masdehipodromos.com
jueves 19 julio 2018



Australia - 23/02/02
El Blue Diamond Stakes
Destaca la presencia de BEL ESPRIT

Por Coral Fernández y García-Diego

  • El Sábado 23 Australia ofrece un espectáculo turfístico de primer orden en los Hipódromos de Caulfield y de Warmick Farm, con un buen número de carreras de Grupo y Listed, tres de ellas de Grupo 1 que serán objeto de nuestro comentario. En Caulfield van a celebrarse el Blue Diamond Stakes y la Oakleigh Plate y en W.Farm el Norton St.

  • Catorce serán finalmente los potros de dos años que van a tomar la salida en el Blue Diamond Stakes, un Grupo 1 sobre 1200 metros, dotado con un millón de dólares.

  • Destaca la presencia de BEL ESPRIT, un potro imbatido, que parte favorito unánime 1´7 a uno, convirtiéndose así en el caballo menos cotizado del Blue Diamond desde que en 1984 RANCHER pagara 1´4 a uno. Sin embargo, los insistentes rumores de que BEL ESPRIT no estaba en la mejor forma posible para afrontar este compromiso, han dado lugar a ciertas circunstancias que a los del Hemisferio Norte nos son ajenas. En primer lugar, los bookmakers se veían obligados a suspender temporalmente la cotización del potro, hasta que pudiera comprobarse con certeza la condición actual del imbatido. Además, los Comisarios requerían que el veterinario oficial le hiciera un examen exhaustivo. Como colofón de todo lo anterior, su entrenador, John Symons, ha debido salir al paso de tanto ruido declarando que nunca había oído tanta majadería junta, que la gente podía decir lo que quisiera pero que su caballo había entrenado satisfactoriamente.

  • Se espera que BEL ESPRIT demuestre que no se trata de un potro cualquiera, sino de un campeón en ciernes, aunque la historia de la carrera habla del bastante frecuente fracaso de los favoritos en la misma, de lo que suelen aprovecharse los outsiders. El caballo -que fue adquirido de yearling en la mísera suma de $8000- sería el único potro –también junto a RANCHER- en adjudicarse el Blue Diamond después de haber vencido en las dos preparatorias. Y no se entienden muy bien las razones que pueden mover a temer por su estado de forma ante sus cuatro victorias en otras tantas salidas, la última de ellas el 10 de Febrero en el Prelude, sobre 1100 metros y terreno algo blando, dónde batía con facilidad a uno de sus rivales aquí, COOL TRENT.

  • Symons mantiene que BEL ESPRIT se encuentra al cien por cien, aunque es muy consciente de que habrá de enfrentarse en esta ocasión a la más dura tarea hasta la fecha enfrentada. Symons –que mostraba su contento por el cajón que le había correspondido- aludía a la innegable presión que BEL ESPRIT iba a padecer a la hora de la largada y, a pesar de que en sus dos últimas salidas había corrido en cabeza, la presencia en el lote del rapidísimo STARPOWER, le obligaría a variar de táctica y quedarse detrás, lo que tampoco cree que pueda representar un problema, pues de esa forma vencía en sus dos primeras salidas.

  • BEL ESPRIT es el dos años con mejor valor en lo que va de temporada y a pesar de no haber abordado aún los 1200 metros, nadie duda de que vaya a proporcionar a su jockey, el luchador Wayne Treloar, su primer éxito en el Blue Diamond Stakes. Treloar, ganador de un buen número de carreras de Grupo 1 en el pasado –incluída la Caulfield Cup sobre TRISTARC- no ha vuelto a probar las mieles del éxito en este tipo de pruebas desde que en 1990 ganara el Grupo 1 Fruit 'N' Veg Stakes a lomos de LANDY, lo que le llevó hace un año a considerar la posibilidad de retirarse. Fue entonces cuando el entrenador John Symons le propuso que trabajara para él como galopador de su cuadra, el Macedon Lodge Stakes, con el compromiso de estar en disposición de viajar cada vez que así se lo demandaran. No era muy del gusto del jockey viajar y viajar pero cumplió lo prometido y el duro trabajo realizado obtenía su recompensa cuando Sympsons decidió que debutara a BEL ESPRIT. Caballo y caballero demostraron entenderse a la perfección, ganando las cuatro carreras que disputaron.

  • Ahora, después de tanta sequía, Treloar parte favorito de un Grupo 1 pero la responsabilidad en nada le altera porque confía ciegamente en su montura que, a su juicio, aún no ha demostrado de lo que es capaz y al que nunca ha debido exigir en serio hasta la fecha. Concluía el revivido jockey: “Estuve en lo más alto y quiero volver a estarlo”.

  • Siguen a BEL ESPRIT en las preferencias del público, la ganadora del Blue Diamond fillies Prelude, BRIEF EMBRACE – seis a uno-, con PILLAGING, BARDEGO y DELAGO BROM ocho a uno.

  • PILLAGING, segundo de la estrella de Sydney, CHOISIR, en el William Inglis Classic celebrado hace algo más de un mes, está ganando rápidamente popularidad y el favor del apostante, algo en lo que no ha tenido poco que ver el que Damien Oliver le haya elegido. PILLAGING ha corrido tres veces, con dos victorias y el segundo citado en su haber, auque su mejoría se viene apreciando carrera a carrera. Su jockey, el campeón Oliver, ha ganado prácticamente todas las carreras de este nivel y algunas de ellas varias veces, pero aún no figura en su palmarés el Blue Diamond St., por lo que la motivación es doble.

  • Otro potro que cuenta con probabilidad es DELAGO BROM, impresionante ganador de su única salida en Caulfield el pasado 12 de Enero, dónde batía a YELL, que ganaba después sus dos siguientes salidas, aumentando espectacularmente de valor.

  • Tampoco se debe olvidar a la imbatida BARDEGO, dispuesta a revalidar el triunfo que –para las hembras- representaba la victoria de TRUE JEWELS en la pasada edición. BARDEGO solo ha corrido dos veces, pero mostraba un encomiable espíritu luchador cuando ganaba una previa sobre 1000 metros el 26 de Enero, batiendo a BRIEF EMBRACE que confirmaba este valor con una subsiguiente victoria en el Prelude, sobre 1100 metros. Además, BARDEGO ha realizado en 1000 metros - el mismo día- mejor tiempo que el propio BEL ESPRIT (58.68 segundos contra 58.84 segs.) y recibe 2 kilos y medio del potro. El único dato en su contra es que sale por el cajón del exterior, el catorce, para superar lo cual necesitará algo de suerte.

  • Una potra con cierta opción es PRESUMED INNOCENT que daba su mejor valor en su debut en Victoria Park, batiendo a BELLA VICHY -segunda de BEL ESPRIT en Moonee Valley- aunque después la superaban en sus dos siguientes salidas.

  • El Blue Diamond Stakes va a servir ciertamente de ayuda para valorar a los dos años entrenados en Melbourne, al tiempo que puede dar interesantes pistas para el próximo gran compromiso de los potrillos, el Golden Slipper Stakes.

    AUSTRALIA, Melbourne, Hipódromo de Caulfield, Sábado 23 de Febrero de 2002, Blue Diamond Stakes Grupo 1, 1200 metros; para potros y potras de 2 años; dotación AU$1.000.000.- Tiempo: bueno; terreno: firme; 14 partants.

    PARTANTS

    1.- BEL ESPRIT, macho castaño 2 años, por Royal Academy(USA) y Bespoken (Vain)- J G Symons- W.Treloar- M J DUFFY, K D STERN, B M FORREST, B J DONOHOE, D C COX, A P DONOHOE & K SHEEDY.

    2.- COOL TRENT, macho castaño 2 años, por Nediym(IRE) y Canny Queen (Cardinal)- D R Lawson- S.Seamer- MRS S L LAWSON, W A HARRISON, J J & A C KNIGHT.

    3.- PILLAGING, castrado castaño 2 años, por Marauding(NZ) y Preview (Kenmare)- D L Freedman- D.Oliver- S P, K M & L F SILK, A L FOX, C W BALDWIN, A J SEATON, M TRICARIO, S J O'DONOGHUE, J B PARNCUTT & M J WRIGHT.

    4.- TOM COUREUSE, macho castaño 2 años, por Beautiful Crown(USA) y Coureuse (Tierce)- C E Conners- N.Rawiller- N B COUPER, G J ROBINSON, P W CALLAGHAN.

    5.- DELAGO BROM, macho castaño 2 años, por Encosta De Lago y Brompton Cross (El Qahira)- T J Hughes- S.W.Arnold- OTTO FLOORS PTY LTD SYNDIACTE (MGR: O HOFFELNER).

    6.- STARPOWER, macho alazán 2 años, por Spartacus y Power Reserve (High Reserve)- R D Griffiths- L.Currie, R BARTONE.

    7.- C´EST LE REVE, castrado castaño 2 años, por Revoque(IRE) y Malayan (Red Anchor)- A E Bailey- A.Findlay- G F, MRS C A, T C & P G CURTAIN.

    8.- STEP AHEAD, macho castaño 2 años, por Entrepreneur(GB) y Tennessee Magic (Bletchingly)- R G Hore-Lacy- G.Boss- R G HORE-LACY, MRS J N, M M MISS B B & MRS F J KRAUSER, J A DAY, G B WARD & J P K CH'NG.

    9.- TAKAS, macho castaño oscuro 2 años, por Quest For Fame(GB) y Foreign Bank (Sir Tristram)- J R Hawkes- D. Gauci- WOODLANDS STUD SYND (MGRS: J H & R W INGHAM).

    10.- BRIEF EMBRACE, hembra alazana 2 años, por Irgun(USA) y Tranquil Love (Imperial Baron)- P G Moody- K.McEvoy- A L ATKINSON.

    11.- BARDEGO, hembra castaña 2 años, por Barathea(IRE) y Devil's Gold (Bellotto)- L J Corstens- G.Childs- R W HOLLAND, MS P A BOURKE, P S & MRS K G SLY, D T & MRS F R ROWE & K C & MRS T L MARSHALL

    12.- COUPE, hembra castaña 2 años, por Spinning World(USA) y Kingston Coup (Seattle Slew)- M J Ellerton- B. Prebble- KINGSTON PARK STUD SYNDICATE (MGR: D, MRS H & MS C HAINS)

    13.- TOOK A CHANCE, hembra torda 2 años, por Unbridled's Song(USA) y Our Forte (Kreisler)- N A Blackiston- D.Nikolic- MR & MRS D MARKS & MR & MRS G SIMMONDS.

    14.- PRESUMED INNOCENT, hembra castaña 2 años, por Danehill(USA) y Chinese Justice (Diesis)- Tony McEvoy- P.Gatt- MRS S MAGNIER, W MACKESY, D S GRIMLEY & M J KIRWAN











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite