masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



USA - 23/10/02
BREEDER'S CUP TURF
Carrera para machos y hembras de tres años en adelante y distancia de 2400 metros

Para acceder al comentario sobre los participantes en la Classic, pulse aquí

Por RGA

Si en la Classic se va a ver un choque intergeneracional de primer nivel, otra de las carreras que van a llamar poderosamente la atención en la jornada de carreras del próximo día 2 va a ser la Breeders’ Turf.

  • Sponsorizada por John Deere, la marca de tractores, la Turf va a suponer un nuevo enfrentamiento entre corredores americanos y europeos donde éstos, encabezados por High Chaparral, parece que sobre el papel tienen muchas más opciones a la victoria que los americanos.

  • La Breeders’ Turf es una carrera para machos y hembras de tres años en adelante, que se corre sobre una distancia de 2400 metros y que se va a disputar, como bien dice su nombre, en la pista de hierba de Arlington Park donde un total de nueve corredores van a correr en pos de una bolsa de 2 millones de dólares.

  • Creada allá por el año 1984, aquella primera edición fue ganada por el Aga Khan, Lashkari, en una llegada no exenta de polémica. Tras aquella victoria, en el palmarés de la Breeders’ Turf han inscritos sus nombres ganadores tan conocidos como la mítica Pebbles, excelente corredora y desastrosa yegua de cría, ahora en funciones de reproductora en el Japón, Manila, un gran corredor sobre la hierba americana que fue desterrado a Turquía hace ya unos años, el prolífico Theatrical con quien Paulson se hizo con una de sus primeras victorias en la Breeders’, así como otros nombres como el semental Prized, la mediocre yegua de cría Miss Alleged, los ahora sementales Kothashaan, Toikkanen, Northern Spur y Pilsudski, así como el pequeño de corazón gigante, In The Wings. Más recientemente ha pasado por ganadores en la Turf los Aga Khan Dailamy y Kalanisi, y en la pasada edición Fantastic Light, los tres sementales en las Islas.

  • Hasta hace unos días estaban inscritos en la carrera Aquarelliste (que ha sido retirada camino de la yeguada), Balto Star (retirado tras su dos últimas salidas a la pista), Bandari (reciente ganador del Great Voltigeur St.), Cetewayo (ganador de grupo uno en primavera), Chiselling (ganador del Secretariat St. G1), Continental Red (ganador del San Luis Rey Hp. G2), Finality (ganador del Jamaica Hp. G2), Inesperado (ganador del Del Mar Derby G2 y de La Jolla Hp. G3), Jazz Beat (segundo del Secretariat St. G1), Mananan McLir (ganador del American Derby G2), Marienbard (Arco, que toma rumbo a la yeguada en Japón), Moon Ballad (ganador del Select ST. G3), Nayef (ganador del Jugddmonte International St. G1), Nowrass (ganador de stakes), Pisces (segundo del Miami Hp. G3), Quest Star (ganador de grupo dos), Rochester (ganador del Kentucky Cup Hp. G3), Sakhee (Arco, retirado a la yeguada), Skipping (colocado en el Man O’War St. G1), Strut The Stage (ganador del Dixie Hp. G2), Sulamani (Jockey Club G1), Timboroa (ganador del Turf Classic G1) y Union Place (segundo del Jamaica Hp. G2).

  • El partant de la presente edición está compuesto por los siguientes nueve corredores:

    BALLINGARRY (IRE) , castaño con tres años por Sadler’s Wells y Flamenco Wave, por Desert Wine, es propiedad de la asociación Sydney Part Trust, Liberty Road Stables y San Gabriel Investment, está entrenado por Laura de Seroux y fue criado en Irlanda por Orpendale.

    Ballingarry fue vendido por Magnier y Tabor hace pocas semanas a un grupo de propietarios americanos con el fin de correr con él en la hierba americana, habiendo reportado una buena alegría a sus nuevos propietarios ya que su primera salida se ha saldado con una victoria en aquellas latitudes. Todo un éxito para sus felices nuevos propietarios y un posible motivo de preocupación para los responsables de Coolmore de cara la Breeders’ Turf.

    Entrenado por O’Brien, en sus cuatro salidas a la pista a dos años fue ganador de un maiden y del Criterium de Saint Cloud G1 (2000m., batiendo a Castle Gandolfo).

    Ya a tres años, el hijo de Sadler’s Wells ha permanecido en Francia dónde ganó el Prix Noailles G2 (2200 m., batiendo a Great Pretender), tuvo una actuación nefasta en el Lupin G1 de Act One (2000 m., terminando penúltimo), para más tarde encadenar una segunda plaza en el Derby Italiano G1 (2400m., batido por Ratki), así como sendas terceras plazas en el Irish Derby (2400 m., batido por High Chaparral) y en el Irish St. Leger G1 (2800m., batido por Vinnie Roe). Su última salida, como ya hemos comentado, ha tenido lugar en la hierba de Woodbine donde, con una pista pesada, se ha hecho cómodamente con la victoria en el Canadian International G1 (2400m., batiendo a Falcon Light).

    En total, Ballingarry ha corrido en diez carreras, ha ganado cuatro, ha estado segundo en una y tercero en tres.

    Con un origen basado en el cruce de Nearco, a través de Northern Ddancer- Sadler’s Wells, con Teddy, a través de Sword Dancer-Damascus, este castaño es hijo del gran Sadler’s Wells y medio hermano de los buenos ganadores Aristotle, Spanish Falls y Starborough, así como medio hermano de la madre del buen ganador este año en USA, Grammarian.

    BLAZING FURY, castrado con cuatro años por Dynaformer y Blazing Kadie, por Our Native, es propiedad de Ronald Nicholson y Caesar Kimmel, esté entrenado por Jimmy Toner y fue criado en Kentucky. Este castaño se ha lesionado en un tendón pero, aunque sus responsables admiten que su vida como corredor no está en peligro, lo cierto es que no es probable que vuelva a la pista hasta la próxima primavera.

    DENON, castaño con cuatro años por Pleasant Colony y Aviance, por Northfields, es propiedad de la familia Niarchos en sociedad con Edmund Gann, está entrenado por Bobby Frankel y fue criado por la familia Niarchos.

    Este castaño comenzó su vida de carreras en Francia, donde corrió a dos y tres años haciéndose con el Prix de Fontainebleau G3 (batiendo a Tarzan Cry), y estuvo tercero en el Prix Lupin G1 (1800 m., batido por Olden Times), cuarto en la Poule des Poulains G1 (1600., batido por Noverre) y Guillaume d’Ornano G2 (2000m., batido por Masterfull), siendo enviado a USA a finales del pasado año 2001 donde debutó con una victoria en el Hollywood Derby G1 (1800m., batiendo a Sligo Bay y Aldebaran).

    Su vuelta a las pistas esta temporada tuvo lugar a primeros de febrero en el San Luis Obispo Hp. G2 (2400m), dónde terminó quinto, batido por Sligo Bay y Aldebaran, para más tarde afrontar el San Luis Rey Hp G2 (2400m), donde volvió a estar quinto de Continental Red.

    Tras esas dos primeras carreras Denon no ha parado de mejorar, ya que en su tercera participación del año, el Charles Whittingham Hp G1 (2000m), se hizo con la victoria, para poco después estar segundo de With Anticipation en sus dos salidas siguientes: el United Nations Hp. G1 (1790m) y en el Sword Dancer Hp. G1 (2400m). Su última carrera hasta la fecha ha sido el Turf Classic Invitational G1 (2400m), dónde ha ganado batiendo a Blazing Fury y a Delta Form.

    Hasta el momento Denon ha corrido en trece carreras, ha sido ganador de cinco y se ha colocado en otras cinco, habiendo demostrado que los 2000 metros son su mejor distancia.

    En cuanto a su origen, comentar que su padre es el buen semental Pleasant Colony (His Majesty), un ganador del Kentucky Derby y Preakness St que en la yeguada ha tenido mucho predicamento en USA. Respecto de su línea materna, mencionar que es medio hermano de Chimes of Freedom e Imperfect Circle que pertenece a la familia inmediata de Try My Best, El Gran Señor o Xaar.

    FALCON LIGHT (IRE) , castaño con seis años por Persian Bold y Flying Circus, por Gay Mecene, es propiedad de Gary Tanaka, está entrenado por Donlad Burke y fue criado por Petra Bloodstock.

    Las dos últimas temporadas de este veterano corredor, curtido en mil batallas, se pueden calificar de decentes. El año 2001 corrió en siete carreras de grupo, habiendo sido ganador del Stars and Stripes Hp. G3, tercero del San Luis Obispo Hp. G2 (2400m., batido por Persianlux), cuarto en el Inglewood Hp G3 (1700m) y Fastness Hp G3 (1800m), no habiendo estado colocado en el Canadian International G1 (2400m), Del Mar Hp. G2 (1660m) y Whittingham Hp G1 (2000m).

    Tras el Canadian International en septiembre de 2001 parece que Falcon Light debió de sufrir alguna lesión, puesto que no ha vuelto a la pista de carreras hasta el pasado verano, por lo que durante la presente temporada el hijo de Persian Bold tan solo ha corrido en tres ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar en el Arlington Hp. G3 (2400m) en la que se impuso por la mínima, para poco después estar quinto en el Arlington Million G1 (2400m., batido por Beat Hollow) y segundo del Canadian International St. G1 (2400m., batido por Ballingarry).

    Hasta el momento Falcon Light ha corrido en dieciocho carreras, ha sido ganador de cinco y se ha colocado en tres.

    Su origen es netamente europeo ya que su padre es Persian Bold, un precioso castaño oscuro que hizo la monta en Corballys Stud, Irlanda, hasta su muerte el pasado año 2000, habiendo padreado a ganadores como Pennine Walk, Kooyonga, Persian Heights o King Island. Respecto a su línea femenina, mencionar que la madre de este castaño es una ganadora, medio hermana de Flying Brave, que ya ha puesto en pista al ganador de grupo dos Flyway así como al corredor ahora comentado.

    GOLAN (IRE) , castaño con cuatro años por Spectrum y Highland Gift, por Generous, es propiedad de los herederos de Lord Weinstock en sociedad con Coolmore Stud, está entrenado por Sir Michael Stoute y fue criado en Irlanda por Lord Weinstock.

    GOLAN

    Ganador de su única salida a dos años, a tres volvió a la pista para adjudicarse las 2000 Guineas G1 en su debut. Tras esa victoria, estuvo segundo de Galileo en el Derby y tercero de también de Galileo en el Irish Derby G1, no volviendo a la pista hasta primeros de septiembre cuando en Longchamp se adjudicó el Niel G2 en su camino hacia el Arco, donde terminó cuarto de Sakhee, Aquarelliste y Sagacity. Su última salida del año fue la Japan Cup G1 dónde terminó sexto batido por Jungle Pocket y TM Opera O.

    Esta temporada ha corrido poco pero muy bien ya que su primera salida del año se saldó con una victoria en el King George and Queen Elizabeth II G1, batiendo a Nayef y Zindabad, y en el Juddmonte International St. G1, su segunda salida del año, estuvo segundo de Nayef. La Breeders Turf’ será su tercera carrera del año y, presuntamente, la última previo a su paso a la yeguada en Coolmore, dónde ejercerá funciones de semental junto con Spectrum.

    A lo largo de su vida de carreras Golan ha corrido en nueve carreras, ha sido ganador de cuatro de ellas y se ha colocado en otras tres ocasiones.

    En cuanto a pedigree, mencionar que Golan es un producto 100% Lord Weinstock ya que su padre, Spectrum (Rainbow Quest) fue un ganador de las Irish 2000 Guineas y del Dubai Champion St. G1, que fue reclutado por Coolmore para hacer la monta en esa yeguada dónde, hasta la fecha, ha tenido una producción de nivel medio alto. Su madre es Highland Gift, una alazana por Generous que es medio hermana del semental Bonny Scott y que pertenece a la misma familia de Sought Out y Fastness.

    Para acceder a la 2ª parte de los comentarios sobre los inscritos en la Turf pulse aquí











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite