masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Gran Bretaña - 10/10/02
Tras el ARCO, hacia la BREEDERS'
La participación europea podría ser muy amplia pero nada hay aún decidido

Por CFGD

  • La celebración del Arco de Triunfo suele dejar secuelas en lo que al futuro inmediato de sus participantes y, mientras unos deciden cerrar el quiosco por esta temporada, otros contemplan la posibilidad de sacarse espinas en América, sin que falte quién se vaya definitivamente de la escena y comience una nueva vida, mucho más plácida, la de la reproducción.

  • En este último apartado se encuentra el nipón MANHATTAN CAFÉ, algo más que un caballo, en lo que al físico respecta. Alto cual girafa, más largo que un bassett, la actuación del japonés en el Arco no podía entusiasmar a nadie, incluido su entorno, que llegó a la conclusión de que el caballo estaba falto de trabajo, lo que resulta verosímil, a la vista de la cantidad de caballo que es el hijo de Sunday Silence y la consiguiente dificultad que debe tener su preparador para ponerle en forma. A pesar de que fuera la puesta a punto la que restara brillo a su galope, dudo mucho que hubiera podido figurar en los puestos de honor en su mejor condición pues no parece un pura sangre adecuado para este tipo de prueba. Ahora, el grandullón ya se ha ganado un beatífico retiro en la yeguada que le vió nacer, la Shadai Farm, dónde ejercerá funciones de semental . Supongo que Dominique Boeuf aún debe estar soñando con él.

  • Entre los que van a dar –con toda probabilidad- por cerrado el año está el ganador del Jockey Club francés y segundo del Arco, SULAMANI. Parece que sus responsables tienen la intención de mantenerle en entrenamiento al año que viene –lo que siempre es de agradecer- pero que no contemplan un enfrentamiento con alguno de sus rivales del Arco el próximo 26 en Chicago, lo que también me parece bien. Sin embargo, me produce cierta perplejidad la razón que alegan para no correr en Arlington, cual es que el caballo está algo cansado... tras una larga temporada. ¡Hombre, no! ¿A que llaman “larga temporada”? ¿Será al tiempo transcurrido desde que empieza –fin de Febrero- hasta que acaba –fin de Diciembre-? Porque supongo que no querrán referirse a que la larga temporada de SULAMANI sea la que le ha provocado ese cansancio. ¡Si no ha corrido más que cuatro veces! Porque lo del Niel no se contabiliza. Ignoro de qué pasta están hechos algunos caballos que se cansan con cuatro salidas a la pista debidamente espaciadas, algo que –de extenderse- acabará con el tinglado en unas décadas porque la producción mundial de algodón en rama no va a ser suficiente para envolverles . Claro que siempre habrá un cinco años bragado, con anteojeras, más viajado que los baúles de la Piquer, que venga a demostrar que la raza aún no ha degenerado lo suficiente, a pesar de los negativos comportamientos de algunos.

  • Cuanto a los europeos que piensan pasar el charco en breve, nada parece decidido a estas horas. Ausente SULAMANI, parece que Niarchos presentará a DOMEDRIVER en la Breeders´Mile, aunque el laureado del Wildenstein está matriculado para el G1 Prix de la Forêt que ha de celebrarse el domingo que viene en Longchamp y dudo mucho que haga tan cercano doblete. Otro de la misma casa que se retira hasta el año que viene es TAU CETI, inédito en el Prix Dollar.

  • Lo que llega desde Ballydoyle -en cuanto a qué efectivos cuentan desplazar a Chicago y a qué pruebas está destinado cada uno- está aún en el cajón de las incógnitas pero, al menos, les contaré lo que a estas horas se cuece.. Para empezar, aún no saben si ROCK OF GIBRALTAR va a correr la Mile o la Classic –a mí la simple idea de que le vayan a sacar en la segunda, me hiela la sangre, no sé a ustedes- y, de hacerlo en la primera, podría tener un compañero de preparación como rival, LANDSEER que acaba de ganar el Shadwell Keeneland Turf Mile, cotizándose 6 a 1 mientras el favorito –5 a 4-es la ROCA.

     ROCK OF GIBRALTAR

  • La que sí parece segura es la participación en la Turf de HIGH CHAPARRAL, sin otra alternativa (¡Menos mal!), pero dónde podría encontrarse con el compañero HAWK WING, máximo comodín del “team” pues la participación de este último contempla tres posibilidades: Mile, Classic o Turf. Perfectamente inadmisible, que los caballos no son como el chicle. ¡Y luego hay que oir que el pobre animal ha perdido prestigio!.

    HIGH CHAPARRAL en el Epsom

  • En medio del galimatías, se asegura que tres de los dos años Ballydoyle serán de la partida en la Juvenile: VAN NISTELROOY, ZAVATA –colocado en el Grado 1 Hopeful Stakes en Saratoga el pasado Agosto- y el reciente e impresionante ganador del Gran Criterium, HOLD THAT TIGER

  • Los de Godolphin aún no han hecho públicas sus intenciones de cara a la ya cercana Breeders´Cup, aunque se cree que las dos posibles opciones de MARIENBARD pasan por la turf o la Japan Cup.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite