masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Francia - 12/05/02
En la POULE DE MACHOS, la cría francesa queda en evidencia
Doce potros no franceses y tan solo un galo disputarán el clásico sobre la milla

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

Estamos ya en harina. Las clásicas se nos vienen felizmente encima para poder sobrellevar nuestras carencias, que en materia de turf yo diría son ya demandantes de atención médica. Tal es nuestra necesidad de disfrutar en vivo del turf que nos han birlado ya por, no sé bien, 4 o 5 años. Y, así, consolándonos (lo que no es poco, que tampoco hay que exagerar), centramos nuestra atención nada menos que en las que en España se llamaban “pruebas de productos nacionales”. Que, como es lógico, en Francia no limitan la presencia de nacidos, los pobres, fuera de la dulce Galia.

  • El año 2002 nos presenta un conjunto de candidatos, en número de doce más uno, que parecen tener todo el interés que un grupo 1 clásico reclama. Doce de ellos son nacidos y criados fuera de Francia, lo que retiene la atención sobre la situación de la cría francesa en torno a la velocidad ya que no debemos olvidar que no es solo un elemento de precocidad el que predomina en una poule sino también, y de modo principal, una velocidad bastante para afrontar con posibilidades la milla, distancia que va acaparando, año a año, calidades tan buenas como las carreras sobe distancia clásica.

  • Ese ejemplar galo es Keramani (Linamix y Kerala por Storm Bird), segundo de una carrera de condición sobre la misma distancia e hipódromo del domingo y ganador en 1.400 metros. En el año anterior se colocó en sus dos carreras de condición. Lo prepara A de Royer Dupré, es del Aga Khan y le monta Soumillon.

  • Bowman ,USA, es un hijo de Irish River y Cherokee Rose por Dancing Brave, que ganó la preparatoria paradigmática de la Poule, el Fontainebleau, sobre idéntico recorrido, batiendo a Medecis, del que hablaremos más tarde. Solo lleva tres carreras en su vida y parece bastante maduro aunque yo no le veo claro ganador. Také, el temible japonés ya recuperado de su lesión, será su jinete, y el preparador es Fabre. El Jeque tiene la propiedad del potro.

  • Por agrupar conforme a posibilidades teóricas, reseño a continuación la presencia de Redback (GB), hijo de Mark of Esteem y Patsy Western por Precocious, de una agrupación llamada Wayne Racing, entrenado por Hannon y que será conducido por un jockey que a mí me gusta, Holland. Su pergamino más importante es de hace una semana como quien dice: tercero en las Guineas de Rock of Gibraltar. Antes, atención, habia ganado el Greenham, grupo 3 preparatorio de la clásica de Newmarket, en Newbury y, a dos años, llegó tercero en el Racing Post Trophy, grupo 1.

  • Firebreak (GB) es un rumor de esos que uno llama inconsistente. Cierto que este hijo de Charnwood Forest y Beakaway por Song (precocidad y velocidad) es de Godolphin, que Dettori se sube en él y que Bin Suroor dice que está de dulce, pero los hechos no avalan su probabilidad. Ha sido segundo, sí, de las guineas de los Emiratos, grupo 3 ( y ya está bien) en Nad Al Sheba, luego no se colocó en un grupo 2 del mismo lugar y, a dos años, ganó el Mill Reef St. , Grupo 2 y el Prix du Cabourg, grupo 3, tras un segundo del Coventry St. en Ascot. Ya, ya sé que no son malas carreras pero los antecedentes inmediatos no me hacen confiar tanto como a los turiferarios de la poderosa cuadra vestida de azul.

  • Acompaña a Firebreak otro elemento de la cuadra, Waldenburg (USA), hijo de Miswaki y Evandel por Danzig, potro que reaparece con su papel de cuarto en el Gimcrack St. de York, grupo2, y una victoria sin relieve en Newbury. La cesión de mano de obra de O’Brien a Bin Suroor es llamativa pues Spencer estará sobre la silla de Waldenburg.

  • El norteamericano Della Francesca (Danzig y La Affirmed por Affirmed) presenta quizá la más seria opción de la Armada Tabor/Magnier (tres productos) porque, entre otras cosas, apunta a esta prueba. Viene de ser segundo de la preparatoria base de las guineas, el Craven St, grupo 3 si bien su vencedor, King of Happiness estuvo bien batido en la Rowley Mile. A dos años, fue primero, segundo y tercero respectivamente en Leopardstown, Newmarket, en grupo 3, y York. O’Brien le prepara para el tándem de los citados propietarios irlandeses. La monta se ha encomendado a Fallon. A pesar de su nombre, no pertenece a Wildenstein, cuadra especialista en menciones a pintores y artistas en general.

  • Junto con Sahara Desert, del que nos ocuparemos luego, Landseer (GB) acompaña las probabilidades de la cuadra. Ya conocido en sus virtudes y limitaciones, este hijo de Danehill, el semental de éxito del 2002, y Sabria por Miswaki, será montado por Kinane. Sus performances son consistentes y en estas páginas (o ¿debería decir pantallas?) hemos tratado de ellas con profusión. Viene de ser tercero del Fontainebleau de Bowman. A dos años, ganó el Coventry de Ascot, grupo tres, y se colocó, faltándole siempre algo, en pruebas como el nuevo Criterium Int., grupo, o el Dewhurst, de igual categoría.

  • Favorito o así en apuestas será Shaanmer (Darshaan y Fée des Mers por Alzao), un irlandés preparado por Fabre, montado por Peslier y propiedad de la baronesa de Rotschild. Llevará los colores de los aficionados franceses. Con algún motivo convincente pues, aún reapareciendo (lo que para la preparación Fabre no es más que una elección), sus apariciones del año 2002 son reveladoras: imbatido, una de sus tres victorias es el prestigioso, por los campeones que figuran en su palmarés, Prix des Chênes, de grupo 3. Pero me desagrada que anden ya sus conexiones poniéndose vendas antes de sufrir eventuales heridas. Que se conforman con colocarse, que prueban en la milla de la Poule porque el objetivo puede ser el Derby de Epsom y el problema de esa carrera es que no se puede ir sin haber disputado antes una, a buen nivel, con muchos participantes, que Peslier nunca ganó una Poule...

  • Captain Rio (Pivotal y Beloved Visitor por Miswaki) es un potro GB “procedente “ de Dubai, donde ha sido cuarto y séptimo este año (una de ellas, de grupo 1). El año pasado estuvo bien en Doncaster, Ripon y Redcar, ganando el Criterium de Maisons Laffitte al final de la temporada. Es de Mr. Samuel, le entrena Whitaker y le conducirá Jarnet.

  • Medecis (GB) es un Wertheimer de calidad que a mí me pareció precisaba más metros para expandirse en el Fontainebleau, donde termina como los buenos. Algo trabajoso para ponerse en acción, esperamos bastante de él. Hijo de Machiavellian y Renashaan por Darshaan, habia ganado el Omnium antes, y a dos años ganó en sus dos salidas de M. Laffitte y Longchamp. El equipo Doleuze-Mme. Head lleva la responsabilidad sobre su comportamiento.

  • Guys and Dolls (GB) es un hijo de Efisio y Dime Bag por High Line) que ya ha corrido en Longchamp, llegando en primera posición del Prix de la Rochette, grupo 3, tras sendas colocaciones en tierras inglesas. A tres años ha sido segundo del Greenham St. Este pupilo de Cole, propiedad de Mr. Spellman, que será conducido por Boeuf, podría ser un outsider interesante.

    Sólo quedan para completar el campo un USA, Studio Time, hijo de Gone West y Ratings por Caveat, que entrena Gosden para Mr. Strawbridge y montará Hughes, que está imbatido, pero en dos carreritas de 1.400 metros en Newmarket, una a dos y otra a tres años; y un IRE, Sahara Desert (Green Desert y Apache Star por Arazi), de la preparación O’Brien y bajo monta de Scallan, que no parece otra cosa que un “pacemaker”. Solo corrió dos veces en su vida, en Newmarket hace poco y, en el 2002,en The Curragh, donde ganó.

  • Relativamente abierta, me juego el bigote a que no va a ser una carrera de baja calidad. Hay muy buenos orígenes y mucho “buitre” que ha apuntado a este evento mejor que a las guineas o a esperar oportunidades inciertas de futuro. Lo analizaremos, Dios mediante.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite