masdehipodromos.com
miércoles 12 diciembre 2018



Australia - 04/11/02
Una CARRERA que PARALIZA un país
Un handicap sobre 3200 metros constituye la Fiesta Nacional Australiana

Por CFGD

Desde 1861, cada primer Martes de Noviembre se celebra en Melbourne un hándicap sobre 3200 metros que constituye la Fiesta Nacional de Australia. Se trata de la Melbourne Cup –este año denominada TOOTHEYS NEW MELBOURNE CUP- un Grupo 1 dotado con cuatro millones de dólares australianos que se celebra en el Hipódromo de Flemington, Melbourne, Australia.

  • Lo que para algunos puede que no sea más que una carrera, despierta un interés y un entusiasmo en el que se mezclan “in situ” decenas de miles de personas y millones ante los televisores de la Nación, a los que –en los últimos años- se suman los del resto del mundo. Eso es la Melbourne Cup, la carrera que paraliza un país y que convierte este Martes de Noviembre en un día que el pueblo australiano considera festivo, cerrándose oficinas, comercios, fábricas y empresas de todo género de forma espontánea, exactamente lo mismo que ocurría hasta hace poco los primeros Miércoles de Junio en Inglaterra.

  • Veinticuatro serán los partants de la presente edición, con fuerte representación europea - un tercio del total- encabezada por la triple opción de Godolphin (PUGIN, BEEKEEPER, HATHA ANNA) o la nada desdeñable del irlandés Dermot Weld (VINNIE ROE y MEDIA PUZZLE). Para los bookies, serán favoritos los europeos porque los locales –se incluye NZ- son este año menos fuertes que en otras ocasiones, como lo demuestra el significativo detalle de que seis foráneos estén más valorados en el handicap que el mejor de la zona, FREEMASON.

  • Dos son los caballos que cuentan “a priori” con una mayor probabilidad: MEDIA PUZZLE, por parte europea y el kiwi DISTINCTLY SECRET. MEDIA PUZZLE tan sólo requiere que el terreno esté seco, pero tiene a su favor la forma, el entrenador y el jockey. La forma, porque viene de ganar de manera impresionante la Geelong Cup sobre 2400 metros. El entrenador, porque Weld – primer ganador europeo de este Grupo 1 con VINTAGE CROP en 1993, de cuya astucia se tiene constancia incluso tan lejos de su verde Irlanda-, ha “ganado a los handicappers” en esa previa salida de su pupilo. Para evitar un posible sorteo de MEDIA PUZZLE en la Melbourne Cup dónde tan sólo le correspondían 51 kilos, Weld le declaraba partant en la Geelong Cup, ordenando a su jockey, Damien Oliver, que le diera mucha caña con objeto de ganar con la superioridad precisa como para que los handicappers le subieran peso en la Melbourne Cup. Y dicho y hecho, Oliver exigió tanto al irlandés que logró batir el record de la pista...y subió kilo y medio para la Melbourne. Y el jockey, no sólo porque esté conducido por el mejor de la zona, Damien Oliver, sino por el enorme interés que éste tiene en lograr una sonora victoria que dedicaría a su hermano Jasón, trágicamente fallecido la semana pasada, tras una caída en Perth. Baza pues de primer orden.

  • Por su parte, DISTINCTLY NORTH –que seguramente partirá favorito unánime- viene de ser tercero el pasado Sábado en el G1 Mackinnon Stakes, sin que nadie pueda olvidar la fantástica performance que desarrollaba en la Caulfield Cup dónde terminaba cuarto, a un cuerpo escaso de NORTHERLY, recuperando en la recta un mundo de terreno. Lo único que falta saber respecto a su chance es si le convendrá la distancia, una distancia que aún no ha abordado.

  • También cuentan con adeptos y serán sin duda muy peligrosos la primera baza de Godolphin, PUGIN, adquirido específicamente para disputar este evento y el otro de Weld, VINNIE ROE, sin duda el mejor del lote, no en vano porta el top de la escala. BEEKEEPER, al que la experiencia en tierras australianas no ha podido sino favorecer podría ser el outsider.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite