masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



Gran Bretaña - 22/08/02
En York, el último Grupo 1, el Nunthorpe para los velocistas
El amplio campo hace muy complicado el pronóstico

Por CFGD

El Grupo 1 de la última jornada del meeting de York es el Nunthorpe Stakes, dedicado a los velocistas. Diez y siete serán los que aspiren a pasar primero el poste de los 1000 metros, en una carrera en la que establecer un claro favorito resulta impensable.

El Nunthorpe se presenta como una típica carrera británica de velocidad, dónde la clase y el nervio flotan en el ambiente. Confieso sentirme incapaz de dar un ganador. Es más, creo que casi una decena de los partants tienen una primera probabilidad. Con este antecedente, puede parecer estúpido dar un pronóstico, por lo que me limitaré a contarles algunas cosas relativas a quiénes tienen mayores opciones de estar en una llegada que se presume cerrada.

El favorito es KYLLACHY, quizá el mejor especialista de las Islas en 1000 metros, contundente ganador del Temple Stakes y desafortunado tercero en el King´s Stand, pero ni la pista seca ni el cajón exterior que le ha correspondido van a jugar a su favor. Precisamente el tema de los cajones de salida se ha visto objeto de polémica en los días anteriores, ya que Spencer –que monta a KYLLACHY- asegura que los que salen por los cajones de numeración más baja, están muy beneficiados en relación a los de numeración alta. Spencer, al que ha correspondido el cajón 17, reclamó a los responsables de la pista, solicitando una diferente ubicación de los cajones que igualara las probabilidades de todos. En la misma línea se expresaron Richard Hills y Gosden, responsables de MALHUB, que sale por el nº 16. Hasta la hora en que están escritas estas líneas, ni uno ni otros han recibido respuesta alguna a su protesta.

Precisamente MALHUB, a favor de terreno y reciente ganador del Golden Jubilee en el Royal Ascot, es otro de los que cuentan mucho para la victoria, independientemente del hándicap que le suponga el cajón por el que ha de salir. Cuenta también –y mucho- DOMINICA -cuyo ascenso aún no tiene límite- que tiene a su favor la distancia, el terreno, el cajón de salida (2) y la pertenencia a una preparación en gran forma, la de Tregoning. Su excelente performance en el King´s Stand no parece que vaya a ser la única del año. Y ¿Cómo descartar a CONTINENT, un sprinter de primera que fue segundo del King´s Stand antes de llevarse a casa la July Cup y que sale por el cajón 3? Aunque, en su contra pueden estar los 1000 metros, algo escasos dada su forma de correr.

Tienen también voz y voto animales como DANEHURST, una potra colocada en el Golden Jubilee que –eso sí- deberá demostrar su adaptación a los 1000 metros. O como JESSICA´S DREAM que lleva tiempo apuntando en carreras de entidad. O como BAHAMIAN PIRATE, segundo en la July Cup, al que quizá el terreno no beneficie. O como la francesa PORLEZZA, que iniciaba su campaña británica con un apreciable cuarto lugar en el King George en Goodwood, dónde concedía cuatro kilos y que algo puede tener que decir aquí. O incluso como THE TRADER, al que convienen distancia y terreno que, aunque no ha demostrado llegar a este nivel, podría destaparse en cualquier momento. O como INDIAN PRINCE que, a pesar de un desgraciado recorrido en el King´s Stand, terminaba con mucha fuerza. Todo ello en una carrera, uno de los escasos Grupos 1 de la temporada, en dónde Godolphin y Ballydoyle están ausentes.

En definitiva, un lío de proporciones inmensas que espero produzca una de esas espectaculares y cerradas llegadas con que tienen a bien obsequiar al buen aficionado las carreras de velocidad británicas.








 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite