masdehipodromos.com
lunes 18 noviembre 2019


Dettori




Dubai - 30/03/03
MOON BALLAD, ¡Qué espectáculo!
Con la monta de Dettori, obtenía la cuarta Dubai World Cup para los colores azul real de Godolphin.

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Nada puede igualar el espectáculo que en la tarde de este sábado nos han brindado los purasangres participantes en el meeting de Dubai. Pura Excelencia. Esa Excelencia que el Sheikh Mohammed busca sin tregua y que, al menos con los “viejos”, alcanza plenamente.

Hipodromo de Nad-Al-Sheba en un entrenamiento

  • La Dubai World Cup era la carrera programada en último lugar. Para entonces, los más de treinta mil espectadores “in situ” -y los de sofá- habían alcanzado un estado de pasmo considerable, como consecuencia de las actuaciones de algunos caballos en las carreras anteriores. Para entonces, los colores principescos, los de la tierra, habían logrado ya un doblete, un segundo y un tercero. Para entonces, Dettori se atormentaba pensando si no habría terminado ya su dosis diaria de suerte…

  • La En los prolegómenos, destacaba el estado de forma casi perfecto de NAYEF -aunque minutos más tarde comenzara a sudar-, mientras MOON BALLAD, el ojo vivo -síntoma inequívoco de estar a tope-, la lengua atada y el cuello sudoroso, se botaba como si de un joven potro se tratara. Dada la largada, es precisamente el italiano el que, desde el cajón exterior, anima a su montura a llegar a los puestos de cabeza, tomando decidido el mando del paquete. Unos metros más adelante, BLUE BURNER le pasa, pretendiendo llevar la voz cantante, pero Dettori no lo permite más allá de cincuenta metros, volviendo a liderar a sus rivales. Nada más salir de la curva, el italiano pide al Singspiel que acelere un poquito y poner así arena de por medio con los que por detrás pudieran tener la osadía de atacarle. Y es ese el momento en que MOON BALLAD asombra. A mí al menos. Mete los riñones y se aleja un par de cuerpos más del resto en un sprint corto y fulgurante, manteniendo un galope armónico, veloz y serio hasta la misma meta que alcanza cinco cuerpos delante del “segundo natural”, el americano HARLAN´S HOLIDAY.

  • Detrás de ellos, se presume que NAYEF y GRANDERA luchan por el tercer puesto. La toma, más atenta al galope del ganador, no traduce con precisión los detalles de tal lucha, por lo que es preciso acudir a otra imagen, repetir la recta, olvidar a los dos primeros y atender tan sólo a las evoluciones de quiénes oficialmente serían tercero y cuarto, otros dos azules: NAYEF y GRANDERA. Vean: más cerca de los palos galopa HARLAN´S HOLIDAY, a su derecha es NAYEF el que trata de atacarle y, un cuerpo detrás, entre ambos, con el hueco suficiente como para que pase un caballo sin el menor problema, está GRANDERA que se aprecia tiene mucho fuelle sin gastar. Spencer –no dudo que, después de esta experiencia, sufra pesadillas o el cabello le encanezca- sabe que tiene caballo de sobra para hacer la gemela, que supera en clase y velocidad a NAYEF y que el americano ha llegado al límite de su resistencia. Y, como buen jockey que ha demostrado ser, empuja a GRANDERA para que se cuele por el amplísimo pasillo, escogiendo el camino más fácil, el de la línea recta. Pero, ni modo. El hijo de Grand Lodge se niega, que “verdes las han segado” diría si hablara y que, en una palabra, no se le da la realísima gana obedecer a los requerimientos de Jimmy. El pobre muchacho, la meta ya cerca, lucha con él, le pega, lo vuelve a intentar y obtiene de GRANDERA un abanico de cosas feas –tuerce la cara, levanta la cabeza- pero ningún resultado. Harto ya el irlandés, le para a medias y le saca por fuera, a la derecha de NAYEF, lo que sí parece complacer al lunático que decide emplearse con mayor firmeza. Desgraciadamente para Spencer, ya era tarde y su montura no puede sino terminar cuarto, un cuerpo detrás del de Tregoning. Eso es lo que los ingleses llaman “un carácter enigmático”. Ese es GRANDERA.

  • NAYEF corre bien, sin entusiasmo por la superficie pero adaptado decentemente a ella. Hace la recta a un solo paso, a base de potencia, sin el cambio de ritmo que adorna a un campeón. Es un caballo de menor clase que los dos Godolphin, sea en esta superficie o en turf, aunque en la hierba muestra una acción más natural. HARLAN´S HOLIDAY corre en su papel y demuestra lo que ya apuntábamos en la previa, que los últimos 200 metros le sobraban. AQUARELLISTE decepciona, cediendo estrepitosamente a la hora de la verdad. La “francesita” –ungida favorita hasta la naúsea en el PMU- es buena, pero nunca ha llegado a la altura de los mejores, por mucho que los vecinos se empeñen. No obstante, su actuación está muy por debajo de sus posibles, circunstancia sólo achacable a la poca gracia que le ha hecho la arena. Ya tarde, en la noche, escucho que la hija de Danehill ha trabajado en el dirt completamente sóla y que, por ello, no se podía saber cómo iba a reaccionar “con las proyecciones”. Quedo perpleja. Que en una cuadra tan grande como es la de Wildenstein, acostumbrada a competir en cualquier hipódromo del Orbe, no hayan previamente enseñado a su estrella –debutante en dirt- que en las carreras sobre arena son habituales las salpicaduras de dicho elemento, es algo que me anonada y a lo que, con franqueza, no termino de dar crédito. Tras la experiencia, AQUARELLISTE se va directa a Coolmore.

  • De GRANDERA poco queda que añadir. Es como es: inesperado, voluble, errático, caprichoso, un orate caballar en el que no se puede confiar, capaz de lo mejor y de lo peor. Su programa futuro irá encaminado a la World Series sobre el turf, tal y como tenían decidido los de Godolphin al inicio del año. En esta DWC, debía haber sido segundo, pero pueden dar gracias a que entrara cuarto y no decidiera darse una vuelta por el cercano desierto.

  • No hay nada como un purasangre de clase en forma y con moral. Ya lo decía ayer: su valor asciende y asciende, sin que se le pueda poner freno. En la DWC 2003, MOON BALLAD ha sido capaz de superar su inferior valor objetivo, sin haber tocado techo todavía. El hijo de Singspiel ha progresado mucho con relación a sus tres años pero aún le queda margen de mejora, tanto física como mental. En esta ocasión, los responsables de Godolphin van a encaminarle por la ruta debida: en primavera y otoño, las pruebas más importantes de Europa sobre 2000 metros de turf. Posiblemente en verano, algún G1 sobre la milla (Sussex) y, en Octubre, la Breeders´Cup Classic. Esta vez sí pueden sacarse la espina de SAKHEE.

    MOON BALLAD es un remedo de su padre, tan bueno en turf como en dirt, que mejora y mejorará con la edad. Por pedigree es un bocadillo de NORTHERN DANCER, muy digno nieto de un IN THE WINGS aún en activo, -17 años- que suele pasar injustamente desapercibido, y biznieto de SADLER´S WELLS -22 años- sobre quién nada hay que añadir. Seis años después, el gran SINGSPIEL resucitaba en la dorada arena de Dubai. Sólo me queda una duda: ¿Será que la luna rielaba anoche sobre el mar y el desierto de Dubai? Todo parece indicarlo.

  • ¡Ah! Nada he dicho de Lanfranco Dettori. Pongan ustedes lo que quieran.

    Para localizar otras direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite