masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



USA - 15/03/03
El botánico de las preparatorias
El FLORIDA DERBY es, con diferencia, la prueba más destacada de cuantas preparatorias se celebran de cara a la triple corona americana

Por RGA

Continuando con las carreras de la jornada del sábado en Gulfstream Park le llega el turno al Florida Derby, una carrera de grupo uno reservada a potros que se corre en la pista de arena de ese recinto, sobre la distancia de 1800 metros y con una dotación de un millón de dólares en premios.

  • El Florida Derby es una de las preparatorias más importantes del calendario en el camino hacia la Triple Corona americana, siendo verdadera piedra de toque de cara al Kentucky Derby, Preakness Stakes y Belmont Stakes que van a tener lugar en los próximos meses.

  • La primera edición de esta carrera tuvo lugar en el año 1951 y desde ese año el Florida Derby ha sido una de las carreras mas importantes del calendario para potros ya que, no en vano, de ella han salido nada menos que 19 ganadores del Kentucky Derby, 17 del Preakness Stakes, 13 del Belmont Stakes aunque hasta el momento no ha habido ningún potro que se haya adjudicado este Derby y posteriormente la Triple Corona, siendo los que más cerca han estado de ello Carry Back, Nashua, Northern Dancer, Forward Pass, Swale y Thunder Gulch, todos ellos ganadores de esta carrera y de dos patas de la Triple Corona, lo que da una idea de la importancia del Florida Derby dentro del calendario clásico americano.

  • En el historial de este Derby han inscrito su nombre corredores del prestigio de Nashua, Tim Tam, Little Current, Needles, Kauai King, Forward Pass, Carry Back, Northern Dancer, Forty Niner, Cryptoclearance, Unbridled, Fly so Free, Thunder Gulch, Monarchos, Captain Bodgit, Snow Chief, Swale, Spectacular Bid, Holy Bull, Unbridled’s Song, Mercedes Won, Cape Town, Vicar, Correlation, Ridan, Candy Spots, In Reality, Royal and Regal, Judger, Honest Pleasure, Alydar, Lord Avie, Proud Truth, Brian’s Time, Hal’s Hope o Harlans Holidays, entre otros ganadores.

  • El lote de esta edición del Florida Derby estará compuesto por siete potros que van a portar un peso de 122 libras. Veámoslos uno a uno:

    Trust N Luck, potro alazán por Montbrook y Bold Busrt, por Dahar, es propiedad de Einer Robsham, está entrenado por R. Ziadie y será montado por Cornelio Velasquez con un peso de 122 libras.

    Hasta el momento este alazán ha sido ganador de cinco carreras en nueve salidas a la pista incluyendo maiden, una allowance, el In Reality Stakes y el What a Pleasure Stakes, ha estado segundo en el Dr. Fager Stakes y en el Foolish Pleasure Stakes y cuarto en su restante salida a la pista. Viene de debutar en el año con una victoria en el Fountain of Youth G1 dónde batió a buena parte del lote de este Florida Derby.

    Supah Blitz, potro castaño oscuro por Mecke y Boots n Jackie, por Majoy Moran, es propiedad de Bee Bee Stable Inc, entrenado por Manny Tortora y montado por Rosemary Homeister con un peso de 122 libras.

    En sus ocho carreras a dos años fue ganador en una ocasión, a finales de noviembre en el Jack Price Juvenile Stakes (batiendo a Trust N Luck) y se colocó en seis ocasiones, incluyendo el Affirmed Stakes, Great State Challenge Juvenile Stakes, Criterium Stakes y Dr. Fager Stakes.

  • Su debut en el año tuvo lugar en el Tropic Park Derby G3 (1700m), dónde terminó tercero, más tarde volvió a estar tercero en el Sunshine Millions Ocala Stud Dash y viene de estar segundo de Trust N Luck en el Fountain of Youth.

    Midway Cat, potro castaño oscuro por Sir Cat y Say Forever, por Little Current, es propiedad de BMH Stables, está entrenado por Rick Hiles y será montado por Jorge Chávez con un peso de 122 libras.

    A dos años corrió en seis carreras, fue ganador de una maiden sobre 1200 metros y se colocó en una allowance race sobre 1700 metros, aunque posteriormente su valor bajó al no haber ganado ninguna carrera más, habiendo colocándose en el Cradle Stakes y en una allowance race.

    Esta temporada debutó con una victoria en una allowance race y vienen de estar tercero en el Fountain of Youth St. G1 batido por Trust N Luck y Supah Blitz.

    Indy Dancer, castaño por AP Indy y Dance with Grace, por Mr. Prospector, es propiedad de los hermanos Wertheimer, está entrenado por Todd Pletcher y será montado por J. Velázquez con un peso de 122 libras.

    Este potro propiedad de los franceses Hermanos Wertheimer, debutó a finales de 2002 con una victoria en un maiden sobre la milla y poco después, ya en 2003, se hizo con una victoria en una allowance race sobre 1700 metros. Viene de estar séptimo en el Risen Star St. G3, bien batido por Badge of Silver, Lone Star Sky y Defrere’s Vixen. Aunque en este lote no parece tener muchas opciones Pletcher tiene fundadas esperanzas en este hijo de AP Indy.

    Senor Swinger, tordo por El Prado y Senor Swinger, por Kris S., es propiedad de R Ackerman y B Golden está entrenado por M. Goldfine y será montado por Prado con un peso de 122 libras.

    Este tordo por El Prado es uno de los potros con menor bagaje en la pista de todo el lote ya que tan solo ha corrido en dos ocasiones y aun permanece imbatido. Ganador de un maiden sobre 1700 metros a primeros de diciembre, viene de ganar una allowance race a finales de enero donde terminó empatado con el buen Ten Cents a Shine (segundo de Soto en el Kentucky Jockey Club St. G2). No está contrastado a este nivel y, aunque sus galopes por la mañana son de impresión, habrá que esperar a verlo.

    Empire Maker, castaño oscuro por Unbridled y Tossaud, por El Gran Señor, es propiedad de Juddmonte Farms, está entrenado por Bobby Frankel y será montado por Jerry Bailey con un peso de 122 libras.

    Este potro de imponente físico y medio hermano del semental Chester House, debutó a primeros de octubre ganando en un maiden en Belmont Park donde arrolló a sus enemigos. Tras esa salida, a finales de noviembre, estuvo segundo en el Remsen St. G2 (batido por Toccet) y en su única salida en el año viene de estar segundo en el Sham Stakes (batido por Man Among Men). Es una de las esperanzas de Frankel para las clásicas y aquí debería de empezar a dar la medida de su calidad.

    Formal Attire, potro tordo por Formal Gold y Rosedon, por Vice Regent, es propiedad de Flying Zee stable, está entrenado por Phil Serpe y será montado por Eibar Coa con un peso de 122 libras.

    Este tordo tan solo corrió en tres ocasiones a dos años en otros tantos maidens sobre 1300 metros, una milla y 1400 metros respectivamente. Debuto con una sexta plaza para mas tarde estar segundo y tercero en sus restantes carreras.

    Esta temporada debutó a mediados de enero en un maiden sobre 1700 metros donde terminó segundo, pasando por ganadores en su segunda salida del año en un nuevo maiden esta vez sobre 1800 metros. Viene de estar segundo en una allowance race sobre 1800 metros y nunca se ha medido a un lote de esta entidad por lo que debe de ser descartado.

  • A pesar de que pocos ganadores del Fountain of Youth St. G1 han continuado su racha ganadora en el Florida Derby, el último fue Vicar, la forma demostrada en aquella carrera por algunos de los corredores de esta 52 edición de este derby, podría ser determinante.

  • En función a su magnífica carrera en el Fountain of Youth St. G1, parte como favorito para la victoria el alazán Trust N Luck, un ganador de cinco carreras que viene de adjudicarse el Fountain of Youth G1 batiendo cómodamente a los potros más importantes de este lote, lo que le unge como favorito para la victoria.

  • El potro que mayor batalla debería de plantear a Trust N Luck debería de ser Empire Maker, un precioso castaño propiedad de K. Abdullah que en sus tres salidas a la pista ha sido ganador de un maiden y se ha colocado en sus restantes actuaciones.

  • El tercero en discordia debería de ser Supah Blitz, un castaño que aún no es ganador en el año pero que viene de estar segundo en el Fountain of Youth batido por Trust N Luck por más de cinco cuerpos, aún cuando el alazán le concedía un descargo de 2 libras, por lo que ha debido de mejorar mucho para poner en apuros a Trust N Luck.

  • Del resto del lote comentar la presencia de Senor Swinger, un tordo hasta la fecha imbatido en sus dos salidas a la pista. Aunque no está contrastado, los hijo de El Prado se mueven como pez en el agua en esta pista y distancia, por lo que merece la pena seguirlo de cerca. Posible sorpresa.

    Nuestro pronóstico: TRUST N LUCK – EMPIRE MAKER. Sorpresa: SENOR SWINGER

    Para localizar otras direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite