masdehipodromos.com
domingo 17 diciembre 2017



Inglaterra - 08/02/02
Clasificación internacional 2001 (VIII)
Tres años (sigue)

Más noticias relacionadas
Clasificación internacional 2001 (VII). Los tres años

Por Coral Fernández y García-Diego

130-59-POINT GIVEN (USA), macho alazán, 1998, por Thunder Gulch (USA) y Turko's Turn (USA), por Turkoman (USA)- The Thoroughbred Corporation-Bob Baffert-USA- The Thoroughbred Corporation.

Actuaciones: A 2 años: 5 salidas, 3 vict. 2 segundos, incl. Hollywood Futurity St. G1
A 3 años: 6 salidas, 5 vict. Incl.: Santa Anita Derby (Gr.1), Belmont St. (Gr.1), Preakness St. (Gr.1), Travers St. (Gr.1)

Corredor en dirt.- 2400 metros.- Retirado de la competición por lesión. Semental.

129-58´5- GALILEO (IRE), macho castaño, 30.03.98, por Sadler's Wells (USA) y Urban Sea (USA), por Miswaki (USA)- Mrs John Magnier & Mr M. Tabor-A. P. O'Brien-IRE- D Tsui y Orpendale.

Medio hermano de la segunda de los Oaks de IRE Melikah y de Urban Ocean (gan. En distancia y en 1600 a 2 años); la madre, ganadora del Arco de Triunfo.
Actuaciones: A 2 años: 1 salida, 1 victoria
A 3 años: 7 salidas, 5 victorias, incl.: Derby Epsom (G1), Derby IRE (G1), King George VI and Queen Elizabeth St. G1.

  • El mejor tres años del mundo, en mi opinión, pues si bien POINT GIVEN arrasaba a sus congéneres, es más un formidable galopador que un caballo brillante, lo que sí es aplicable al irlandés, con algo más de clase. Pero el paso de GALILEO por las pistas –que debía haber sido fuente de alegría- deja un cierto regusto de amargura porque, hoy, deberíamos hablar de un GALILEO imbatido y en entrenamiento. El responsable de que lo primero no sea un hecho no es otro que su preparador, cabeza visible de las decisiones relacionadas con la competición, que, tras infinitos vaivenes y palos de ciego verbales, le corrió indebidamente tanto en el Champion IRE como en la B.C.Classic, sus dos únicas derrotas. Y si lo hizo obedeciendo órdenes, pues peor. Y su retirada a la Yeguada, en salud, es la expresión pura del mercantilismo de sus propietarios, sin que pueda compartir en modo alguno ese afán por tener más y más cuando ya se tiene tanto, sin dejar nunca una puerta abierta al romanticismo que hoy es cómo se calificaría la permanencia en entrenamiento de un campeón de tres años.

  • Sin entrar en disquisiciones más profundas que sabe Dios dónde podrían arrastrarnos, en la cría del caballo de carreras el dinero es símbolo de progreso y, al tiempo, instrumento de involución. La selección de la raza se efectúa en los hipódromos, del mismo modo que –en la actividad taurina- es el comportamiento de las reses bravas en las plazas de toros y en los tentaderos el que determina qué animales son válidos para perpetuarse, de idéntica manera a cómo se valora la aptitud de un Labrador para cobrar un pato derribado en un terreno pantanoso. Lo que el conocimiento y la experiencia dictan es que el pura sangre Inglés debe correr –al menos- a 2, 3 y 4 años, participando en las carreras que sean apropiadas a sus características, coincidiendo con las distintas etapas de su desarrollo físico. El individuo que es capaz de destacar sobre los demás y resistir esa “vida profesional” queda calificado para procrear, porque no sólo ha demostrado clase, fondo o velocidad, sino fortaleza, corazón y consistencia. Hace tiempo que tales líneas maestras se han visto mayoritariamente aplastadas por la codicia, por ese afán de dinero rápido imperante en el último tercio del Siglo pasado. Y, consecuentemente, esta práctica ha dado como resultado la creciente y preocupante fragilidad de la raza. Los enormes progresos de la Ciencia Veterinaria vienen en ayuda de esos caballitos que están lo menos posible en entrenamiento, ganan un Grupo 1 y se retiran pitando a criar, embolsándose su afortunado propietario una buena cantidad de monedas de curso legal. Comprendo que aquel criador modesto al que la Fortuna obsequia con uno de estos animales, adopte esa línea de conducta por primera y última vez. Pero no puede entrarme en la cabeza que gente como los de Ballydoyle que –presumo- carecen de problemas para pagar la luz hasta el fin de sus días, actúen sistemáticamente de la forma descrita. Y quede claro que si lo deploro y lo critico amargamente es por considerarlo negativo para el mejor futuro de las carreras de caballos, no porque, en lo personal, pretenda inmiscuirme en los asuntos privados de cada cual.

    Corredor en turf.- Distancia ideal: 2400 metros.- Retirado a la Yeguada.- Semental


    126- 57- SQUIRTLE SQUIRT (USA), macho castaño oscuro, 1998, por Marquetry (USA) y Lost The Code (USA), por Lost Code (USA)- David Joseph Lanzman-Robert J. Frankel-USA- Dr Audrey Narducci

    Actuaciones: 4 salidas a 3 años, 2 vict. Y 2 segundos, incl.: King´s Bishop St. (Gr.1), Breeders Cup Sprint (Gr.1)

    Corredor en dirt.-Sprinter.-

    125-56´5- KUROFUNE (USA), macho gris, 1998, por French Deputy (USA) y Blue Avenue (USA), por Classic Go Go (USA)- M. Kaneko-K. Matsuda-JPN- Nicholas M Lotz

    Actuaciones: 2 salidas a 3 años, 2 vict. Incl.: Japan Cup (Gr.1)

    1600-2000 metros.-

    125-56´5- MILAN (GB), macho castaño, 08.03.98, por Sadler's Wells (USA) y Kithanga (IRE), por Darshaan- Mr M. Tabor & Mrs John Magnier-A. P. O'Brien-IRE- Fittocks Stud.

    Segundo producto; vendido de yearling en 650,000gns; la madre, ganadora de alto nivel en carreras de media distancia.

    Actuaciones: A 2 años: 1 salida, 1 victoria
    A 3 años: 8 salidas, 2 vict., 2 segundos, 1 tercero, incl.: St.Leger G1, Voltigeur St. G2.

    Muy buen caballo, de desarrollo tardío, culminaba su progreso con una brillante actuación en la más antigua clásica del mundo, el St.Leger de Doncaster, aunque tendría que haber obtenido un Grupo 1 con anterioridad, de no ser por las maléficas montas con que le obsequiaba Kinane, tanto en el Lupin como en el Jockey Club. Mantiene ese valor en el Arco de Triunfo –algo desafortunado en su recorrido- y en la BC.Turf, dónde realiza una muy meritoria recta final. Es la aguja en el pajar de Ballydoyle, la excepción que confirma la regla, al permanecer en entrenamiento a 4 años. Es caballo a seguir en carreras de distancia.

    Corredor en turf.- Distancia ideal: 2400 en adelante

    125- 56´5- MONARCHOS (USA), macho gris 1998, por Maria's Mon (USA) y Regal Band (USA), por Dixieland Band- John C. Oxley-John T. Ward Jr-USA- J D Squires

    Actuaciones: 4 salidas a 3 años, 2 vict. Y 1 tercero, incl.: Florida Derby (Gr.1), Kentucky Derby (Gr.1).

    Corredor en dirt. Distancia ideal: 2000 metros. Retirado a la Yeguada por lesión. Semental.

    125- 56´5- MOZART (IRE), macho castaño, 13.02.98, por Danehill (USA) y Victoria Cross (USA), por Spectacular Bid (USA)- Mr M. Tabor & Mrs John Magnier-A. P. O'Brien-IRE- Newgate Stud Co

    Octavo producto; vendido de yearling en 340,000gns; medio hermano de 3 ganadores en USA (uno a dos años y otro con nivel Grado 3; la madre, no corrió y es medio hermana de varios ganadores de Grado.

    Actuaciones: A 2 años: 3 salidas, 2 victorias.
    A 3 años: 7 salidas, 3 victorias, 1 segundo, incl.: July Cup (G1), Nunthorpe St. (G1).

  • Este excelente velocista es el paradigma que demuestra la dificultad de O´Brien en calibrar aquellos caballos que quedan a su cuidado, su ignorancia en cuanto a sus características, su incompetencia sobre el programa idóneo para cada uno de ellos. Y no me lo invento. Las declaraciones del irlandés tras el King George, el camino seguido por BLACK MINNALOUSHE culminan con la errática forma de llevar a MOZART que fue dando bandazos y desempeñando un papel de comparsa durante la primavera pasada. Cuando sus virtudes como excepcional velocista se hicieron patentes para todos, no le quedó a O´Brien otro remedio que caer en la cuenta y le encaminó dónde debía. Es una pena que MOZART no sea de la partida en las magnas pruebas de velocidad de 2002, pues no quedará en entrenamiento. Nos han privado de una bella sinfonía, si se me permite el musical simil.

    Corredor en turf. Distancia ideal: 1000-1200 metros.- Retirado a la Yeguada. Semental.

    124- 56- STORMING HOME (GB), macho castaño, 14.02.98, por Machiavellian (USA) y Try To Catch Me (USA), por Shareef Dancer (USA)- Maktoum Al Maktoum-B. W. Hills-GB- Gainsborough Stud Management Ltd-

    Medio hermano de algunos ganadores, incluyendo un dos años sobre 1400 metros; la madre, ganadora sobre la milla en Francia.

    Actuaciones: A 2 años: 4 salidas, 1 vict., 1 segundo.
    A 3 años: 7 salidas, 2 victorias, 1 segundo, 1 tercero, incl.: King Edward VII St. G2.

    Es el mejor pura sangre entrenado en Inglaterra de la lista. Sólido y consistente, aunque algo por debajo de los más grandes. Distancia ideal: 2400 metros.

    123- 55´5- BANKS HILL (GB), hembra castaña, 24.02.98, por Danehill (USA) y Hasili (IRE), por Kahyasi- Mr K. Abdulla-A. Fabre-FR- Juddmonte Farms

    Actuaciones: A 2 años, 1 salida, 1 vict.
    A 3 años: 7 salidas, 3 vict., 3 segundos 1 cuarto, incl.: Coronation St. (G1), BC.Filly & mare Turf (Gr.1)

  • Pura expresión de clase en esta la primera hembra de tres años del mundo. Muy desafortunada, sin embargo, en alguno de sus recorridos, como en la Poule de Potras que nunca debió perder. Causaba sensación en Belmont, machacando a sus supuestas rivales en una exhibición inolvidable que puso muy alto el listón de la amplia expedición europea para aquel evento. A diferencia de otros, su criador-propietario ha decidido mantenerla en entrenamiento, en un alarde de generosidad hacia los aficionados que no podemos menos que agradecer con calor desde aquí. Su distancia preferida está entre 1600 y 2000 metros.

    123- 55´5- Congaree (USA), macho alazán, 1998, por Arazi (USA) y Mari's Sheba (USA), por Mari´s Book (USA)- Stonerside Stable-Bob Baffert-USA- Stonerside Stable Inc

    Actuaciones: 4 salidas a 3 años, 1 vict. Y 3 terceros, incl.: Swaps (Gr.1)
    Corredor en dirt. Distancia: 1600-2000 metros.
    (Continuará..)











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite