masdehipodromos.com
lunes 6 diciembre 2021



Gran Bretaña - 09/07/03
NEWMARKET: JULY ST.
Tres potros propiedad del Sheikh Mohammed en un lote muy competitivo

Por CFGD

Newmarket inicia su segundo día del meeting de julio con otro Grupo 2 sobre 1200 metros reservado a machos enteros y castrados de dos años, dotado con £70,000. Es el TNT July Stakes, el equivalente al Cherry Hinton en el que ayer martes competían las hembras.

  • Integran este lote ocho potros, todos ellos enteros, tres de ellos pertenecientes al Sheikh Mohammed –dos de Loder- y todos ganadores, menos uno: FAREWELL GIFT. En esta ocasión y en contraposición con lo que ocurría ayer en la prueba de potrancas, el pronóstico es francamente incierto, por el escaso contraste de los participantes y la circunstancia de que ninguno de ellos ha destacado especialmente hasta la fecha pero todos han hecho algo de interés.

  • Ciñéndonos en primer lugar a lo realizado hasta ahora en la pista, parece que el papel protagónico correspondería a uno de los del Jeque, HOLBURN, justo el que no entrena Loder sino M. Channon, que llevará la monta de S. Drowne, en auténtico estado de gracia en la tarde de ayer dónde lograba un hat-trick espléndido. HOLBURN es un Green Desert nieto de Machiavellian que ganaba, algo verde, en su debut y sólo podía ser cuarto –aunque a un cuerpo del ganador- en su siguiente salida, en terreno pesado en el Curragh que demostró no ser de su agrado. De vuelta a una pista firme, ganaba una de condición B en el Royal Ascot, superando con excelente aceleración a diez y seis rivales, de los que once ya eran ganadores, incluido su compañero de colores HOWICK FALLS. No ha pasado aún de los 1000 metros pero no parece que ése vaya a ser un hándicap.

  • Pero para tratar de acertar este tipo de carreras, puro jeroglífico, hay que echar mano de todos los datos posibles, aunque se trate de estadísticas o de curiosidades. Y en ese orden figura la circunstancia de que a Loder esta prueba se le da como anillo al dedo y, con objeto de seguir ampliando su record en la misma, presenta a dos potros, el ya mencionado HOWICK FALLS y BYRON. El primero, gana en su debut una de condición D, siendo frenado por HOLBURN al ascender de categoría, por lo que –en buena lógica- debe volver a estar batido. Le montará Jamie Spencer, confirmado públicamente como segundo jockey de Godolphin, tras las excusas presentadas por el chico a los responsables de NAYEF con motivo de su monta a NARRATIVE en el Eclipse, algo de lo que nos congratulamos. El que resta, BYRON, ya es otro cantar y no porque haya demostrado en la pista más que otros, sino porque es el escogido de Dettori entre los tres que presenta su patrón. BYRON es también un Green Desert nieto de Woodman –cruce muy similar al de HOLBURN- que cuenta con una salida victoriosa en esta misma pista y distancia, en una de condición D hace quince días, victoria que obtenía de punta a punta con muy buenas maneras. Dice Dettori que le ha escogido porque es el que trabaja con mayor seriedad.

  • En línea con las curiosidades está el hecho de que Loder –que está presentando muchos más potros que lo que venía siendo habitual en los últimos años debido a que el Jeque cuenta con una importante cantidad de efectivos corriendo para sus colores en Europa- aún no ha sido capaz de ganar un Grupo con ninguno de ellos. Vean: los más cercanos a conseguirlo, segundos en sus compromisos de ese nivel son: BOTANICAL, KHELEYF, CATSTAR y PEARL GREY, tres de ellos batidos por un pupilo de Johnston…Y, en este July Stakes, también Johnston presenta un elemento, PARKVIEW LOVE, un Mister Baileys que ganaba debutando una de condición E, era segundo en una C y remataba su historial con una victoria en la Listed Vodafone Woodcote Stakes, el mismo día del Derby. Johnston está haciendo una temporada impresionante con sus dos años, por lo que nada de extraño tendría que siguiera la racha con éste que, además, ya ha ganado en esta distancia.

  • Un padre que se precie quiere lo mejor para sus retoños y, en esa línea, el Sheikh Mohammed adquiría recientemente para su hijo a un tal NEVISIAN LAD, un potro hijo de Royal Applause, entrenado por M. Bell, que también forma parte de este diabólico lote. Este animalillo tiene la desagradable costumbre de quedarse algo en la salida, circunstancia que –muy probablemente- le costaba ganar el G3 Norfolk Stakes dónde terminaba tercero. Con anterioridad a esa carrera, ya había ganado su maiden y, aunque no haya corrido en esta distancia, no parece que el aumento de 200 metros haga otra cosa que beneficiarle. En el aspecto anecdótico, NEVISIAN LAD –nacido el 3 de febrero de 2001- es, además, un caso excepcional, porque ya había ganado dos veces antes de debutar, ambas sobre 1200 metros. Concretamente, el 10 de junio y el 1 de julio de 2000, en Newcastle y Doncaster, por más señas, batiendo a veinte y diez y nueve rivales…Preñada de 120 días en la última fecha citada, Cornavon –su madre- se retiraba con una victoria. ¡Ah! Lo olvidaba: además, le monta Fallon.

  • Completan el lote el de Jamie Osborne, MILK IT MICK -tercero en el G3 Chesham St. en el Royal Ascot y ganador de una B posteriormente-, CAPE FEAR -ganador de una D en su debut y tercero en la Listed Woodcote Stakes de PARKVIEW LOVE- y FAREWELL GIFT, el único no ganador del lote y, en apariencia, el único que se podría descartar con cierta impunidad, algo que no queda tan evidente si se piensa que pertenece a la preparación de R. Hannon –muy en forma- y, sobre todo que, matriculado como estaba en una maiden mucho más asequible, hayan preferido sus responsables correrlo en este Grupo 2. Por algo será.

  • Carreras como esta son las que obligan a madurar a cualquiera. Son las que curten y endurecen al individuo, las que aportan el necesario grado de humildad deseable en un humano de bien, las que evidencian que, por más años que se lleve siguiendo día a día tan divina actividad, sigue uno como al principio, sin tener ni idea. ¿A poco no?

    Nuestro pronóstico: FAREWELL GIFT- NEVISIAN LAD










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite