masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



IRE - 16/01/03
Los tres años de BALLYDOYLE en 2003 (III)
La prole de NUREYEV

Más artículos relacionados con esta Ballydoyle

Por RGA

Corría el año 1978 cuando Sangster, O’Brien y Magnier acudieron como de costumbre a las ventas de selección de Keeneland con el animo de hacerse con los mejores yearlings del mercado y, a pesar de la inflación y de los problemas de la economía americana, la subasta se esperaba que batiera algún récord.

  • A lo largo de la subasta el clan irlandés, representados por O’Brien en la puja, se hizo con un total de 17 yearlings, 16 machos y una hembra, habiendo efectuado un desembolso de casi 5.5 millones de dólares en la compra de yearlings, que incluyeron dos machos adquiridos a Nelson Bunker Hunt en 1.5 millones de dólares, un macho por Hoist The Flag vendido por Tom Gentry por el que pagaron 600.000 dólares, un macho adquirido a Spendthrift Farm en 375.000 dólares y una hermana de Sex Appeal rematada en 300.000 dólares aunque, sin duda, el que más tarde fuera estrella en la pista y en la yeguada, Nureyev, se les escapó de entre las manos.

  • Presentado a vender por Claiborne Farm, en el ring apareció un macho más bien pequeño pero de magníficos movimientos hijo del ya contrastado Northern Dancer y de una yegua llamada Special, la madre de Fairy Bridge y propia hermana de Thatch, el semental de Coolmore, así como medio hermana de King Pellinore, por lo que el yearling tenía evidentes conexiones con el Ballydoyle y el clan irlandés.

  • Todos los pesos pesados tenían interés en el yearling, especialmente O’Brien, y aunque antes de la subasta lo habían marcado como uno de los yearlings a comprar, por sus mentes rondaba la cifra del medio millón como tope a pagar por el alazán.

  • Quizá debido a la estatura del pequeño castaño la puja comenzó en 20.000 dólares, una cifra ridícula, subiendo poco a poco hasta alcanzar los 200 mil y continuar hasta los 400.000 dólares, y así sucesivamente hasta los 600.000, momento en que se incorporó a la puja el agente Joss Collins, que pujó 625.000 dólares, reconociendo O’Brien en ese momento que las cosas se iban a poner realmente serias y difíciles. En un abrir y cerrar de ojos el alazán alcanzó los 800.000, pujando en ese momento O’Brien en 880.000, a lo que Collins contestó raudo con una nueva puja que hizo subir el precio del yearling a 900.000, replicando O’Brien con un nuevo embate.

  • Llegado ese momento O’Brien se reunió con Sangster y compañía, quienes en ese instante ya habían asumido que Collins actuaba como agente de Stavros Niarchos, mientras que en el ring el precio del yearling seguía ascendiendo sin pausa pasando súbitamente a 960.000 para, escasos segundos después, alcanzar los 975.000. Mientras los irlandeses seguían reunidos en capilla. Collins subía de nuevo hasta un millón, puja contestada por un desconocido que alcanzó el 1.025.000 dólares lo que motivo la rauda respuesta de Collins que ascendía hasta 1.050.000 dólares. La adquisición del yearling se había puesto realmente seria ya que, a esas alturas, era el segundo yearling en la historia de Keeneland que pasaba la barrera del millón de dólares.

  • La puja continuo imparable y cuando los representantes de Sangster volvieron a intervenir tuvieron que pujar 1.1 millones. Tras dos veloces pujas, que elevaron al yearling a 1.150.000, Collins alzó su mano y anunció 1.2 millones, momento en que el subastador inquirió a los compradores buscando el millón y cuarto, puja que consiguió rápidamente. En ese momento los irlandeses quedaron mudos y se produjeron unos minutos de incertidumbre que dieron al traste con la compra del castaño que, definitivamente, fue a para a manos del armador griego, perdiendo Sangster y sus socios a Nureyev, un magnifico corredor que con el paso de los años se convirtió por derecho propio en uno de los mejores descendientes de Northern Dancer y en uno de los sementales más influyentes del mundo.

  • Enviado a la preparación de Francoise Boutin, a dos años Nureyev se hizo con la victoria en el Prix Thomas Bryon G3, pero no sería hasta su edad clásica cuando demostrara su verdadero potencial ganando a comienzos de temporada el Prix Djebel. En 1980 Sansgter contaba con Monteverdi (Lyphard), uno de los mejores dos años europeos de 1979, pero a tres el alazán no repitó el valor demostrado a su edad precoz y no fue de la partida en las 2000 Guineas, carrera en la que participaron, además de Nureyev, corredores de la calidad de Posse, Final Straw, Tyrnavos, Known Fact o el veloz Taufan, representando los colores del Sheikh, junto con otros ocho corredores más entre los que estaba el Sangster Night Alert.

  • La largada de las 2000 Guineas del año 1980 se dio con cuatro minutos de retraso, saltando los corredores de los cajones e imponiendo un paso furioso desde el inicio de la carrera. Nureyev, montado por Paquet, galopaba en posiciones centrales del grupo a la espera de poder imponer su punta de velocidad en los metros finales. Los planes de Boutin se iban cumpliendo sin problemas pero llegados a la recta final de la carrera, cuando Paquet enderezo a Nureyev de cara a la hora de la verdad, el alazán se encontró sin hueco. Paquet exigió a su montura con vehemencia y Nureyev hizo lo que mejor sabía, correr como si la vida le fuera en ello, saltando como una bala pero con tan mala fortuna que fue a impactar contra Posse, al que casi derriba, momento en que Paquet tiró de fusta y exigió a fondo a su montura que ya tenía libre el camino. Posse, ya recuperado del incidente, volvió a la carga en pos de su agresor, mientras que Known Fact se colocó en cabeza a falta de doscientos metros para el poste de llegada pero Nuyerev, casi a punto de despegar, se fue a por el negrillo al que batió por un cuello en el poste de llegada.

  • Nureyev, el castaño que se había escapado a Sangster y O’Brien en el ring de Keeneland, se había hecho con las 2000 Guineas y Niarchos era su feliz propietario, aunque minutos más tarde los comisario lo despojaron de su victoria, descalificándolo, en lo que fue un hecho que, para encontrar un precedente en la historia de las carreras inglesas, habría que remontarse nada menos que al año 1809.

  • El resultado de la carrera cortó súbitamente la carrera del castaño que, a pesar de haber sido descalificado en las Guineas, fue sindicado en 40 millones de dólares y enviado a ejercer como semental a Walmac International, dónde se reunió con Alleged.

  • A lo largo de su extensa vida como semental Nureyev demostró toda la calidad y la clase de la que era portador a pesar de haber sido privado de su victoria clásica. Como buen hijo de Northern Dancer tuvo ciertos problemas de fertilidad en sus comienzos, dejando llenas menos yeguas de las deseadas, situación esta que no tuvo mucha duración en el tiempo ya que pronto comenzó a servir yeguas y a dejarlas llenas con regularidad.

  • La vida de Nureyev en la yeguada fue de lo mas prolífica, a pesar de haber tenido un accidente en el paddock que lo mantuvo inactivo y escayolado por semanas, habiendo sido padre de 61 ganadores de grupo de los que 23 lo fueron de grupo uno, incluyendo a corredores de la calidad de Miesque, Theatrical, Peintre Celebre, Spinning World, Fasliyev, Stravinsky, Soviet Star, Reams of Verse, Zilzal, Sonic Lady o Flagbird.

  • La operación irlandesa fue una acérrima defensora de Nureyev, habiendo utilizado los servicios del castaño con sus mejores yeguas al tiempo que se hacía con algunos de sus mejores yearlings en las mejores subastas del mundo, teniendo en sus cuadras a cuatro sementales hijos de Nureyev: Spinning World, Stravinsky, Fasliyev y King Charlemagne.

  • Este año 2003, que sepamos, el clan irlandés tiene en sus cuadras tan solo a un clásico hijo de este semental:

  • Irrawaddy, un tordo por Nureyev y Jewel of The Mile, por Spectacular Bid, adquirido por O’Byrne en las ventas de selección de Keeneland el pasado año en 650.000 dólares a Walmac International, quien actuaba de agente para su criador. Corre con los colores de M. Tabor

  • Su madre es una no corredora que hasta la fecha es madre de cinco ganadores, ninguno de ellos de mucha relevancia, aunque la segunda madre del potro es Alma North (Northern Dancer), una ganadora del Matchmaker St. G1, Vineland Hp. G2 (2 veces), Betsy Ross Hp. G3 y Margate Hp. G3 que en la yeguada es madre y ascendiente de algunos buenos ganadores como son Duns Scotus, Rock of Cashel, Welkin o Mia Bird Too.

  • Cuando menos sorprendió la compra de un yearling con esa capa ,cuando en las Islas los tordos son despreciados en el 99%a de los casos. Debutó ganando en un maiden en Gowran Park para después estar último en el Norfolk St. G3 y terminar el año con una sexta plaza en el Middle Park St. G1, bien batido por Oasis Dream, Tomahawl y Elusive City.

  • Poco ha demostrado este macho que, mucho nos tememos, si no mejora con la edad terminará siendo carne de pacemaker para alguno de sus compañeros de preparación en las clásicas del año.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite