masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 19/10/02
Un CHAMPION devaluado
Será la carrera principal del extraordinario programa de carreras que se celebra este Sábado en Newmarket

Por CFGD

En los últimos años viene siendo habitual encontrar un Champion Stakes en el que interesan más los ausentes que los protagonistas reales. La inminencia de este importante Grupo 1 británico con el Arco de Triunfo nunca resultó un obstáculo para que lo disputaran caballos de primerísima fila, entre otras razones, por la distinta en que ambas pruebas se corren. La primera causa directa de esta minimización de carrera tan seria hay que buscarla cruzando el charco, en la celebración de la Breeders’ Cup, tan sólo una semana después del Grupo 1 inglés, sin olvidar que la proliferación de carreras en distintos lugares de un globo en el que las comunicaciones han dejado de ser insalvable obstáculo y –por encima de todo- la fantástica dotación económica con que suelen estar dotados estos acontecimientos, también incitan a la deserción de un Champion que, hoy por hoy, he dejado de ser lo que fue no hace tanto.

  • Así, la presente edición del Champion –la número 125- va a ser noticia por las ausencias de SAKHEE –con el que sus responsables han hecho alarde de todo lo malo-, la circunstancial de NAYEF –un problema respiratorio que ha surgido intermitentemente en la cuadra de Tregoning desde la primavera, ha hecho mella en el caballo-, las de los O´Brien ROCK OF GIBRALTAR y HAWK WING –muy probables partants en Arlington-, la posible de BRIGHT SKY –con destino a la Japan Cup- o la de GRANDERA, cuyo objetivo prioritario es coronar el primero la World Racing Series, un puesto que tratará de asegurarse el próximo Sábado en la Cox Plate.

  • Dicho todo lo anterior ¿qué queda para el Champion 2002? Pues nos quedan doce partants: tres de Godolphin, uno de O´Brien –en actitud “tomaduradepelo”-, que tiene lo mejor camino de América y otros animalillos de un nivel inferior a lo que un Grupo 1 de esta categoría requeriría. Baste decir, para que se hagan una idea exacta del lote, que de los doce, tan sólo dos –KAIETEUR y RAKTI- han ganado este año una prueba de Grupo 1. Eso sí, en Alemania e Italia -países que me merecen el máximo respeto, pero cuyas carreras quedan algún escalón por debajo de las inglesas, francesas o irlandesas- a pesar de lo cual ninguno de los dos está descartado de antemano en un lote como éste.

  • Pero vayamos por partes. Para empezar, un muy breve apunte en relación a la representación de O´Brien en esta prueba, que no es otra que el pobre SHOLOKHOV, la mayor víctima caballar que uno recuerda esta temporada –aunque JOHNANNESBURG o SAKHEE quedan a una cabeza- de un verdugo que estaba en las mejores condiciones posibles para adjudicarse esta prueba con HAWK WING, un fantástico animal que va a ser partant el Sábado siguiente en la Breeders´Classic.....sobre dirt. Sobre dirt, el segundo de Guineas y Derby. Nada que añadir.

  • Godolphin parece querer ganar este Champion “a cómo de lugar”, entre otras poderosas razones porque no lo ha ganado nunca y, para ello, pone en liza a un EQUERRY que, después de ser tercero de HAWK WING en el Eclipse, no lograba pasar de la cuarta plaza en el G1 ganado en Munich por KAIETEUR el pasado Agosto. Parece obvio que será la tercera baza de los azules. Luego está NOVERRE que, si bien el año pasado se encontraba entre los mejores milleros de Europa, durante esta temporada aún no ha logrado pasar por ganadores, dando la impresión de “estar harto de habas”, algo que sus responsables seguramente conocen, ya que han anunciado su retirada a la yeguada al término de esta campaña. Aún así, no hay que dejar en el tintero que cuatro de sus cinco actuaciones del año se han producido en Grupos 1, terminando tres veces segundo y una tercero. La quinta, tuvo lugar en un Grado 1 –no confundir-, en absurda excursión a Canadá, dónde sólo pudo terminar sexto. La monta de Dettori y su superior categoría en este lote podrían ser determinantes... si él quiere, aunque personalmente, no creo que gane. Es, sin embargo, el tres años MOON BALLAD el que mayores credenciales aporta para llevarse el trofeo a las dubaitíes vitrinas. Excelente ganador del Dante, mostró un corazón de acero con su tercer puesto del Derby, marcando un paso selectivo antes de sucumbir por evidente falta de stamina ante los O´Brien de la “Hache”. La carrera de Epsom le sumiría en un cansancio letal que ha requerido un descanso de más de tres meses, pero su reaparición -batiendo el record de Goodwood en un Grupo 3 sobre su mejor distancia- no ha hecho sino confirmar su calidad. El que sea Spencer el que se suba encima no es sino un dato a favor porque el joven irlandés le ha conducido en sus cuatro últimas salidas, demostrando conocerle a la perfección. Y, además, es hijo de SPINGSPIEL, un plus. Es pues, mi favorito.

  • Entre los restantes, se habla bien de un Cecil de Abdullah, BURNING SUN, un Danzig nieto de Lycius que no hace sino mejorar en todas sus salidas pero que no creo pueda pasar de una colocación. O de INDIAN CREEK que se colocaba sorpresivamente en esta misma carrera el año pasado y que ha venido manteniendo un tono muy aseado, aunque siempre por debajo de lo que un Grupo 1 requiere. Pero, en un lote como éste, cabe esperar que, con su fuerte final, alcance alguna colocación. O, como outsiders, de KAIETEUR y RAKTI. El primero ha demostrado con creces ser de nivel inferior a Grupo 1, aunque ha corrido con regularidad y viene –como ya se ha dicho- de ganar un Grupo 1 en Alemania, mientras que el segundo, es el actual laureado del Derby italiano que, sin embargo, decepcionaba en sus posteriores salidas. Los demás, parten teóricamente batidos aunque hay que decir que Hills ha reenganchado a STORMING HOME, algo fuera de distancia aquí, para mi gusto.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme