masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Francia - 19/10/03
LONGCHAMP: P. de CONDE


Por CFGD

Esta tarde se celebra en Longchamp el G3 para potros y potrancas de dos años, Prix de Condé que se corre sobre 1800 metros y un terreno previsto de bueno a blando. La prueba –una especie de preparatoria del G1 Criterium de Saint Cloud que se correrá el 8 de noviembre- está dotada con 66.000 euros y va a contar con siete partants, de los que sólo una hembra y dos procedentes de Inglaterra.

  • Es lamentable que el cronista-pronosticador utilice de forma habitual las expresiones: “carrera” muy abierta”, “pronóstico complicado” y otras similares que intentan indicar que es muy difícil el acierto, al tiempo que se curan en salud si, a posteriori, el pronóstico emitido resulta ridículo. Pero por muy lamentable que resulte esta situación, es inevitable, porque ¿Cómo averiguar qué pueden hacer en la pista potrillos que cuentan con una salida que no supone lazo alguno de relación con la de otros rivales?

  • Entre los siete aspirantes a este Condé, cinco han corrido una sóla vez y dos lo han hecho en Inglaterra o Irlanda, de tal manera que la confusión es extrema y obliga a agarrarse a otros detalles (forma de la preparación, pedigree, rumores) para razonar un pronóstico. Mas ¿Quién dijo miedo?

  • Acapara nuestras preferencias el pupilo de Gosden PRIVY SEAL -un potro del Jeque hijo de Cape Cross y una hija de Royal Academy al que montará Thulliez- que ya ha salido a la pista en seis ocasiones entre Irlanda e Inglaterra y es el que muestra credenciales de más nivel del lote. Ganador de una maiden E en Windsor, se coloca después tercero en el G3 Coventry Stakes en el Royal Ascot, ganando a seguido una Listed en Leopardstown. Sus dos últimas salidas arrojan dos quintos puestos aunque, la última de ellas, es en compañía de Grupo 2 -el Royal Lodge Stakes- dónde no quedaba lejos del ganador. Es el valor más seguro de la carrera y debería estar en la llegada, con la única duda de si la distancia estará a su alcance, a la vista de que sus peores performances se han producido justamente sobre 1600 metros, máxima distancia abordada hasta la fecha, sin que su pedigree invite a pensar los 1800 estén a su alcance.

  • El otro inglés que participa, AKRITAS, es como el misterio del pan y los peces y no sólo para quién esto firma, sino para su propio entrenador, P. Cole, que declara escoger esta carrera para probar su valor porque su única salida –victoriosa- en Inglaterra no le da los suficientes indicios. Nada que añadir.

  • Entre los locales, el que se lleva la palma de la experiencia es VOIX DU NORD –Valanour y una hija de Top Ville-, ganador de su maiden, segundo de Listed y cuarto del G3 P. des Chênes, las tres sobre 1600 metros. Por pedigree, los metros no parecen un obstáculo y su forma es aceptable. Puede correr bien.

  • Para el resto, hay que recurrir a “Radio Macuto” –si cuenta algún chisme- o –simplemente- detallar las credenciales de cada uno de ellos. Vean: DAY OR LIGHT –Daylami y una hija de Sadler’s Wells- gana su maiden en Fontainebleau sobre 1600 y LETICE –Inchinor y una hija de Gulch- hace exactamente lo mismo en lo que a escenario, fecha, tipo de carrera y distancia se refiere, aunque en carrera distinta. A favor de DAY OR LIGHT está que el tercero de la prueba en que debutaba ganaba posteriormente en Longchamp.

  • ANGE GARDIEN –Kings Theatre y una hija de Darshaan- no es ganador –segundo en su debut- pero ha sido reenganchado aquí y ese sí que es un indicio de que sus responsables –Robert Collet- saben “algo” que desconocemos los de a pie. Y más si se trata de un francés, que no afloja su bolsa salvo que espere un rendimiento casi seguro.

  • El último del lote, PROSPECT PARK, tampoco es ganador -tercero de una carrerita similar a las anteriores- pero está rodeado de algunos detalles de interés: un origen sin problemas de distancia –Saddler´s Wells y una hija de Shirley Heights-, procedencia de una cuadra puntera –Wertheimer-, monta de Peslier y entrenamiento del español Carlos Laffon, punto este de gran importancia no porque sea compatriota ni porque creamos en su superioridad en relación a otros, sino porque cuenta con muchos potros en su cuadra con los que ha podido establecer comparaciones y cruzar líneas con las que tener más idea de lo que puede hacer aquí su pupilo.

    Nuestro pronóstico: PRIVY SEAL- PROSPECT PARK- ANGE GARDIEN

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite