masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



- 04/04/02
Las Trials de Dubai
El pasado jueves tuvo lugar en Dubai una trial sobre la milla para potros de tres años

Por Coral Fernández y García-Diego

  • En mi condición de hispano parlante e hispano escribiente, soy bien consciente del atentado que –de forma consciente y reiterada- inflijo a la Lengua española. Y crean que hace tiempo quería disculparme por ello. Pero no con la disculpa cristiana del “Lo siento, no lo volveré a hacer”, sino con la diplomática y cínica excusa del “ruego me disculpen pero pienso seguir en idéntica línea”.

  • Y es que, junto al español, entremezclo –y no soy la única pero sí la responsable de mis propios actos- de todo: voces inglesas, francesas, así como expresiones iberoamericanas que juzgo pertinentes. Bueno, pues lamento hacer algo que pienso seguir haciendo, en fórmula de urbanismo perfectamente inoperante pero que quizá acalle en parte mi conciencia lingüística.

  • Todo este preámbulo viene a cuento de que empiezan las “trials”. Y, aunque ya en la temporada pasada traté de explicar a quiénes no lo supieran –que serán los menos- qué significaba la palabreja, comprendo que no tienen por qué acordarse de aquello. Brevemente, una trial –ya sin comillas- es una preparatoria, es decir, una carrera de inferior categoría que aquella que representa el verdadero objetivo. Esto en el sentido más clásico del concepto. Pero una trial es también una prueba, una carrera en la que los entrenadores intentan aclarar las dudas que sobre tal o cual animal aún tengan. Es en este último sentido en el que se pueden encuadrar las trials que en estos días en Dubai se celebran. Los Godolphin intentan aclararse de cuáles serán los caminos más idóneos por los que debe transcurrir la temporada para sus pupilos. Y les aclaro que los resultados de estos trials son tan sólo orientativos, aunque interesa conocer el comportamiento de caballos que más adelante pueden conformar las más importantes carreras europeas del año. Vayamos pues con los primeros escarceos.

  • El pasado Jueves se celebraba en Dubai una trial sobre la milla para potros de tres años en el que tocaban pista tres nombres que han venido sonando en los mentideros turfísticos durante todo el invierno: NAHEEF, MESHAHEER y WALDENBURG. La prueba era un gran éxito para el primero y justo lo contrario para sus compañeros.

  • No se esperaba tanto de NAHEEF que –montado por Dettori- arrasaba a los otros dos por más de seis cuerpos, hasta el punto de que –de inmediato- el Tote pasaba su cotización para las Sagitta 2000 Guineas de 33 a 1 a 5 a 1. No es barro la diferencia.
    En el lado contrario, las esperanzas clásicas depositadas en MESHAHEER y WALDENBURG se veían reducidas a cenizas y, al tiempo que la decepción era evidente entre los Godolphin, los bookies –activos y al loro como suelen-, concretamente William Hill, decidieron retirar a ambos de las cotizaciones para las Sagitta 2000 Guineas.

  • Fue Simon Crisford, el manager de Godolphin, el que daba la cara ante los medios, asegurando que NAHEEF les había impresionado favorablemente, que estaba trabajando bien, pero que no era segura su participación en la Clásica inglesa a celebrar dentro de un mes. “podrá salir en las 2000 o en el Dante, algo que decidirá el Sheikh Maktoum que es quién le ha criado”

  • NAHEEF, de la misma familia que LAILANI, ganaba el pasado año el Champagne Stakes y terminaba segundo en el National Stakes. William Hill ha reducido su cotización para el Vodafone Derby de 25 a 1 a 10 a 1.

  • De MESHAHEER –que terminaba sexto de la trial- hemos oído durante el invierno toda clase de parabienes: que estaba trabajando de cine, que su mejoría física resultaba espectacular, que iba a ser el “cascote” del año..., rumores a voces que lograron auparle al puesto de segundo favorito de las 2000 Guineas, sin título real para ello. Crisford mostraba su descontento porque los trabajos del potro habían sido excelsos y esperaban mucho de él; en la trial, lo único que mostró fue un infinito cansancio, venía a decir Crisford, añadiendo que no habían decidido nada para él con respecto a las Guineas.

  • WALDENBURG, por su parte, que había batido la pasada temporada a DUBAI DESTINATION en Newbury, tan sólo podía ser octavo en esta trial, una actuación verdaderamente nefasta que su jockey, John Carroll, atribuía a que no se había encontrado a gusto en la pista.

  • Crisford confesaba que la trial sólo era indicativa; pero se veía obligado a reconocer que el resultado de la misma les obligaba a cuestionarse cuál debería ser el principio de temporada para cada caballo, aunque durante el mes que faltaba para la primera clásica, aún tendrían opción de ver cómo evolucionaban todos estos potros.

  • Como consecuencia de esta trial, HAWK WING –que ya encabezaba las cotizaciones previas- ha visto reducido su dividendo por Ladbrokes de 5 a 2 a 7 a 4.

  • Las del llamado impropiamente “sexo débil” también tuvieron su trial, sobre idéntica distancia. Y era SILENT HONOR, conducida por Dettori, ganadora el pasado año del Cherry Hinton St., la que ganaba, impresionando a todos los asistentes. Está inscrita en las 1000 y en la Poule de potras francesas, sin que la elección de una u otra prueba se vaya a hacer hasta el último momento.

  • Pero si la victoria en la trial de potras de SILENT HONOR impresionaba era más por su forma de realizar el recorrido, por su seriedad y su excelente final que por la distancia que sacaba en la meta –una cabeza- a la segunda clasificada, KAZZIA.
    Crisford también estaba contento con KAZZIA, buena corredora en Italia en 2001, que podría ser dirigida a distancias desde los 2000 metros en adelante.
    CORAL bajaba la cotización de la ganadora para las Sagitta 1000 Guineas de 14 a 1 a 10 a 1, mientras que Tote hacía lo propio con KAZZIA para el Vodafone Oaks, pasando de 16 a 1 a 12 a 1.

  • El día de pruebas se remató con otra trial –también sobre la milla-, de inferior categoría a las dos precedentes, en la que se imponía IMTIYAZ por más de cuatro cuerpos. De inmediato, Tote rebajaba su cotización para las Sagitta 2000 Guineas de 50 a 1 a 16 a 1. ¡Hay que ver lo fino que hilan, los señoritos!











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite