masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



Gran Bretaña - 28/04/04
ASCOT: SAGARO ST
Un lote muy competitivo en el primer Grupo para fondistas del programa inglés

Por CFGD

Comienzan este miércoles en el hipódromo de Ascot las carreras de fondo con el tradicional G3 Bovis Homes Sagaro Stakes que conmemora al último caballo entrenado en Francia capaz de ganar la Ascot Gold Cup. La prueba es para caballos de edad, se disputa sobre dos millas y está dotada con £50000.

  • Tan sólo cuatro de los catorce partants han reaparecido en el año, con mayor o menor fortuna: DUSKY WARBLER –segundo en una Listed que ganaba Alcázar sobre 2800-, RISK SEEKER –segundo de una Listed en Maisons- Laffitte, batido por Le Carre-, HILBRE ISLAND –que, tras terminar tercero en la misma Listed que el primer citado, corría de pena en el G3 John Porter Stakes- y LET ME TRY AGAIN, octavo en el citado John Porter. El resto, reaparece, alguno tras una grave lesión que le ha tenido apartado un año de la competición, caso del doble laureado de la Ascot Gold Cup, el “locatis” ROYAL REBEL que amenaza con volver a ser de la partida en la magna prueba de fondo inglesa.

  • La dificultad es pues de primer orden. Toman la salida caballos contrastados que aspiran a las “Cups” de relevancia y que, por lógica, no han de estar en una condición óptima, junto a varios que los observadores tenemos anotados como posibles “cascotes” de la temporada en este tipo de recorridos. Un marasmo de datos convierte el análisis de las probabilidades de cada quién en un caos en el que necesariamente hay que recurrir a la imaginación, a la intuición y –desde luego- a la suerte. Veamos, en todo caso, qué nos dice el papel.

  • Y el papel aconseja tener presentes para una primera opción a cinco caballos: PERSIAN PUNCH, MILLENARY, DARASIM, MOROZOV y SAVANNAH BAY. Del primero, el caballo de liso más popular de Inglaterra, está dicho casi todo: afronta su novena temporada de competición, con once años, sin que en su anterior campaña haya dado signos de que la edad empezaba a restarle fuerzas o de que su gusto por la batalla hubiera menguado. Bien al contrario, protagonizaba varias llegadas espeluznantes, en las que se dejaba el corazón en la pista. Su entrenador, Elsworth, asegura que sale a la pista en la forma suficiente como para ser competitivo, pero no es razonable que se encuentre a tope de condición, a la vista de los objetivos que le esperan, sin contar con que la estadística está en su contra, porque rara vez ha ganado la carrera de su reaparición. Es más que probable que esté en la llegada pero dudoso que vaya a imponerse.

  • Los responsables de MILLENARY han decidido orientarle este año hacia las “Cups”. Ya ha demostrado cubrir las dos millas en la última carrera de 2003, el G3 Jockey Club Cup, dónde por un error de cálculo era batido in extremis por PERSIAN PUNCH. Siempre corre muy bien fresco y, aunque un terreno más blando le convendría, creemos que cuenta con la primera probabilidad.

  • DARASIM es una de las tres bazas de M. Johnston, auténtico especialista en la preparación de stayers, lo que –de entrada- le hace peligroso. Sobresalía en Francia la pasada temporada adjudicándose consecutivamente el G2 P. Kergolay y el G3 P. Gladiateur, batiendo en ambas ocasiones a un valor fuerte de la especialidad, WESTERNER. Su tercer puesto en el G1 P. du Cadran y su último puesto en el G1 Royal Oak tenían lugar en un terreno pesado que odia. Aquí va a encontrar la pista a su gusto y corre en su mejor distancia. Debería estar en la llegada.

  • MOROZOV es un valor contrastado, tanto como las veleidades de que hace gala y que han podido ser la causa de que se vendiera al final de la pasada temporada, harto Fabre de luchar con semejante temperamento. Es perfectamente capaz de ganar una carrera de este tipo pero no resulta nada de fiar, por lo que no le recomendaremos, aún cuando reconozcamos su eventual chance.

  • A SAVANNAH BAY aún le debe escocer la espina clavada en la edición 2003 de esta prueba, en la que terminaba segundo, a un bigote, pasando al primer puesto por distanciamiento de ALCAZAR. Sin embargo, en un hecho insólito, los responsables de ALCAZAR apelaban la resolución, revocando los Comisarios el distanciamiento inicial. Ha sido castrado, corre bien fresco y terreno y distancia le convienen.

  • Para complicar el asunto, hay un grupo de “tapados”, medio tapados o promesas, de los que puede surgir un elemento que destaque a lo largo del año en la especialidad. Caso de MAKTUB, habitual de las pistas italianas en las que daba un buen valor, que estrena preparación –ahora bajo el cuidado de M. Jarvis- y que va a abordar por vez primera las dos millas. Creemos difícil que gane pero será prudente seguir sus evoluciones. O de SUPREMACY, peligrosísimo y poco corrido hijo de Vettori y nieto de High Line, que lleva la rúbrica Stoute-Fallon en su mantilla y que ya es ganador en esta misma pista y distancia, aunque en categoría Listed. Y qué podemos decir de MISTERNANDO, el terror de los handicappers británicos, que pasaba de ganar una maiden D a obtener un triunfo en una Listed –en la que batía a SCOTT´S VIEW-, logrando diez victorias en la temporada y una subida de treinta kilos que no parece haya de quedarse ahí. Su entrenador, Charlton es un mago en el manejo de este tipo de caballo, duro, consistente y corajudo. Aún ha de subir un peldaño para llegar a esta categoría pero no parece imposible, a la vista de los antecedentes.

  • Nos quedan aún dos posibles “aguafiestas” de los más contrastados: LET ME TRY AGAIN –séptimo en el Derby y en el St.Leger del que se habla a gritos entre bastidores para las buenas de fondo, pero que aún no ha abordado las dos millas- y el último de Johnston, SHANTY STAR, con el que el norteño entrenador piensa dar “el golpe” esta temporada. Muy poco corrido y siempre estimado en su cuadra, terminaba la pasada campaña con un triunfo en el G3 Queen´s Vase, carrera que suele propiciar futuros stayers de calidad.

    Nuestro pronóstico: SHANTY STAR- RISK SEEKER-MILLENARY












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite