masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



Francia - 12/05/02
POTRAS, al salón
El domingo en Longchamp se disputa una de las clásicas más abierta sobre el papel

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • La Poule de potrancas (obviaremos los muy diversos nombres, bajo mimetismo de la lengua francesa, que se han usado para designar la prueba de calidad de los pura sangres de tres años a estas alturas de la primavera, sobre 1.600 metros) es día más clásico que los sonetos de Lope de Vega para el hipódromo de Longchamp. En épocas pasadas se disputaba en día distinto a la prueba de potros y, junto con los del Jockey Club y el Diane, requería, en la mentalidad clasicista de unos cuantos árbitros de la elegancia, hasta bien entrado el siglo pasado, que los caballeros llevasen sombrero hongo y las damas, como siempre, lo que les diese la gana, real o republicana.

  • El año en curso nos trae una cantidad considerable de participantes, al grito de “la Poule es nuestra”. Nada menos que 17 potrancas estarán en los boxes de salida de una de las pruebas clásicas de la temporada más abiertas que puedan darse sobre el papel. Tal es la cantidad de incógnitas ante las que nos hallamos.

  • Y no solo por dudas sobre su calidad, por el desconocimiento real en que nos vemos sumidos ante participantes que han comparecido en contadas ocasiones en pista o mil razones más, derivadas de lo que yo llamo en privado, pero que no me quiero privar (el juego de palabras es de propósito) ahora de reflejar en un medio público, “mariconear”. Con perdón. Pero es que el asunto está tan extendido que uno debe, más que puede, perder las formas. Ejemplo al canto: la situación en los cajones de salida. Por supuesto que es asunto de cierto peso en algunos hipódromos, que hay que contar con ello hasta desde el punto de vista táctico.

  • Pero una cosa es lo descrito y otra entronizar como base de excusa y como si ya se hubiera corrido de antemano la prueba para quien sufre en el sorteo la asignación de los cajones del exterior. Podrá ser un handicap, si se quiere. Pero nunca excusa ni impedimento que doblegue a la verdadera clase para ganar una clásica. Hay miles de casos en la Historia.

  • Intentemos desgranar ahora las historias del nutrido campo de la Poule de potrancas 2002 que, forzosamente, no son muy antiguas. Advertimos que, si no mencionamos siglas de nacimiento, es que el elemento en cuestión es FR.

  • Heat Haze ( GB), hija de Green Desert y Hasili por Kahyasi, es pupila de Fabre y es “producto Abdullah”. Solo este año ha corrido obteniendo una victoria en Chantilly y un segundo en Longchamp. La monta será de Peslier.

  • Zenda, GB, es por el semental que todo el mundo acaba de descubrir, Zamindar, y su madre es Hope por Dancing Brave, punto este más que recomendable. Pertenece también a “mi” cuadra, la de Khaled Abdullah, es Gosden su preparador, y será montada por Hughes. Colocada en sus dos salidas en Inglaterra el pasado año, en el 2002 ha sido ya capaz de ganar en su única aparición en Windsor.

  • Firth of Lorne (IRE) es hija de Danehill, el semental de moda y Kerrera por Diesis. El entrenador es Pantall, la monta se atribuye a Dettori y la propiedad es del Jeque Mohammed. Fue tercera no lejos en la preparatoria por antonomasia de la Poule, el La Grotte, y ganó en sus dos apariciones en Nantes el pasado curso.

  • Lipstick es británica, hija del citado ya Zamindar y de Final Shot por Dalsaan. Bajo el mando de Channon, fue ganadora en Kempton Park y Bath y colocada en Ascot y Newbury el año 2001. Reaparece con Drowne, es de Mr. Breslin y le asisten rumores favorables. No así su papel.

  • Trojan Princess, GB, es hija de Hector Protector y Robellino Miss por Robellino, la entrena el peligrosísimo Wragg, y la montará Holland para Eclipse Partners. No se colocó en el Nell Gwyn St, preparatoria de las guineas, lo que le haría desistir de comparecer en Newmarket hace 12 días. A dos años ganó en Leicester y no lo logró en Lingfield y Newmarket.

  • Prudence Royale (Loup Solitaire y Royal Bride por Garde Royale), es propiedad de su preparador, Artu, que ha encomendado la muy ardua tarea de ganar a Soumillon con una alforja de una victoria y un fracaso en el año y un buen segundo en el Reservoirs del 2001. Outsider total.

  • Louppy Glitters (Loup Solitaire y Marie Glitters por Crystal Glitters) es una habitual de los acontecimientos para hembras. Esta temporada ha sido primera del La Camargo, en St. Cloud, y quinta del La Grotte, bien batida por Sophisticat y otras que se le enfrentan el domingo. A dos años también ganó en St. Cloud. Será conducida por Gillet, la prepara Demercastel, y es propiedad de la cuadra Bader.

  • Massarra ( GB) es una hija de Danehill y Rhafa por Kris, segunda del Nell Gwyn, grupo 3, preparatoria de las guineas, y ya ganadora en Newmarket y Goodwood el año 2001. Dunlop es el entrenador más segurito de entre los que se desplazan a París. Así que, a pesar del dudoso papel de su protegida, podría dar una satisfacción al Príncipe Faisal.

  • Danseuse d’Etoile es la Highest Honor y Latiffolia por Dancing Brave que llegó segunda, para cierto oprobio de Peslier, del Criterium de Potrancas o Marcel Boussac en que Dettori le batió sobre Sulk, una fracasada en las recientes guineas. Fue cuarta del Prix de la Grotte, corriendo nada más que dignamente. Mejorará su labor. La prepara el joven Gibson y es de Sir Fay. Atención a su fulgurante punta de velocidad, de esas que hacen olvidar penas, al igual que el auténtico jamón de Jabugo o los otrora galácticos regates de Butragueño.

  • Rum Charger constituye un rumor insistente ante-carrera. Hija de Spectrum y Park Charger por Tirol, propiedad de Mr. Firestone, cuadra que hace años no brilla y a la que yo creía medio retirada de la competición, retorna con su preparador de antes, el irlandés D.K. Weld, y la monta de Fallon. Ha ganado recientemente en The Curragh y, en el año último, corrió en Ascot y triunfó en el hipódromo de su éxito a dos años.

  • Dedication (Highest Honor y Disertation por Sillery) es la segunda del Prix Imprudence que ganara Glia ( ver más adelante), antes ganadora en Fontainebleau. En 2001 ganó en M. Laffitte. Doleuze y Mme. Head son los mentores de la potranca, perteneciente a la familia de la entrenadora.

  • Wrong Key (King of Luck y Sarifa por Khayasi) reaparece tras dos victorias modestas en hipódromos igualmente modestos de Irlanda (Galway y Sligo). Prendergast entrena y monta Mcdonough para los intereses de Lady O’Reilly.

  • Sophisticat (Storm Cat y Serena’s Song por Rahy) es la favorita clarísima de la clásica. Ganadora fácil del Prix La Grotte, donde batía a varias de sus adversarias del domingo (Danseuse d’Etoile, Firth of Lorne, Louppy Glitters), es del clan Tabor/Magnier, la montará Kinane la entrena el ínclito O’Brien, y tiene, aparte su antecedente inmediato de este año, pergaminos como para pasearse sin contar con su absurdo y semifracasado periplo a la Breeder’s Juvenile, aunque sean colocaciones, en el Cheveley Park St., Moyglare Stud St. y Lowther St.

  • Pietra Dura, una GB que acaba de correr las Guineas sin éxito, es hija de Cadeaux Genereux y Bianca Nera por Salse. En el año pasado solo corrió en Irlanda, sin conseguir ganar más que una vez en tres salidas en carreras de condición. Pupila de O’Brien, también del clan irlandés citado, hará el juego a su compañera bajo la dirección del duro Spencer.

  • Glia, USA, es una esperanza Niarchos para la temporada de hembras. Si la razón es su origen está más que justificada la confianza pues es hija de A.P. Indy y Coup de Genie por Mr. Prospector. La línea de su victoria de este año en el Imprudence no convence pero hay que respetar su opción. En el año 2001 ganó y fue segunda en el Miesque, grupo 2. Las órdenes las imparte Bary y montará Thulliez. Muy interesante verla en acción.

  • Polygreen (Green Tune e Yxenery por Sillery) reaparece habiendo ganado a sus dos años en carreras sin importancia de St. Cloud y M. Laffitte. Entrenada por Mme. Head y montada por Bonilla correrá para Wertheimer. Probabilidad limitadísima.

  • Camaret (GB) es hija de Danehill y Armorique por Top Ville. Entrenada por Gosden y montada por O’Neil, carece de pergaminos suficientes para, sobre el papel, tener opción. Ganó en Newmarket este año y llegó tercera en Leopardstown el año pasado, en pruebas sin relieve.

  • Comprobaremos con avidez si los números de exterior de la pista para la salida o el estado del terreno, previsto como muy blando, influyen decisivamente en los resultados. Y lo comentaremos con entusiasmo y pasión. En pleno síndrome de abstinencia pero con la mente, esperamos, todo lo lúcida o todo lo turbia que habitualmente está.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite