masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



gran bretaña - 12/01/03
Unos ECLIPSE AWARDS con polémica
La inclusión de ROCK OF GIBRALTAR como aspirante al título “Caballo del Año” resulta incomprensible para Bob Baffert

Por CFGD

Saben ustedes que estamos en época de premios. De los premios que se otorgan al buen hacer de caballos y seres humanos durante la pasada temporada en distintos lugares del mundo. Y, entre ellos, no son de los menos famosos e importantes los ECLIPSE AWARDS que se entregarán el 27 de Enero en el Hotel Regent Beverley Wilshire, sito en Beverly Hills, California.

  • Se han conocido en estos días los nominados para lograr los once galardones previstos para los equinos más los cinco para los humanos, relación que encontrarán al final de este escrito. Aunque habitualmente son tres los nominados para cada categoría, hay excepciones que van de los cuatro nominados para Caballo del Año (lo que indica que habrá empate en algún puesto) a la nominación única, por unanimidad, en el apartado de Yegua de Edad de la hembra AZERI, también aspirante al título de “Caballo del Año”. Los finalistas salen de los 228 votantes de este año pertenecientes a la NTRA (53), el Daily Racing Form (46) y la NTWA (129).

    ROCK OF GIBRALTAR ha sido nominado como Caballo del Año

  • Las listas de los escogidos hablan por sí mismas y resultan lógicas si exceptuamos la nominación como “Caballo del Año” y Mejor macho en Turf del europeo campeón de la milla, ROCK OF GIBRALTAR, que tan sólo cuenta con una participación en USA en la que –para colmo- sólo fue segundo. Una nominación escandalosa, si se me permite la expresión, que ha levantado ampollas en un entrenador norteamericano de enorme relieve, Bob Baffert, para quién la inclusión del de O´Brien es incomprensible. Lo cierto es que nunca ha obtenido un premio “Eclipse” un purasangre que no haya ganado en pistas americanas y el agravio comparativo que supondría la eventual victoria del hijo de Danehill con relación –por ejemplo- a DOMEDRIVER –su verdugo en la Breeders´- o BEAT HOLLOW –laureado de tres Grados 1-, resultaría sangrante.

  • Bob Baffert –que no ha sido nominado en el apartado de entrenadores, a pesar de dirigir a dos campeones: Vindication y War Emblem- se ha despachado a gusto en declaraciones al Bloodhorse. Baffert cree que el entrenador ganador es –“con las manos bajas”- Bob Frankel, dejando muy claro que no es el despecho por no haber sido nominado el que guía su descontento, sino el método de las votaciones que alcanzan el ridículo al nominar a un caballo como ROCK OF GIBRALTAR para dos de los premios que se otorgan, sin que su protesta ponga en cuestión las cualidades del irlandés, sino el hecho de que no ha pasado por ganadores en el país que otorga los galardones. No puedo sino añadir que a Baffert le asiste toda la razón.

  • Finalistas de cada apartado:

    Caballo del Año: AZERI, LEFT BANK, ROCK OF GIBRALTAR (IRE), WAR EMBLEM :

    Dos Años macho o castrado: SKY MESA, TOCCET, VINDICATION :

    Dos Años Hembra: AWESOME HUMOR, STORM FLAG FLYING :

    Tres años macho o castrado: CAME HOME, MEDAGLIA DÍÍORO, WAR EMBLEM :

    Tres Años Hembra: FARDA AMIGA, IMPERIAL GESTURE, TAKE CHARGE LADY :

    Caballo o castrado de edad: LEFT BANK, STREET CRY (IRE), VOLPONI :

    Yegua de Edad: AZERI :

    Sprinter: LEFT BANK, ORIENTATE, XTRA HEAT :

    Macho en Turf: HIGH CHAPARRAL (IRE), ROCK OF GIBRALTAR (IRE), WITH ANTICIPATION :

    Hembra en turf: ASTRA, GOLDEN APPLES (IRE), STARINE (FR) :

    Steeplechase: FLAT TOP, ITÍÍS A GIGGLE, MCDYNAMO :

    Propietarios: RICHARD ENGLANDER, JUDDMONTE FARMS, THE THOROUGHBRED CORP. :

    Criadores: EDWARD EVANS, JUDDMONTE FARMS, HARRY T. MANGURIAN, ALLEN E. PAULSON :

    Jockeys: JERRY BAILEY, EDGAR PRADO, MIKE SMITH, JOHN R. VELAZQUEZ :

    Aprendices: FRANCISCO DURAN, RYAN FOGELSONGER, JOHN McKee :

    Entrenadores: STEVE ASMUSSEN, LAURA DE SEROUX, ROBERT FRANKEL :











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite