masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Francia - 08/05/02
¿HOCQUART DE LUJO?
Los menos dudosos de hacer la distancia del Derby francés, se preparan en esta carrera

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • El Prix Hocquart es la antesala natural, desde el punto de vista de la Historia, del Prix du Jockey Club, que es, como lo conocen quienes no son muy expertos, el “Derby” francés, emplazado en Chantilly para ser disputado el día 2 de junio próximo.

  • El hipódromo de Longchamp no es igual que el del pueblo-centro del entrenamiento de pura sangres en Francia pero nadie sensato negará que es cancha en la que ganar prueba una calidad. Vamos, que otorga un marchamo imposible de ignorar. Por lo que, aparte de que la cuerda sea también a la derecha, es selección más que rotunda para la gran clásica de los tres años. Que, dicho sea de paso, este año me parece va a tener más interés del habitual. Pero no nos adelantemos a la jugada.

  • Por el momento, hemos de centrarnos en el reducido, como viene siendo costumbre, pero selectísimo campo que mañana miércoles 8 va a luchar por los 54.150 euros que se asignan al vencedor, aparte el prestigio que otorga hacerse con un grupo 2 sobre 2.400 metros en dura compañía, al menos sobre el papel.

  • Es curioso como los entrenadores van haciendo su selección por eliminación en función de la distancia. No olvidemos que el programa francés, con las precisiones de momento en que se celebran, ofrece varias posibilidades para que los machos de tres años vayan haciendo criba de enemigos. Por cierto que eso de la criba me recuerda un suceso verídico que es muy gracioso. Un directivo del hoy campeón de Liga, un lunes de luto por haber perdido malamente, leyó en el “Marca” un titular que decía: “Criba en el Valencia”. Airado, fue a ver al presidente y le espetó “Que sea la última vez que me entero de un fichaje por la Prensa”.

  • El Greffulhe (Act One) y el Noailles (Ballingarry) tienen 2.100 y 2.200 metros y el Lupin, que se corre el domingo próximo, 2.100. Por tanto, los menos problemáticos desde el punto de vista del aliento prefieren ir al Hocquart.

  • Pues bien, por la Prensa nos enteramos nosotros (la escrita y la electrónica, cosas veredes) de la caída del cartel en el momento más reciente de Sir George Turner, un elemento inglés del que se hablan maravillas, de la preparación Johnstone, así como de los muy conspicuos partants del Hocquart, donde no falta la ya tradicional presencia del “raider” O’Brien, el joven preparador que empieza a ser respetado por los críticos acerbos de hace poco. En efecto, será de la partida su pupilo Black Sam Bellamy (Sadler’s Wells y Urban Sea por Miswaki, el pobrecito propio hermano de un tal Galileo), irlandés de crianza, que nos presentó sus gracias con ocasión del Criterium de St. Cloud, la Copa de Oro de Ascot para los dos años, donde llegó en tercera posición. En la temporada 2002, ha ganado sobre 2.000 metros una prueba de condición en The Curragh. Será montado por Kinane y pertenece al tándem Sra. Magnier /Tabor.

  • El otro pupilo de O’Brien presente será el inglés Temple of Artemis (Machiavellian y Timarete por Green Dancer), un potro ganador a dos años en Tipperary que viene de fracasar en el Feilden St. de Newmarket. Le monta O’Donohue y también tiene una participación en su propiedad la Sra. Magnier, en este caso con las Sras. Hyde y Shanahan. Se divierten.

  • El favorito en taquillas no será O’Brien. Será, por personalizar, A. de Royer Dupré, el entrenador de Khalkevi (IRE), un hijo de Kahyasi y Khalisa por Persian Bold, del Aga Khan, impresionante en su victoria de hace poco en la única carrera de su vida, el Prix Bay Middleton . Sí, señor, ya lo verán, un potro lógicamente más verde que los poemas secretos de Samaniego será el favorito de un grupo 2 con una carrera en su haber. Soumillon le conducirá y ya veremos aquí si sus promesas se sostienen.

  • Louveteau (USA) es un hijo de Bahri y Louveterie por Nureyev, propiedad de la Cuadra Wildenstein, entrenado por Lellouche y con Boeuf en silla, que a mí me llamó favorable atención en sus dos carreritas de este año, saldadas con una victoria y un segundo puesto. También es muy interesante estar atentos a su comportamiento. Además es muy bonito, en mi opinión.

  • Morozov es un USA del Jeque, lo entrena Fabre y será montado por Peslier. No es mal equipo para un hijo de Sadler’s Wells y High Hawk por Shirley Heights, otro nacido en el lodo. Ganador en M. Laffitte el 8 de abril del Prix St. Simon, fue tercero del Suresnes, mostrando que tiene muchas mañas, bandazos incluidos, pero también calidad, a pesar de estar muy verde.

  • Quedan solo dos candidatos más, no descartables a pesar de lo que pueda parecer. Thompson Rouge (IRE) procede de Italia y ha comparecido en Francia este año, ganado al Asturias Roll Call gracias a que este se abrió de finales en el Prix de Courcelles. No pareció desnudo de calidad pero el papel le asigna ser comparsa. Le entrena Bary y le montará Thulliez.

  • Finalmente, estará en pista, blanda más bien según las previsiones, Stydahar (Theatrical y Royal Straight Flash por Seattle Slew), un Rouget , de N.B. Hunt, que conducirá Jarnet. A dos años, ganó el All Along en Burdeos y, ya este año, ha ganado en St. Cloud sobre 2.000 metros y ha sido tercero del Noailles de Ballingarry.

  • Con sinceridad, nos las prometemos felices porque estoy casi seguro de que, entre los que corren mañana, hay algún elemento de los de gran fuste, capaz de plantar para los favoritos del Jockey Club, que velan armas. Y a los de otras carreras. Dicho más claramente, me juego el bigote a que el ganador será alguien de mayor importancia en este difícil mundo que sus antecesores Maille Pistol, Lord Flasheart, Falcon Flight o Shaka. La verdad es que omitimos mucho nombre ilustre de hace lustros. Pero lo dicho no deja de ser un pronóstico comprometido.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite