masdehipodromos.com
jueves 20 febrero 2020



Gran Bretaña - 06/06/03
Epsom: Hoy el Vodafone Oaks
Sin la existencia de una favorita clara, quince potrancas aspiran a inscribir su nombre en la clásica para potrancas de tres años por excelencia.

Por CFGD

Epsom abre sus puertas al meeting del derby este viernes con la celebración del Grupo 1 Vodafone Oaks, reservado a las potrancas de tres años, sobre milla y media de distancia.

  • El Oaks 2003 se presenta muy abierto, sin la existencia de una potranca a la que se pueda conceder el suficiente número de atributos como para ungirla clara favorita, aunque quizá la mejor opción pueda corresponder a la potranca de O´Brien, YESTERDAY, convincente ganadora en su última salida del G1 1000 Guineas irlandesas, por más que la –para muchos- ganadora moral de esa carrera fuera la segunda en la meta –SIX PERFECTIONS-, a la que no parece acompañar la fortuna en sus dos salidas isleñas. YESTERDAY, una propia hermana de QUARTER MOON –que terminaba segunda en el Oaks del pasado año- se ha de ver aquí favorecida por el aumento de distancia y no por el estado de la pista -que se prevé bueno-, ya que las mejores actuaciones de esta hija de Sadler´s Wells se han producido en terreno más blando que el que encontrará en Epsom. Tanto para la de O´Brien como para cualquier otra participante, existe la incógnita añadida de cómo se va a manejar en el complicado trazado de la milla y media de Epsom, aunque el irlandés juega en este campo con ventaja, no en vano cuenta con un trazado idéntico a este en su centro de entrenamiento de Ballydoyle. O´Brien ha ganado esta prueba dos veces en los últimos cinco años.

  • Laureado en tres de las últimas diez ediciones de la carrera, Godolphin ha dejado en la caseta a las otras dos potrancas que tenía inscritas, responsabilizando a la linda HI DUBAI de la defensa de sus azules colores en solitario. Confieso mi debilidad por esta potra por el sólo hecho de ser hermana de FANTASTIC LIGHT -un purasangre genuino de cercano recuerdo-, pero ello no es obstáculo para señalar que me parece prematuro arriesgarla en un compromiso de esta envergadura, a la vista de sus dos únicas actuaciones en el año, en las que –junto a muchos aspectos positivos- hacía gala de evidente inmadurez, ya que ni a galopar siquiera ha aprendido aún. Hay que batirse mucho el cobre en la milla y media de Epsom y, por más que su victoria me complacería sobremanera, veo complicado que se imponga, aunque una colocación no es descartable.

  • Excelente fue la impresión que causara GEMINIANI en el Musidora, mostrando clase y un final a tener en cuenta para el futuro, aunque confieso que me ha sorprendido no poco que Hills la haya declarado partant cuando ni él mismo –en declaraciones a la prensa- ni su pedigree, ni sus actuaciones ofrecen la suficiente base como para concluir que no le vaya a resultar larga la distancia. Clase mucha, pero no metros y menos –creo yo- los de Epsom que se hacen más duros a cualquiera. Una colocación parece cantada.

  • Entre las menos contrastadas atrae de forma particular, HANAMI, cuyo final en las accidentadas 1000 Guineas hacía presagiar que, sobre mayor metraje, podría sorprender a más de uno. Portadora de esa punta de velocidad “Hernando”, marca de la casa y muy bien montada por Holland, su jockey habitual, no es descabellado pensar que pueda figurar en la llegada.

  • Lo mismo que sucede en el caso de otras dos potrancas: la Aga Khan HALAWANDA, impecable segunda del Cheshire Oaks y la de Don Hamdan, HAMMIYA, que no para de progresar y que se encuentra imbatida en el año, destacando su victoria precisamente en ese Cheshire Oaks, causa directa de que haya sido reenganchada en el Oaks, como lo ha sido SAINTE SOPHIA, tras su convincente victoria en la Lingfield Oaks Trial.

  • Llegan en las últimas horas ciertos rumores que dan que pensar. El primero de ellos no pasa de ser eso: un rumor y hace referencia a HIGH PRISE que efectúa aquí su rentrée. Pero la de Abdullah es ganadora de Grupo 3 a dos años en Deauville en momento y distancia escasamente favorable para sus características que, por lo que comenta su entorno, pertenecen más a una potra de distancia y más tardía. Y el segundo adquiere ya otra categoría que la propia de radio macuto, dónde lo que impera es el “se dice”, “cuentan”, etc… En este caso ya hay dinero por medio pues parece que se han venido jugando cantidades de cierta importancia en las últimas horas en defensa de la probabilidad de WALDMARK, segunda de la Listed Swettenham Stud celebrada hace quince días. Y si es cierto lo de que “cuando el río suena, agua lleva”, la cuestión aún resulta más verosímil si se piensa que la entrena Stoute y la monta Kieren Fallon, circunstancias que, ante carreras tan abiertas, pueden ofrecer un resultado por muchos inesperado.. Peligro al canto.

    Nuestro pronóstico: YESTERDAY- HI DUBAI- HANAMI

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite