masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



- 01/06/03
JUNTOS SOMOS UN MUNDO
Nacimientos porducidos en los distintos países y links a sus Jockey Clubs

Francisco Salas

Para acceder al CUADRO I de los Países con Nacimientos Determinados, pulse aquí

Para acceder al CUADRO II de los Países con Nacimientos sin Determinar, pulse aquí

Un total de 193 países son los que según las actualizaciones de las enciclopedias consultadas tienen hoy reconocida su capacidad soberana ante el conjunto de la comunidad mundial, tras la incorporación de las nuevas naciones producida en la Europa oriental por efecto de la desmembración de la antigua USSR, quedando configurado así un mapa político más parecido al existente en los albores del siglo XX, previo a la I Guerra Mundial, que al mapa que nos era familiar hace tan solo una década. Prácticamente la totalidad están representadas en la ONU ya que el número de estados miembros reconocidos desde la propia organización (www.un.org/Overview/unmember.html) es de 191.

Tuvimos inicialmente la curiosidad por conocer en qué número de ellos estaba reconocido el ejercicio de la actividad las carreras de caballos, aún cuando fuera de forma incipiente. Diversas fueron las fuentes consultadas que nos han permitido llegar a configurar la lista presentada, que pese al empeño puesto todavía cabe catalogar como en estado de construcción y que por el momento ofrece un resultado de 80 naciones implicadas de una desigual manera en la actividad descrita.

La primera y principal división geográfica a considerar no puede ser otra que la que establece que dos caballo nacidos en el mismo año natural no puedan ser considerados pertenecientes a la misma generación, lo que sucede con los nacimientos que se producen en uno y otro hemisferio. La muy desigual ubicación a favor del número de países situados en el hemisferio norte, que todavía es más desproporcionado si se considera su número de habitantes, tienen una relativa correspondencia si lo trasladamos al censo de nuestro interés: 66 (82,50) de los reflejados están situados en el norte; en tanto de 14 (17,50) se ubican en el sur. Esta distribución, contrariamente a lo que una primera impresión pudiéramos tener desde el norte, supone que hay porcentualmente muchas más naciones en el sur involucradas en la cría, de las que lo están en el norte.

Para realizar un primer y elemental estudio que ofreciera el grado de implicación de los diferentes países con nuestro sector, fuimos recogiendo el número de nacimientos producido anualmente en cada uno de ellos. Como el estudio se comenzó en 2001 los datos más actualizados que en esa fecha se iban teniendo eran los referidos a 1999, por esa razón nos fuimos aplicando a completar los datos y estimaciones para ese año. Las naciones con mayor actividad tienen actualmente ya cerrado su número de nacimientos para el 2001, pero en otros ese dato del 99 sigue siendo el más actualizado. En beneficio de una mayor homogeneidad para el conjunto de este primer estudio, mantenemos como referencia los datos de 1999, pues siempre habrá ocasión de irlos actualizando en años sucesivos, con la particularidad de que disponiendo de un censo más antiguo antes tendremos oportunidad de establecer comparación sobre la tendencia que particularmente y en su conjunto, va experimentando el censo poblacional de la cabaña en los diferentes países.

Observando cómo se reparten en número los nacimientos en uno y otro hemisferio, creemos que se acentuará aún más la sorpresa de los septentrionales que desconozcan estos datos, al verificar que la diferencia de nacimientos no se corresponde exactamente con los que en una apreciación difusa pudiéramos tener. La comparación resulta más diáfana si procedemos a valorar la población media que resulta por país en cada uno de los bloques geográficos. Los 66 países del norte en el año de referencia produjeron un total de 73.707 nacimientos, lo que representa un 65,36 % del total y arroja una media para los 43 países con producción, de 1.714; frente a los 14 del sur, que con 39.059 suponen el 34,64 restante y elevan a 3.802 la media anual para cada uno 11 países con producción . De esta forma hemos podido cuantificar un total de 111.736 nacimientos en 1999 según se detalla en el Cuadro 1 al que habrá que sumar los de aquellos 26 países de la Cuadro 2 de los que no tenemos ni datos ni estimación; pero en los que aproximadamente se alcanzaran la suma total de 115.000 nacimientos.

La máxima producción corresponde claramente a EE.UU. (33.265) que dobla los nacimientos de Australia (17.900), el segundo país productor, que a su vez multiplica también por dos lo producido por Japón (8.308), el tercer país clasificado y primero fuera del área inglesa tradicional en esta actividad. A partir de esta posición las diferencias son ya muy estrechas, con Irlanda (8.118) prácticamente a sus alcances. La nómina de los 10 primeros se completa con Argentina (6.502) primera nación entre las de América del Sur; a la que sigue Gran Bretaña (5.103), cuna del invento; con Nueva Zelanda (4.991) y Francia (4.205) próximas; Brasil (3.432) y Sudáfrica (3.237) cierran el grupo de los 10 primeros productores. Un conjunto que totaliza 95.061 nacimientos lo que les supone acaparar el 85% de la producción total.

Si con esta clasificación tratamos de establecer alguna correspondencia con el nivel económico de esos países y la comparamos con la de países considerados más ricos del mundo, hoy equiparable a los que están incorporados al G8, tenemos en los puestos 1º y 3º a EE.UU y Japón, hay que bajar hasta el 6º para encontrar a GB; al 8º para Francia. El resto ocupa las plazas 11ª, 12ª y 14ª que son las que en nuestro cuadro respectivamente ocupan, Canadá, Italia y Alemania, pues la presencia de Rusia en el grupo de países ricos responde a otros criterios en nada económicos. La posición que los 130 nacimientos dan a España es la 35ª, justamente entre Tailandia y Marruecos, pero aquí hay que considerar la posibilidad de que todavía nos supere algún país más de entre los que no tenemos definido el censo. En nuestros mejores momentos, a principios de los años 90, nuestra posición cabría situarla en la 22ª. Tras Argentina, Chile, Venezuela, Panamá y México y Uruguay, ocupamos la 7ª plaza entre los países de habla hispana, siempre que Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay o R. Dominicana no nos superen cuando se conozca su censo.

Acceso a Cuadro de nacimientos por países Acceso a Cuadro de restantes países criaodres










 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

 

Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme