masdehipodromos.com
domingo 17 noviembre 2019


noche de fiesta en Dubai




dubai - 30/03/03
SULAMANI, su peso en oro
A doce cuerpos del primero en la última curva, SULAMANI demostraba al mundo entero lo que es un verdadero caballo de carreras.

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Era la cuarta de la tarde/noche, 2400ms y turf, en pleno desierto. Corría por vez primera para su nuevo propietario, Godolphin, una de las estrellas del pasado año en Europa, el ex Niarchos, ex Pascal Bary, ex Thierry Thulliez, SULAMANI. La expectación era inmensa.

Anochecer en Dubai

  • Dicen los ingleses –aunque no especifican- que los Godolphin pagaron una suma COLOSAL por él. No somos capaces de cuantificar el adjetivo pero suponemos que, efectivamente, se puede hablar de una cifra enorme, porque nadie en su sano juicio puede creer que un Niarchos ceda su mejor purasangre, la mayor esperanza para ganar el Arco 2003, si no es por un montante que escapa a los baremos de la gente de a pie.

  • En las semanas previas al acontecimiento dubaití, muchas eran las especulaciones sobre el millonario animal. Matriculado en varias, terminaba por no reaparecer, rumores hablaban de que sus entrenamientos eran pobres, que el dirt le daba mareos, que su condición no alcanzaba el nivel mínimo requerido para la alta competición. Pasaban los días y SULAMANI no reaparecía. En las vísperas del gran día, SULAMANI seguía matriculado en la DWC, motivo de acerba crítica para más de uno, entre los que me encuentro. Pero, llegada la hora de la verdad, se declara partant a SULAMANI en la Dubai Sheema Classic, una decisión ortodoxa que merece general aprobación, empezando por los bookies y terminando por el más humilde de los comentaristas, entre quienes también me encuentro. Aún en los últimos minutos antes de darse la salida hay quién hace patentes sus miedos: carrera gafe para los Godolphin que sólo la han ganado una vez –STOWAWAY en el 98- y en la que fracasaban sin paliativos con NEDAWI, HIGH RISE o FANTASTIC LIGHT; primera vez que el caballo corría con la cuerda a mano izquierda y bajo luz eléctrica.

  • Dada la largada, todos esos miedos debieron agolparse en la boca del estómago del entorno Godolphin. Por delante estaba CALIFET –comprado probablemente en tanto que doméstico de lujo- con ANGE GABRIEL bien colocado en puestos de vanguardia. Por detrás, muy por detrás, aparentemente apático y soso, circulaba Dettori, sobre su montura de oro. En tales términos va transcurriendo la cosa hasta que desembocan en la recta, momento que Jarnet aprovecha para lanzar a ANGE GABRIEL que se hace con el mando, con aires de ganador. Momento en que, girando la vista hacia la izquierda, se observa que SULAMANI está penúltimo, a más de doce cuerpos del lider. Imposible, piensa cualquiera. Pero Dettori, súbitamente, saca al cuatro años por fuera y aquella “cosa” acelera una vez -jalando metros como si centímetros fueran-, otra vez más -acercándose a los animales de vanguardia- y una tercera, acosando con real peligro al conductor, al que sobrepasa por medio cuerpo.

  • Dice Dettori que sus sensaciones en los primeros compases de la carrera eran bien pesimistas. El caballo no iba cómodo y decidió dejarle tranquilo, a su aire, en los lugares de retaguardia. Nada más salir de la curva, se dio perfecta cuenta de que nada tenía que rascar pero que, de improviso, notó que el caballo quería ir y, sacándole por el exterior pudo comprobar lo que asegura no haber experimentado nunca antes: cómo en 2400 un purasangre era capaz de acelerar tres veces. “Me dejó sin respiración. Al comenzar a acelerar, faltaban 400 metros. A la vista de lo que nos sacaba ANGE GABRIEL, pensé que seríamos buenos segundos. Pero SULAMANI hizo lo imposible. Nunca había montado un caballo igual en esta distancia. De repetir esta actuación, va a lograr triunfos muy importantes en el año.”

    Crisford, el del “momio” declaraba obviedades: que le habían quitado de la DWC porque iba mejor en turf, que iban a afrontar los grandes compromisos europeos entre 2000 y 2400 metros, que tenía gran potencial y excelente aceleración y que la Coronation Cup era una “tarjeta” segura para él. ¡Qué clase tiene este Crisford! Lograr que le paguen –y supongo que bien- por declarar cosas como las precedentes, tiene un mérito incuestionable. ¿A poco no?

  • Nada que añadir, si no es que SULAMANI batía el record de la pista, a pesar de que –según algunos jockeys- el tren había sido muy lento.

  • Conviene no dejar en saco roto la excelente carrera de ANGE GABRIEL que cumplía escrupulosamente con lo que el papel le señalaba y que sólo se veía superado por un congénere superior. Excelente también la actuación de EKRAAR, de regreso a las manos de Tregoning y gran performance del Fabre de Abdullah, POLISH SUMMER, muy por encima de lo que se esperaba. En el lado negativo HIGHEST, ZINDABAD, BOREAL y CALIFET, aunque sobre éste último recae la sospecha de que rara vez vaya a correr en el año su probabilidad.

    Para localizar otras direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite