masdehipodromos.com
lunes 29 noviembre 2021



Nueva Zelanda - 25/12/03
ELLERSLIE: DERBY NZ
Además de recibir NZ$ 300.000, el propietario del ganador será obsequiado por un vehículo Mercedes C180 K Sports Coupe

por CFGD

El programa que el Auckland Racing Club organiza para este viernes en el hipódromo de Ellerslie, Nueva Zelanda, cuenta con una amplia oferta de carreras de Grupo en la que la más destacada es el Grupo 1 Mercedes NZ Derby, la prueba más importante del calendario neocelandés, reservada a los tres años, que se corre sobre la milla y media y tiene una dotación de NZ$ 500.000, de los que NZ$ 300.000 irán a parar al afortunado propietario del ganador que –además- será recompensado con un vehículo de ensueño, valorado en NZ$ 64.000, concretamente, un Mercedes C180 K Sports Coupe.

  • Como todos los Derbies, el de Nueva Zelanda es el dedicado a los machos de la generación clásica –aunque las hembras también tengan cabida-, pero al revés de lo que ocurre en los demás, en los últimos años era una carrera devaluada, en parte por su insuficiente dotación y en parte también porque no habían surgido potros con la necesaria calidad y carisma como para aumentar su popularidad. Sabido es que en Nueva Zelanda se dedica una atención prioritaria a las hembras -incluso a costa de relegar a los machos a un segundo plano- porque son la base de la cría y de las carreras en aquel país, un estado de cosas que en esta edición parece equilibrarse algo, devolviendo al Derby de nuestra antípoda un prestigio nacional e internacional del que estaba careciendo.

  • La edición 2003 del Derby NZ va a reunir quince partants de los que diez son castrados, tres potros enteros y dos hembras, destacando la probabilidad de un cuarteto compuesto por PHILAMOR (4´25 a uno), MOUNT STREET (5 a uno), RUSSIAN PEARL (5´5 a uno) y WAITOKI DREAM (6 a uno).

  • PHILAMOR es un castrado hijo de Generous y de una yegua de la tierra de la misma familia que la campeonísima SUNLINE. Tan sólo ha salido en cuatro ocasiones a la pista obteniendo tres victorias y un tercer puesto, en constante ascenso de valor. Lleva tres victorias consecutivas de 1400 a 2000 metros, incluyendo el G2 Avondale Guineas y otra de Grupo 3. Va a abordar por vez primera la distancia clásica pero no parece que el metraje vaya a representarle un problema, a la vista de su pedigree. Curiosamente, el hecho de ser el laureado de las Guineas de Avondale le concede un plus de chance ya que los dos últimos ganadores del NZ Derby también se adjudicaban previamente dicha prueba. Será montado por Reese Jones, un jockey que no cuenta con excesivas oportunidades para ganar una prueba de esta entidad debido a su elevado peso pero que a punto estuvo de ganar esta misma carrera el pasado año, quedando segundo, muy cerca. Aquí tiene una excelente ocasión para lograrlo. Aunque a PHILAMOR le ha correspondido un cajón exterior, ello no debe resultarle perjudicial ya que suele correr en retaguardia y venir de finales, al amparo de su excelente punta de velocidad.

  • RUSSIAN PEARL es quizá el mejor performer del lote, con cuatro victorias y cuatro colocaciones de nueve salidas que han ido de 1400 a 2100 metros. Su estado de forma es óptimo ya que obtenía la victoria en sus cuatro últimas salidas en carreras tan difíciles como el G1 Bayer Classic –dónde acababa con la imbatibilidad de TAAGLETAIL- o la Listed Mercedes Bonecrusher Stakes, una preparatoria de este Derby celebrada hace diez días en la que superaba los inconvenientes de pisar por vez primera la pista de Ellerslie así como un trazado a mano derecha y de abordar por vez primera los 2100 metros. Ambos escollos salvados, RUSSIAN PEARL cuenta con una muy fuerte probabilidad de alzarse con el triunfo a la vista de sus actuaciones, de pertenecer a una preparación que sabe lo que es ganar esta carrera - Bruce Marsh, con HAIL-, de salir por un cajón idóneo y de contar con su monta habitual, Hayden Tisley, un jockey que no se ha colocado en sus dos intentos anteriores –TIT FOR TAAT y MR. MILLENIUM- pero que ha demostrado estar muy compenetrado con este hijo de Soviet Star al que considera totalmente capacitado para abordar la distancia clásica. RUSSIAN PEARL era adquirido en la Sold 2002 NZ Premier, Java Lodge/Stuart Hale, en la módica suma de NZ $37,500 para un propietario de Hong Kong, Gary Kam, que en estos días ha rechazado una millonaria oferta por su potro –hablan de más de un millón de la moneda local-, alegando que no piensa privarse del placer de tener un partant en el Derby en cuyo desarrollo estará presente. RUSSIAN PEARL tiene un origen muy “europeo” con connotaciones que a los aficionados españoles han de traer muy buenos recuerdos. Es un hijo de Soviet Star y de una yegua neocelandesa cuya madre, Diatrelic, es una hija de Diatome y Dentrelic, hija esta última de Relict que –para los más jóvenes señalamos- era la madre de aquel campeón de clase y velocidad infinitas propiedad del Conde de Villapadierna que por los años sesenta deleitaba a los entonces habituales de un lugar llamado Hipódromo de La Zarzuela: RELTAJ. Un vistazo a su pedigree no asegura la stamina de este potro pero su forma de rematar los 2100 metros, la versatilidad de su padre y ciertos nombres de sementales por vía materna podrían demostrar lo contrario.

  • MOUNT STREET es un potro que pertenece a la primera potrada de Kilimanjaro –en el lote hay otros dos: MASAI y TERRAIN-, un tres cuartos hermano de Darshaan, que ha causado excelente impresión esta temporada con sendas colocaciones tanto en las Avondale Guineas como en las Waikato Guineas pero muy especialmente cuando derrotaba por más de seis cuerpos a caballos de edad a finales de noviembre. Pertenece además a una preparación que ya ha ensillado cinco ganadores de Derby en el pasado.

  • Algo peores son las credenciales que presenta WAITOKI DREAM, un hijo de Pentire y nieto de Spectacular Love al que la distancia dicen va a beneficiar y que se encontraría muy a gusto si la pista se tornara pesada. Tras terminar segundo de PHILEMOR en las Guineas de Waikato, se adjudicaba muy convincentemente una preparatoria para este Derby, circunstancia que decidía a su entrenador ser de la partida en esta clásica.

  • Fuera del cuarteto analizado se podría citar como outsiders a MAROOFITY, CUT THE CAKE, THE MARKET MAN y TERRAIN.

    Nuestro pronóstico: RUSSIAN PEARL- PHILEMOR












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite