masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



USA - 24/10/02
BREEDERS' CUP FILLY&MARE TURF
Camino de Arlington Park (III)

Para acceder al comentario sobre la BD TURF, pulse aquí

Por RGA

Que las carreras reservadas a hembras despiertan un gran interés es indudable ya que en la Breeders’ todas las hembras tienen acceso a todas y cada una de las carreras que se van a disputar en el programa pero, además, tienen reservadas nada menos que tres carreras sólo féminas.

  • Una de estas carreras es la Breeders’ Filly and Mare Turf, una carrera para hembras de tres años en adelante, sobre la distancia de 2000 metros, que va a tener como escenario la pista de hierba de Arlington Park.

  • Instituida en el año 1999, a lo largo de los 3 años de historia de esta carrera han inscrito su nombre en la Breeders’ Filly and Mare Soaring Softly, Perfect Sting, dos hembras actualmente en la cría en USA, así como la buena Banks Hill, que haría historia si volviera a ganar el sábado al sentar un precedente difícil de igualar en años venideros, como es doblar victoria en años consecutivos.

  • Tras el último forfait, tan solo han quedado doce hembras inscritas en la carrera que serán las que casi con toda seguridad conformen el partant de la carrera. Veámoslas.

    BANKS HILL (IRE) , castaña con cuatro años por Danehill y Hasily, por Kahyasi, es propiedad de Juddmonte Farms, su criador, y está entrenada en Francia por A. Fabre.

    La castaña propiedad de Juddmonte Farms demostró el pasado año ser una de las mejores hembras nacidas en el año 1998 ya que en sus cinco salidas a la pista fue ganadora de Prix Sandringham G2 (1600m), Coronation St. G1 (1600m) y Breeders’ Filly and Mare Turf G1 (2000m), habiendo estado segunda en el Moulin de Longchamp G1 (1600m., batida por Sickly) y tercera del Jacques Le Marois G1 (1600m., batida por Proudwings y Vahorimix).

    Esta BANKS HILLtemporada se ha medido siempre contra los machos ya que según Fabre las carreras contra las de su sexo no eran muchas y no suponían un reto para la hija de Danehill, que en sus cinco salidas a la pista ha ganado el Jacques Le Marois G1 (1600m., batiendo a Domedriver y Best of The Best), ha estado segunda del Moulin G1 (1600m., batida por Rock of Gibraltar) y tercera del Prix d’Isphan (1800m., batida por Best of The Bests) y del Prince of Wales St. G1 (2000m., batida por Grandera e Indian Creek). Retirada en la que sería su preparatoria en USA de cara a la Breeders’ Filly and Mare Turf a consecuencia del estado del terreno, en el Yellow Ribbon St. G1, su última salida a la pista hasta el momento, ha terminado tercera batida por Golden Apples y Voodoo Dancer después de tener importantes problemas de tráfico a lo largo de la curva y de los primeros metros de la recta final.

    Hasta la fecha Banks Hill ha corrido en trece carreras, ha sido ganadora de cinco, se ha colocado en siete y tan solo en una ocasión estuvo fuera del dinero.

    Del origen de Banks Hill comentar que es hija del campeón de sementales Danehill, el padre de ganadores de la calidad de Rock of Gibraltar, Desert King, Mozart, Flying Spur y otros tantos campeones en la pista, mientras que su madre es la ganadora de grupo Hasily (Kahyasi), quien ya ha puesto en pista a Dansili e Interncontinental, dos buenos ganadores que son propios hermanos de Banks Hill, así como a Heat Haze, perteneciendo a la familia de la campeona Sookera.

    CHOPININA (CAN) , torda con cuatro años por Lear Fan y Lady Aloma, por Cozzene, es propiedad de Knob Hill Stables, su criador, y está entrenada por Alec John Ferh.

    Esta torda debutó a tres años ganando un maiden sobre 1300 metros a finales de junio de 2001, para poco después estar tercera de Highland Mood en su segunda salida a la pista en una carrera también sobre 1300 metros. A mediados de agosto de 2001 no se colocó en una allowance race sobre la milla ganada por Rare Vision, para ya en septiembre pasar por ganadores en una allowance race sobre la milla en Woodbine. Ese mismo mes de septiembre Chopinina corrió en otras dos ocasiones más, estando cuarta de Love and Marry en una carrera sobre 1400 metros para poco después no estar colocada en otra carrera sobre 2000 metros, cerrando el año con una oscura séptima plaza en su última salida a la pista.

    Durante esta temporada la hija de Lear Fan se ha hecho con sendas victorias en dos allowance races en Canadá, habiendo estado segunda en la Atto Mile G1 (1600m., batida por Good Journey) en la que hasta la fecha ha sido su última salida a la pista.

    El historial de carreras de Chopinina está conformado por diez salidas a la pista, con cuatro victorias y dos colocaciones.

    El origen de esta ganadora está basado en un cruce Nearco- Nasrullah a través de Roberto y Caro. Lear Fan es un castaño oscuro que a lo largo de su vida de carreras fue ganador del Champagne St. G3, Craven St. G3 y Jacques Le Marois G1, y que durante su vida de semental ha sido padre de buenos ganadores, mientras que la madre de esta torda es una ganadora medio hermana del buen ganador Benburb, que pertenece a la misma familia de New Regent.

    DUBLINO, potranca castaña oscura por Lear Fan y Tuscoga, por Theatrical, es propiedad de Geiger Klein Lyberty Road Stables, está entrenada por Laura de Seorux y fue criada por Arthur Hancock III en Kentucky.

    Entrenada por Fabre, a dos años debutó a finales de temporada adjudicándose una carrerita en Francia batiendo a Zamilla y Icelips.

    Esta temporada ha corrido en tan solo tres ocasiones. Su debut en el año tuvo lugar en Francia en el Prix de la Grotte G3, en el mes de abril, donde estuvo segunda batida por Sophisticat. Tras esa salida fue enviada a USA donde fue incorporada a la preparación de Laura de Seroux para quien, a primeros de Julio, ganó una carrera en Hollywood Park para poco después ganar el Del Mar Oaks G1 (1800m). Lleva sin correr desde finales de agosto lo que indica que sus carreras deben de estar espaciadas en el tiempo.

    Hasta el momento ha corrido en cuatro carreras, ha ganado dos y se ha colocado en las dos restantes.

    Esta ganadora de grupo uno es portadora de un cruce de Nearco-Nearco a través de Roberto-Hail to Reason y de Nureyev-Northern Dancer. De su padre hemos hablado antes al comentar el origen de Chopinina, mientras que de su madre podemos comentar que fue ganadora y madre de ganadores.

    GOLDEN APPLES (IRE) , castaña con cuatro años por Pivotal y Loon, por Kaldoun, es propiedad de Gary Tanaka, está entrenada por Ben Cecil y fue criada por James Egan y David Hanley.

    Esta corredora fue una de las sorpresas de la pasada temporada en USA puesto que paso de ser una modesta ganadora a toda una ganadora de grupo uno. Tercera en el Pretty Polly St. G2 (2000 m., batida por Rebelline) en Irlanda, su debut en USA tuvo lugar en el Del Mar Oaks G1 (1800m) donde ganó a la buena Affluent quien la batió por un cuello en su siguiente salida del año en el Queen Elizabeth II Cup G1 (1800m) que tuvo lugar en el hipódromo canadiense de Woodwine.

    A primeros de octubre pasado volvió a la pista en Del Mar donde, viniendo desde atrás, se hizo con una buena victoria en el Las Palmas Hp. G2 (1800m., batiendo a la buena ganadora Janet), para poco después, a finales de noviembre, estar tercera en el Matriarch St. G1 (1800m), batida por Starine.

    Durante la presente temporada la hija de Pivotal ha cosechado buenos resultados sobre la hierba americana ya que en su carrera de debut en el año, a primeros de marzo, fue ganadora del San Antonio Hp G2 (1800m., batiendo a Starine y Astra). Su segunda carrera del año fue el Santa Barbara Hp. G2 (2000m) donde termino segunda batida por Astra, para poco después volver a estar segunda en el Ramona Hp. G1 (1800m) batida por la más que buena corredora Affluent. Tras esa derrota Golden Apples ha corrido en dos ocasiones y se ha hecho con dos victorias consecutivas en el Beverly D Hp G1 (batiendo a Astra) y en el Yellow Ribbon St. G1 (2000m) batiendo a Voodoo Dancer y Banks Hill.

    En total Golden Apples ha corrido en trece carreras, ha ganado seis y se ha colocado en otras seis.

    El origen de Golden Apples está basado en un cruce de Nearco-Nasrullah a través de los buenos milleros Nureyev y Caro. Pivotal, el padre de esta castaña, es un velocista que fue ganador del Nunthorpe St. G1 y King’s Stand St. G2 que está produciendo muy bien teniendo en cuenta que el nivel de las yeguas que se le han presentado durante sus primeros años en Chevely Park no es propio de un semental de primera fila, mientras que Loon, la madre de esta magnífica corredora, es una ganadora por Kaldoun que en la yeguada ya ha parido a Golden Apples y a la también ganadora de grupo Alexander Three D.

    GOSSAMER (GB) , potranca castaña por Sadler’s Wells y Brocade, por Habitat, es propiedad de su criador, Gerald Leight, y está entrenada por Luca Cumani.

    La pequeña gran campeona propiedad de los herederos de Gerald Leight ha hecho honor a su magnífico origen y a lo largo de su vida de carreras ha conseguido buenos laureles para su ya difunto criador.

    A dos años terminó su campaña imbatida en tres carreras, habiendo sido ganadora de un maiden sobre 1200 metros batiendo a Karamah, poco después hacerse con sendas victorias en Prestige St. G3 (1400m., batiendo a Protectorate) y en la Meon Valley Stud Fillies Mile G1 (1600m., batiendo a Maryinsky).

    EstaGOSSAMER temporada comenzó con una decepcionante cuarta plaza en las 1000 Guineas G1 (batida por Kazzia, Snowfire y Alasha), para poco después redimir su mala carrera con una victoria en las Irish 1000 Guineas G1 (batiendo a Quarter Moon y Starbourne). En el mes de junio en Royal Ascot volvió a dar la de cal cuando terminó décimo primera en el Coronation St. G1 (1600m., batida por Sophisticat, Zenda y Dolores), aunque de vuelta a la pista a primeros de septiembre en el Moulin G1 consiguió una más que buena tercera plaza batida por los monstruos Rock of Gibraltar y Banks Hill.

    Hasta el momento ha corrido en siete carreras, es ganadora de cuatro de ellas y se ha colocado en una.

    Origen basado en un cruce de Nearco a través de Northern Dancer-Sadler’s Well, con Nearco a través de Sir Gaylord-Royal Charger. Su padre es el campeón de sementales Sadler’s Wells, ganador de la estadística en doce temporadas consecutivas, mientras que su madre es la ganadora de grupo Brocade, una excelente yegua de cría que es responsable de Barathea y de Free At Last.

    ISLINGTON (IRE) , potranca castaña por Sadler’s Wells y Hellenic, por Darshaan, es propiedad de los herederos de Lord Weinstock, está entrenada Sir Michael Stud y fue criada por Lord Weinstock.

    Esta potranca castaña debutó a dos años a mediados agosto en una maiden sobre 1400 metros en la que terminó sexta de Bright and Clear, para no volver a la pista hasta el mes de octubre cuando estuvo tercera de Protectress en el Oh So Sharp St. LR.

    A tres años volvió a la pista a mediados de abril en un maiden sobre 2000 metros en Newbury dónde se impuso a Fragant View y Mexican Hawk, para ya en mayo volver a ganar, esta vez el Musidora St. G3 batiendo a Spinette. Desastrosa octava en los Epsom Oaks G1 (2400m., batida por Kazzia), en agosto se hizo con la victoria en el Nassau St. G1 (2000m., batiendo a Sulk y Quarter Moon), para poco después ganar el Aston Upthorpe Yorkshire Oaks G1 (2400m., batiendo a Guadalupe y a Sulk). Viene de estar quinta en el Arco (batida por Marienbard, Sulamani y High Chaparral) en su última salida a la pista.

    Hasta el momento Islington ha corrido en ocho carreras, ha ganado cuatro y se ha colocado en otra.

    Origen basado en un cruce de Nearco, a través de Northern Dancer-Sadler’s Wells, con Nasrullah a través de Never Bend-Mill Reef. Para definir a Sadler’s Wells lo mejor es enunciar algunos de sus ganadores entre los que están Entrepreneur, King of King, Galileo, High Chaparral, Montjeu o Fortwood. Respecto a la línea femenina de esta potranca, comentar que Hellenic, su madre, fue una ganadora del Yorkshire Oaks G1 y Ribblesdale St. G2 que pertenece a la famosa familia 5h, lo que hace que el cruce de esta potranca esté basado en abundancia de sangre de esa familia ya que tanto Sadler’s Wells como Hellenic descienden de Simon’s Shoes.

    KAZZIA (GER) , potranca castaña oscura por Zinaad y Khoruna, por Lagunas, es propiedad de Godolphin, está entrenada por Saeed Bin Suroor y fue criada por R. Grunewald en Alemania.

    Imbatida a dos años tras sus victorias en un maiden (1400m) y en el Premio Dormello G3 (1600m), a tres años ha ganado las 1000 Guineas G1 y el Epsom Oaks G1 en sus dos primeras salidas del año. Cuarta en el Yorkshire Oaks G1 (batida por Islington), viene de ganar en su debut en pistas americanas en el Flower Bowl St. G1 (2000m) batiendo a Turtle Bow y Mot Juste.

    Hasta el momento Kazzia ha corrido en seis carreras, ha ganado en cinco y se ha colocado en una.

    El origen de esta doble ganadora clásica está basado en un cruce de Nearco, a través de Nasrullah-Mill Reef-Shirley Heights, con Nearco a través de Nijinsky-Ile de Bourbon. Lomitas el padre de esta potranca fue un ganador de grupo en distancias de aliento que fue retirado a la yeguada en Alemania donde ahora hace la monta con relativo éxito, mientras que la línea femenina de esta potranca es una de las mejores de Alemania ya que a ella pertenecen ganadores de grupo en sus tres primeras generaciones.

    Para acceder a la 2ª parte de los comentarios sobre los inscritos en la BC Filly&Mare, pulse aquí











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite