masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Estados Unidos - 14/05/02
El Preakness: cita en New York (I)
Comienza el baile de corredores de cara a la segunda pata de la Triple Corona Americana

Por RGA


  • Aunque es sobradamente conocido por todos los aficionados a esto de las carreras, la Triple Corona americana está compuesta por las siguientes tres carreras: Kentucky Derby (2000 metros), Preakness Stakes (1900m) y Belmont Stakes (2400 metros), tres carreras sobre la arena y distancias muy dispares que tienen como fin determinar quién es el mejor tres años de la generación.

  • Así, pasada ya la resaca del Kentucky Derby, y con pocos días para digerir las derrotas de los grandes favoritos en la primera de las tres patas de la Triple Corona americana, se nos viene encima el Preakness Stakes que tendrá lugar el próximo sábado.

  • Para la ocasión los corredores en el Kentucky Derby se van a trasladar de escenario y, poco a poco, han ido abandonando el hipódromo de Churchill Downs para acudir a la nueva cita clasica en Pimlico, Nueva York, sobre cuya arena va a tener lugar un nuevo duelo entre los mejores tres años de USA..

  • El hipódromo de Pimlico, escenario de la 127 edición del Preakness Stakes, fue erigido en homenaje al gran corredor Preakness e inaugurado en 1870 cuando era Gobernador del Estado de Maryland Oden Bowie quien propuso instituir una carrera sobre 2400 metros con el nombre de aquel caballo, naciendo así el Preakness Stakes, la segunda joya/pata de la Triple Corona americana.

  • La carrera inaugural del Preakness tuvo lugar en el año 1873, dos años después de que naciera el Kentucky Derby, y se mantuvo en Pimlico hasta que a principios de 1890, y a consecuencia de los problemas financieros del Jockey Club de Maryland, la carrera fue trasladada al hipódromo de Brooklyn, en Nueva York, donde se celebró durante quince años consecutivos.

  • Pasados esos años, tras la solución de los problemas económicos del Jockey Club de Maryland, el Preakness volvió a su escenario primigenio de donde nunca más se ha vuelto a mover.

  • En el momento de su creación el Preakness se disputaba sobre 2400 metros, pero más tarde, en 1911, la distancia fue recortada a 1800 metros, siendo de nuevo modificada en 1925 fecha en que paso a sus actuales y definitivos 1900 metros.

  • Ahora, de nuevo y como ya es habitual, poco más de dos semanas después del Derby el Preakness va a ser lugar de confrontación de algunos de los mejores tres años americanos donde se van a dar cita, además de los dos primeros en el Derby, otros buenos corredores de los que más tarde hablaremos.

    Noticias sobre los corredores

  • Las cosas aún no estan claras en cuanto a la participación de algunos de los posibles corredores en el proximo sábado en Pimlico, puesto que en esta ocasión el campo estará aún más limitado que en el Derby y solo podrán participar un total catorce corredores.

  • Así, Neil Drysdale, que se vio forzado a retirar a Sunday Break (Forty Niner) del Kentucky Derby por no haber estado entre los veinte corredores a consecuencia de sus ganancias en la pista, ha enviada a su pupilo a Nueva York para la presente edición de la carrera (la 127), aunque aun no tiene demasiado clara la participación del japonés hasta que este no demuestre su condición en los entrenamientos pre carrera, si bien el entrenador ha admitido que existe alguna opcion de ver a su pupilo en la pista el proximo sábado en la segunda pata de la Triple Corona ya que por ganancias si podría colarse en el partant al estar situado en undécima posición de la lista de los inscritos en funcion de sus ganancias en el año.

  • Quien si estará representado en esta carrera es Wayne Lukas que va a enviar al buen Proud Citizen en busca de la revancha sobre War Emblem. Las otras opciones de Lukas eran Wither y Table Limit. El primero tomará rumbo al Jacobs Stakes, mientras que con el segundo se ha descartado esta carrera en favor del Belmont Stakes donde si será de la partida.

  • War Emblem seguro será de la partida. Baffer, su entrenador, está realmente satisfecho con el potro, que ya la semana pasada volvió a los entrenamientos demostrando no haber sufrido nada a consecuencia de su victoria en el Derby. Según Baffert el potro está pletórico, come muy bien y ya está empezando a demostrar su calidad en los galopes.

  • Otro que parece que si estará en los cajones de salida es UUS Tinosa. El hijo de Foxhound se quedó fuera del Derby debido a sus escasas ganancias, pero ahora ya está en Nueva York preparando su asalto a esta segunda pata de la Triple Corona. Tambien ha llegado ya a Nueva York Equality, el ganador de Tampa Derby, que se ha sumado a los dos pupilos de Nick Zito, Straigh Gin y Crimson Hero, que tampoco fueron de la partida en el Derby debido a sus escasas ganancias en la pista.

  • Más tarde se han sumado a este primer contingente dos aviones que han traído al resto de los corredores desde Kentucky hasta Nueva York. En esos dos aviones han aterrizado War Emblem, Proud Citizen, Harlan’s Holiday, Booklet, Easyfromthegitgo, Medaglia d’Oro y Sunday Break.

  • Los corredores locales estarán representados por Magi Weisner, un potro entrenador en Laurel Park, mientras que qur la cría californiana estará representada por Menacing Dennis

    Entrenamientos durante el fin de semana en Pimlico

  • La nueva cita se acerca y los posibles corredores están estabulados y ejercitándose en la pista del hipódromo donde se va a correr el Preakness Stakes.

  • Así en días pasados se ha vuelto a ver el galope de War Emblem, Kentucky Derby winner, que ha hecho un suave trabajo sobre 2400 metros, la misma distancia sobre la que ha entrenado Harlan’s Holiday, un decepcionante séptimo en el Derby que aquí aspira a algo mucho más importante.

  • Tambien ha estirado los músculos Easyfromthegitgo, un colocado en el Louisiana Derby que ha hecho un trabajo suave sobre 3200 metros bajo la atenta mirada de Steve Asmussen, su entrenador, quien tambien ha podido ver de cerca los dos pupilos de Nick Zito que ahora si van a ser de la partida ya que, al contrario de lo ocurrido en Churchill Downs, ambos están dentro del grupo de los elegidos; Straight Gin y Crimson Hero. Ambos han salido a dar la vuelta y durante el resto de la semana terminarán su puesta a punto.

  • Wayne Lukas aun mantiene a Proud Citizen en Churchill Downs, en espera de su próximo traslado a Pimlico, y ha sido en aquella pista donde el pasado domingo hizo un más que buen crono en su entrenamiento sobre 800 metros. Segundo en el Derby, Proud Citizen cuenta mucho en los pronósticos del Preakness donde el hijo de Gone West correrá con ánimo de tomarse la revancha sobre War Emblem

  • Quien si esta afinando ya a su pupilo es Graham Motion, entrenador de Equality. El hijo de Mt. Livermore (Blushing Groom), un ganador del Tampa Derby que viene de estar segundo en el Aventura Stakes, realizo el domingo un sólido y excelente galope sobre 1200 metros demostrando estar adaptado a la pista sobre la que correrá el proximo sábado. La preparacion de esta semana para Equality no es demasiado dura puesto que el lunes dará un paseo, el martes se quedará en su cuadra descansando y ya el miércoles volverá a la pista para su último trabajo previo a la carrera.

  • También durante el fin de semana se han podido ver los entrenamientos de Sunday Break, el japonés entrenado por Drysdale. El hijo de Forty Niner corrió sobre 1400 metros sin causar demasiada buena impresión ya que sus tiempos fueron más bien mediocres. A pesar de ello Drysdale se mostraba satisfecho con el entrenamiento de su pupilo, justificando su actuación sobre la base del estado de la pista, que en su opinión estaba demasiado blanda, y todo ello sin aclarar si Sunday Break será o no de la partida el sábado en el Preakness.

  • Medaglia d’Oro también ha vuelto a la actividad durante el fin de semana, llevando a cabo un suave entrenamiento sobre 2000 metros. El hijo de El Prado volverá a entrenar el miércoles o el jueves e ira directamente a Pimlico.

  • No serán de la partida en el Preakness, aunque tiene ciertas opciones para el Belmont, sobre 2400 metros, Perfect Drift, Essence of Dubai, Azillion, Winward Passage, Table Limit y Puzzllement.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite