masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



USA - 19/03/03
¿Se puede perder a COMPOSURE, sin perder la SERENIDAD?
Aciaga generación: también se rompe la yegua que iba a enfrentarse a los machos en el Kentucky Derby

Por RGA

La generación clásica americana no está de suerte este año. A las bajas ya conocidas de Vindication, Sky Mesa y Toccet en el Kentucky Derby, se suma ahora la de Composure (Touch Gold y Party Cited, por Alleged) a quién, tras haberle sido descubierto una fractura el sesamoideo de su mano derecha, sus responsables han decidido enviar prematuramente la yeguada.

  • Todo indica que sus propietarios, Robert y Beverly Lewis, han tomado la decisión más correcta ya que tras consultar con los mejores veterinarios de Kentucky, éstos han concluido que la potranca necesitaría ser operada y más tarde tener un período de recuperación de cuatro a ocho meses antes de volver a pisar la pista. Ante esta situación, y a fin de evitar riesgos innecesarios, una de las favoritas para el Derby ha tomado rumbo a la cría.

  • Composure debutó a dos años el 28 de julio en un maiden sobre 1000 metros en Del Mar, dónde terminó décima claramente batida por Sea Jewel. Tras esa primera carrera la castaña volvió a la pista el 18 de agosto dónde, en un maiden sobre 1100 metros, termino segunda.

  • Su tercera salida a la pista tuvo lugar el 7 de septiembre, en un nuevo maiden sobre 1200 metros, en él se adjudico la primera victoria de su vida de carreras. Tras esa victori la hija de Touch Gold volvióa la pista un mes despueés, esta vez en Santa Anita, donde se adjudicó el Oak Leaf St. G2 batiendo a Buffythecentrefold y a Sea Jewel.

  • Tras esas dos victorias consecutiva Composure fue de la partida en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1, dónde terminó segunda, batida por la campeona Storm Flying Flag, y cerró el año con una nueva segunda plaza en el Hollywood Starlet G1 (batida por Elloluv) a mediados de diciembre.

  • Esta temporada la hija de Touch Gold ha corrido en dos ocasiones y en ambas ha pasado por ganadores, imponiéndose en el Las Virgenes St. G1, batiendo a Elloluv, y en el Santa Anita Oaks G1 volviendo a doblegar a Elloluv.

  • En total, Composure ha corrido en ocho carreras, ha ganado cinco de ellas y se ha colocado segunda en otras dos, ha estado fuera del dinero tan solo el día de su ya lejano debut.

  • Su padre es Touch Gold (Deputy Minister), un medio hermano de With Approval que fue ganador del Belmont St. G1, Haskell Invitational Hp. G1 y Lexington St. G2, habiendo estado colocado en el Fayette St. G3, Grey Breeders Cup Hp. G3 y Swynford St LR. Fue retirado a la yeguada en 1999, su primera potrada en pista es clásica este año y en ella hay ganadores de la calidad de Composure, Midas Eyes o Region of Merit.

  • Su madre es Party Cited (Alleged), una ganadora de tres carreras a tres años en Inglaterra, que además se colocó en el Brent Walker Mile St. G1 y en el Select St. G3, siendo enviada a USA dónde se hizo con victorias en el Yerba Buena Hp. G3 y Bayakoa Hp. LR, así como con colocaciones en el Santa Ana Hp. G1, Beverly Hills Hp. G1, Chula Vista Hp. G3, Rolling Green Hp. G3 y Buena Vista Hp. G3. Retirada a la yeguada, Party Cited es madre de tres foals, todos ganadores, entre los que destacan la ahora comentada Composure, Palatial Affair (Kingmambo, ganadora y colocada en listed en Francia) así como nuestro conocido Wings of Soul (Thunder Gulch).

  • La abuela de Composure es Dream Play (Blushing Groom), una ganadora de dos carreras a dos años que en la yeguada fue madre de dos ganadores de stakes; la comentada Party Cited, y Dehoush (Diesis, ganador del Easter St. LR), así como de ganadores y colocados en listed como Milwaki (Miswaki) y Amid Albadu (Sheikh Albadou).

  • Si seguimos avanzando en el origen de Composure llegamos a Go On Dreaming (Dewan), una ganadora de 16 carreras entre las que se incluyen el Fleur de Lis Hp y Mill Creek Hp, que además se colocó en el Falls City Hp. G3, siendo madre del ganador Irish Fighter y ancestro de ganadores de grupo como Irish Eagle, Garden Rose o Gloriella.

  • Go On Dreaming era medio hermana de Costly Dream, Jesta Dream Away, El Corazon, Once Upon a Star, Dream n’ Be Lucky, y Royal Nightmare, a cuya familia pertenecen ganadores como Sunday Evening, Dark Mirage, Javamine, Silent Screen, Bluebird, Java Gold, Indian Skimmer, Condiment, Treboro, Miss Todd, Missy’s Mirage, Country Pine, King Jeremy, Drowsy, Timely Assertion, Timely Writer, Silver Music o Ray Jetter.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite