masdehipodromos.com
martes 7 diciembre 2021



EE.UU - 29/04/04
CHURCHILL DOWN: KENTUCKY OAKS
MADCAP ESCAPADE’S, una favorita sin fisuras

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE: Ashado alone at the top (photo)
THE RED LINE: Madcap Escapade's streak on line

Por RGA

La primera clásica americana se celebra mañana viernes día 30 de abril y el hipódromo de Churchill Downs se vestirá de gala para celebrar un meeting en el que se van a correr dos de las carreras más importantes del calendario americano para los corredores clásicos; el Kentucky Oaks y el Kentucky Derby.

  • El Oaks es una carrera de grupo uno, que está reservada a potrancas y se corre en la pista de arena de Churchill Downs sobre la distancia de 1800 metros.

  • Instituida allá por el año 1875, en sus 130 años de historia ha visto la victoria de algunas de la yeguas más importantes que han corrido en USA entre las que destacan nombres como los de Vinaigrette, Wistful, Morovia, Audience, Knight’s Daughter, Betty Sue, Kathleen, Alcibiades, Miss Dogwood, Blue Grass, Wistful, Lalun, Native Street, Silent Beauty, Big of Tunes, Real Delight, Cicada, Felicia, Beel of Nelson, Hidden Talent, Katie Creel, Sweet Alliance, Bold’ N Determine, Blush With Pride, Princess Rooney, Heavenly Cause, Lucky Lucky Lucky, Ari’s Mona, Selika, Dark Mirage, Susan’s Girl, Davona Dale, Tiffany Lass, Open Mind, Sardula, Seaside Attraction, Dispute, Secret Status, Keeper Hill, Silverbulletday o Farda Amiga, entre otras ganadoras de esta importante carrera en su ya dilatada historia.

  • Este año que el Kentucky Oaks llega a su edición número 130 parecía que la victoria no se podía escaparsele a Halfbridled, la indiscutible reina de la generación precoz femenina, pero en fecha reciente ha surgido el nombre de Madcap Escapade que, unido al extremo de que hasta el momento Halfbridled no ha recuperado el valor del pasado, ha dado un nuevo rumbo a las apuestas.

  • El lote de la edición 2004 del Kentucky Oaks estará compuesto por doce potrancas que portarán un peso de 121 libras. Veámoslas:

    ASHADO es una potranca por Saint Ballado y Goulash, por Mari’s Book, es propiedad de la asociación Starlight Stables, Paul Saylor y Martin Johns, está preparada por Todd Pletcher y será montada por John Velásquez.

    A dos años debutó con una victoria un maiden sobre 1100 metros en Belmont Park (batiendo a sus enemigas por más de siete cuerpos), más tarde fue ganadora del Schuylerville St. G2 (1200m., batiendo cómodamente a Maple Syrple, Hermione’s Magic, Feline Story y Be Gentle) y en su tercera salida a la pista se hizo con la victoria en el Spinaway St. G1 (1400m., batiendo a Be Gentle, Daydreaming, Unbridled Beauty, Dixie Waltz o Stoic). Tras esas victorias terminó decepcionante tercera en el Frizette St. G1 (1700m., batida por Society Selection y Victory USA), poco después estuvo segunda de Halfbridled en la Breeders’ Juvenile Fillies G1 y terminó el año con una victoria en el Demoiselle St. G2.

    Esta temporada, tras estar casi dos meses sin correr, debutó en el año una victoria en el Fair Ground Oaks G2 (1700m., batiendo a Victory USA, Shadow Cast, Steady Course o Quick Temper entre otras potrancas) y viene de estar segunda en el Ashland St. G1 (1700m) batida por Madcap Escapade).

    HOLLYWOOD STORY, potra por Wild Rush y Wife for Life, por Dynaformer, es propiedad de G. Krikorian, está entrenada por John Shirreffs y será montada por Víctor Espinoza.

    A dos años debutó con una segunda plaza en un maiden sobre 1200 metros en Del Mar, más tarde estuvo segunda en el Del Mar Debutante St. G1 (1400m., batida por Halfbrided) y poco después terminó tercera en el Oak Leaf St. G2 (1700m., batida por Halfbridled y Tarlow). Tras esas colocaciones está cuarta en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1 (1700m., bien batida por Halfbridled) y cerró la temporada con una victoria en el Hollywood Starlet G1 (1700m) batiendo a Rahy Dolly o House of Fortune.

    Esta temporada debutó a mediados de febrero con una segunda plaza de AP Adventure en el Las Virgenes St. G1 (1600m, batiendo a Stellar Jayne, Whoopi Cat, Class Above, Rahy Dolly o Friendly Michelle) y viene de estar cuarta en el Santa Anita Oaks G1 por detrás de Silent Sighs, Halfdridled y AP Adventure.

    ISLAND SAND, potranca castaña oscura por Tabasco Cat y Sue’s Last Dance, por Forty Niner, es propiedad de James Osborne, está entrenada por Larry Jones y será montada por Terry Thompson.

    A dos años debutó a primeros de septiembre con una cuarta posición en un maiden sobre 1100 metros, a finales de ese mes terminó segunda en un maiden sobre 1700 metros, poco después fue ganadora de un maiden sobre esa misma distancia y finalizó la temporada con una victoria en una allowance, también sobre 1700 metros.

    Este año ha debutado con una victoria en el Busanda Stakes (1600m) y viene de estar segunda en el Fantasy St. G2 (1700m) por detrás de House of Fortune.

    HALFBRIDLED, potranca castaña oscura por Unbridled y Half Queen, por Deputy Minister, es propiedad de los Hnos. Wertheimer, está entrenada por Mandella y será montada por Alex Solís.

    A dos años debutó con una victoria en un maiden sobre 1100 metros en Del Mar, más tarde fue ganadora del Del Mar Debutante St. G1 (1400m., batiendo a Shadow of Mine, Hollywood Story o Wind Flow) y viene de ganar el Oak Leaf St. G2 (1700m., batiendo a Tarlow, Hollywood Story, Shadow of Mine o Reinassnce Lady) y finalizó la temporada haciéndose con la victoria en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1 batiendo a Ashado o Victory USA, entre otras potras.

    Esta temporada, cuando parecía que podría ser de la partida en el Derby, debutó con una segunda plaza en el Santa Anita Oaks G1 (1700m., batida de casi dos cuerpos por Silent Sighs) y, tras desertar del Ashland St. G1 para evitar a Madcap Escapade, viene de estar segunda en el Beaumont St. G2 (1400m) batida por Victory USA.

    HOUSE OF FORTUNE, potra castaña oscura por Free House y So Fortunate, por Garthorn, es propiedad de A. Zetcher, está entrenada por Ron McAnally y será montada por Shane Sellers.

    A dos años debutó con una quinta plaza en un maiden sobre 1100 metros (derrotada por Friendly Michelle), más tarde fue consecutiva ganadora de un maiden sobre 1300 metros, del Cover Gal Stakes (1400m., batiendo a Nicole an Ben) y del California Cup Juvenile Fillies Stakes (1700m, batiendo a Silence Sights), y finalizó la temporada con una tercera plaza en el Hollywood Starlet G1 (1700m., por detrás de Hollywood Story y Rahy Dolly).

    Este año ha debutado con una segunda plaza en el Santa Ynez St. G3 (batida por Yearly Report), más tarde ganó el California Oaks (1700m., batiendo a Church Editor por 17 cuerpos) y viene de ganar el Fantasy St. G2 (1700m.) batiendo a Island Sands y Stellar Jayne.

    MADCAP ESCAPADE, potranca castaña por Hennessy y Sassy Pants, por Saratyoga Six, está entrenada por Frank Brothers y será montada por Jerry Bailey.

    No corredora a dos años, esta potranca que ha sido ganadora de todas sus salidas hasta el momento, incluyendo un maiden, el Old Hat Stakes (habiendo batido a sus rivales en ambas ocasiones por márgenes superiores a los diez cuerpos), el Forward Gal St. G3 (1400m. dónde batió a sus enemigas por más de cuatro cuerpos) y el Ashland St. G1 (1700m., batiendo a Ashado, La Reina y Last Song).

    SILENT SIGHS, potranca castaña oscura por Benchmark y Quiet Romance, por Bertrando, es propiedad del matrimonio Martín J Wygod, está entrenada por Julio Canani y será montada por David Flores.

    A dos años debutó a mediados de octubre con una victoria en un special maiden sobre 1200 metros, en su siguiente salida terminó segunda en el California Cup Juvenile Fillies Stakes (1700m., batida por House of Fortune) y finalizó la temporada con una victoria en el California Breeders Champion Stakes.

    Este año ha debutado con una buena victoria en el Sunshine Millions Oaks (1200m., batiendo a Wacky Patty o Dixie High) y viene de ganar el Santa Anita Oaks G1 batiendo a Halfbridled, AP Adventure o Hollywood Story entre otras potrancas.

    VICTORY U. S. A. , potra alazana por Victory Gallop y Fordyce, por Cox’s Ridge, es propiedad de Thomas Van Meted, está entrenada por Bob Baffert y será montada por Pat Day.

    A dos años debutó con una victoria en un maiden sobre 1000 metros en Del Mar, más tarde estuvo tercera en el Del Mar Debutante St. G1 (1400m., batida por Halfbrided y Hollywood Story), en su siguiente salida a la pista terminó segunda en el Frizette St. G1 (1700m., batida por Society Selection y batiendo a Ashado, Daydreaming, Little Andrea, Marylebone, Eye Dazzler y Please Take Me Out). Tras esa colocación estuvo tercera en la Breeders’ Juvenile Fillies G1, poco después fue ganadora del Mocassín Stakes y finalizó la temporada con una decepcionante cuarta plaza en el Hollywood Starlet G1.

    Esta temporada debutó con una segunda plaza en el Fair Ground Oaks G2 (batida por Ashado) y viene de ganar el Beaumont St. G2 batiendo a Halfbridled.

    A.P.ADVENTURE es una potranca castaña por A.P. Indy y Nataliano, por Fappiano, es propiedad de Robert y Beverly Lewis, está entrenada por Wally Dollase y será montada por Mike Smith.

    A dos años debutó en noviembre con una victoria en un maiden sobre la milla y no volvió a correr.

    Esta temporada debutó a primeros de enero con una victoria en el Santa Ysabel St. G3 (1700m., batiendo a Salty Romance, Wildwood Flower, Stellar Jayne y Penny’s Fortune), más tarde fue ganadora del Las Vírgenes St. G1 (1600 m., batiendo a Hollywood Story, Stellar Jayne, Whoopi Cat, Class Above, Rahy Dolly o Friendly Michelle), en su tercera salida del año terminó tercera en el Santa Anita Oaks G1 (1700m., batida por Silent Sigts y Halfbridled).

    LAST SONG, potranca castaña por Unbridled's Song y Queen of Spirit, por Deputy Minister, es propiedad de Bulcram Oak Farm, está entrenada por Carl Nafzger y será montada por Edgar Prado.

    A dos años debutó en el mes de agosto con una cuarta plaza en un special maiden, poco después terminó sexta en otro special maiden y en su tercera salida a la pista estuvo segunda para conseguir la primera victoria de su vida en un special maiden a primeros de noviembre y tras esa victoria descansó hasta mediados de enero.

    Ya en 2004 debutó con una buena victoria en una allowance race, más tarde estuvo cuarta en el Davona Dale St. G2 (por detrás de Miss Coronado, Eye Dazzler y Society Selection), posteriormente ganó por más de dos cuerpos el Bonnie Miss St. G2 (batiendo a Society Selection, Rare Gitf y Marina de Chavon, entre otras potrancas) y viene de estar tercera en el Ashland St. G1 batida por Madcap Escapade y Ashado.

    CLASS ABOVE, es una potranca castaña por Quiet American y Rainbow Promise, por Known Fact, es propiedad de Padua Stables, está entrenada por Bob Baffert y será montada por Corey Nakatani.

    A dos años debutó a finales de agosto con una victoria en un maiden sobre 1100 metros en Del Mar, más tarde fue ganadora del Kentucky Cup Juvenile Fillies Stakes (sobre la milla ) y terminó sexta en la Breeders’ Juvenile Fillies.

    Esta temporada debutó con una séptima plaza en el Las Vírgenes St. G1 y en su ya lejana última salida a la pista fue ganadora del Bourbonette Stakes.

    STELLAR JAYNE, potranca torda por Wild Rush y To the Hunt, por Relaunch, es propiedad de la asociación formada por Spendthrift Farm, Bruce Kline, Chuck Kidder, Nancy Cole y Nick Strong, está entrenada por Wayne Lukas y será montara por Robby Albarado.

    A dos años debutó con una quinta plaza en un maiden sobre 140 metros más tarde fue consecutiva ganadora de un maiden sobre 1200 metros, una allowance race sobre 1300 metros y el Pocahontas Stakes (1600m., batiendo a Turn to Lass, Sister Star, Marina de Chavon, Hot Mail o In Rome, entre otras potrillas) aunque no pudo continuar la racha ya que finalizó el año con una octava plaza en el Golden Rod St. G2 (lejos de Be Gentle y Lotta Kim).

    Ya en 2004 debutó con una cuarta plaza en el Sta. Ysabel St. G3 (1700m., batida por AP Adventure y Salty Romance), más tarde estuvo sexta en el Blue Norther Stakes, poco después estuvo cuarta en el Las Virgenes St. G1 (1600 m., batida por AP Adventure, Hollywood Story y Friendly Michelle) y en su siguiente carrera terminó quinta en el Santa Anita Oaks G1. Viene de estar tercera en el Fantasy St. G2 (1700m) por detrás de House of Fortune e Island Sands.

  • La edición 2004 del Oaks se presenta como una de las más interesantes de los últimos años ya que va a citar en los cajones de Churchill Downs a un nutrido lote de potrancas de buen valor.

  • Así, parece partir como favorita para la victoria Madcap Escapade, una hija de Hennessy que está imbatida hasta el momento y que viene de volver a batir a buena parte de sus enemigas en el Ashland St. G1 disipando el temor que más de uno parecía tener respecto de su aptitud a la distancia. De origen veloz, Madcap Escapade ha demostrado ganar sobre 1400 y sobre 1700 metros, extremo que la ha aupado a ser máxima candidata a la victoria aunque, todo sea dicho, sera su primera carrera sobre 1800 metros y cien metros más a este nivel podrían pesar como una losa. Aún así, debería de ser la ganadora.

  • Creemos que las más duras enemigas de la favorita deben de ser Silent Sighs, Ashado, Halfbridled y AP Adventure.

  • A la que no podemos olvidar bajo ningun concepto es a Ashado, una potranca que a dos años fue triple ganadora de grupo pero sufrió la tiranía de Halfbridled en la Breeders’. Llega fresca y en forma a esta carrera ya que debutó con victoria en el Fair Grounds Oaks G1 (batiendo a Victory USA, la posterior verdugo de Halfbridled en el Beaumont St. G2) y viene de estar segunda, a poco más de un cuerpo de Madcap Escapade, en el Ashland St. G1. Por origen hará la distancia sin problemas y podría poner en apuros a la favorita.

  • Debemos partir de que Silent Sighs, en su segunda salida del año, viene de el Santa Anita Oaks G1 batiendo a Halfbridled, AP Adventure o Hollywood Story, aunque tampoco es baladí recordar que aquella era la carrera de debut en el año de la campeona Halfbridled quien, todo sea dicho, tras desertar del Ashland St. G1 en beneficio del Beaumont St. G2, dónde sus responsable pensaron que la potranca podría ganar moral con una fácil victoria, volvió a caer derrotada, esta vez a manos de Victory USA.

  • En esa línea debemos de recordar que AP Adventure comenzó el año ganando el Santa Ysabel St. G3 (batiendo a Salty Romance, Wildwood Flower, Stellar Jayne y Penny’s Fortune) y poco después ganó el Las Vírgenes St. G1 (batiendo a Hollywood Story, Stellar Jayne, Whoopi Cat, Class Above, Rahy Dolly o Friendly Michelle) dos lotes de poca relevancia, pero cuando la hija de AP Indy se midió a alguna de las potrancas más potente terminó derrotada en buena lid en el Santa Anita Oaks G1 y desde entonces no ha vuelto a pisar la pista.

    Nuestra selección: Madcap Escapade, Ashado y Silent Sighs

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite