUATRO AÑOS EN ADELANTE HEMBRA (TURF): PERFECT STING (USA) 120 Joseph F Orseno USA y ASTRA (USA) 120 Simon Bray USA
    MEJOR TRES AÑOS MACHO (DIRT): POINT GIVEN (USA) 130 Bob Baffert USA.
    MEJOR TRES AÑOS HEMBRA (DIRT): XTRA HEAT (USA) 122 John E Salzman USA
    MEJOR CUATRO AÑOS EN ADELANTE MACHO (DIRT): TIZNOW (USA) 128 Jay M Robbins USA
    MEJOR CUATRO AÑOS EN ADELANTE HEMBRA (DIRT): GOURMET GIRL (USA) 119 A Pico Perdomo USA, SPAIN (USA) 119 D Wayne Lucas USA y TRANQUILITY LAKE (USA) 119 Julio C Canani USA.

  • SAKHEE es el que encabeza la CI 2001, con un valor de 133, logrado en sus tres salidas victoriosas en turf, entre las que destacan la obtenida en el Juddmonte International (York) por siete cuerpos y la del Arco de Triunfo (Longchamp) por seis. En su primer contacto con la pista de dirt, sucumbía por una pizca ante TIZNOW (128), primer caballo en ganar por dos veces consecutivas la Breeders´Cup Classic.

    SAKHEE en un momento de la carrera. Foto: Bancroft Photograsphy

  • GALILEO, con una marca de 129, ha probado ser el mejor clásico en turf del mundo, haciendo suyos dos Derbies y el King George VI & Queen Elizabeth Diamond Stakes, todas ellas de Grupo 1 y sobre 2400 metros.

  • En Estados Unidos es POINT GIVEN, con 130, el que domina en superficie de dirt, con seis victorias de siete salidas, cinco de las cuales de Grado 1, incluídas dos de las “patas” de la Triple Corona USA: el Preakness Stakes (1800m) y el Belmont Stakes (2400m).

  • El mejor dos años ha sido JOHANNESBURG, con 126, ganador de Grupos 1 en cuatro diferentes países, a ambos lados del Atlántico y tanto en turf como en dirt. La guinda la ponía en su última salida, la Breeders' Cup Juvenile (Gr.1-1600m), en la que arrasaba a los mejores dos años de América en su propio terreno. Convincente de verdad.
    De todo ello, iremos dando amplia reseña.

    (Continuará)











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite