masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



Australia - 09/02/02
El Lightning Stakes
Tiempo de sprinters

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Con motivo de la celebración del Lightning Stakes (un Grupo 1 sobre 1000 metros), que ha de tener lugar en el Hipódromo de Flemington, Melbourne, Australia, el Sábado 9 de Febrero, el Director del Racing Club Victoria Limited, Graham Duff, ha hecho pública la creación de una nueva serie de carreras encaminadas a seleccionar el mejor sprinter australiano: la SCHILLACI SILVER ARROW.

  • La SCHILLACI SILVER ARROW, nuevo símbolo de la excelencia en los velocistas, se entregará al caballo que mejor performances obtenga en la serie de 5 carreras de elite sobre la corta distancia compuesta por:

    - Lightning St., G1, 9 de Febrero 2002
    - AAMI Blue Diamond Stakes y Oakleigh Plate, G1, 23 de Febrero 2002.
    - Rosemount Estate Newmarket Handicap, G1, 9 de Marzo 2002.
    - Australia Stakes, G1, 23 de Marzo 2002.

  • El nombre de la Serie recuerda a uno de los mejores sprinters australianos de los últimos tiempos, el tordo SCHILLACI, cuyo jockey habitual hasta la retirada del campeón en 1995, Damien Oliver, estaba presente en el acto de presentación de este nuevo e interesante evento turfístico.

  • Para Graham Duff, la razón de que el Victoria Club haya creado esta Serie viene dada por el escaso aprecio internacional de las carreras de velocidad que, por estas fechas, tienen lugar en Melbourne, en contraposición con el alto nivel de estima y propaganda mundial que reciben los eventos de fondo, encabezados por la celebérrima Melbourne Cup. “Es tradicional –añadía- que en estos días vengan a Melbourne los caballos más rápidos de Australia en búsqueda de las buenas dotaciones de nuestras carreras de velocidad, pero mientras que nuestras pruebas de fondo son enfatizadas en múltiples ocasiones, las de sprinters hasta ahora habían pasado desapercibidas”.

    Kylie Bax y Damien Oliver
    Kylie Bax y Damien Oliver

  • La presentación oficial del evento que corría a cargo del ya citado jockey Damien Oliver y de los dirigentes del Victoria Club, se enriquecía estéticamente con la presencia de la internacionalmente admirada top-model Kylie Bax que -además- es criadora de caballos de carreras. Y todavía hay quién dice que no hay nadie perfecto... Kylie –que divide su tiempo entre su trabajo -desfilar para los mejores modistos del mundo en Nueva York- y su afición -dirigir sus propias yeguadas en Nueva Zelanda y Kentucky-, volaba expresamente desde Los Angeles para asistir a este acontecimiento y expresaba el honor que para ella representaba estar en Australia para presentar la Schillaci Silver Arrow, “...ya que soy una ávida amante del caballo (sic) y considero que la calidad de las carreras en Victoria está entre las mejores del mundo."

  • La atractiva modelo rubia también revelaba que su viaje a Melbourne tenía otro objeto: echar un vistazo a uno de los potros criados por ella, “THE BAX FACTOR” cuyas posibilidades parecían ser muy serias, pues había sido inscrito en las Guineas Australianas y aunque comprendía que sería mucho esperar que THE BAX FACTOR fuera uno de los que compitieran en la Schillaci Silver Arrow, pensaba volver al año próximo por si acaso el potro intentara luchar por el galardón. “Lo que es seguro es que el Sábado estaré en Flemington para comprobar por mí misma hasta qué punto son rápidos los que van a disputar el Lightning Stakes”, terminaba la neocelandesa.

    El Lightning Stakes

  • Pero vayamos al grano –o meollo- del asunto, al primer Grupo 1 de esta nueva Serie, el Lightning Stakes que reúne 15 aspitrantes a la victoria, entre los que destacan en las apuestas NORTH BOY, MISTEGIC y CHONG TONG, con CENTURY KID como outsider, cotizado algo más alto que los anteriores.

  • La historia de la carrera sugiere que la ventaja está a favor de los 3 años, 5 veces ganadores en las últimas 10 ediciones. Aunque en 2001 ganaba la prueba el 6 años SPORTS –también partant este año-, hay que señalar que en aquella ocasión, no participaban 3 años velocistas de calidad.

  • En esta edición, son cinco los 3 años que van a tomar la salida, cuatro de los cuales -NORTH BOY, MISTEGIC, TULLY DANE Y CHONG TONG- ya han demostrado que tienen –al menos- nivel de Grupo 3.

  • MISTEGIC ha logrado vencer en el Schillaci St. y en el Schweppes Stakes, dos Grupos 2 sobre 1000 ms. celebrados en otoño, aunque fuera posteriormente distanciado del primero. En su única salida desde entonces –El Grupo 2 sobre 1000 ms. Challenge Stakes, en Warwick Farm- terminaba segundo de BOMBER HILL, sin suerte. Parece que ahora está más puesto y, sin duda, tiene la velocidad necesaria para lograr el que sería su primer Grupo 1.

  • Un interesante papel, a pesar de salir por un cajón del exterior, tiene NORTH BOY que será –además- montado por el campeón de jockeys, Damien Oliver. Aunque su preparación ha estado limitada a carreras de velocidad, en el último trabajo de puesta a punto fue probado sobre 1600 metros, sin éxito. De cualquier manera, NORTH BOY ganaba de forma impresionante el Vain Stakes y el Ascot Vale Stakes, terminando desafortunado segundo de CHONG TONG en la L´Oreal Plate sobre 1200m en Flemington, dónde concedía 4´5 kilos al ganador.

  • CHONG TONG es doble ganador sobre 1000m, aunque en su última salida empezara a dar muestras de que quizá un superior metraje podría convenirle más. De todos modos, no se debe considerar su probabilidad a la ligera porque ha trabajado con muy buen estilo, preparándose con enorme seriedad para alcanzar este objetivo.

  • Entre los viejos, BLACK BEAN –que terminaba segundo de SPORTS el año pasado en esta misma carrera- es un verdadero especialista de la distancia y está específicamente preparado para este evento. Tiene una notable marca de 5 victorias y 3 colocaciones de 11 salidas en Flemington.

  • INTELLIGENT STAR está mejorando día a día e indudablemente contará con seguidores pero no hay que olvidar que éste es el compromiso más serio que va a abordar en su vida.

    Australia, Melbourne, Victoria Club, Hipódromo de Flemington- 09.02.02.- Lightning Stakes, Grupo 1- 1000 metros.- Dotación: AU$400000.- 15 partants.- Peso: 57´5 kgs.- Terreno: firme

    PARTANTS
    (Leyenda: número, nombre, sexo, capa, edad, padre, madre, abuelo materno, entrenador, jockey, propietario)

    1.- BLACK BEAN, castr.cast.osc.6 a., por Raami(GB) y Madam's Way(Star Way)- (M J Ellerton- B Prebble- CONTRACT RACING PTY LTD SYNDICATE (MGR D J MOODIE)

    2.- SPORTS, castr.al. 7 a., por Zeditave y Olympic Flame(Buena Shore)- (J R Hawkes) D Gauci- WOODLANDS STUD SYND

    3.- CENTURY KID, castr.cast. 4 a., por Centaine y Zeffi(Pompeii Court)- (G A Rogerson)- P Payne- S FISZMAN & G A ROGERSON

    4.- POINT DANGER, castr.al.6 a., por Clear Choice(USA) y Chalice Pride(Pride Of Century)- (A E Bailey)- A. Findlay- M FINNEY & F BOYES

    5.- INTELLIGENT STAR , castr.cast. 5 a., por Picnicker y Aerate(Loosen Up)- (M G Price)- S Baster- DATO TAN HOCK CHONG

    6.- OAMARU FORCE, m.al.4 a., por Geiger Counter(USA) y Life Force(Vain)- (D J Hall)- N Rawiller- MR & MRS R ORLOFF & MRS P TERRACALL

    7.- CORPS COMMANDER, castr.al.5 a., por Sanction y Rapide Pied(Raise A Native)- M A Kavanagh- J Bowditch- I P KAVANAGH, R J STUTLEY, P BOOTH, S PAPROTH, etc.

    8.- SPORTSBRAT, castr. gr. 5 a., por Sports Works y Oh Congo(Blue And Gold)- G Portelli- Ms B Cooper- B MAMMOLITI, A DAL COL, T C GATTUSO & R S OLIVERO

    9.- MISS PENNYMONEY, h.al. 5 a., por Brocco(USA) y Bold Promise(Luskin Star)- J T Conlan- K Mc Evoy- N J & MRS R TURNBULL & P D D HOBAN

    10.- SPINNING HILL, h.cast. 5 a., por Dolphin Street(FR) y Incline(Century)- G H Walter- S W Arnold- O P TAIT & MRS J G NIVISON

    11.- NORTH BOY, castr.cast.3 a., por Rory's Jester y North Bell(Bellwater)- Tony McEvoy- D Oliver- P B DEVITT, L C GORDON, M WALKLEY, M V BIASIN & P R GREELISH

    12.- MISTEGIC, castr.cast. 3 a., por Strategic y Volcanic Mist(Volcanic Prince)- L W Curtis- G.Boss- F A COOREY & MISS M L JOHNSON

    13.- CHONG TONG, castr.al. 3 a., por Encosta De Lago y Coquetry(Zoffany)- D L Freedman- D Nikolic- GOOREE PASTORAL COMPANY SYND

    14.- TULLY DANE, m.cast. 3 a., por Danehill(USA) y Good Faith(Straight Strike)- R S McDonald- P & G WHITE, MISS J VOWELL, etc..

    15.- SIR CHUCKLE, m.al.3 a., por Geiger Counter(USA) y Dance A Gallop(Salieri)- M D Moroney- J J JURIE & T MUOLLO











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite