masdehipodromos.com
martes 19 junio 2018



Gran Bretaña - 09/08/02
La roca en la milla Queen Elizabeth II Stakes
El posible duelo con KELTOS habrá de esperar hasta Arlington

Por CFGD

La apabullante –más por lo que se adivinaba que por lo que se vió en la pista- victoria de ROCK OF GIBRALTAR en el Sussex Stakes no es sino el preámbulo de lo que está por venir. Independientemente del virus que aqueja al tres años -y que deseamos fervientemente sea pasajero y fugaz- el programa que parece estar previsto para él contempla como primera “tarjeta” el muy valioso Grupo 1 sobre la milla Queen Elizabeth II Stakes que se celebrará en Ascot el 28 de Septiembre y la Breeders´Cup, Arlington, Octubre 26.

La prueba de Ascot -considerada determinante para evaluar al mejor millero europeo- ha recibido cuarenta inscripciones, trece de las cuales proceden de Ballydoyle, encabezadas por ROCK OF GIBRALTAR, HAWK WING, LANDSEER y SOPHISTICAT, mientras que Godolphin presenta los dos que hicieron gemela en esta carrera el año pasado –NOVERRE y SUMMONER-, junto a SLICKLY, ganador del Moulin 2001, que no corre desde que ganara en Octubre un Grupo 1 en Italia, precisamente el afortunado día en que KAZZIA también vencía en el italiano hipódromo, consecuencia de lo cual la germana pasaba a engrosar los efectivos azules, con el resultado de todos conocido.

Pero el Queen Elizabeth II cuenta también con la matrícula del francés KELTOS, un pupilo de nuestro compatriota Carlos Laffon que disfruta de un merecido descanso tras su victoria por tres cuerpos y medio sobre NOVERRE en el Lockinge Stakes. El tordo embrujaba con su electrizante final, recibiendo en ese momento el oficioso título de mejor millero. Si algún duelo se presenta apasionante es el que ha de enfrentar a ambos campeones, aunque lo probable es que la confrontación se posponga hasta Arlington, ya que el programa más probable del de Laffon contempla el Jacques Le Marois y el Moulin antes de la Breeders´. No parece pues que Ascot dirima la supremacía.

Es evidente que ante un enfrentamiento de tal calibre cada cual tiene su propio criterio. Por ejemplo, mi amigo inteligente –amante a ultranza del caballo con buen final- me hacía partícipe de su inclinación por el francés. En casos como éste no cabe recurrir al socorrido y seguro “wait and see”, hay que mojarse en uno u otro sentido. Con los números en la mano, partiendo de un caballo de valor tan firme como NOVERRE –cuya reiterada posición de segundo no indica escasa forma, sino que los hay mejores-, tendríamos que KELTOS sacó al de Godolphin cuerpo y medio más que ROCK OF GIBRALTAR, ventaja que otorgaría la corona al de Carlos. Sin embargo, rara vez las matemáticas son definitivas en este nuestro mundo del turf, hay que acudir a la intuición, a la experiencia, a lo que no se palpa pero late y, en ese sentido, dijimos y decimos que la ROCA ganaba el Sussex con la marcha atrás puesta. Que hubiera podido sacar a NOVERRE una diferencia de escándalo de habérselo propuesto Kinane. Esa fue mi impresión y tal es mi pronóstico, siempre que las circunstancias de cada caballo no se vean alteradas por factores ahora inexistentes. Sea como sea, ese es un “match” que promete de verdad y que esperemos no se vea truncado por una u otra razón y nos deje con los crespos puestos.








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite