masdehipodromos.com
miércoles 22 noviembre 2017



Hong Kong - 12/12/02
Hong Kong: Campeonato Mundial de jockeys
Dettori, laureado en 1999 y 2001 no pudo cumplir su papel de favorito

Por CFGD

Tenía lugar el Miércoles 11 en el Hipódromo de Happy Valley, Hong Kong, el quinto Campeonato Internacional de Jockeys, con la participación de las fustas mundiales más importantes del momento. Este Campeonato fué introducido en Hong Kong en la temporada 98/99 como un atractivo complemento del Carnaval de Hong Kong dónde son estrella las Carreras Internacionales del antiguo protectorado británico -hoy territorio chino- dentro de un abanico de actividades relacionadas con el deporte nacional, el turf. El éxito de la primera edición ha decidido su permanencia dentro de los eventos que hacen de Hong Kong el centro de atención turfístico más importante del final del año en el mundo.

  • El Campeonato está compuesto de tres mangas, tres carreras sobre 1650 ms. y 1800 ms. que cuentan con un incremento del treinta por ciento sobre su dotación habitual. Se otorgan puntos a los jockeys participantes de acuerdo con la posición alcanzada en la meta (del primero al quinto: 12, 6, 4, 3 y 2 puntos), declarándose ganador el que mayor puntuación haya obtenido en las tres pruebas. El vencedor recibe un látigo de plata y la suma de $UK200.000, el segundo, un plato de plata y la mitad del premio en metálico, mientras que todos los participantes son obsequiados con otro plato de plata conmemorativo. Las pasadas experiencias han demostrado que la competencia es muy dura ya que las diferencias entre los primeros siempre han sido muy escasas.

  • Partía obvio favorito –ganador de esta competición en 1999 y 2001- el italo-británico Lanfranco Dettori que representaba a los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Fallon lo hacía en nombre de Inglaterra, Kinane en el de Irlanda y Peslier –ganador en 1998- en el de Francia. Otros jockeys que formaban parte del evento era Marco Demuro (Italia, primera participación), Andreas Suborics (Alemania), Edgar Prado (USA, primera salida en Hong Kong)), Yutaka Take (Japón), Damien Oliver (Australia), Shane Dye (Nueva Zelanda) y Douglas Whyte y M.Leung (Hong Kong). Sin embargo, la gemela ganadora –y aún el trío- ha resultado un petardo de los que hacen época ya que el primer puesto correspondía al jockey -nacido en Sudáfrica aunque afincado en Hong Kong- Douglas Whyte, que superaba por cinco puntos al alemán Suborics, formando un trío inalcanzable Yutaka Take, a dos puntos del tercero. Tan sólo Peslier –cuarto, dos puntos detrás- mantenía el tipo de “las figuras” entre las que Dettori, Fallon y Damien Oliver hicieron el sioux, terminando con dos, cero y tres puntos respectivamente.

  • Whyte celebraba con júbilo una victoria que venía a paliar la mala racha que le perseguía en los últimos tiempos y que, al tiempo, constituía la primera vez que un jockey local figura entre los dos primeros desde la creación del Campeonato. Dettori, el gran perdedor, tomaba la cosa con sentido del humor, declarando que la vida se veía de distinta manera estando detrás, algo a lo que no estaba acostumbrado...

  • En Mauricio suelen organizar asimismo por estas fechas otro campeonato Internacional de Jockeys con independencia del referido más arriba. En esta ocasión, ha tenido lugar el pasado Lunes 9, registrándose la victoria del australiano Chris Munce que lograba vencer en dos de las cinco carreras programadas a estos efectos. Batía por cinco puntos al italiano Marco Demuro -que participaba después en Hong Kong-, quedando en tercera posición el irlandés Johnny Murtagh y cuarto el francés Thierry Thulliez.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite