masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



- 14/01/03
Los tres años de BALLYDOYLE en 2003 (II)
Los hijos de STORM CAT

Más artículos relacionados con esta Ballydoyle

Por RGA

Si en años precedentes, especialmente en el pasado 2001, pocas carreras de primera fila para dos años se escaparon al control de los potros de Ballydoyle gracias a nombres como Johannesburgh, Rock of Gibraltar, Hawk Wing, Castle Gandolfo o High Chaparral entre otros muchos, este año 2002, en función de las compras efectuadas en las pasadas subastas de yearlings, O’Brien tiene intención de mantener la misma tónica y para ello ya hay dos años procedentes de las instalaciones situadas en el sur de la isla inscritos en carreras, corriendo y, como no podía ser menos, ganando.

  • Lo cierto es que desde hace ya años John Magnier se ha guiado por su obsesión de criar campeones y plantarle cara a la invasión de los petrodólares, encabezados por la familia Maktoum, para así erigirse en líder de propietarios y criadores, no habiendo reparado en medios hasta conseguir que la operación que lidera se alzase con la supremacía en el mundo del turf.

  • Para ello, Magnier y sus socios no han dudado en reclutar los mejores yearlings, aún a expensas de invertir ingentes sumas en sementales más tarde desastrosos o inclusos estériles, así como en hacerse con derechos y acciones en los sementales de más futuro y de mejor presente que hacen la monta en USA, como es el caso de Storm Cat en quien en irlandés, junto con sus socios, invirtieron millones de dólares para asegurarse un buen puñado de cubriciones al año.

    STORM CAT

  • Inteligente política la seguida por el cabeza visible de este clan irlandés que, en vista del éxito de Storm Cat y al advertir que los yearlings del hijo de Storm Bird alcanzaban precios de mareo, optaron por invertir en el semental para así poder enviar sus mejores yeguas año tras año sin tener que aflojar el bolsillo durante las principales subastas USA en pos de la producción del negrillo pero, no debemos olvidar, que el respaldo fundamental les viene dado por un nombre que marcará un antes y un después en Coolmore: Sadler’s Wells.

  • Estas páginas no tienen intención de crear polémica ni de enfrentar opiniones. Tan solo es nuestra intención hacer un somero repaso al lote de potros bajo los auspicios de O’Brien, algunos ya debutados, otros aún a la espera de pisar la pista, con el fin de informar sobre lo que podremos ver la próxima en la pista procedente de Ballydoyle.

  • A continuación vamos a ver los dos años de Ballydoyle que han debutado en el año así como algunos otros que aún están por debutar.

    STORM CAT; UN AMERICANO EN EUROPA

    Storm Cat (Storm Bird), el negrillo que hace la monta con un éxito de fábula en Overbrook Farm, comenzó siendo un semental con buen futuro si bien, con el pasar de los años, se ha convertido en una de las estrellas de la plantilla de sementales que hacen la monta en Usa. Sus productos alcanzan importantes cifras gracias a su enorme calidad y, como no podía ser de otra forma, Europa no se ha librado de su influencia.

  • El primero de sus hijos en ser alguien en Europa fue Catrail, un castaño que demostró que los productos de Storm Cat podían hacer cosas muy buenas en Europa, extremo confirmado por Aljabr, Giant’s Causeway y otros tanto, no habiendo escapado Coolmore a la influencia de este negrillo gracias al mencionado Giant’s Causeway y a Black Minnaloushe

  • Que sepamos, O’Brien tiene a once potros descendientes de Storm Cat en sus cuadras. Veámoslos:

    Statue of Liberty (USA) , castaño por Storm Cat y Charming Lassie, por Seattle Slew. Criado por WS Farish y W Kilroy en Kentucky, Statue of Liberty fue adquirido en 1.3 millones de dólares y corre con los colores de Michael Tabor.

  • Hasta la fecha ha corrido en tan solo dos carreras a dos años y en ambas permanece imbatido: un maiden sobre 1000 metros disputado el día 1 de abril en Cork dónde se impuso por ¾ de cuerpo sobre Petite Historie, y el Coventry St. G3, 1200 metros, en Royal Ascot, dónde se impuso por un cuello a Pakhoes dejando en novena plaza a su compañero de colores Spartacus.

  • Su madre, Charming Lassie, es una castaña que fue ganadora en USA y que murió el año 2001 tras sufrir complicaciones en el parto cuando alumbraba a una foal por Storm Cat.

  • Charming Lassie era portadora de un magnífico origen y en la yeguada fue madre de tres ganadores de stakes incluyendo al ganador clásico Lemon Drop Kid (Kingmambo, ganador del Belmont St. G1, Travers St. G1, Futurity St. G1, Whitney Hp. G1, Suburban Hp. G1 y Woodward St. G1, semental en Usa), así como de Brulay (Rubiano, ganadora del Railbird St. G2) y de Sovereign Sage (Sovereign Dancer) y del comentado Statue of Liberty

  • La segunda madre de este alazán es Lassie Dear (Buckpasser), una ganadora del Villager St. G3 que en la yeguada ha sido madre de Al Mufti (Roberto, colocado en carreras de grupo y stakes que es semental cabeza de lista en Sud Africa), Weekend Surprise (Secretariat, doble ganadora de grupo tres y madre de los sementales AP Indy, Summer Squall y Honor Grades, así como de la ganadora de grupo Welcome Surprise), Wolfhound (Nureyev, un alazán que ganó la Sprint Cup G1 y el Prix de la Fopret G1, que ahora hace la monta en USA), Foxhound (Danzig, ganador del Prix de la Fleche para el Sheikh y ahora semental en Coolmore). Familia de Gay Missile, Gay Gallanta, Gallanta o Gay Mecene.

    Marino Marini (USA) , tordo por Storm Cat y Halo America, por Halo, En el meeting de Cork de hace unos meses se vio el debut y primera victoria de 2.- Marino Marini (USA), un tordo por Storm Cat y Halo America, por Waquoit, que no tuvo demasiados problemas para imponerse en un maiden, European Breeders Fund, sobre una distancia de 1200 metros y con una pista calificada de blanda a pesada.

  • Este potro, que fue adquirido en las ventas de septiembre de Keeneland de 2001 en 1.8 millones de dólares, corriendo con los colores de John Magnier con los que ha conseguido dos victorias en un año dónde ha corrido en seis ocasiones.

  • Ganador de un maiden y del Marble Hill St. LR, estuvo tercero en el Norfolk S. G3, bien batido por Baron’s Pit y The Bonus King, para poco después estar segundo de Spartacus en el Phoenix St. G1. Sus dos últimas carreras del año se han saldado con sendas decepciones al terminar cuarto en el Sommerville Tattersalls St. G3, batido por Governor Brown y Muqbil, y séptimo en el Dewhurst St. G1 muy lejos de Tout Seul, Tomahawk y Trade Fair.

  • Criado por la asociación Hill ‘n’ Dale Farm y John Franks, fue presentado a vender por Hill ‘n’ Dale Sales el pasado mes de septiembre y rematado por O’Byrne para John Magnier.

  • Marino Marini es el primer producto de la torda Halo America (por Waquoit y Mariangel, por Halo), una ganadora de quince carreras de tres a siete años incluyendo el Apple Blossom Hp. G1, Louisville Breeder’s Cup Hp G2, , Molly Pitcher Breeders' Cup Hp. G2, Falls City Hp. G3, Oaklawn Breeders' Cup Hp. LR, además de estar colocada en el Apple Blossom HpG1 (2 veces), Pimlico Distaff Hp. G3, Fleur de Lis Hp. G3, Oaklawn Breeders' Cup Hp. LR (2 veces) o Molly Pitcher Hp. G2, que ha obtenido unas ganancias de 1.460.992 dólares en premios y pertenece a la familia inmediata de Free House (Santa Anita Derby G1) y Shine Again (Ballerina St. G1).

    Ontario (USA) , castaño por Storm Cat y Flying Fairy, por Bustino, fue criado por John Kelly, Bradley y Bowden y corre con los colores del tandem Tabor-Magnier, estando preparado por O’Brien.

  • A lo largo del año ha corrido en siete carreras, habiendo sido ganador de un maiden, Mull of Kintyre Maiden Stakes en The Curragh batiendo a Pakhoes y Feabhas. Debutó en abril con una tercera plaza en un maiden en Tipperary, batido por Ryan’s Academy y Petite Histoire, para poco después conseguir la victoria antes comentada.

  • Tras esa triunfo estuvo decepcionante cuarto en el Castle Stakes, batido por Revenue, One Last Time y Sir Albert, para en el mes de julio dar la de cal y hacerse con la victoria en el Anglesey St. G3 batiendo a Spartacus y Benicio. Desde entonces no ha vuelto a pasar por ganadores habiendo estado fuera del dinero en el Phoenix St. G1 (quinto), Middle Park St. G1 (séptimo) y Dewhurst St. G1 (sexto).

  • Ontario es un medio hermano de Desert Prince (Green Desert, un ganador de las Irish 2000 Guineas G1, Queen Elizabeth St. G1 y Moulin de Longchamp G1) un castaño que hace la monta en el National Stud irlandés cuya primera potrada tiene tres años en 2003 y entre los que ya hay ganadores de grupo uno a dos años.

  • La madre de Ontario, Flying Fairy, es una alazana que tiene como mejor tarjeta de presentación ser hija de la ganadora clásica Fairy Footsteps (Mill Reef), la cual fue record en su día en las ventas de dispersión de Jim Joel allá por los años 80. Flying Fairy se remonta a Queen of Light, a traves de Crystal Palace (Royal Slipper), a cuya familia pertenecen ganadores como Royal Palace, Selhurst, Light Cavalry, Crocket, Greinton, Crystal Music, Light The Lights, Ancient Lights o Chandelier, así como nuestros conocidos Don Roberto, Flamethrower, Karachi, Quiniela, Light Thatch y Hormuz entre otros, siendo esta una de las mas clásicas familias del stud book británico instaurada gracias a la familia Joel a lo largo del pasado siglo.

    Hold That Tiger (USA) , un castaño por Storm Cat y Beware Of The Cat, por Caveat, fue criado por Ten Broeck Farm y adquirido por 1.1 millones de doláres, corriendo con los colores del tanden Magnier-Tabor.

  • Portador de un origen netamente americano, este alazán ha sido coronado como el mejor dos años europeo de 2001 gracias a su excelente victoria en el Grand Criterium de Longchamp G1 donde viniendo desde atrás en los últimos metros, se impuso por medio cuerpo.

  • Ganador de un maiden y del Railway St. G3 en sus dos primeras salidas en el año, la tercera carrera de Hold That Tiger fue el Phoenix St. G1 dónde, para sorpresa de todos, terminó último. Tras esa derrota llegó la victoria en la carrera francesa para, escasos veinte días después, estar tercero de Vindication en la Breeders’ Cup Juvenile Colts G1 a cinco cuerpos del ganador.

  • Beware of The Cat nació en 1986 y es una ganadora de cuatro carreras a dos y tres años que se coloco en listed y en el Del Mar Debutante St. G3, siendo retirada a la yeguada en 1989 donde ya ha sido madre de ganadores como Editor’s Note (Forty Niner), todo un ganador del Belmont St. G1, Catnip (Flying Paster), ganadora del Classic Hp. LR y de Catfriend (Capote), ganador del Prix des Sablonnets, siendo la segunda madre de Hold That Tiger la doble ganadora a dos años TC Kitten de quien descienden ganadores de grupo en USA como Field Cat y Springing Leopard, ademas de ser abuela de Hennessy, Family Style, Lost Kitty, Shy Tom, Pearl City, Wild Kitty o Polish Style.

    Newfoundland (USA) , un alazán por Storm Cat y Clear Mandate, por Deputy Minister, que fue adquirido en las ventas de septiembre organizadas por Keeneland en 3.3 millones de dólares, tras batir O’Byrne a todos los postores que pujaron por el yearling, corriendo con los colores de J. Magnier.

  • Este alazán criado por G. Humphrey ha corrido en cuatro carreras a lo largo de la pasada temporada y tan sólo ha sido capaz de ganar un maiden, habiendo terminado cuarto en el Railway St. G3 y no colocado en el Vintage St. G3 ni en el Royal Lodge St. G2.

  • La madre de este Newfoundland es la campeona Clear Mandate, una ganadora de diez carreras de dos a cinco años entre las que se incluyen el Spinter St. G1, John A. Morris Hp. G1, Shuvee hp. G1 y Cotillion St. G2, además de haber estado colocada en el Ruffian Hp. G1, Go For Wnad St. G1 y Beldame St. G1.

  • Clear Mandate es una hija de Dream Deal (Monmouth Oaks G1) y medio hermana de Dream Scheme (Distaff Hp. G2) que pertenece a la misma familia de Creme Fraiche (Belmont St. G1). Nacida en 1992 y retirada a la yeguada en 1997, este alazán es su segundo producto.

    One Nice Cat (USA) , castaño por Storm Cat y Jewel Princess, por Key to The Mint, fue criado por The Thorougbred Corporation y corre con los colores de M. Tabor.

  • En sus tres salidas a la pista este castaño sigue maiden, habiendo estado segundo en el Siucra Maiden, el dia de su debut, para más tarde haber terminado sexto y último respectivamente en sus dos siguientes salidas a la pista.

  • Jewel Princess fue una ganadora de la Breeders' Cup Distaff G1, Santa Margarita I. Hp. G1, Vanity I. Hp. G1, Santa Maria Hp. G1, Louisville Hp. G2, La Canada St. G2, El Encino St. G2, San Clemente Hp. G3, Linda Vista Hp. G3 y San Jose Hp., siendo retirada a la yeguada donde hasta la fecha es madre de dos foals por Storm Cat.

  • La línea femenina de One Nice Cat se remonta a Queen Empress (Bold Ruler, ganadora del Gardenia St., Frizette St., Astoria St., Fashion St., Colleen St., National Stallion St., Correction St., Vagrancy Hp) y a Irish Jay (Double Jay, ganadora de Spinaway St., Demoiselle St., Acorn St., Comely St., Scuylerville St. y Fashion St.), a la que pertenecen ganadores como Imperial Fling, King Emperor, Lady of Eire o Irish Witch.

    Some Kind of Tiger (USA), alazán por Storm Cat y Morning Devotion, por Affirmed, fue criado por Swettenham Stud (Robert Sangster) y corre con los colores de la asociación Magnier-Tabor y Sangster.

  • Debutó en el mes de julio con una segunda plaza, para no volver a la pista hasta septiembre donde terminó segundo en otro maiden batido por Kimberley Mine. Su tercera y última salida del año, un maiden en octubre, se saldó con su única victoria del año.

  • La madre de este alazán es Morning Devotion (Affirmed), una de las yeguas que aún están en poder del otrora invencible Sangster. Ganadora a dos años y colocada en el Hovver Fillies Mile G3, en la yeguada se ha mostrado como una excelente yegua de cría ya que fue madre de la campeona Balanchine (Storm Bid, ganadora del Irish Derby G1), Red Slippers (Nureyev, ganadora del Sun Chariot G2) y de Romanov (Nureyev, ganador del Jockey Club St. G2), así como de Alleged Devotion (Alleged, madre del ganador de grupo Humble Eight y de los ganadores de listed Thady Quill y April Starlight).

  • La abuela de este alazán es Morning Has Broken (Prince John), una medio hermana de la campeona It’s In the Air a cuya familia pertenecen ganadores como Bitoo, Slip Stream y Stroming Home.

    Van Nistelrooy (USA) , alazán por Storm Cat y Hallory, por Halo, fue criado en Usa por Stonerside Stable (A. Hancock) y fue adquirido en las ventas de Keeneland en septiembre de 2001 por 6.4 millones de dólares corriendo con los colores de la asociación formada por su criador con Tabor y Magnier.

  • A lo largo de la pasada temporada corrió en seis ocasiones, siendo ganador de tres carreras y colocado en otras dos. Su debut tuvo lugar a mediados de julio, donde ganó un maiden, para poco después hacerse con la victoria en el Tyros St. LR.. A mediados de agosto volvió a la pista para conseguir su tercera victoria consecutiva, el Futurity St. G2, aunque nunca más ha vuelto a pasar por ganadores habiendo estado segundo del National St. G1, tercero en el Royal Lodge G2 y quinto en la Breeders’ Juvenile Colts. G1.

  • Halory (Halo), es una propia hermana de Halo Reply que tan solo fue capaz de estar colocada a dos y tres años, aunque su vida en la yeguada ha sido más que fructífera, ya que ha sido madre de diez foals, ocho de ellos ganadores, incluyendo a Halory Hunter (Jade Hunter, ganador del Blue Grass St. G2), Prory (Procida, ganador del National Jockey Club Hp. G3), Brushed Away (Broad Brush, ganadora del Delaware Oaks G3 y del Sabin Hp. G3) y Key Lory (Key to The Mint, ganador de listed), así como de dos hembras más colocadas en listed.

  • Familia inmediata de ganadores como Strategic Maneuver, Hey Hazel, Ishiguru, Archregent, Landowner, Windy Answer, Ciboulette, Barachois, Franfecluche, D’Accord, La Voyageuse, L’Enjoleur, Montelimar o Aly’s Question, así como de nuestra conocida Alegacy.

    Bella Mi Amore (USA) , alazana por Storm Cat y Claxtons Slew, por Seattle Slew, fue criada por Paelco SA y Chelston Stud y corre con los colores azules marino de John Magnier.

  • Tan solo ha corrido en una carrera, un maiden a primeros de octubre, en el que terminó última.

  • La madre de Bella Mi Amore es la buena ganadora Claxtons Slew (Seattle Slew), una castaña oscura que fue propiedad de Allen Paulson con cuyos colores fue ganadora del Persian Bold St y del 1000 Guineas Trial St, habiendo estado colocada en el Ballymacoll St. G3, Pretty Polly St G2 y Concorde St. G3, siendo retirada a la yeguada en Brookside Farms dónde fue madre de la campeona Escena (Strawberry Road, ganadora de la Breeders' Cup Distaff G1, Ramona Hp G1, Apple Blossom Hp G1, Vanity Invitational Hp G1, Louisville Hp G2, Fantasy St G2 y Fleur de Lis Hp G3), Humble (Theatrical, ganador del Blandford St. G2) y de Show Lady (Theatrical, ganadora del Boiling Spring Hp. G3).

  • La tercera madre de esta castaña es Sequence (Count Fleet), una ganadora de Princess Pat. St de quien descienden ganadores de la calidad de Mr. Prospector, Sewickley, Shared Interest, Cash Run, Forestry, Explosive red, Chief Bearhart, Strut The Stage, Sacred Song o Lillian Russell.

    She’s a Beauty (USA) , castaña por Storm Cat y Now That’s Funny, por Saratoga Six, fue criada en Kentucky por John Gaines y T. Gentry, siendo adquirida por 1.2 millones de dólares por M. Tabor con cuyos colores corrió la pasada temporada.

  • A lo largo del año 2002 corrió en tres carreras, estando aún maiden. Debutó en el Weld St. G3, dónde terminó penúltima, para estar tercera en un maiden que tuvo lugar a finales de octubre, finalizando su temporada con una oscura carrera en el Eyrefield St. LR, a mediados de noviembre, dónde terminó duodécima.

  • La madre de esta castaña es la ganadora Now That’s Funny, una yegua que es madre de los ganadores de grupo Cosmic Strip (Red Ransom, ganador de Louisiana Derby G3, River City Hp G3, Fourstardave Hp G3, Risen Star Stakes y Grey Beret Stakes) y de Lucayan Prince (Fast Play, ganador del Jersey St. G3).

  • La segunda madre de She’s a Beauty es Tropical Creme (Creme dela Creme), una ganadora del Prix d’Aumale G3 y del Prix Cleopatre G3, que además se colocó en carreras de grupo dos en Francia, siendo retirada a la yeguada dónde fue madre de ganadores como Tropicaro (Caro, ganadora del Marcel Boussac G1, a su vez madre de los ganadores Persianlux y Luxurius Dancer) entre otros ganadores.VSi avanzamos más en el origen de She’s a Beauty llegamos a Tropic Star (Tropique), una ganadora del Cheshire Okas y del Pretty Polly Stakes de la que descienden ganadores de grupo como Sober Suit, Johnny D., Endormir, Fast Philly, Urgent Request o Stardusk. Familia de Montaval, Mourne, Pawnesse, Peintre Celebre, Petroleuse, Saratogan, Pushkin o Kircubbin.

    Lucky Be Lucky (USA) , castaña por Storm Cat y Harvest the Gold, por Spend a Buck, fue criada en Kentucky por Ben Walden y Millard Seldin, y adquirida por M. Tabor con cuyos colores correrá la temporada recientemente estrenada. Aún no ha debutado.

  • La madre de esta castaña es la modesta ganadora Harvest the Gold, quien en la yeguada es madre de cinco foals, siendo el mejor de todos hasta la fecha Love Lock (Silver Ghost, ganadora de Hollywood Starlet St G1, Golden Rod St. G3, Debutane St. G3 y Santa Ysabel St. G3, habiendo estado colocada en el Oak Leaf St. G1 y Schuylerville St. G2.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite