masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 28/09/03
SNOW RIDGE, ¿un Derby-winner?
Desde una posición imposible en la recta, pasaba el primero el poste en el G2 Royal Lodge, maravillando su aceleración.

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

No nos las prometíamos excesivamente felices en cuanto al espectáculo que podía brindar el G2 Royal Lodge Stakes que inauguraba la fantástica jornada de carreras celebrada este sábado en Ascot.

  • Quién haya paseado con su perro por el campo, se encuentra en condiciones idóneas para apreciar con exactitud la expresión “dónde menos se espera, salta la liebre” en la que, a lo inesperado y sorpresivo, se une el factor de la velocidad, pero no de una velocidad cualquiera, sino de esa especie de relámpago que una liebre, sorprendida en su cama, es capaz de desarrollar en fracciones de segundo. Pues el sábado la liebre se había trasladado a Ascot y, más concretamente, al Royal Lodge Stakes -que abría el prometedor rosario de Grupos con que matar el tedio otoñal-, carrera que no prometía gran cosa a priori, a juzgar por el lote. Y la liebre tenía nombre: SNOW RIDGE.

  • Dada la largada con la increíble noticia de que todos los partants serían de la partida –ante la avalancha de retiradas que iba a poblar la tarde-, es la triple representación del Jeque la que toma el mando de las operaciones, con RULE OF LAW en cabeza, seguido de LEICESTER SQUARE y PRIVY SEAL, ocupando MOSCOW BALLET la cuarta plaza por los palos y cerrando el paquete SNOW RIDGE. Nada cambia en los primeros 400 metros de carrera si no es que SNOW RIDGE sigue luchando por la última plaza con FRANK SONATA y OVER THE RAINBOW. Entrando en la recta final, Spencer acelera a RULE OF LAW, tomando dos cuerpos de ventaja sobre sus atacantes, que son los otros dos del Jeque y MOSCOW BALLET, ya que el tímido intento de ALMURAAD pronto se aprecia estéril. Se entabla una lucha brutal, a palo limpio todos, reduciendo angustiosamente MOSCOW BALLET la diferencia que le saca RULE OF LAW pero sin dar la sensación clara de que va a lograrlo. Mientras esta agonía tiene lugar en la cabeza del lote, en el poste que indica que faltan 400 metros para la meta, Martin Dwyer -que se encuentra tercero por la cola con SNOW RIDGE, a un mundo de cuerpos de los luchadores- le saca por fuera, iniciando un ataque débil y algo descompuesto que no le permite pasar de la sexta plaza cuando el poste de los 200 a meta se hace presente. Se debe dar cuenta Dwyer de que la cosa se acaba y mete caña a su montura que de un golpe seco acelera algo más fuerte, insuficientemente no obstante para llegar a la punta, quedándose otra vez a menor velocidad. Ignoro si eran 50, 60 o 40 metros los que restaban para poner término a la prueba -pero por ahí debía andar la cosa- cuando a la liebre de nuestro cuento le nacieron alas para –de forma inverosímil- zanjar la disputa entablada en cabeza, pasando la meta tres cuartos de cuerpo delante de MOSCOW BALLET que –el pobre- justo cuando le rebasaba como un tiro SNOW RIDGE, había logrado sacar una corta cabeza a RULE OF LAW, tras 400 metros intentándolo. Cuarto, a cuerpo y cuarto, LEICESTER SQUARE –que no es de carreras: venciéndose constantemente, levantando la cabeza, sin la menor voluntad ni corazón- y quinto, a la misma distancia, su otro compañero de cuadra, PRIVY SEAL. Todos, menos el ganador, a palos durante toda la recta.

  • Digamos que el ganador está verde, verde, verde, tanto física como mentalmente, algo que se deduce de su comportamiento al pedirle Dwyer el primer esfuerzo a 400 metros del poste, dando la impresión de que no comprendía lo que el jockey quería que hiciera. Que tan sólo contaba con una salida previa, una maiden D en Kempton. Que asombraba su aceleración en un animal con una línea materna más cercana al fondo que a otra cosa. Que si volaba en la pista dura de Ascot y su madre lo hacía en terreno muy embarrado, puede que sea capaz de ir bien cualquiera que sea el estado de la pista. Que, visto lo visto, ¿Qué hará cuando aprenda?

  • Una cosa es cierta: nadie puede creer que un animal que en los 400 metros a meta de Ascot está tercero por la cola, a importante distancia de los de cabeza, es capaz de acelerar hasta pasar el primero el poste. Es pura ficción. El mismo entrenador del potro confesaba su estupor ante lo contemplado, asegurando que a lo más que aspiraba en esas circunstancias era a terminar tercero. La conclusión no puede ser otra que SNOW RIDGE es carne de Derby, pero no sólo de Derby, también de Guineas. Y ¿quién sabe si después de 34 años, no puede suceder en la más clásica de las coronas al gran Nijinsky?.

  • Malo es, sin embargo, vender la piel del oso antes de cazarlo porque para que tal ocurra mucha es el agua que ha de pasar bajo los puentes: el potro debe aprender, madurar, tomar bien la edad y librarse de inoportunas lesiones, para lo cual necesita pertenecer a un entorno capaz de manejarle como es debido. También eso le acompaña, pues el potrillo es propiedad de los herederos de Lord Weinstock -que han demostrado su deseo de continuidad, tras el fallecimiento del Lord- y está entrenado por ese pupilo aventajado –Marcus Tregoning- de quién fuera maestro entre maestros, Sir Richard Hern. A los aficionados sólo nos resta esperar. Justo lo que no han hecho los bookies, siempre prestos y veloces para exponer al mercado cotizaciones actualizadas para los futuros importantes eventos. Así, mientras Coral le instalaba co-favorito del Derby con YEATS -10 a uno-, Ladbrokes le bajaba de 33 a 16 a uno para el mismo evento y Victor Chandler ofrecía 16 a uno por su victoria en las 2000 Guineas.

  • Se puede argumentar que el lote no era lo que se podía esperar de un Grupo 2. Nada más cierto porque, a excepción del ganador, los restantes partants estaban por debajo de ese nivel, mostrando como mayor virtud algunos su aptitud para la lucha y, otros, nada de nada. MOSCOW BALLET debe mejorar mucho esta actuación dónde evidenció tesón y dureza en su intento de superar a un RULE OF LAW que parecía el ganador y que, pese a resultar poco claro, era el mejor de los tres que presentaba el Jeque (a LEICESTER SQUARE no le querría ni regalado por lo visto ayer). Me invade la profunda duda del papel que pretendía O´Brien que jugara ROCK OF CASHLE, teórico pacemaker de MOSCOW BALLET, que nunca hizo amago de marcar el tren ni de ninguna otra acción que se pudiera calificar de positiva. Anduvo en tierra de nadie, sin destellos ni ambición, como un bulto sospechoso en medio del pelotón. Ignoro si la idea era que defendiera su probabilidad con independencia de los primeros colores, cosa que tampoco puso en práctica. Misteriosa su presencia aquí.

  • Concluyamos diciendo que el ganador batía el record de la distancia en esta pista en carreras de dos años, un record que no le duraría más allá de media hora pues las potras lo rebajarían, lo que evidencia hasta qué punto el terreno estaba firme. Habría que investigar, eso sí, qué número de carreras de dos años sobre la milla se han corrido en Ascot sobre un terreno-carretera similar. Puede que una o ninguna, algo que evidencia la nula importancia que, en esta ocasión, debemos conceder a esa circunstancia.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme