masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



- 21/04/02
Dettori y Murtagh son noticia
GRUPOS 1

Por CFGD

  • LANFRANCO DETTORI no va a montar para su patrón, Godolphin, en el Kentucky Derby. Y, a mi juicio, esto no es una noticia a secas, sino una muy buena noticia. Y no vayan a poner algunos el grito en el cielo porque crean que desprecio el Kentucky Derby –aunque, como la franqueza me puede, no niego que sea una carrera que me “provoque” menos que las Guineas- que, por otra parte, no es un Derby en sentido estricto, ni por distancia, ni por superficie ni por fecha y porque -¡Digámoslo!- Derby no hay más que uno...y a ti te encontré en la calle...
  • Pero vayamos al grano y disculpen mis desvaríos. Los responsables deportivos de Godolphin han decidido que Frankie monte en Newmarket en lugar de en Churchill Downs, conocida la coincidencia de fechas entre el Kentucky Derby y las 2000 Guineas. Será pues el jockey de NAHEEF en la clásica inglesa y eso es algo que me hace concebir ciertas esperanzas en cuanto al futuro de algunas libras arriesgadas hace cierto tiempo por la probabilidad de ese potro y que me proporcionarían la bonita cotización de 25 a uno.

  • Sueños aparte, me congratula que Godolphin se haya quitado –aunque sea por un instante- las anteojeras y conceda algo de atención también a las Sagitta 2000 Guineas. La decisión tiene una lectura evidente: que NAHEEF les está gustando, lo que aportará un plus de emoción y lucha a unas Guineas que, en principio, parecían formar parte ya del historial del irlandés O´Brien, con permiso de Sir Michael Stoute, desde luego. Estupendo. Cuanto mayor sea el número de elementos de calidad en la carrera, el espectáculo será más grandioso en esa milla en línea recta.
  • Así que el 3 de Mayo, Dettori conducirá a IMPERIAL GESTURE –primera opción de la Cuadra- en los Kentucky Oaks, tras lo cual volará hacia Inglaterra para subirse el día 4 en NAHEEF. TEMPERA llevará los segundos colores en la prueba americana para potras y será montada por David Flores que será también el jockey de ESSENCE OF DUBAI en el Kentucky Derby.

  • NAHEEF es un hijo de Marju y nieto de Mr. Prospector que destacaba en su campaña de 2 años, aunque sin llegar al nivel de los diversos Ballydoyle que copaban la escena precoz. Son su bagaje dos victorias y un segundo de 3 salidas, entre las que se encuentra el G3 Vintage Stakes en Goodwood y un segundo del actual favorito de las Guineas, HAWK WING en el G1 National Stakes, en el Curragh. Demostraba -hace tres semanas- haber seguido una progresión adecuada durante el invierno, al ganar la trial más importante que Godolphin organiza en Nad Al Sheba. William Hill cotiza su probabilidad para Newmarket 10 a uno.

  • Poco o nada decía MURTAGH al ser inquirido sobre la posible certeza de un rumor que crece en Newmarket, en el sentido de que la Reina de Inglaterra ha elegido al irlandés como primera opción para que monte a sus “Reales” caballos. Y, claro, dicho así, da la impresión que la Soberana inglesa tiene una Cuadra extensa. Pues no. Lo que pasa es que Isabel II es la propietaria del posible partant en el Vodafone Derby, RIGHT APPROACH, al que entrena Sir Michael Stoute, cuya reaparición se espera el viernes que viene en Sandown.

  • Me da la impresión de que por ahí van los tiros y que la primera dama británica pretende adelantarse a que otro propietario de Stoute pudiera solicitar la monta de Murtagh para el Vodafone Derby. Todo ello no hace sino confirmar las sospechas que públicamente expuse el pasado año, con ocasión de la ruptura entre Michael Stoute y Kieren Fallon, que no era consecuencia de desavenencias entre ambos –siguen unidos puntualmente-, sino el resultado de que “algún” propietario de Stoute se había negado a que Fallon montara para sus colores. Dije y digo que “ese propietario” no era otro que la Reina, a raíz de las actuaciones de la que “Su majestad” consideraba una estrella el pasado año, FLIGHT´S FANCY, que en realidad no era sino una potra plagada de manías y problemas, en cuyo relativo fracaso poco o nada influyó Fallon.

  • Lo cierto es que Murtagh, con la diplomacia que la situación requiere, se salía por la tangente, diciendo no tener noticia alguna de nada y añadiendo que sería un honor montar para los colores Reales en el año de su Jubileo, cosa que probablemente estaría en condiciones de hacer en Sandown la semana que viene si así se lo pedía Stoute. Murtagh se cura en salud y no alude siquiera al Derby porque, no sólo tiene contratadas sus primeras montas para John Oxx, sino que es además el primer jockey del Aga Khan en Inglaterra e Irlanda y nada extraño sería que los colores verdes con hombreras rojas estuvieran presentes en la salida de Epsom el próximo Junio.

  • RIGHT APPROACH corría tan solo dos veces a dos años, ganando su maiden en Newmarket en Agosto y terminando segundo a corta cabeza de EXPECTED BONUS en Kempton, el mes siguiente. En ambas ocasiones iba montado por el “maldito” Kieren Fallon que, en aquel momento, aún no había roto con Stoute. RIGHT APPROACH cotiza 12-1 con William Hill para el Vodafone Derby.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite