masdehipodromos.com
miércoles 22 noviembre 2017



Francia - 11/05/03
LONGCHAMP: Prix LUPIN
Duelo en la cumbre Aga Khan-Wildenstein en la preparatoria del Jockey Club

por CFGD

Con tres pruebas de Grupo 1 y otra de Grupo 3, el programa del domingo 11 en Longchamp es de los que hacen afición. Abre fuego el G1 Prix Lupin, sobre 2100 metros y una dotación de € 150.000, carrera preparatoria del Jockey Club o del Derby pero de superior categoría a la de otras preparatorias, véase Noailles, Greffulhe u Hocquart. El Lupin, disputada por vez primera en 1855, cuenta con un buen número de campeones en su historial, de los que treinta y uno lograban el doblete con el Jockey Club. Que yo recuerde, dos caballos de colores españoles, hoy desaparecidos, han obtenido este Grupo 1: PHARLY y HELISSIO.

  • Y la edición 2003 no puede presentarse más atractiva por más que el número de partants –siete- no sea amplio, pero sí escogido. El mayor espectáculo está en la probable lucha entre los que se tienen por mejores tres años en Francia: El Aga Khan DALAKHANI y el Wildenstein SUPER CELÈBRE.

  • DALAKHANI está imbatido en cuatro salidas, la última de ellas el G2 Prix Greffulhe, en la que reaparecía hace tres semanas en este mismo escenario. Hijo de Darshaan y medio hermano de DAYLAMI, DALAKHANI nunca he debido aún emplearse a fondo y, salvo en el G3 Prix des Chênes, sus victorias se han producido por un margen tan escaso que permite dudar razonablemente sobre lo que aún puede quedarle para llegar a su techo. Su jockey habitual, el belga Soumillon, asegura no haber montado nunca un caballo igual, sin que esa superioridad se haga efectiva en el verde porque sólo galopa lo preciso para ganar. Perezoso en los trabajos mañaneros, no pierde su condición flemática en la competición, pero su rush largo y sostenido no concede la más mínima ventaja. Durante la semana, su entrenador Royer Dupré mostraba una cierta preocupación por encontrar un terreno en exceso firme, lo que incluso podría llevarle a retirar a su pupilo, pero el pronóstico indica que la pista de Longchamp se encuentra en perfecto estado y que el potro será de la partida. DIYAPOUR, otro Aga Khan, será el encargado de asegurar que el tren de la prueba esté a la altura de lo que un Grupo 1 requiere.

  • De características totalmente opuestas a las del imbatido potro de los colores verde y rojo, SUPER CÉLÈBRE –el mejor hijo de Peintre Célèbre hasta la fecha- es el representante de la Cuadra Wildenstein, con entrenamiento de Lellouche y la monta del jockey en activo que más veces –tres- ha ganado esta carrera, Dominique Boeuf. Cautivaba su aceleración cuando en su rentrée se adjudicaba con rotundidad el G2 Prix Noailles en esta misma pista hace un mes, dejando a dos cuerpos y medio al reciente ganador del Hocquart, CORONER. La línea es de respeto, confirmada aún este sábado pon la victoria en la Lingfield Derby Trial de FRANKLINS GARDENS que, en su anterior, había dejado a tres cuerpos a SILVER GILT, cuarto de CORONER a parecida distancia.

  • Pero la carrera no acaba ahí y nada extrañaría que algún otro se sumara a la previsible lucha entre los potros citados. Al margen de otro francés, SPINEWALK -un pupilo de Mme. Head al que tiene en gran estima y que está progresando-, tres van a ser los potros isleños que aterricen en Longchamp, dispuestos a llevarse los euros a casa. De Inglaterra, el imbatido Godolphin, NEW SOUTH WALES, una promesa de Derby que reaparece aquí después de casi siete meses de inactividad, ya que su única salida a la pista en ese lapso la realizaba en la trial privada que Godolphin acostumbra a organizar en Nad-Al-Sheba y que no puede servir de orientación en absoluto, a mi juicio. Vean lo ocurrido hace siete días con LATEEN SAILS, ganador de aquel galope en el que NEW SOUTH WALES no pudo pasar del quinto lugar. Personalmente, creo que este hijo de In The Wings y nieto de Ela-Mana-Mou es un potro de enorme futuro pero es probable que el Lupin le llegue demasiado pronto. Da la impresión de que sus responsables le corren para valorarle, con objeto de saber qué posibilidades reales tiene para ser de la partida el próximo 7 de Junio en Epsom y este parece un compromiso muy duro como para efectuar probaturas.

  • Los “cocos”, los que asustan de veras al personal galo, son la pareja procedente de Irlanda, los Ballydole ALBERTO GIACOMETTI y BALESTRINI. El primero, es ya conocido por los pagos franceses, en tanto que laureado el pasado otoño del G1 Criterium de St. Cloud, en terreno muy pesado, tras dramática lucha cuerpo a cuerpo con SUMMERLAND, punto que, a la vista de cómo está corriendo este último, pone en tela de juicio el valor de Grupo 1 de aquella performance. Reaparecía el de Mrs. John Magnier en un selecto Ballysax Stakes, dónde no pudo sino terminar tercero, en carrera ganada por su pacemaker, también partant aquí, BALESTRINI. Digamos que es un hijo de Sadler´s Wells y nieto de Shirley Heights, provisto pues de mayor distancia que los 2100 metros de que consta esta prueba, y que es el elegido por Kinane.

  • BALESTRINI salía de pacemaker en el aludido G3 Ballysax Stakes y se hacía la carrera de punta a punta, sin que sus antecedentes a dos años invitaran a la menor esperanza. Eso sí, origen no le falta: Danehill y una hija de Ela-Mana-Mou, con elementos en su familia tales como Second Empire, Hemingway, Ihtiram o Salsabil, adquirido en la módica suma de 2.100.000 libras irlandesas para los colores de Mrs. John Magnier y Michael Tabor. Le va a montar Kieren Fallon.

  • No han comenzado bien la temporada las “vacas sagradas”. Tanto los Ballydoyle como los Godolphin hacían el más escandaloso de los ridículos en las 1000 y 2000 Guineas, representados los dos en ambas carreras por un par de cualificados elementos que aún están corriendo. Y no me parece un material definitivo el que oponen aquí a los representantes galos, mejor armados en esta ocasión que en otras y que cuentan con una oportunidad idónea para sacudirse el yugo de los extranjeros que, día sí, día no, vienen sumiendo a los gabachos en una condición cercana al victimismo. Es una cuestión de impresión, pero creo que la ocasión de cumplimentar una venganza esperada la pintan calva.

    Nuestro pronóstico: DALAKHANI- SUPER CÉLÈBRE










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite