masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



- 07/02/03
SADLER’S WELLS, “EL MITO” (VI)


Anteriores artículos relacionados con Ballydoyle

Por RGA

Si la historia de la cría del purasangre está llena de anécdotas, una de las curiosas es cómo llego a manos de Magnier, Sangster y O’Brien una hembra de nombre Fairy Bridge la cual, con el paso de los años, se convirtió en la madre del ya mítico Sadler’s Wells.

 Sadler’s Wells. Foto: EquipoZoom

  • En el año 1976, como era costumbre entre Sangster y sus socios/amigos previo a las subastas de selección de Keeneland y Saratoga, el equipo encabezado por el británico giró una visita a los yearlings que sacaría a subasta la mítica Claiborne Farm. Allí, Sangster, Magnier, O’Brien y Billy Mac Donald se apresuraron a ver los yearlings aunque este último, se quedó algo rezagado y consultó previamente al mozo que se disponía a hacer la presentación. MacDonald le ofreció un billete de cien dólares y le preguntó: ¿cuál te gusta más? Aquel contestó: en todo momento me quedaría con la pequeña hija de Bold Reason por que, a pesar de su tamaño, cuando corren de un lado a otro del paddock, es la primera en llegar con mucha diferencia respecto al resto de la camada.

  • Dicho y hecho. A pesar de las reticencias de Vicent O’Brien la pequeña hija de Bold Reason y Special, por Forli, fue adquirida en las ventas de Keeneland en sociedad por Magnier, O’Brien, Sansgter y MacDonald por la cifra de 40.000 dólares, lo que supuso una inversión de 10.000 dólares por cabeza. Y menuda inversión!!

  • Ganadora de dos carreras a dos años y coronada una de la mejores potras de la generación precoz irlandesa, Fairy Bridge fue retirada a la yeguada en el año 1979 en Usa siendo servida por Northern Dancer en 1980. El resultado de esa primera cubrición fue Sadler’s Wells.

  • Nacido en Kentucky, Sadler’s Wells fue enviado a Ballydoyle a fin de ser preparado por Vicent O’Brien. A dos años finalizó la temporada imbatido, incluyendo entre sus victorias el Beresford St. G2, siendo uno de los mejores clásicos de 1984 gracias a sus victorias en las Irish 2000 Guineas G1 (batiendo a Rousillon y a Secreto), Phoenix Champion St. G1 (batiendo a Seattle Song y Princess Pati), Eclipse St. G1 (batiendo a Time Charter, Cormorant Wood y Tolomeo) y Derrinstown Stud Derby Trial G2, habiendo estado segundo en el Jockey Club G1 (batido por Darshaan), King George and Queen Elizabeth Diamond St. G1 y en el Gladness St. LR (batido por El Gran Señor), y cuarto en la Benson and Hedges Gold Cup G1.

  • Tras su vida de carreras fue retirado a Coolmore en 1986 donde se reunió con Salmon Leap, Gorytus, King’s Lake, Law Society, Commanche Run, Pas de Seul, Crofter, Dalsaan, Glenstal, Caerleon, Be My Best, Thatching, Lomond y Try My Best, cubriendo en su primer año a yeguas de la calidad de Almagest (madre de Tolomeo), Chemise (madre de Erins Isle), Sound of Success (madre de Hawaiian Sound), Sun Princess (Oaks G1, Yorkshire Oaks G1 y St. Leger G1), Tales to Tell (madre de Crystal Glitters), Ukraine Girl (Poule des Pouliches G1), Tree of Knowledge (madre de Theatrical), High Hawk (Premio Roma G1), Irish Bird (madre de Assert, Bikala y Eurobird), Dumka (Poule des Pouliches G1 y madre de Dalsaan) o Minnie Hawk (madre de Aviance).

  • Los resultados no se hicieron esperar y desde el año 1992 hasta el momento Sadler’s Wells ha conseguido hacerse con la estadística en once años consecutivos, habiendo sido derrotado en tan solo una ocasión por su compañero de paddock Caerleon. Entre su producción destacan innumerables ganadores de primera fila, habiendo conseguido sus hijos victorias en todas las grandes carreras europeas así como tres veces en la Breeders’ Cup incluyendo a Galileo (Derby y Irish Derby), High Chaparral (Derby y Irish Derby), Montjeu (Irish Derby y Grand Prix du Jockey Club), In The Wings (Breeders Cup Turf), Entrepreneur (2000 Guineas), King of Kings (2000 Guineas), Barathea (Irish 2000 Guineas), Islington (Yorkshire Oaks), Imagine (Oaks y Irish 1000 Guineas), Saffron Walden (Irish 2000 Guineas), Gossamer (Irish 1000 Guineas), Dance Design (Irish Oaks), Carnegie (Arco del Triunfo), Luna Wells (St. Alary), Old Vic (Irish Derby y French Derby), Ebadiyla (Irish Oaks), Leggera (Vermeille), Dream Well (Irish Derby), Intrepidity (Oaks y St. Alary), Fort Wood (GP de Paris), Moonshell (Oaks), Muncie (St. Alary), Nothern Spur (Breeders Cup Turf), Sadler’s Hall (Coronation Cup), Arsitotle (Racing Post Trophy), Brashee (Royal Oak) o Dream Well (Irish Derby), por citar solo a algunos de unos mejores corredores y no hacer eterna la lista de sus ganadores de carreras de grupo.

  • A pesar de la calidad demostrada por Sadler’s Wells en la pista, antes de que la primera potrada del hijo de Northern Dancer alcanzara la edad clásica, Magnier alabó sin reservas al semental de su yeguada cuando hubo quien afirmaba que su victoria sobre Time Charter en el Eclipse no habría sido tal si la castaña hubiera tenido el camino expedito hacia el poste de llegada, afirmando el irlandés que “No habría sido una deshonra que hubiera sido batido por Time Charter, una de las mejores corredoras de aquella década, pero Sadler’s Wells se hizo con la carrera gracias a su corazón, al tiempo que remarcaba que el semental es portador un magnífico origen, es un ganador clásico y tiene con un gran corazón para la lucha”. Y el paso de los años ha dado plenamente la razón a Magnier en sus apreciaciones sobre este gran campeón.

  • La operación Magnier-Tabor tiene, como muchos otros propietarios de primera fila, una especial devoción hacia la producción de Sadlers Wells que, por fin en este siglo XXI, ha conseguido con Galileo y High Chaparral la victoria tan negada durante años en un Epsom Derby.

  • Todos los años abundan en las cuadras de Ballydoyle hijos de campeón, siendo los que siguen algunos de los que defenderán los colores de Magnier y Tabor a lo largo de la temporada que ahora comienza.

  • Yesterday (IRE) , castaña por Sadler’s Wells y Jude, por Darshaan, fue criada en Irlanda por Premier Bloodstock y corre con los colores de John Magnier.

    Esta castaña ha corrido en seis carreras a dos años, habiendo conseguido dos victorias y otras tantas colocaciones. Debutó a primeros de junio con una octava plaza en el Swodlestoen Stud Sprint St. (1200m, bien batida por Rag Top), para poco después ganar un maiden sobre 1400 metros en Tipperary.

    Su tercera salida a la pista se saldó con un segundo en el Debutante St. G3 (1400m, batida por Rainbows for All), descansó hasta el otoño cuando volvió a la pista en el Marcel Boussac G1, donde termino sexta lejos de Six Perfections, Etoile Montante y Luminata, volviendo a correr trece días después en el Rockfel St. G2 (1400m) donde terminó tercera de Luvah Girl y Casual Look. Yesterday ha cerrado el año con una muy buena victoria en el Eyrefield St. LR (1800m) batiendo cómodamente a Eklim, Snippets y Etruscan King.

    Jude es una castaña que tuvo una modesta vida de carreras, ya que se coloco a tres años, pero es portadora de un muy buen origen ya que es propia hermana de Alouette (Darshaan, ganadora de listed y colocada en grupo uno y tres, así como madre de la magnifica Alborada –Alzao, doble ganadora del Champion St. G1) y de Arrikala (Darshaan, una ganadora de listed que estuvo tercera en el Irish Oaks al verse encerrada en los metros finales de la carrera), y medio hermana de Last Second (Alzao, ganadora del Nassau St. G2 y del Sun Chariot St. G2).

    La segunda madre de esta potranca es Alruccaba (Crystal Palace), una ganadora a dos años que en la yeguada ha obtenido buenos ya que ha sido madre de las tres ganadoras de grupo antes mencionadas. Alruccaba era hija de Allara (Zeddaan), una ganadora en Francia que tuvo un fugaz paso por España.

    Familia inmediata de Nishapour (Poule des Poulains G1), Nassipour (Rothmans International St. G1), Aliysa (ganadora del Oaks mas tarde descalificada por doping y motivo de la retirada durante años de los efectivos del Aga Khan de las pistas inglesas), Altayan (Conseil de Paris G2) o Desert Story (Craven St. G3), remontándose a las históricas Mumtaz Mahal y Mumtaz Begun que fueron fundadoras del matriarcado de la familia 9c.

  • The Great Gatsby (IRE) , castaño por Sadler’s Wells e Ionian Sea, por Slip Anchor, fue criado en Irlanda por Orpendale y corre con los colores de M. Tabor.

    The Great Gatsby debuto a finales de julio con una segunda plaza en un maiden sobre 1400 metros, obteniendo su primera victoria en agosto en un maiden sobre la milla. Tras estas dos salidas volvió a la pista en octubre estando sexto en el Beresford St. G3 y mas tarde ha terminado cuarto en el Racing Post G1 y Criterium de Saint Cloud G1.

    La madre de este castaño es Ionian Sea, una ganadora del Prix Robert Cholet LR que en la yeguada ya es madre de un colocado en grupo como es Ithaca.

    La abuela de The Great Gatsby es Snow Day (RelianceII), una ganadora del Rouyamont G3 y del Fille de l’Air G3, que es madre de Blue Stag (Sadler’s Wells, ganador del Dee St. LR y segundo del Epsom Derby G1 para R. Sangster), asi como de Oscar (Sadler’s Wells, segundo en el Jockey Club G1 y semental de vallas en Coolmore). Familia esta que se remonta a Heavenly Body (Matron St. G1) de quien descienden A Thjousand Stars, Sahkee, Celestial Storm, River Memories, Thawakib o Made of Gold.

  • Valhalla Moon (USA) , castaña por Sadler’s Wells y Akuna Bay, Mr. Prospector, fue criada en USA por Paelco SA en sociedad con Barrownstown Stud, habiendo sido adquirida por 500.000 de dólares en las ventas de selección de julio en Keeneland por John Magnier.

    Hasta la fecha la castaña ha corrido en dos carreras, habiendo estado séptima en el Debutante St. G3 (batida por Rainbows for All, Yesterday y Rapid Ransom) y en el Park St. G3 (batida por Rag Top, Feabhass y Finity).

    La madre de Valhalla Moon es una castaña de nombre Akuna Bay (Mr. Prospector) que fue ganadora de dos carreras a dos años en Irlanda, siendo esta potranca su primer producto

    Segunda madre de esta castaña es Dark Lomond (Lomond), una ganadora del Irish St. Leger G1 y del Pretty Polly St.G2 que en la yeguada ha sido madre de tres ganadores incluyendo a Gothic Dream (Nashwan, colocada en el Irish Oaks G1 y en el Ribblesdale St. G2 y madre del ganador de grupo Pugin).

    Si seguimos avanzando en el origen de Valhalla Moon llegamos a Arkadina (Ribot), una propia hermana Blood Royal y medio hermana de Truly Bound, Gregorian e Ivory Down que fue ganadora del Athasi Stakes y colocada en el Irish y Epsom Oaks, que con el paso de los años se ha convertido en ancestro de ganadores como Forlene, Miraflora, Encycolpedia, Julie La Rousse, Gloria’s Dancer, Sage Wells o South Atlantic.

  • Brian Boru (GB) , castaño por Sadler’s Wells y Eva Luna, por Alleged, fue criado en Inglaterra por Juddmonte Farms y adquirido de yearling en trato privado y corre con los colores de John Magnier.

    Brian Boru ha corrido en tres carreras a dos años, ha sido ganador de dos de ellas y se ha colocado en su tercera salida a la pista. Debutó ganando a finales de junio en un maiden sobre 1400 metros, para ya en otoño estar segundo de Alamshar en el Beresford St. G3, completando sus carreras a dos años con una victoria en Racing Post Trophy G1 batiendo cómodamente a Powerscourt, Illustrator y The Great Gatsby.

    La madre de Brian Boru es Eva Luna, una ganadora del Park Hill St. G3, Galtres St. LR y Mercury St. LR, que se coloco en el St. Simon St. G3 y en otros dos listed más corriendo con los colores de Juddmonte Farm, siendo este su segundo producto.

    La abuela de este castaño es Media Luna (Star Appeal) una buena ganadora que además estuvo segunda en el Oaks G1 y que en la yeguada es madre de las propias hermanas Eva Luna, Petrallona (ganadora de stakes) y Rogeur (ganadora de stakes y madre de Flute –Seattle Slew, ganadora del Kentucky Oaks G1- y de Velvet Morning –Broad Brush, ganadora de stakes en Usa). Familia de Opale, Suni, Sunion, Bateau Rouge, Night Manoeuvres y de nuestro conocido King Cobra entre otros muchos buenos ganadores.

  • Cougar (IRE) , castaño por Sadlers Wells y Pieds de Plume, por Seattle Slew, fue criado por la asociación formada por Orpendale, H. Kings y The Luna Wells Syndicate, y a dos años corrió con los colores de la asociación Tabor-Magnier.

    Cougar tan solo corrió en dos carreras a dos años y no se ha colocado en ninguna de ellas. Debutó a finales de octubre en un maiden sobre la milla donde terminó quinto y dio por finalizada la temporada con una última plaza en el Criterium de Saint Cloud G1 ganado por su compañero de colores Alberto Giacometti.

    La madre de este castaño es Pieds de Plume (Seattle Slew), una colocada a tres años en Francia que fue retirada a la yeguada en 1999, siendo Cougar su primer producto.

    La abuela de Cougar es Featherhill (Lyphard), una ganadora de dos carreras en Francia, que también se colocó en stakes en USA, y que en la yeguada resulto ser una más que buena yegua de cría ya que fue madre de Groom Dancer (Blushing Groom, ganador del Prix Lupin G1, Prix Daphnis G3, Prix Conde G3, Prix Guiche G3 y Prix du Prince d’Orange G3, semental en Inglaterra), Tagel (Cox’s Ridge, ganador del Prix de Saint Roman G3, semental en Francia) y de Slew The Slewor (Slew O’Gold, triple ganador de listed).

    Featherhill era una hija de Lady Berry (ganadora del Royal Oak G1 para la familia Rosthchild) y medio hermana de Le Nain Jeune (Lyphard, ganador del Grand Prix de Paris G1), Indian Rose (ganadora del Vermeille G1 y Cleopatre G3), Vert Amande (ganador del Ganay G1, Maurice de Nieuil G2 y Hedouville G3) y de Mulberry (ganador de listed y colocado en el Gran Premi de Milan), así como de los colocados en carreras de grupo y listed como Woolskin y Rose Bonbon.

  • Powerscourt (GB) , castaño por Sadler’s Wells y Rainbow Lake, por Rainbow Quest, fue criado en Inglaterra por Juddmonte Farms y adquirido en trato privado por M. Tabor con cuyos colores ha corrido a dos años.

    En las cuatro carreras que ha disputado Powerscourt a su edad precoz ha sido ganador de una de ellas y se ha colocado en otras dos. Su debut tuvo lugar a primeros de agosto en un maiden sobre 1400 metros en el que termino segundo detrás de Macedonian King, para mas tarde, ya en el mes de octubre, estar de nuevo segundo en un maiden sobre 1600 metros batido por Latin Sails. Con su tercera carrera llegó la primera victoria, esta vez en un nuevo maiden sobre 1400 metros en Punchestown, habiendo culminado la temporada con una segunda plaza de Brian Boru en el Racing Post Trophy G1.

    La madre de este castaño es Rainbow Lake (R. Quest), una hembra criada por Khaled Abdullah y entrenada por Henry Cecil que fue ganadora de tres carreras a tres años en seis salidas a la pista incluyendo el Lancashire Oaks G3 y el Ballymacoll St. St. LR.. Retirada a la yeguada en Inglaterra, fue enviada a Juddmonte Inglaterra.

    La abuela de este castaño es Rockfest (Stage Door Johnny), una ganadora de dos carreras a dos años que además estuvo colocada en el Oaks Trial St. G3 en el Kingsclere St. LR y en el Princess Elizabeth St. G3, habiendo sido madre de seis ganadores entre los que destacan la mencionada Rainbow Lake y Vertex (Shirley Heights, ganador del Premio Ezio Vanoni LR).

    La cuarta madre de Powerscourt es Nasira (Persian Gulf), una propia hermana de Valdesta que ganó dos carreras y que en la yeguada fue madre de cinco ganadores incluyendo a Glen Strae (Greenham St. G3).

    Para encontrar ganadores de carreras de primera fila debemos de llegar hasta la siguiente madre de Powerscourt, Circassia, una medio hermana de Zabara (1000 Guineas G1) y de Rustam (Champagne St. G2) de la que descienden Valdesta (1000 Guineas Trial St. LR), Dish Dash (Ribblesdale St. G2 y madre de Maroof –Queen Elizabeth St. G1-), Don’t Forget Me (2000 Guineas y Irish 2000 Guineas), Smoogy (American Hp. G2) o Berlino (Premio d’Estate G3), así como nuestra conocida Bámbola.

  • Trevi Fountain (IRE) , castaño por Sadler’s Wells y Monevassia, por Mr. Prospector, fue criado por la familia Niarchos en sociedad con Orpendale y es propiedad de John Magnier.

    Trevi Fountain es un potro de excepcional origen que tan sólo ha corrido en una ocasión a dos años, el pasado 28 de octubre en Leopardstown, en un maiden sobre la milla en el que terminó séptimo por detrás de Sea Dart, Arundel, Dalcassian y Hard Shoulder.

    La madre de este castaño es Monevassia (Mr. Prospector), una colocada a dos años en Francia que es propia hermana de Kingmambo y Miesque’s Son. Este es su primer producto.

    La abuela de este castaño es la gran campeona Miesque (Nureyev, ganadora de la Breeders Cup Mile G1 –2veces-, 1000 Guineas G1, Poule des Pouliches G1, Jacques le Marois G1-2veces-, Moulin G1, Salamandre G1, Marcel Boussac G1 y Prid d’Ispahan G1) quien en la yeguada ha sido madre de Kingmambo (Mr. Prospector, ganador de la Poule des Poulains G1, Moulin G1 y St. James Palace St. G1, semental en USA), East of The Moon (Private Account, ganadora de la Poule des Pouliches G1, Diane G1 y Jacques le Marois G1, madre de la ganadora de grupo Moon Driver), Moon Is Up (Woodman, ganadora de listed), Miesque’s Son (Mr. Prospector, ganador del Prix Ris Orangis G3, semental en USA) y de Inventing Paradise (Mr. Prospector, colocada en listed).

    Familia de Silver Supreme, Pasadoble, Massaraat, Silent Honor y de la ex – Alborada Niña Salada (Seattle Dancer).

  • Olympus (IRE) , castaño por Sadler’s Wells y Celtic Ring, por Welsh Pageant, fue criado en Irlanda por Orpendale y corre con los colores de M. Tabor.

    Olympus tan solo ha corrido en una ocasión a dos años ya que debutó a finales de octubre en un maiden sobre 1800 metros en el que terminó quinto por detrás de Carpanetto, Canouan y Fontanesi.

    La madre de este castaño es Celtic Ring (Welsh Pageant), una ganadora de dos carreras a tres y cuatro años que en la yeguada ha destacado por ser madre de Celtic Swing (Damister), ganador del Racing Post G1, Prix de Jockey Club G1 y Greenham St. G3 y que ejerce de semental en Irlanda.

    La abuela de este castaño es Fotheringay (Right Royal), una ganadora que en la yeguada ha sido madre de Ragstone (Ragusa, Ascot Gold Cup G1), Castle Keep (Kalamoun, Grand Prix de Ostende), Castle Moon (Kalamoun, ganadora y madre de los ganadores de grupo Moon Madness, Sheriff’s Star y Lucky Moon). Su siguiente madre es excelente La Fresnes (Court Martial) quien se remonta a la mitica Herringbone, a cuya familia (8 c) pertenecen ganadores como El Cuite, Michelozzo, Dilletante, Dogger Bank, Fish Bar, Glenstal, Kings Lake o Salmon Leap.

  • Dalcassian (IRE) , castaño por Sadler’s Wells y Twyla, por Habitat, fue criado en Irlanda por Sweetmans Bloodstock y fue adquirido por O’Byrne para John Magnier con cuyos colores ha corrido el pasado año.

    Otro potro de tardío debut. La primera vez piso la pista de competición fue a mediados de octubre en un maiden sobre 1400 metros en el que terminó tercero por detrás de Powerscourt, habiendo corrido de nuevo once días después de su debut en un maiden sobre la milla donde terminó tercero batido por sea Dart y Arundel.

    Twyla es una ganadora de dos carreras que en la yeguada ha sido madre de varios ganadores incluyendo a Twist and Turn (Groom Dancer, ganador del Chester Vase G3 y doble ganador de listed que ejerce como semental en la India).

    La siguiente madre de este castaño es Running Ballerina (Nijinsky), una ganadora que fue madre de ganadores como Defecting Dancer (doble ganador de listed y semental), Skating (ganadora de listed y colocada en el Pretty Polly St. G2, que es madre de los ganadores de grupo Fadeyev e Ice Ballet). Familia que se remonta a Lady Peregrine y a la que pertenecen ganadores como Persian Bold, Northern Tavern, San Vicente, Sir Penfro, Honey Portion, Run Honey, I’ve a Bee, Aim for The Top, Cheshire, Spledent, El Maimoun, Lord Gayle, Momigi, Banjer o Aloma’s Ruler, así como nuestra conocida Known Dancer.

  • Alberto Giacometti (IRE) , castaño por Sadler’s Wells y Sweeten Up, por Shirley Heights, fue criado en Irlanda por Orpendale y corre con los colores azules marino de John Magnier.

    Este castaño ha corrido en dos ocasiones y de momento permanece imbatido. Debutó ganando a finales de octubre en un maiden sobre 1400 metros en The Curragh, para poco después hacerse con su segunda victoria al batir a Summerland y a Marshall en el Criterium de Saint Cloud G1.

    Sweeten Up se coloco en sus dos únicas salidas a la pista a dos años en sendos maidens, habiendo sido retirada a la yeguada donde es madre de ganadores entre los que destaca Alberto Giacometti.

    La segunda madre de este castaño es Honeybeta (Habitat), una ganadora de tres carreras que estuvo tercera en el Princess Royal St. G3 y que en la yeguada ha sido madre de varios ganadores entre los que se incluye el colocado en listed Sharan, propio hermano de Sweeten Up.

    Si avanzamos en las siguientes generaciones de Alberto Giacometti llegamos a Attica Meli (Primera), una ganadora del Yorshire Oaks G1, Park Hill St. G2, G. Freer St. G2, Princess Royal St. G3 y Doncaster Cup G3, una buena ganadora con una producción mediocre de la que solo se salva Marathon Gold (Derring Do, ganador del Champagne St. LR). Familia esta que se remonta a Honeylight (Honeyway, 1000 Guineas G1) a la que pertenecen Crepello, Rangong, Twilight Alley, Alriffa, All Systems Go o Yellow King.

  • Arundel (IRE) , castaño por Sadler’s Wells y Luna Blue, por Cure The Blues, fue criado en Irlanda por Ms. Lagadere en sociedad con Gateway Bloodstock habiendo sido adquirido por O’Byrne en las ventas de yearlings de agosto de la Agencia Francesa en la exorbitante suma de 6.8 millones de francos para M. Tabor.

    Este potro ha corrido en tan sólo una ocasión, a finales de octubre en un maiden sobre la milla en Leopardstown, en la que terminó segundo por detrás de Sea Dart.

    La madre de este castaño es Luna Blue (Cure The Blues), una castaña que fue ganadora de una carrera en Francia y se colocó en cinco ocasiones, siendo retirada a la yeguada en el Haras de Val Henry (Ms. Lagerdere) donde ha sido madre de ganadores como Lorymaya (River River, ganadora del Psyche G3), Luazur (Bikala, ganador del Del Mar Invitational Hp. G2) y Lunafairy (Always Fair, ganadora del Prix de Sandrigham G3 y madre de ganador de grupo Lunasalt).

    La segunda madre de Arundel es Lunadix (Breton), una torda que ha sido piedra clave en la cría de Lagardere ya que fue madre de Linamix (Mendez, ), Luna Wells, Long Mick, así como de Luna Maya, y Luna Caerla.

  • Kwan (IRE) , castaña por Sadler’s Wells y Commanche Belle, por Shirley Heights, fue criada por Orpendale en Irlanda y es propiedad de John Magnier. Aun no ha debutado.

    La madre de Kwan es Commanche Belle (Shirley Heights), una castaña oscura que solo fue capaz de estar colocada en cuatro ocasiones a tres y cuatro años, incluyendo el Burton Agnes Stakes, pero que en la yeguada esta obteniendo buenos resultados ya que es madre de Fairy Heights (Fairy King, ganadora de la Fillies Mile G1) y Persian Brave (Persian Bold, ganador del St. Simon St. G3 y múltiple colocado en listed y carreras de grupo), a quienes hemos de añadir a Peace Offering (Fairy King, ganadora y colocada en el Ballysax St. LR).

    La segunda madre de esta potranca es Zither (Vienna), una ganadora a tres años que en la yeguada fue madre de los ganadores de grupo Zimbalon (Ragusa, Ormonde St. G3) y de Band (Blakeney, ganador de la Yorkshire Cup G2 y del Cumberland Lodge G3), así como del colocado en grupo tres Pop Song (Silly Season).

  • Butterfly Blue (IRE) , castaña por Sadler’s Wells y Blush With Pride, por Blushing Groom, fue criada por Orpendale y correrá con los colores de Magnier esta temporada. Aún no ha debutado.

    La madre de esta castaña es Blush With Pride, una alazana que fue ganadora del Kentucky Oaks G1, Santa Susana Hp. G1 y del Ashland St. G2 y que en la yeguada ha sido madre de los ganadores de grupo Better Than Honour (Deputy Minister, ganadora del Demoiselle St G2), Smolensk (Danzig, ganadora del Prix d’Astarte G2 y del Prix Sandringham G3) y de Turnberry Isla (Deputy Minister, ganador del Beresford St. G3) entre otros ganadores.

    Poco hay que bucear en el origen de esta ya anciana yegua nacida en 1979 para encontrar las razones por las que ha sido propiedad de Orpendale. Su madre es Best In Show (Traffic Judge) una ganadora del Comely Stakes que en la yeguada ha sido una magnifica madre al ser la responsable de toda una estirpe de ganadores de primera fila entre los que estan El Gran Señor, Try My Best, Solr, Xaar, Yagli, Hurricane Sky, Umatilla, Redoute’s Choice, Monroe, Aviance, Chies of Freedom, Imperfect Circle, Spinning World, Masterclas, Espionage, Didina, Malinowski, Aldebaran, Good Journey, Denon, Chief Contender, Diese, Senure, Domedriver o Castle Gandolfo, así como nuestra conocida Albahaca.

  • Shangri La (IRE) , castaña por Sadler’s Wells y Movie Legend, por Affirmed, fue criada por Orpendale y Barrownstown Stud y fue adquirida de yearling en la Houghton Sale por 450.000 guineas. Aunque aún no ha debutado, el próximo año correrá con los colores de Magnier.

    La madre de esta potranca es la no corredora Movie Lengend (Affirmed), una no corredora que es propia hermana de Trusted Partner, Easy to Copy, Epicure’s Garden, Low Key Affair y Magical Cliche. En la yeguada esta hija de Affirmed es madre de dos foals, los dos corredores y ambos ganadores.

    La abuela de Shangri La es la campeona Talking Picture (Sepak John), una ganadora del Matron St. G1, Spinaway St. G1, Adirontack St. G2 y Schuylerville St. G2, que además se colocó en el Selima St. G1 y que se proclamó la mejor dos años de USA en 1972. Siendo su vida de carreras realmente buena, lo mejor por parte de Talking Picture estaba aún por llegar ya que en la yeguada fue madre de Trusted Partner (Affirmed, ganadora de las Irish 1000 Guineas G1 y del Park St. G3, siendo madre de la ganadora de grupo uno Dressed to Thrill), Low Key Affair (Affirmed, ganadora del Chicago Hp. G3 y segunda del Moyglare Stud St. G1, que es madre de ganadores), Easy to Copy (Affirmed, ganadora del Premio Legnano G2 y colocada en grupo dos en Usa, en la yeguada ha sido madre de ganadores como Two Twenty Two -Woodman, ganador del Tetrarch St. G3, Gladness St. G3 y Concorde St. G3-, Easy Definition – ganador del Raffles Cup LR- , Desert Ease – ganadora del Round Tower St. LR- y Easy n’Gold – no corredora que es madre del ganador de grupo dos Dixieland Gold-), Guaranted Income (Saratoga Six, ganador de stakes en Usa), Epicure’s Garden (Affirmed, ganadora del Farm St LR y madre de Lisieux Rose – ganador del Blandford St. G2 y del Orchid Hp. G2-).

  • Ingres (GB) , castaño por Sadler’s Wells y Bloudan, por Damascus, fue criado en Inglaterra por Juddmonte Farms y adquirido por John Magnier con cuyos colores ha corrido en una carrera la pasada temporada.

    En su única salida a la pista, que data de finales de octubre, Ingres terminó séptimo en un maiden sobre la milla ganado por Silk Screen.

    Madre de Ingres es la alazana Bluedan (Damascus), una yegua que estuvo bajo la tutela de A. Tree pero que no llego a correr, siendo retirada a la yeguada en Juddmonte Inglaterra donde hasta la fecha es madre de los ganadores Ravedore (Generous, ganador del Eugene Adam G2 y Prix de la Force G3), de Felucca (Green Desert, ganadora y madre del ganador de listed Luconic) o Nullalbor (Green Desert).

    La abuela de este castaño es Chain Store (Nodouble), una propia hermana de Double Discount que fue ganadora de ocho carreras en Usa, incluyendo el Rare Treat Handicap, y que en la yeguada ha sido madre de cuatro ganadores entre los que se incluyen Al Bahathri (Blushing Groom, ganadora de las Irish 1000 Guineas, madre de a ganadora de grupo Hasbah y abuela del ganador de grupo Almaaty), Geraldine’s Store (Exclusive Native, ganadora del Diana Hp. G2 y madre de ganadores en Usa) y de Peplum (Nijinsky, ganadora del Cheshire Oaks LR y madre de ganadores).

    Familia esta de muy buenos resultados en las pistas americanas y europeas ya que a ella pertenecen, a través de General Store y de General’s Sister, ganadores como Lahib, general Holme, Double Discount, Summer Sale, Firm Stance, Best Dress, Arp o General Silver.

  • Arpege (IRE) , castaña por Sadler’s Wells y Sharata, por Darshaan, fue criado en Irlanda por la asociación formada por Orpendale y Barronstown Stud y fue adquirida en la Houghton Sale. Correrá con los colores de Mrs. David Nagle y aún no ha debutado.

    La madre de esta castaña es la ex Aga Khan Sharata (Darshaan), una no corredora que fue enviada a las subastas de breeding stock de Tattersalls en el año 1993 donde fue adquirida por sus actuales propietarios. A pesar de no haber dejado nada digno de mención en Sheshoon Stud, desde su adquisición ha producido a los buenos ganadores Crimson Tide (Sadler’s Wells, ganador del Premio Ribot G2, Preis von Dusseldof G2 y September St. G3), Pharatta (Fairy King, ganadora del Garden City Hp. G2 y del Prix de Sandrimgham G3) y La Vida Loca (Caerleon, ganadora de listed y colocada en el Moyglare Stud St. G1 y en el Marcel Boussac G1). Sharata tiene en su haber el mérito de haber parido a una hembra por Sadler’s Wells que ahora tiene dos años y que fue rematada por el agente de Magnier y Tabor en las pasadas ventas de selección de Tattersalls en la escalofriante cifra de 2.1 millones de guineas.

    La segunda madre de esta Arpege es Shademah (Thatch), una ganadora de tres carreras a tres años que en la yeguada fue madre del dual derby winner Shahrastani (Nijinsky), quien consiguió batir en Epsom a Dancing Brave. Shademah era medio hermana de los ganadores de grupo uno Shakapour y Sharannpour, así como de Shasna (la madre de Shemaka y Sheriyna). Familia de Opaline.

  • Essex (IRE) , castaño por Sadler’s Wells y Knight’s Baroness, por Rainbow Quest, fue criado por Newgate Stud (Fadh Salman) y fue adquirido por Demi O’Byrne en representación de sus amigos y clientes por 460.000 guineas en la Houghton Sale de 2001.

    Sorprendentemente Essex no está en entrenamiento en Ballydoyle ya que esta bajo las órdenes de Sir Michael Stoute en Newmarket. Aún no ha debutado y este año portará los colores de M. Tabor.

    La madre de Essex es Kinght’s Baroness (Rainbow Quest), una preciosa castaña oscura que fue ganadora del Irish Oaks G1 y una de las responsables de que Rainbow Quest se erigiera como uno de los mejores sementales con primera potrada ya que fue miembro de los nacidos en 1987 entre los que también estaba Saumarez.

    Aunque comenzó muy bien su vida en la yeguada pariendo a Riyadian (Polish Precedent, ganador del Jockey Club St. G2 y del Cumberland Lodge St. G3), aunque con el paso de los años no ha vuelto a producir un ganador de grupo a pesar de haber visitado a sementales como Caerleon,








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite