masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Irlanda - 25/05/02
“En el Curragh de Kildare, los muchachos se reunirán …”
O’Brien-Magnier y Tabor, en busca de la victoria en las 2000 Guineas de Irlanda

Por RGA

  • Por fin llegan las primeras clásicas a The Curragh, el principal hipódromo irlandes, donde este fin de semana se van a disputar las Guineas en sus dos versiones, la Tattersalls Gold Cup y el Greenham Stakes. A continuación vamos a centrar la atención en las 2000 Guineas.

  • He de admitir, y lo hago sin rubor, que las carreras irlandesas son mis preferidas debido a mis muchos años por aquellas tierras y a mis buenos amigos irlandeses que fueron quienes avivaron aún más, si eso podía ser posible, mi devoción por el deporte de los Reyes y, especialmente por The Curragh o el Curragh como algunos gustan en llamar a este hipódromo.

  • The Curragh es un hipódromo bien diferente a los ingleses, más simple, más afable, muy con el carácter irlandés, donde todo sucede delante de tus propias narices y donde en días de carreras como este fin de semana, un sin fin de aficionados se hacinan en su tribuna, el Gran Stand, para empujar a cualquier corredor que tenga el sufijo IRE, cada día mayores en número y calidad, hasta hacer temblar los cimientos de la un tanto antigua tribuna.

  • Aunque no es este el lugar para relatar ninguna de mis experiencias en The Curragh, me vienen a la memoria el primer Derby que vi en mi vida, allá por el año 1990, con una Salsabil imparable, la victoria de Generous haciendo rugir a los aficionados como nunca antes habia visto u oído; el paseo militar de St. Jovite batiendo a Dr. Devious; a un precioso Commander in Chief; a una espléndida Balanchine; a un duro y correoso Winged Love o a un sorprendente Zagreb, quienes dieron paso a yeguas como Knights Baroness, Possesive Dancer, Bolas, Wemyss Bight, User Friendly, Pure Grain, Dance Design o Ebadiyla, así como otros ganadores como El Prado, Flame of Athens, Fatherland y un largo etc.... Qué recuerdos!!!

  • El hipódromo es un recinto austero, poco lujo salvo en los palcos más altos, muy irlandes como digo, donde se va a ver carreras y no ser visto, como en otros recintos europeos, donde todo está muy a mano. Tan solo hay tres tipos de entrada; la cara, la menos cara y la barata, teniendo acceso con las dos primeras a los mejores puntos del Grand Stand desde donde se pueden ver las carreras a placer, con una magnifica panorámica gracias a la cual puedes seguir la carrera sin problemas salvo, en días de clásicos, donde las apreturas son más que agobiantes en según que momento.

  • Una de las cosas que más me llamó la atención en mi primera visita fue que el recinto de balanzas, el paddock y el cuarto de jockeys está separado por escasos diez metros, teniendo la oportunidad de poder ver, a poco más de una cuarta de distancia y cruzando entre el publico de camino hacia su montura, a los jockeys. Piggott, Assmusen, Carson, Eddery, Roche, Kinane, la flor y nata a pie de pista.

  • En cuanto al trazado de la misma, este no es tan selectivo como pueden ser Epsom o la Rowley Mile. Muy plano en la recta, el punto de partida de los 2400 metros está en lo que se podría llamar como recta de enfrente que al final presenta una pequeña inclinación que se va agudizando un poco conforme se avanza sobre la larga curva, con un pequeño tramo de falsa recta, para volver a virar y así desembocar en una recta larga, tan larga que en ocasiones se puede hacer eterna.

  • La verdad es que no puedo esconder mis preferencias sobre este país ni sobre este recinto, que a lo largo de su historia más reciente ha visto ganar en su magnífica pista a corredores de la calidad de Nijinsky, El Gran Señor, The Minstrel, Dr. Devious, Montjeu, Sinndar, Salsabil, Balanchine y otros muchos, en el transcurrir de los más de cuatro siglos que en esa pradera vienen celebrándose carreras de caballos, justo en ese punto concreto del Condado de Kildare donde hoy transita la autovía procedente de Dublín y Curragh Camp.

  • Sentimentalismos al margen, por ser este un lugar poco apropiado para historias, volvamos al tema que nos ocupa; las 2000 Guineas de Irlanda.

  • Aún abundando en un extremo harto conocido, comentar que las 2000 Guineas de Irlanda es una carrera para machos de tres años sobre la milla, que se va a disputar sobre la pista de hierba de The Curragh y donde los corredores, como corresponde a una clásica, portarán el mismo peso.

  • En la presente edición el partant de la carrera no puede ser más favorable al clan irlandes con base en Ballydoyle, ya que ha habido una masiva deserción de ejemplares que ha dejado el campo limitado a tan solo siete corredores, cuatro de ellos entrenados por O’Brien. Veámoslos.

  • Ahsanabad, un castaño por Muhtarram y Asmara, por Lear Fan, propiedad de su criador, el Aga Khan, está entrenado por Oxx y será montado por Johnny Murtagh.
    A dos años el potro del Aga corrió en tres ocasiones, siempre sobre 1400 metros, habiendo debutado en The Curragh en un maiden en julio en el que terminó cuarto, para más tarde estar segundo en otro maiden en Gowran Park y ya a finales de octubre pasar por ganadores en Fairyhouse.
    En su única salida del año viene de estar tercero de High Chaparral en el Derrinstown Stud Derby Trial G3 en Leopardstown sobre una distancia de 2000 metros.
    Su padre, Muhtarram (Alleged), es un castaño que corrió con los colores de Shadwell para quien ganó el Champion St. G1, Presidente della Repubblica G1 y el Princess of Wales St. G2, habiendo sido retirado a la yeguada a Nunnery Stud junto con Nashwan y Green Desert, destacando entre su producción ganadores como Muntej, Alburno, Muakaad, Anbari o Tankarama.
    La madre de Ahsanabad es Asmara (Lear Fan), una medio hermana de Astarbad (Gulch), ganador del Ganay G1 e hija de la ganadora de listed Anaza (Darshaan), perteneciente a la familia de Ile de Bourbon, Quest for Fame, Aryenne, La Sarre o Rose Bowl.

    Century City, un castaño por Danzig y Alywow, por Alysheba. Este castaño que es propiedad de Mrs. John Magnier está entrenado por O’Brien y será montado por J. Hefferman.
    Criado por el poderoso Kilcarn Stud, la yeguada propiedad de Pat O’Kelly donde nacieron Marju o Salsabil, este hijo de Danzig fue adquirido en las ventas de Irlanda por 2 millones de guineas, siendo enviado a Ballydoyle donde a dos años solo corrió en dos ocasiones, ambas en Newmarket, donde debutó estando tercero en un maiden sobre 1400 metros para más tarde, a mediados de octubre, ganar el Houghton Conditions Stakes sobre esa misma pista y distancia.
    Ya a tres años, el potro ha mejorado sensiblemente y está imbatido en el año, con victorias en el Loughbrown St. LR (1400m) en The Curragh, Leopardstown 2000 Guineas Trial St. LR (1600m) en Leopardstown y en el Tetrarch St. G3 (1400m) en The Curragh, su última salida hace escasos 20 días, habiendo batido por dos cuerpos a Sight On Gold en el trial de las 2000 Guineas.
    De Danzig, el padre de Century City, poco se puede decir que no se haya dicho ya por estudiosos de la cría, siendo la mejor tarjeta de presentación del semental de Claiborne Farm su producción, entre la que se encuentran ganadores como Danehill, Dayjur, Polish Precedent, Pine Bluff, Hamas, Lure, Blue Duster, Anabaa, Green Desert, Honor Grades, Chief’s Crown, Star of Gdansk, Polonia o Danzig Connecttion entre otros muchos excelentes corredores.
    La madre de este potro es la canadiense Alywow (Alysheba), una ganadora de grupo tres y doble ganadora de listed, que además estuvo colocada en grupo uno, siendo retirada a la yeguada donde hasta la fecha este es su mejor producto. Alywow era hija de la campeona Triple Wow (Coastal) perteneciendo a la familia de Zilzal Zamaan o Dark Hours. Lástima que la hija de Alysheba haya muerto este año tras una penosa enfermedad derivada de un proceso infeccioso.

  • Della Francesca, un castaño por Danzig y La Affirmed, por Affirmed, que correrá con los colores de Michael Tabor, está entrenado por O’Brien y será montado en esta ocasión por C. O’Donoghue.
  • Este castaño criado por Brushwood Stables, se presentó en sociedad a dos años en York en una carrera sobre 1200 metros donde terminó tercero, siendo más tarde enviado de nuevo a Irlanda donde a primeros de septiembre dejó de ser maiden tras su victoria en el Beechwood European Breeders Fund (1200m). Su última salida a dos años fue el Sommerville Tattersalls St. G3 (1400m) en Newmarket, donde estuvo segundo a una cabeza de Where or When.
    A tres años su primera salida tuvo lugar en el Craven St. G3, donde terminó segundo de King of Hapiness, habiendo sido el compañero de preparacion Landseer en la Poule des Poulains G1 donde terminó penúltimo a más de diez cuerpos del ganador.
    Otro hijo del semental campeón Danzig (Northern Dancer), un modesto ganador que tuvo que ser retirado de las pistas debido a una lesión pero que en la yeguada es uno de los sementales más cotizados, a pesar de ser ya uno de los pocos que quedan de la vieja guardia compuesta por Nureyev, Nijinsky, Blushing Groom, Lyphard, Riverman y otros grandes nombres de las carreras en los últimos 30 años. Pese a ser un veterano, sus hijos, los pocos que salen a subasta, se cotizan en las mejores subastas y son rematados a precios millonarios en dólares.
    La Affirmed es una ganadora a tres años, propia hermana de Lovelier, que en la yeguada es madre de tres ganadores de grupo por Storm Cat como son Berstein, Country Cat y Caress, además de abuela de Wiseman’s Ferry, quienes pertenecen a la familia de Batroyale, Sensation, Outstandingly o Fortitude.

  • Foreign Accent, un castaño por Machiavellian y Rappa Tap Tap, por Tap on Wood, que es propiedad de Manton Stables (Sangster), está entrenado por Gosden y será montado por J. Fortune.
    El potro criado por Meon Valley Stud ha situado a la otrora omnipresente chaquetilla verde con mangas azules y gorra blanca con lunares verdes de Sangster, nuevamente con opciones de disputar una clasica, tras varios años desaparecido de las grandes pruebas donde tantas veces dominó junto con Vicent O’Brien y su ahora enemigo en la pista John Magnier.
    El hijo de Machiavellian fue ganador de su única carrera a dos años, un maiden en Doncaster sobre 1400 metros, habiendo corrido en el año en una solitaria carrera, el Greenham St. G3 (1400m) en Newbury, donde terminó séptimo bien batido por Redback.
    Machiavellian (Mr. Prospector) es un castaño oscuro que corrió con los colores de Niarchos y tras proclamarse el mejor dos años de su generacion, fue retirado a la yeguada en Dalham Hall donde hace la monta con buena fortuna ya que tiene la gran virtud de acoplarse muy bien a las características de la yegua de cría, lo que ha contribuido en gran parte a que su producción no esté limitada a la milla y distancias inferiores. Entre sus mejores hijos están Medicean, Almutawakeel, Vettori, Rebecca Sharp, Majorien, Phantom Gold Kahal o Best of Bests.
    La madre de este potro es Rappa Tap Tap (Tap on Wood), una ganadora de listed y colocada en grupo tres, que en la yeguada es madre de cinco ganadores, incluyendo dos colocados en grupo, e hija de la mítica Reprocolor a cuya familia pertenecen Opera House, Kayf Tara, Bella Colora, Colorspin, Stagecraft, Cezanne o Torch Rouge.

    ç

  • Nostradamus, un castaño oscuro por Gone West y Madame North, por Halo, también propiedad de Mrs. John Magnier y entrenado por O’Brien, que será la montura de P. Scallan. El potro criado en sociedad por Spectrum Bloodstock y Michael Tabor no corrió a dos años y a tres es ganador del Kerry Maid Maiden St. (1600m), en Listowel, y cuarto en el Derrinstown Stud Derby Trial St. G3 (2000m) en Leopardstown, donde ejerció labores de pacemaker para High Chaparral.
    El padre de este castaño oscuro es Gone West (Mr. Prospector), un negrillo ganador del Dwyer St. G1 que hace la monta en Mill Ridge Farm, junto con Diesis, donde ya ha sido padre de ganadores como Da Hoss, Zafonic, Zamindar, Grand Slam, Dance Parade, Lassigny, Link River o West by West.
    Madam North (Halo)es una castaña cuyo mejor producto hasta la fecha es este Nostradamus pero que por su origen pronto debe de poner en pista a un ganador propio de su categoría, puesto que esta hija de Halo es medio hermana de Coup de Folie y de Bonita Francita, lo que implica que pertenece a la misma familia de Machiavellian, Lure, Exit to Nowhere, Coup de Genie, Hydro Calido, Blue Mambo, Blue Mamba, Way of Light, así como Northern Dancer y Danehill. Desde luego de origen no anda descalzo el buen potro en quien yo confío haga un buen papel, si corre su opción y no hace labores de pacemaker.

  • Rock of Gibraltar, un castaño por Danehill y Offshore Boom, por Be My Guest. Propiedad de Sir Alex Ferguson en sociedad con John Magnier, está entrenado por O’Brien y será montado por Kinane.
    El potro criado en sociedad por Aidan O’Brien y Joe Crowley es uno de los mejores de la generación gracias a sus magnificas victorias a dos y tres años.
    A dos años corrió en siete ocasiones y se hizo con cinco victorias, incluyendo el Grand Criterium G1 (1400m) en Longchamp, Dewhurst St. G1 (1400m) en Newmarket, Gimcrack St. G2 (1200m) en York y en Railway St. G3 (1200m) en The Curragh, habiendo estado colocado en el Champagne St. G2 donde estuvo batido por Dubai Destination.
    A tres años una solitaria salida y una nueva victoria, esta vez en las 2000 Guineas de Newmarket, donde batió por una cabeza a Hawk Wing, el gran ausente del sábado que toma rumbo al Derby de Epsom en beneficio de su compañero de cuadra.
    Danehill (Danzig) es el semental sensación desde hace ya varias temporadas, habiéndose proclamado el primer semental que copa la primera posición de la tabla en ambos hemisferios el mismo año. Ganador de grupo uno para Khaled Abdullah, hace la monta en Coolmore desde que fuera retirado a la yeguada habiendo producido a ganadores de la calidad de Mozart, Aquarelliste, Banks Hill, Dansili, Arena, Tiger Hill, Wannabe Grand, Catbird, Danehill Dancer, Desert King o Landseer, entre otros muchos y buenos ganadores.
    Offshore Boom, es una ganadora cuya madre es medio hermana del semental Riverman, y en la yeguada su mejor producto hasta la fecha es este ganador clásico que a poco que tenga algo de suerte doblara victoria en las Guineas.

    ROCK OF GIBRALTAR en un momento de la carrera que se adjudicó el año pasado en el Dewhurst   Stakes . Foto:Bancroft Photograsphy

  • Sights on Gold, un alazán por Indian Ridge y Summer Trysting, por Alleged, propiedad de su criador, Moyglare Stud, está entrenado por Weld y será montado por P. Smullen.
    Aunque he de admitir que disfruto especialmente con las victorias de los colores de Moyglare Stud, la yeguada propiedad del banquero suizo Haeffner en la que con tanta afición y buen hacer cría cerca de Maynooth, también he de ser realista y admitir que aquí tienen una opcion limitada ante el monstruo de Ballydoyle.
    El hijo de Indian Ridge corrió en tres ocasiones a dos años, debutando con una tercera plaza en The Curragh, para más tarde pasar por primera vez por ganadores en un maiden en el meeting de agosto en Galway sobre 1400 metros en terreno pesado, no confirmando en su última salida precoz, el Beresford St. G3 en The Curragh, donde terminó quinto bien batido.
    A tres año ha corrido en una solitaria carrera, el Leopardstown 2000 Guineas Trial St. LR, donde terminó segundo a dos cuerpos de Century City, lo que nos da una ligera idea del valor de este alazán.
    Indian Ridge (Ahonoora) es un alazán que hace la monta en el Irish National Stud con un increíble éxito ya que es padre de ganadores de primera fila como pueden ser Ridgewood Pearl, Definite Article, Compton Place, Indian Rocote, Namid, Snow Kid, Maid For The Hills, Fumo di Londra, Cheyenne Spirit o Blomberg.
    Su madre es Summer Trysting (Alleged), una ganadora y madre de ganadores que es hija de Seasonal Pickup, una yegua que fue criada por Moyglare y que es hija de la ganadora de grupo Bubinka.

  • Así está el mercado; 2-5 Rock Of Gibraltar, 6-1 Century City, 10-1 Ahsanabad, 12-1 Sights On Gold y Foreign Accent, 16-1 Della Francesca, 20-1 Nostradamus.

  • En esta ocasión no habrá curva y los corredores saldrán desde el fondo situado en el lateral derecho de las tribunas para cubrir la milla a lo largo de un recorrido en línea recta, y si bien he de admitir el unánime favoritismo de Rock of Gibraltar, un ya ganador, el estado de la pista, muy pesado debido a las continuas lluvias que caen sobre Irlanda, me hace concebir cierta esperanza en que un excelente potro de aciago nombre para cualquier español deje paso a Nostradamus y a Sight on Gold en la línea de meta. Soñar es gratis!!

  • Así pues, el sabado, y como reza el poema The Rising Moon, de John Keegan Casey, “En el Curragh de Kildare, los muchachos se reunirán, con sus lanzas enarboladas, cerca de la Luna Creciente”.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme