masdehipodromos.com
domingo 24 septiembre 2017



Gran Bretaña - 10/05/03
LINGFIELD: cara al DERBY
Cinco de los seis participantes están inscritos en Epsom

por CFGD

Este sábado tiene lugar en el hipódromo de Lingfield una reunión de carreras en la que destacan tres pruebas black-type, dos de ellas con categoría de Listed dedicadas a hembras –una de ellas, preparatoria del Oaks- y un Grupo 3, el BET ATTHERACES ON 0800 083 83 83 DERBY TRIAL STAKES, para potros, sobre 2400 metros y dotado con £34,800. al ganador. El nombrecito con que carga el Lingfield Derby Trial Stakes de toda la vida, por mor del patrocinio de la compañía de apuestas y televisión, se las trae. Utilizaremos pues el tradicional.

  • Una trial para el Derby -en años precedentes, veía la victoria de purasangres tan titulados posteriormente como NAYEF, DALIAPOUR, BANDARI o DR. FONG- que parece seguir la tónica de devaluación –en cantidad y calidad- que se está haciendo patente esta primavera en las trials británicas. Una situación que nos parece pone en serio peligro el amplísimo programa de preparatorias que rige en Inglaterra desde hace un mundo de años y que el BHB, nada más concluir el meeting de Chester, se ha apresurado a constatar, calificándola de “inadmisible”. El alto organismo oficial del turf británico no se anda por las ramas y advierte con tintes amenazadores que no está dispuesto a tolerar el corto número de partants -ni el descenso de calidad- que se ha producido en algunas trials, para evitar lo cual tomará las medidas oportunas. La tradición en las carreras es deseable, pero tiene un “hasta aquí” que se evidencia cuando se revela perfectamente incompatible con el tiempo en que se aplica. Hay costumbres que varían con los años –o los siglos, en este caso- pero que pueden adecuarse intemporalmente y otras, no. No es imposible que en 2004 algunas de las preparatorias que cuentan con casi 200 años de antigüedad pasen a ser historia.

  • El lote de seis potros que medirán sus fuerzas en el Lingfield Derby Trial St. es aparentemente mediano, compuesto de potros sin contrastar, tardíos, todos ellos elementos que deben seguir progresando, lo que dificulta considerablemente el pronóstico. Cinco de ellos cumplen la condición de ser eventuales aspirantes al Blue Riband, aunque –curiosamente- el único no inscrito en la gran carrera es el que más probabilidad tiene de victoria, atendiendo a lo realizado hasta la fecha. Se trata de RAINWASHED GOLD, un hijo de Rainbow Quest y nieto del veloz Tenby, propiedad de Khalid Abdullah, al que entrena Mrs. A Perrett, que cuenta con una victoria y cuatro segundos a dos años –dos de ellos en Listed- y una reaparición victoriosa hace tres semanas en una prueba de condición sobre 1900 metros en Kempton que ganaba por once cuerpos, con buen estilo. Procede de una preparación en forma y no caben dudas sobre su aptitud para cubrir la milla y media, del mismo modo que parece claro que sus responsables no le consideran material de Derby, pues no ocultan que en esta trial le preparan para otro Derby: el de Italia. Que no es igual.

  • Mark Johnston no ha comenzado la temporada muy en forma, “dizque” debido al tiempo en exceso seco que en invierno han padecido en el Norte de Inglaterra, pero confía mucho en SHANTY STAR, un potro grande y atrasado, con un amplio margen de mejora. Este hijo de Hector Protector y nieto de Shareef Dancer es el único que tiene acreditada su condición de fondista ya que ganaba a dos años sobre 2000 metros y, en su reaparición, lo hacía sobre 2200, batiendo a INCHBERRY, una inscrita en el Oaks. Quizá su mayor inconveniente sea precisamente ese: un exceso de fondo. Con todo, es la primera vez que compite en una “pattern” y una sustancial mejoría debe producirse para que Johnston repita aquí la victoria lograda el pasado año con BANDARI.

  • Otro que cuenta con alguna papeleta es FRANKLINS GARDENS que, en su reaparición ganaba el Weatherbys Blue Riband St., una de condición sobre 2000 metros celebrada hace un par de semanas en Epsom, carrera en la que acababa tercero –a tres cuerpos- SILVER GILT, reciente cuarto del G2 P. Hocquart. Cabe la duda –es hijo de Halling- de que pueda negociar adecuadamente la distancia.

  • El resucitado Clive Brittain, que tan sólo cuenta con seis potros en su cuadra, aspira a embolsarse la segunda trial para el Derby en pocos días. Tras la impresionante victoria de DUTCH GOLD en la Chester Vase, es TITUREL el encargado de que el veterano entrenador vuelva a vivir momentos de una gloria olvidada en los últimos tiempos. No parece fácil, sin embargo, la victoria de este hijo de Amfortas, aún maiden, cuya mejor actuación era un cuarto puesto en el G3 Sandown Classic Trial celebrado hace dos semanas, que ganaba convincentemente SHIELD, un potro del que se habla mucho en los mentideros británicos.

  • Completa el lote una pareja de potros que acaban de ganar un handicap: FOODBROKER FOUNDER y LET ME TRY AGAIN, que tendrían que mejorar mucho para figurar en esta trial. El citado en segundo lugar cuenta con la ventaja de haber cubierto ya la distancia con éxito, algo que conoce bien su entrenador, T.Mills, que le tiene por un fondista nato, más apto para correr la Queen Vase, sobre dos millas, que el Derby.

  • Nuestro pronóstico: RAINWASHED GOLD-SHANTY STAR










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite